Teoría turaniana

La teoría de Turan  es una hipótesis del siglo XIX sobre la pertenencia de los pueblos ugrofinesas a una raza de transición entre caucásicos y mongoloides [1] .

En las décadas de 1850 y 1860, el científico polaco Franciszek Duchinsky , basándose en la teoría turaniana y en la idea del tipo antropológico eslavo-finlandés de los grandes rusos, desarrolló el concepto del origen " turaniano " (no europeo) de los grandes Rusos (" moscovitas ") [2] .

Duchinskiy huyó a Occidente tras el fallido levantamiento polaco de 1830 y se refugió en Francia. Trató de restaurar la opinión pública local contra Rusia. En la Europa de esa época, los "ancestros arios" eran muy valorados, y Dukhinsky creó el concepto turaniano, según el cual los rusos (grandes rusos), a diferencia de los pueblos europeos, no son " arios ", como tampoco son eslavos. En 1861-1862, en sus conferencias en la Sociedad Científica de París, refirió a los rusos a los turanianos y argumentó que los "arios" y los turanianos estaban destinados a estar en continua enemistad [3]. En respuesta, siguió una serie de publicaciones de científicos rusos, que prueban la participación de los rusos en el "arrianismo". Esta fue una continuación de los discursos de varios intelectuales rusos contra los rusófobos alemanes y franceses, que excluían a los rusos del círculo de los pueblos europeos [4] .

"Teoría de Turania" Duchinsky

En uno de sus principales libros, Fundamentos de la historia de Polonia, otros países eslavos y Moscú (1858-1860), Dukhinsky describió las diferencias entre los polacos y los grandes rusos en términos de estructura política, vida espiritual, apariencia y otras características. En conclusión, el autor llegó a la conclusión (común en la literatura polaca y antes de él) de que la principal diferencia entre "Polonia" y "Moscú" es la "sangre" de la tribu que forma el estado. Los eslavos de Dukhinsky son pueblos de origen "ario", y los "moscovitas" son de Turanian, es decir, Finno-Ugric. Incluyó a los pequeños rusos , bielorrusos, Novgorod, Smolensk y Finlandia en las áreas de "pueblos únicos europeos". "Moscú" por todas las indicaciones de Dukhinsky se refiere a Asia. Se alega que inicialmente los grandes rusos hablaban el dialecto turanio, mientras que tomaron prestado el idioma eslavo. Los "moscovitas" también se apropiaron injustamente del nombre " Rus ", cuyos verdaderos propietarios deben considerarse pequeños rusos y bielorrusos. Autocracia ("tsarat") Dukhinsky llamó a la tradición de gobierno de Turanian, no característica de las tribus "arias". Otra característica del turanismo es el "comunismo": la preferencia por los tipos colectivos de propiedad en lugar de la propiedad individual del "arrianismo" [5] .

Respuestas a la teoría de Duchinsky en la prensa rusa

La versión de la teoría de Dukhinsky provocó una reacción en la literatura educativa y científica de Rusia en las décadas de 1860 y 1890 [6] . El historiador ruso N.I. Kostomarov en 1861 rechazó la idea de Duchinskiy de un parentesco civilizatorio entre polacos y pequeños rusos, sin negar el mestizaje de los grandes rusos. El historiador habló sobre los prejuicios raciales [7] : “... Más de una vez pensaron en humillar a los grandes rusos, proclamando que no eran eslavos, sino finlandeses. Si esto fuera cierto, entonces ¿hay algo de humillante en esto?...”. El etnógrafo A. N. Pypin consideró que el concepto de Duchinskiy era una consecuencia de la hostilidad de los polacos hacia Rusia y, en particular, la mitología nacional de los patriotas polacos, y argumentó que esta teoría “no se inspiró en ninguna apariencia de ciencia, sino solo en un conocimiento ilimitado”. el odio tribal... para dar como resultado la enemistad acumulada” [6] . El "rastro polaco" en el surgimiento de la teoría turaniana del origen de los grandes rusos fue estudiado por D. N. Anuchin en el artículo "Grandes rusos" y E. Reclus en la descripción de los pueblos del Imperio ruso [8] .

La mayoría de los historiadores rusos eran de la opinión de que tales teorías eran insostenibles, viendo sólo motivos ideológicos en el concepto de Dukhinsky [8] . Dukhinsky usó argumentos antropológicos para fundamentar la necesidad de restaurar la Commonwealth dentro de las fronteras de 1772, que incluían tierras ucranianas y bielorrusas [9] . En el artículo sobre Duchinskiy en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron se dice: "... La teoría de Duchinskiy es sólo un deseo de vestir los sueños políticos y los sentimientos de la emigración polaca en forma de un sistema científico..." [ 10] .

Véase también

Notas

  1. Leskinen, 2016 , pág. 170, 171.
  2. Leskinen, 2016 , pág. 168, 170.
  3. Shnirelman, 2015 .
  4. Laruelle, 2005 .
  5. Leskinen, 2016 , pág. 169, 170.
  6. 1 2 Leskinen, 2016 , pág. 174.
  7. Leskinen, 2016 , pág. 173, 174.
  8. 1 2 Leskinen, 2016 , pág. 175.
  9. Leskinen, 2016 , pág. 172.
  10. Leskinen, 2016 , pág. 176.

Literatura