División de Tyliavsky

El cisma de Tylyavsky o cisma de Tylyavskaya ( polaco schizma tylawska ) es un término en la historiografía católica que denota la transición de parte de los Lemkos que vivían en el territorio de los modernos voivodatos de Subcarpacia y Pequeña Polonia en Polonia del catolicismo griego a la ortodoxia . El evento lleva el nombre del pueblo de Tylyava , donde en 1926 tuvo lugar una reunión de Lemkos, anunciando su conversión a la ortodoxia.

Historia

El 16 de noviembre de 1926, los habitantes del pueblo de Tylyava y del pueblo vecino de Tshchana organizaron una reunión en Tylyava en presencia del obispo ortodoxo Adam (Filipovsky) y anunciaron su conversión a la ortodoxia. En esta reunión, se redactó un llamamiento al Metropolitano de Varsovia Dionisio con la solicitud de crear una parroquia ortodoxa. El metropolitano Dionisio delegó de Lviv a Tylyava para servir como rector de la parroquia ortodoxa de Tylyava, Hieromonk Panteleimon (Rudyka) , quien pronto fue reemplazado por el sacerdote Mikhail Ivaskov. Las autoridades polacas inicialmente se negaron a registrar una parroquia ortodoxa. El 26 de abril de 1928, las autoridades polacas acordaron reconocer la parroquia ortodoxa de Tylawa como una rama de la parroquia de Lviv.

Después de eso, comenzó la conversión masiva de Lemkos a la ortodoxia, que tuvo lugar principalmente antes de la Segunda Guerra Mundial. Residentes de los pueblos de Bartne , Bincharova , Bogush , Chekhanya , Charne , Deshnitsa , Dluge , Izba , Kruleva-Ruska , Lipna , Lipovets , Milik , Mshana , Perunka , Polyany , Radotsyna , Snetnitsa , Sventkova- Velka , Svezhova-Ruska y Volovets convertido a la ortodoxia . Los habitantes de estos pueblos se convirtieron a la ortodoxia total o parcialmente, lo que dio lugar a varios conflictos.

El 31 de octubre de 1927 se celebró el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Polaca , en el que se decidió crear nueve parroquias separadas para los lemkos que se convirtieron a la ortodoxia. El 17 de diciembre de 1927, se celebró en Lvov un congreso de lemkos que se convirtieron a la ortodoxia, en el que se hizo un llamamiento a las autoridades polacas sobre la transferencia de las iglesias católicas griegas a las ortodoxas. En 1929, se fundó una misión ortodoxa para Lemkos en el pueblo de Chara, que llevó a cabo sus actividades entre los Lemkos que vivían en la región occidental de Lemko. En junio de 1932, el obispo ortodoxo Simon (Ivanovsky) visitó las nuevas parroquias ortodoxas en Lemkivshchyna .

Las nuevas parroquias ortodoxas enfrentaron la oposición de las autoridades polacas, quienes, según el concordato con el Vaticano en 1925, no podían volver a registrar la propiedad de la Iglesia Católica en el estado. Como resultado, las parroquias ortodoxas no tenían una base económica ni iglesias propias. Solo a principios de la década de 1930, las parroquias ortodoxas comenzaron a construir sus propias iglesias.

La conversión masiva de Lemkos a la ortodoxia se completó en 1934, cuando se estableció una estructura especial de iglesia católica, el Exarcado Apostólico de Lemkoshchyna . Los sacerdotes greco-católicos ucranianos fueron retirados de Lemkivshchyna, y los sacerdotes greco-católicos de Rusyn que simpatizaron con Rusia fueron designados en su lugar . Estas medidas llevaron a detener la conversión de los Lemkos a la ortodoxia. Se cree que en ese momento alrededor de 18.000 lemkos se habían convertido a la ortodoxia (antes del cisma de Tylyava, varias decenas de miles de ortodoxos vivían en la región de Lemko).

La ortodoxia entre los lemkos sobrevivió después de la Segunda Guerra Mundial. En 1983, se estableció la diócesis ortodoxa de Przemysl y Novosondet , que unió a las comunidades ortodoxas de la región de Lemko. Actualmente, hay un monasterio masculino ortodoxo en Lemkivshchyna.

Por iniciativa del obispo Paisiy (Martynyuk) , el 17 de septiembre de 2016 se llevaron a cabo celebraciones centrales en el pueblo de Tylyava con motivo del 90 aniversario del regreso de los lemkos a la Iglesia ortodoxa.

Razones

La razón principal de la división fue el cambio en la liturgia bizantina del culto católico griego, cuando comenzaron a introducirse elementos del culto latino y la distribución precipitada del culto de San Josafat Kuntsevich entre los lemkos . Además, los sacerdotes católicos griegos, inmigrantes del oeste de Ucrania, que trataban con desdén a los lemkos, tenían una fuerte influencia. En ese momento, los Lemkos pertenecían administrativamente a la Iglesia greco-católica ucraniana , que seguía una política de ucranización entre los habitantes de la región de Lemko.

En el primer cuarto del siglo XX, los misioneros ortodoxos (por ejemplo, el sacerdote Maxim Gorlitsky ) se dedicaron a predicar entre los lemkos , quienes contribuyeron a la transición de los lemkos a la ortodoxia.

La división entre los Lemkos mostró sus sentimientos rusófilos, el deseo de preservar su identidad de la ucranización cultural y el fortalecimiento de sus lazos a través de la ortodoxia con la Santa Rusia . .

Fuente