Trojimchuk, Vasily Andreevich

Vasily Andreevich Trokhimchuk

En el estudio del escultor con el telón de fondo de la obra “Las puertas de la historia. Puertas de la Modernidad” (cobre, electroformado, 1989). Foto alrededor de 1988
Fecha de nacimiento 30 de octubre de 1949( 1949-10-30 )
Lugar de nacimiento Ushomyr , Zhytomyr Oblast , RSS de Ucrania , URSS
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1998 (48 años)( 1998-09-28 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Rusia
Ciudadanía URSS, Rusia
Género escultura
Estudios La Escuela Superior de Arte Industrial de Leningrado lleva el nombre de V.I. VI Mukhina

Vasily Andreevich Trokhimchuk ( 30 de octubre de 1949  - 28 de septiembre de 1998 ) - escultor monumental, miembro de la Unión de Artistas de la URSS.

Biografía

Nacido el 30 de octubre de 1949 en Ucrania, en el pequeño pueblo de Ushomyr, distrito de Korostensky , región de Zhytomyr . Después de graduarse de la escuela secundaria y servir en el ejército, en 1970-1974 estudió en la facultad de arte y gráfica del Instituto Pedagógico de Odessa. K. D. Ushinsky. A partir del cuarto año de instituto, egresa e ingresa a la Escuela Superior de Arte e Industrial. V. I. Mukhina al departamento de escultura monumental. En 1982, un joven especialista, graduado de la famosa escuela, va a Omsk para su distribución . Los representantes del departamento de arquitectura de la ciudad siberiana presentaron una solicitud para jóvenes especialistas, quienes vinieron personalmente a Leningrado para contar el gran e interesante trabajo que les espera a los jóvenes especialistas. Y en 1982, varios graduados de la famosa escuela se unieron a las filas de artistas de Omsk a la vez.

En Omsk, el joven escultor se involucró de inmediato en una gran actividad creativa independiente y en 14 años (regresaría a Leningrado dos años antes de su muerte) creó muchas obras hermosas. Sus siguientes obras de caballete ampliamente conocidas : "Big Hockey" (1987; el trabajo en él también se llevó a cabo en una actuación monumental - en Omsk Art and Industrial Combine; la producción de la composición escultórica se interrumpió en la etapa de punzones de cobre en un modelo de yeso tridimensional), "Eternidad" (1987), "Musa de Vrubel", "Tristeza", un retrato de F. M. Dostoievski (1995), proyectos de un monumento a F. M. Dostoievski y un monumento al 5º Ejército (1983). Bajo el mando de Tukhachevsky, el 5º Ejército en 1919 liberó a Omsk de las Guardias Blancas. Por este trabajo, el autor recibió un diploma. Pero lo principal en la obra del artista fueron las monumentales obras escultóricas que transformaron la apariencia de las plazas centrales de la ciudad siberiana.

Creatividad

Diseño del portal (puerta de entrada) del nuevo edificio del Museo Histórico de Omsk “Las Puertas de la Historia. Gates of Modernity” (cobre, electroformado, 1982) fue su primer trabajo serio. Por primera vez en la práctica, tuvo que mostrar todo lo que le habían enseñado. El proyecto constaba de docenas de fragmentos independientes que debían incorporarse orgánicamente al aspecto general del portal. Cada elemento-cuadrado era una imagen separada sobre un tema en particular. Sus héroes: mineros, médicos, científicos, todos juntos simbolizan la historia de nuestro país. [una]

Al mismo tiempo, el joven escultor participó en varios concursos creativos y recibió repetidamente diplomas de laureado. Entonces, en 1983 hizo un relieve monumental "La historia de las comunicaciones", que se puede ver en la sala central de la oficina de correos de Omsk. Sin embargo, el trabajo más grande y significativo del escultor fue su proyecto para la solución arquitectónica y escultórica del nuevo edificio de la Biblioteca Científica Regional del Estado de Omsk que lleva el nombre de A. S. Pushkin . [2]

A lo largo de la fachada principal se instalan en hornacinas ocho esculturas de 3,5 m de altura realizadas en cobre forjado pavonado. Estas son las figuras de figuras prominentes en Rusia que personifican la historia milenaria de nuestra patria: el fundador del estado ruso Yaroslav el Sabio , el líder de la renovación espiritual de Rusia Sergio de Radonezh , el símbolo de los logros de la pintura rusa antigua Andrei Rublev ; grandes representantes de la ciencia, el arte y el progreso técnico rusos: N. M. Karamzin, M. V. Lomonosov, M. N. Glinka, K. E. Tsiolkovsky . La imagen de A. S. Pushkin , cuyo nombre lleva la biblioteca, se convirtió en la figura central de este panteón escultórico. Las figuras de Alexander Pushkin y Andrei Rublev fueron creadas por el autor del proyecto V. A. Trokhimchuk. Los escultores de Leningrado M. M. Ershov, L. Ya. Kalibaba, V. I. Eremin esculpieron los seis restantes. En metal, las figuras se fabricaron en Leningrado en la planta de arte y producción que lleva su nombre. M. Torez. Su producción se llevó a cabo mediante el método de troquelado de láminas de cobre según un modelo tridimensional de yeso. La consagración e instalación de esculturas en el frontón del edificio tuvo lugar en la primavera de 1993.

La fachada lateral del edificio de la biblioteca está decorada con un relieve. No refleja hechos históricos concretos, es más bien un relato filosófico del autor sobre la historia de la humanidad. El centro de la composición era la imagen de la Madre Universal. A derecha e izquierda destacan por su tamaño las figuras de Ícaro y Atlas . Estas figuras están hechas a la mayor escala, enfatizando así el lugar especial de estos héroes mitológicos en la historia de la humanidad. Los tamaños de otras figuras (y hay alrededor de cien) dependen de la importancia de tal o cual personaje. [3] El relieve (su longitud es de 30 metros) se hizo en arcilla (el escultor de Leningrado V. A. Eremin participó en el modelado; el artista de metal A. R. Ivanov) y se transfirió al metal [4] en Leningrado para la producción artística plantarlos. M. Torez. En estado desmontado (11 secciones), el relieve se entregó por ferrocarril a Omsk y se montó en el sitio bajo la dirección del autor. El escultor dedicó la mitad de su tiempo de trabajo a cumplir este pedido en Leningrado, sin interrumpir el hilo conductor con nuestra capital cultural, que se convirtió para él en su hogar: aquí se casó, aquí nacieron sus dos hijos, una hija y un hijo.

El cartel conmemorativo "Derzhava", instalado en Omsk en agosto de 1997, se convirtió en una especie de despedida de Omsk por parte del escultor. Una bola que se asemeja a una bala de cañón (7 metros de diámetro) enfatiza el significado histórico del lugar donde se erigió el monumento: aquí, en 1716 , Bucholz colocó la primera piedra en los cimientos de la fortaleza de Omsk . Por falta de fondos, el cartel conmemorativo no se completó en su totalidad: se reemplazó el metal por fibra de vidrio y se pintó el relieve perimetral. Incluso de acuerdo con el proyecto, se planeó una iluminación especial del monumento y una disposición especial del territorio a su alrededor, pero incluso sin estas decisiones, el letrero conmemorativo transformó el espacio de la plaza, le dio un sonido solemne. Se puede agregar que, en cierta medida, el letrero conmemorativo "Derzhava" simboliza no solo la hazaña histórica de Bucholz, sino también el camino creativo del propio autor, quien irrumpió literalmente en la vida cultural de Omsk y dejó su huella en el aparición de las calles centrales de la ciudad y en los corazones de los admiradores de Omsk su talento.

En 1996, el escultor se fue a San Petersburgo y enseñó en su escuela natal. Pero esta etapa de su vida resultó ser de corta duración: la hipertensión incurable, que padecía el maestro, provocó un derrame cerebral. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (1985), el escultor V. A. Trokhimchuk murió el 28 de septiembre de 1998. Enterrado en San Petersburgo. En Pushkin, se erigió una alta cruz de madera sobre su tumba.

Obras

Obras de caballete

Obras de arte en el espacio urbano

Premios

Memoria del artista

La gente de Omsk honra la memoria del escultor. Las exposiciones personales dedicadas a su obra se realizan tradicionalmente en las fechas redondas del artista venerado por ellas. Sus obras de caballete se exhiben en las salas del Museo Histórico, se desarrollan exposiciones fotográficas de sus obras monumentales. [5] La televisión y los medios impresos no pasan por alto estos eventos en la vida cultural de su ciudad, cuando cientos de habitantes de Omsk tienen la oportunidad de recordar una vez más al artista que, con su obra, no solo decoró su ciudad natal, sino que dio su creatividad. y vitalidad en su nombre.

Las obras de caballete y los dibujos se almacenan en los museos de Omsk de GMIO y OOMII. M. A. Vrubel.

Notas

  1. El escultor trabajó en el diseño del portal (puerta de entrada) del nuevo edificio del Museo Histórico de Omsk “Las Puertas de la Historia. Gates of Modernity” (cobre, electroformado, 1982) junto con la arquitecta G. Naritsina y la diseñadora N. Salnikova.
  2. El comienzo del trabajo creativo sobre la solución arquitectónica y escultórica del nuevo edificio de la biblioteca en 1982, la gran inauguración de la biblioteca tuvo lugar el 28 de abril de 1995.
  3. Algunas figuras en relieve fueron llevadas por el autor casi al volumen de una escultura redonda, lo que le dio a la imagen escultórica una expresión especial.
  4. El trabajo en el relieve se realizó extrayendo láminas de cobre sobre un modelo de yeso.
  5. Exposición "Te dejo el mundo a ti..." de la colección del Museo de Bellas Artes de Omsk que lleva el nombre de M. A. Vrubel (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 20 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. 

Enlaces

Literatura