Vasily Vasilyevich Vereshchagin | |
Puertas de Timur (Tamerlán) . 1872 | |
Lienzo, óleo. 213×168cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Turkestan Series es una serie de pinturas del artista ruso Vasily Vasilyevich Vereshchagin . escrito por él en 1871-1873 en Munich bajo la impresión de su estancia en Asia Central en 1867-1868 y 1869-1870. La "Serie de Turkestán" también incluye una pequeña subserie "Bárbaros" ("Poema heroico"), que Vereshchagin decidió destacar y darle un significado independiente. Esta subserie está dedicada exclusivamente a temas militares.
En 1867, K. P. Kaufman , gobernador general de Turkestán y comandante de las tropas rusas en Asia Central , invitó al artista a su servicio; se suponía que debía estar con el general en el rango de alférez. En agosto de 1867, Vereshchagin fue a Tashkent , luego a Samarcanda , donde participó en la defensa de la Orden de Sanciudad sitiada, fue herido y recibióla "
A fines de 1868, el artista partió para San Petersburgo , de allí a París , y luego de regreso a San Petersburgo. En 1869, Vereshchagin, con la ayuda de Kaufman, organizó una "exposición de Turkestán" en la capital, después de lo cual fue nuevamente a Turkestán , esta vez a través de Siberia .
En 1871, Vereshchagin se mudó a Munich y comenzó a trabajar en pinturas basadas en temas orientales. Dos años más tarde completó la Serie Turquestán, que incluía 13 pinturas, 81 estudios y 133 dibujos. En esta composición, se mostró en la primera exposición individual del artista en el Crystal Palace de Londres en 1873, y luego en 1874 en San Petersburgo y Moscú.
Vereshchagin lo convirtió en un requisito previo para la adquisición de la colección en su totalidad. En 1874, P. M. Tretyakov lo compró por 92 mil rublos de plata y abrió la Serie de Turquestán al público en general, primero en las instalaciones de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú y luego, después de la adición de nuevas salas, en su galería .
La "Serie de Turkestán" está dedicada en parte a los acontecimientos militares del período en que los kanatos de Asia Central fueron anexados a Rusia, y en parte a la forma de vida, las tradiciones y la cultura de Asia Central de la población local. Tanto el tema como la técnica pictórica eran nuevos e inusuales para su época, y en un principio provocaron una valoración mixta de los contemporáneos. Para muchos artistas (incluidos Perov , Chistyakov y al principio Repin ), la "Serie de Turkestán" parecía ajena al arte ruso, pero con el tiempo, prevaleció la opinión de Kramskoy de que fue un éxito brillante de la nueva escuela rusa y su logro incondicional. .
soldado de Bujara
En las montañas de Alatau
Camello en el patio del caravanserai
La calle principal de Samarcanda desde lo alto de la ciudadela a primera hora de la mañana
Puertas de Timur (Tamerlán)
Derviches en traje festivo
Dutar player (según el catálogo - canto uzbeko) [1]
capilla de Kalmyk
Lama kalmuko
kirguís
Camino nómada en las montañas de Alatau
Mausoleo Gur-Emir. Samarcanda
Mullah Rahim y Mullah Kerim pelean camino al mercado
Mendigos en Samarcanda
Migración de los kirguís
retrato de bachi
Ruinas de un santuario chino. Ak-Kent
sobre la guerra
Puerta del jardín en Chuguchak
En la puerta de la mezquita
Mujer uzbeka en Tashkent
Mirando hacia afuera (1873)
Ataque por sorpresa (1871)
Trofeos actuales (1872)
Triunfo (1872)
La serie "Bárbaros" también incluye el cuadro "Rodeados - Perseguidos" (1872), quemado por el autor.
Vasily Vereshchagin | Obras de|
---|---|
|