Tuitatuy | |
---|---|
lengua Tu'itatui | |
11 de Tui-tonga | |
Predecesor | momo |
Sucesor | Talatama |
Nacimiento |
Imperio Tongano Heket de principios del siglo XII |
Muerte |
Imperio Tongano Heket de mediados del siglo XII |
Género | tui tonga |
Padre | momo |
Madre | Bien y |
Actitud hacia la religión | paganismo |
Tuitatuy ( Tong. Tuʻitātui ) es el gobernante supremo sagrado más alto [1] del Imperio Tonga de la dinastía Tui-tonga . La información sobre su vida proviene principalmente de mitos y leyendas. Se cree que fue uno de los reyes más poderosos del imperio de Tonga.
Tuitatui fue el hijo mayor y sucesor de Momo . Presuntamente gobernó a principios del siglo XII . Heredó un vasto imperio de su padre, que incluía las islas de Fiji , Tuvalu , Niue y la mayor parte de Samoa . [2] . Se cree que fue durante el reinado de Tuitatuy cuando se erigió el arco megalítico de Haamong-a-Maui . Se desconoce el propósito exacto de la Puerta de Tonga. Sin embargo, hay varios puntos de vista sobre sus funciones. Según uno de ellos, el edificio fue construido por los Tui-tonga Tuitatui para reconciliar a sus hijos en guerra (se suponía que el trilito simbolizaba los lazos familiares entre ellos). Es decir, el arco en sí simbolizaba la unidad de la familia real. El bloque vertical oriental simbolizaba al hijo mayor Lafu, y el bloque vertical occidental simbolizaba al hijo menor Teleikhaapep. El dintel simbolizaba el inseparable vínculo de hermandad entre los dos hermanos.
También hay una versión de que Haamonga-a-Maui podría servir como entrada al territorio real de la antigua capital de Tonga que existió aquí en el pasado [3] . Esto lo confirma indirectamente la leyenda contada por el historiógrafo de la familia real (Tamale de Haameniuli) a principios del siglo XX de que todos, después de pasar el arco y profundizar en el territorio real unos 100 metros, se acercaron al trono de ' esi Maka Fa'akinanga (traducido del tongano - "piedra para apoyarse"), donde se encontraba el rey y cuya espalda, que tiene huecos para la cabeza, los hombros y la espalda, ha sobrevivido hasta el día de hoy [4] . Curiosamente, el Reino de Tonga no tenía un lenguaje escrito. Por eso, su historia quedó guardada en la memoria de una familia especialmente designada. Su representante, el historiógrafo real (Tamale de Haameniuli), a principios del siglo XX, contó la historia de la construcción [4] .
tui tonga | |
---|---|
Ancestros |
|
Gobernantes de Tonga |
|
En el exilio en Samoa |
|
Gobernantes de Tonga |
|