Las colinas tienen ojos (película, 1977)

Las colinas tienen ojos
inglés  Las colinas tienen ojos
Género horror
Productor wes craven
Productor pedro cerradura
Guionista
_
wes craven
Protagonizada por
_
Susan Lanier
Robert Houston
Michael Berryman
Dee Wallace
Operador Eric Saarinen
Compositor don pico
diseñador de producción Barnes
Empresa cinematográfica Compañía de relaciones de sangre
Duración 89 minutos
Presupuesto $ 350,000–700,000
Tarifa $25,000,000
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1977
próxima película Las colinas tienen ojos 2
IMDb identificación 0077681

The Hills Have Eyes es una  película de terror estadounidense de 1977 dirigida y editada por Wes Craven . Protagonizada por Susan Lanier , Michael Berryman y Dee Wallace . La imagen habla de la familia Carter, que viaja por América a través del desierto de Nevada y se encuentra con mutantes caníbales .

Después del debut como director de Craven, The Last House on the Left (1972), el productor Peter Lock se interesó en financiar un proyecto similar. Craven basó el guión de la película en la leyenda del caníbal escocés Souny Bean , que, según el director, ilustra cómo personas supuestamente civilizadas pueden convertirse en salvajes. La película también fue influenciada por The Grapes of Wrath de John Ford (1940) y The Texas Chainsaw Massacre de Toub Hooper (1974). The Hills Have Eyes fue filmada en el desierto de Mojave . Al principio, el equipo de producción tenía poca fe en el proyecto, pero gracias al entusiasmo de Craven, se entusiasmaron más y creyeron que estaban haciendo una película especial.

The Hills Have Eyes recaudó $25 millones en taquilla y lanzó una franquicia . Todas las películas posteriores de la serie fueron filmadas con la participación de Craven. The Hills Have Eyes fue lanzado en VHS en 1988 y posteriormente relanzado en DVD y Blu-ray , con la banda sonora de Don Peak lanzada en CD y vinilo. Las críticas de la película fueron en su mayoría positivas, y los críticos elogiaron la narración tensa y el humor. La película fue interpretada por algunos críticos como un comentario sobre la moralidad y la política estadounidense, y ahora se considera un clásico de culto.

La cinta ganó el Premio del Jurado Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Sitges . En 2006, el director francés Alexandre Azha hizo una nueva versión de " Las colinas tienen ojos ", y al año siguiente se estrenó su secuela del director Martin Wise.

Trama

Fred, un anciano dueño de una gasolinera ubicada en un área desierta cerca de un sitio militar de pruebas nucleares, decide dejarla y marcharse porque el negocio no va bien. Antes de irse, la novia de Ruby aparece en la gasolinera, tratando de hacer un trueque de comestibles de él para su familia. Fred acusa a su familia de robos y asesinatos, por lo que la gente comenzó a evitar esta zona. Ruby le pide a Fred que la lleve a la ciudad con él, pero él se niega. Durante la conversación, un automóvil se detiene en la casa de Fred. Pensando que son militares, Fred esconde a Ruby en el armario [1] .

El tráiler resulta pertenecer a la familia Carter (el ex policía Bob, su esposa Ethel, sus hijos adolescentes Brenda y Bobby) que se dirigían a California . También viaja con los Carter su hija casada, Lynn, con su esposo Doug Wood y su pequeña hija Katie, y dos pastores alemanes llamados La Bella y la Bestia. Los Carter le dicen a Fred su intención de mirar las minas de plata cercanas, pero después de llenar el auto, Fred aconseja permanecer en la carretera principal y no girar a ningún lado. En la gasolinera también aparece Mercurio, miembro de una familia de ermitaños caníbales del desierto que vive en estos lugares , liderados por Júpiter (el padre de Rubí). Después de que los Carter se van, Mercury hace explotar el auto de Fred, haciéndole imposible irse [1] .

El coche de los Carter, perdido en el desierto, atrae la atención de la familia de Júpiter. Una vez en la zona de vuelos de combate, los Carter chocan en una carretera desierta, tras lo cual el coche resulta averiado. Como el transmisor de radio no sirve, Bob decide volver a la gasolinera en busca de ayuda, mientras que Doug va a la instalación militar marcada en el mapa. Bob termina con un revólver, que se lleva consigo, y una pistola, que deja con Bobby [1] .

Después de que los hombres se van, los perros comienzan a mostrarse inquietos y uno de ellos finalmente se escapa hacia las colinas rocosas. Después de correr tras ella, Bobby encuentra al perro muerto y ve a Mercury entre los arbustos. Asustado, Bobby se apresura a regresar al tráiler, pero se cae por un acantilado y se desmaya antes del anochecer, cuando se encuentra con Brenda, que fue a buscarlo. Mientras tanto, Ethel y Lynn captan la pesada respiración de Mercury en el transmisor. Al regresar con su familia, Bobby decide no contarles sobre la muerte del perro [1] .

Después de llegar a la gasolinera, Bob se encuentra con Fred en la casa, a punto de ahorcarse, y lo salva. Él le cuenta la historia de su vida, mencionando que su segundo hijo nació como un feo sádico a quien Fred golpeó y dejó morir en el desierto (se da a entender que Júpiter es el hijo sobreviviente de Fred). Después de eso, Júpiter rompe la ventana, saca a Fred de la casa, se para junto a la ventana y lo mata con una barra de hierro. Bob vuelve corriendo por el desierto para advertir a su familia, pero es capturado por los otros hijos de Júpiter, Marte y Plutón. Mientras tanto, Doug regresa al tráiler e informa que no encontró personas ni comunicaciones en la base militar [1] .

Doug y Lynn deciden dormir en el auto, Ethel y Brenda en el tráiler con Katie. Durante la noche, Mars saca a Bobby del tráiler y Pluto se cuela, cerrando la puerta desde adentro. Bobby va a buscar las llaves de la puerta a Doug y Lynn y les cuenta lo que pasó esa tarde. Al mismo tiempo, Mars prende fuego a una cruz improvisada cerca del tráiler, en la que crucifican a Bob. Bobby, Ethel, Lynn y Doug corren hacia la cruz sin darse cuenta de que Pluto se esconde en el tráiler. Mientras la gente apaga el fuego, Mars viola a Brenda, que se quedó en el tráiler. Después de bajar a Bob de la cruz, Doug envía a las mujeres al tráiler a buscar agua y licor para desinfectar las heridas. Sin embargo, Bob pronto muere y Bobby se va al desierto en busca de los asesinos de su padre. De vuelta en el auto, Ethel y Lynn ven a Pluto y Mars en el tráiler, quienes secuestran a Katy. Las mujeres intentan llevarse al bebé lejos de Mars, durante lo cual él les dispara, hiriendo gravemente a Ethel y matando a Lynn. Antes de morir, Lynn logra apuñalar a Mars en la pierna con un cuchillo. Al escuchar disparos, Bobby y Doug corren hacia el tráiler, pero Pluto y Mars escapan con el bebé. Más tarde, Júpiter lleva el cadáver de Bob a su campamento, después de lo cual reprende primero a Ruby por su deseo de irse, y luego a Mars por dejar con vida a los extraños. Más tarde esa noche, el segundo perro de Carter ataca a Mercury y lo arroja por un precipicio. El perro también trae un walkie-talkie que pertenecía a Mercury al tráiler, a través del cual Doug y Bobby tienen la oportunidad de escuchar las conversaciones de los ermitaños [1] .

Ethel, herida, muere por la mañana. Júpiter, junto con Pluto, va al tráiler para vengarse de los Carter sobrevivientes por la muerte de Mercury, pero en el camino, Pluto resulta gravemente herido y luego es mordido por un perro. Júpiter enfurecido en la radio ordena al herido Marte que permanece en el campamento que mate al niño. Ruby decide salvar a la niña y huye, dándosela a Doug, quien vino al campamento por la niña. Marte corre tras ellos [1] .

Habiendo llegado al remolque, Júpiter, después de haber aterrizado sus pies en una trampa de bucle hecha por Bobby y Brenda, queda atrapado, sin embargo, cuando el cable sale volando de la rueda, sale de él. Luego, Bobby decide atraer a Júpiter al tráiler, después de abrir los cilindros de gas y colocar un sistema incendiario a partir de una cerilla encendida debajo de la puerta. Después de que explota el tráiler, Bobby se asegura de que el enemigo esté muerto, pero Júpiter sobreviviente lo ataca. Bobby, con la ayuda de Brenda armada con un hacha, logra dispararle a Júpiter [1] .

Mientras tanto, Ruby, Doug y su hija intentan escapar de la persecución de Marte. Protegiendo al niño, Doug entra en duelo con Mars. La pelea termina cuando Ruby trae una serpiente de cascabel atrapada cerca , que muerde a Mars en el cuello, luego de lo cual Doug lo remata con un cuchillo [1] .

Reparto

Actor Role
susan lanier Brenda Carretero Brenda Carretero
Roberto Houston bobby carter bobby carter
Martín Speer doug madera doug madera
Dee Wallace lynn madera lynn madera
Russ Grieve "Gran Bob" Carter "Gran Bob" Carter
virginia vicente ethel carter ethel carter
Juan Fred Fred
james whitworth Papá Júpiter Papá Júpiter
lance gordon Marte Marte
Michael Berryman Plutón Plutón
pedro cerradura Mercurio Mercurio
Jano Blythe Rubí Rubí
clark cordy Madre Madre
Brenda Marinoff katie katie

Producción

Diseño y escritura del guión

Tras su debut como director La última casa a la izquierda (1972), Wes Craven quería hacer una película que no fuera de terror porque no quería limitarse a sí mismo. Sin embargo, no pudo encontrar productores interesados ​​en financiar un proyecto que no incluyera violencia sangrienta [2] [3] . El amigo de Craven, el productor Peter Lock, estaba interesado en financiar una película de terror explotadora , y Craven, teniendo problemas financieros, decidió emprender un proyecto similar [2] . Craven consideró colaborar con Sean Cunningham en una película de terror para niños basada en el cuento de hadas " Hansel y Gretel ", pero Lock quería que la película fuera más en la línea de La última casa a la izquierda. Según el periodista Steve Palopoli de Metro Silicon Valley , la película terminada todavía tiene elementos de "Hansel y Gretel", en particular, muestra cómo las personas se pierden en el desierto y tienden una trampa para sus torturadores. Palopoli también notó que la bruja del cuento de hadas, así como los villanos de The Hills, practican el canibalismo [4] . Mientras escribía el proyecto para Lok, Craven decidió que "quería algo un poco más complejo que La última casa a la izquierda". Agregó que "no quería volver a sentirse incómodo al hacer una declaración sobre la depravación humana" [3] .

En busca de una trama para la película, Craven comenzó a investigar "cosas terribles" en la Biblioteca Pública de Nueva York [3] . Al estudiar el departamento del departamento judicial en la biblioteca, Craven aprendió la leyenda de Souny Bean  , el presunto jefe del clan escocés de 48 personas, responsable del asesinato y el canibalismo de más de mil personas. En esta leyenda, Kraven estaba interesado en cómo, después del arresto de todo el clan Bean, fueron torturados, descuartizados, quemados y ahorcados. Craven vio en este trato del clan Bean por parte de personas supuestamente civilizadas un paralelo con el salvajismo del propio clan. Decidió tomar la leyenda como base para la película [5] [2] . La otra gran inspiración para el proyecto fue The Texas Chainsaw Massacre (1974) [2] de Tobe Hooper , una de las películas favoritas de Craven [6] . Zachary Paul de Bloody Disgusting dice que ambas películas se centran en un grupo de vacacionistas que están "atrapados en la nada y deben defenderse de una familia muy unida de caníbales", y ambas películas presentan la arquetípica "gasolinera de la perdición" [2 ] . Como antes La última casa a la izquierda, la película se inspiró en el trabajo de directores europeos como François Truffaut y Luis Buñuel [7] .

Otras fuentes de inspiración para Las colinas tienen ojos fueron los vecinos de Craven y los Carter , [2] las pesadillas del director [8] y Las uvas de la ira (1940) [9] de John Ford . El guión original se llamaba " Blood Relations: The Sun Wars " y la película estaba ambientada en un futuro próximo, en Nueva Jersey en 1984 [10] [1] . Dado que la novia de Locke, Liz Torres , actuó con frecuencia en Las Vegas durante este período , Locke vio muchos paisajes desérticos mientras trabajaba en la película y le sugirió a Craven que la película se rodara en el desierto. Debido a limitaciones presupuestarias, el guión se escribió para tener pocos papeles en la película y solo se desarrolla en unos pocos lugares. Originalmente, se suponía que la película terminaría con los miembros de la familia sobrevivientes reuniéndose en el lugar donde se dejó el tráiler, lo que significaba que podían seguir con sus vidas. Sin embargo, Craven optó por una versión más oscura, y la película termina con Doug matando brutalmente a Mars, mientras Ruby mira con disgusto, lo que le gustó al director [11] . Craven también quería que las dos familias de la historia fueran "imágenes especulares entre sí", creyendo que esto le permitiría "explorar diferentes lados de la personalidad humana" [12] .  

Fundición

A Michael Berryman , que tenía veintiséis defectos congénitos diferentes, se le asignó el papel de Plutón [11] . Estaba feliz de conseguir un papel en una película de terror debido a su amor por las películas de terror clásicas en blanco y negro de Universal , especialmente Curse of the Mummy (1944) [13] . Se suponía que el personaje de Ruby sería interpretado por una actriz que corre rápido, por lo que todos los candidatos que fueron considerados para este papel tuvieron que competir entre sí. Janus Blythe ganó el papel en parte porque superó a todas las demás actrices en la audición . El productor Peter Lock quería hacer un cameo en la película y fue elegido como Mercury, quien aparece solo brevemente en la película. En los créditos, Lok aparece como "Rey Arturo" ( Ing.  Arthur King ) [2] . A Gunnar Hansen , quien interpretó a Leatherface en The Texas Chainsaw Massacre, se le ofreció un papel en la película, pero lo rechazó para mudarse a Maine , donde planeaba enfocarse en su carrera literaria . Más tarde se arrepintió de haber rechazado el papel [15] .

Filmación

El rodaje comenzó en octubre de 1976 [1] . La película se rodó en Victorville , California [12] en el desierto de Mojave [1] utilizando película de 16 mm y las cámaras se tomaron prestadas de un director de porno californiano [2] . El presupuesto de la película fue de aproximadamente $ 350,000 - $ 700,000 [1] , que es aproximadamente tres veces el presupuesto de The Last House on the Left [2] . Los actores de la película recibieron el salario mínimo y el equipo de filmación no era miembro del sindicato [12] . Locke estuvo en el set todos los días, asegurándose de que Craven fuera productivo [2] .

La filmación fue muy difícil, durante el día la temperatura superaba los 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius), y en la noche bajaba a los 30 grados (-1 grado Celsius), además de la temperatura, los actores estaban físicamente duros, filmaron 12-14 horas al día, seis días a la semana [2] . Como Berryman no tiene glándulas sudoríparas, el calor era especialmente peligroso para su salud, y hubo que cuidarlo después de filmar las escenas de acción de la película [11] . Muchos actores se maquillaron ellos mismos debido a restricciones presupuestarias. Wallace luego bromeó diciendo que los perros que protagonizaron la película fueron tratados mejor que las personas. La mayoría de los miembros del equipo eran veteranos de las películas de Roger Corman y al principio no simpatizaban con The Hills Have Eyes. Su estado de ánimo cambió a las pocas semanas de filmar, gracias al entusiasmo de Craven por el proyecto, y también porque el equipo de producción creía que la película era "algo especial" [2] .

Robert Barnes diseñador de producción en The Texas Chainsaw Massacre, también se desempeñó como diseñador de producción en The Hills Have Eyes. Usó muchos accesorios de The Texas Chainsaw Massacre para decorar la guarida de los caníbales, incluidas pieles y huesos de animales [2] . La escena en la que el personaje de Dee Wallace se encuentra con una tarántula no formaba parte del guión de la película; se agregó a la película después de que los realizadores descubrieran accidentalmente una araña en el camino. La araña no resultó dañada durante el rodaje [11] . En el episodio donde los caníbales se comen a Big Bob, se usó una pierna de cordero. Los actores tenían hambre en ese momento, por lo que la escena no les molestó [2] . En un momento, Craven consideró que el personaje Papa Júpiter se comiera al bebé de Katie, pero la idea no le cayó bien a la mayoría del elenco. Berryman se negó a hacer la escena y Craven permitió que Cathy viviera. [2] El cadáver del perro de la familia Carter, Beauty, era el cuerpo real de un perro muerto que los realizadores obtuvieron de alguna parte; Craven se negó a explicar exactamente cómo obtuvieron el cuerpo [11] .

Postproducción

La película fue originalmente clasificada como "X" por la MPAA debido a su material visual violento. Debido a esto, se eliminó material significativo de la escena de la muerte de Fred, el episodio en el que Marte y Plutón atacan el tráiler y el enfrentamiento final con Papá Júpiter [11] . De cien títulos posibles para la película, se eligió "Las colinas tienen ojos". El nombre fue recibido positivamente entre la audiencia, pero el mismo Craven no estaba satisfecho con él [2] . Metro-Goldwyn-Mayer imprimió copias de películas para su estreno en cines [1] .

Lanzamiento

Mercadeo

Locke le dijo a Los Angeles Times que esperaba que la campaña de marketing de la película costara dos o tres veces el presupuesto de la película. Un anuncio de The Hills Have Eyes afirmaba que se había añadido una copia de la película a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York ; de hecho, se agregó una copia de la película a la colección de "estudio" del museo en lugar de a la colección permanente más prestigiosa. Uno de los curadores del museo le dijo a Los Angeles Times que hubiera preferido que el anuncio de la película no mencionara el museo [1] .

Tarifas

La película se estrenó el 22 de julio de 1977 en Tucson , Arizona [16] , donde recaudó 2 millones de dólares en octubre de 1977, el mismo mes en que se estrenó la película [1] . The Hills Have Eyes terminó ganando $ 25 millones [17] y fue un éxito de taquilla mayor que The Last House on the Left [18] . Craven señaló que la película logró romper récords de taquilla en algunos de los cines individuales en los que se presentó. El éxito financiero aún mayor de la película fue impedido por el estreno de la película con Burt Reynolds " The Cop and the Bandit " (1977). Locke no consideró que The Hills Have Eyes fuera un gran éxito, pero estaba satisfecho con la cantidad de dinero que terminó recaudando . En el Festival de Cine de Sitges de 1977 , la película recibió un premio especial de la crítica [20] .

Crítica

Reseñas en el momento del estreno de la película

Variety calificó a The Hills Have Eyes como una "basura satisfactoria", y agregó que "los aspectos agradables [de la película] son ​​el enfoque profesional de Craven y la edición rápida, y un guión que implica más problemas de personajes de los necesarios. Hay muchos momentos divertidos en los diálogos y giros argumentales encantadores” [21] . En su reseña de Swamp Thing (1982) de Craven , Roger Ebert del Chicago Sun-Times criticó la película por ser demasiado "decadente" para su gusto . Tim Pulain de The Monthly Film Bulletin declaró que la trama de la película "parecía prometedora", pero "nunca se convirtió en un esquema narrativo efectivo, y mucho menos alegórico" 23] . Tim Whitehead de The Spectator acreditó la trama "predecible" de la película como una justificación para "las macabras escenas de carnicería al estilo de Texas Chainsaw Massacre", y señaló que Craven "mantiene la tensión a lo largo de la película y ocasionalmente logra diluir el horror con elementos absurdos". . Whitehead declaró que "simplemente se obligó a apartar la mirada de las interminables puñaladas, cortes y quemaduras" [24] .

Crítica retrospectiva

La película se incluyó en el libro 1001 películas que debes ver antes de morir , donde Stephen Jay Schneider dijo que la película "merece atención como una de las películas más ricas y bellamente realizadas de la carrera de Craven" 25] . Fangoria enumeró la película como una de las trece mejores películas de terror de la década de 1970 [18] , mientras que Film Journal International The Hills Have Eyes como un clásico grindhouse [26] . La película fue nominada a " Las 100 mejores películas de acción de los 100 años de AFI " [27] . TV Guide le dio a la película tres de cuatro estrellas y señaló que era "emocionante" ver a los Carter volverse cada vez más violentos .

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió que la película es más imaginativa que las películas de terror realizadas por los principales estudios . Walter Addiego del San Francisco Chronicle dijo que The Hills Have Eyes es la película más aterradora que jamás haya visto, y la describió junto con The Last House on the Left como "un punto de inflexión en el género de terror... De repente, viejos horrores como el Los clásicos universales ( Frankenstein , etc.) y las películas de Roger Corman basadas en las obras de Poe parecían té aguado . Comparando The Hills Have Eyes con The Texas Chainsaw Massacre, Zachary Paul de Bloody Disgusting consideró mejor la primera película y elogió su tensión "extrema " .

Eric Henderson de Slant Magazine calificó la película de "espectacular" y elogió a su elenco, especialmente a Robert Huston, cuya actuación es "más polifacética que el protagonista masculino promedio en una película de terror". Sin embargo, Henderson también sintió que la película era inferior a The Texas Chainsaw Massacre y criticó la escena en la que los Carter colocaron trampas explosivas por recordar a los dibujos animados de Looney Tunes Wile Coyote y Road Runner . John Condit de Dread Central consideró que la película no era la mejor de la carrera de Craven . En la revista Empire , Kim Newman le dio a la película tres estrellas de cinco y dijo: "Décadas después, The Hills Have Eyes no parece tan emocionante como antes " . Un crítico de IndieWire calificó la película de mediocre [34] .

Publicación en medios domésticos

The Hills Have Eyes fue lanzado en los EE. UU. en VHS en julio de 1981 [35] . La película fue lanzada por primera vez en DVD por Lionsgate Home Entertainment el 23 de septiembre de 2003 como una edición especial de dos discos. El 29 de septiembre del mismo año, Anchor Bay Entertainment estrenó la película. Anchor Bay estrenó la película nuevamente en 2006. La película hizo su debut en Blu-ray el 6 de septiembre de 2011 a través de Image Entertainment, que lanzó la película también en DVD el mismo día. En 2013, Anchor Bay lanzó la película en Blu-ray como una edición de "Doble función" con " Reanimator " (1985) y en DVD como parte de un conjunto de 4 discos que también incluía "Reanimator", " Sonámbulos " (1992) y " La oscuridad cae " (2003). La película fue lanzada en Canadá en DVD y Blu-ray por E1 Entertainment el 10 de enero de 2013. La película fue lanzada más tarde en Blu-ray por Arrow Video el 11 de octubre de 2016 y relanzada el 30 de enero de 2018 [36] .

Análisis

Género

En Men, Women and Chainsaws , J. Clover The Hills Have Eyes como una película sobre violación y venganza Stephen Jay Schneider clasifica la película como un híbrido de terror, road movie , película de asedio y western . Christopher Sharrett de Film Quarterly considera que esta película es más anti-occidental [9] .

Temas morales

Stephen Jay Schneider, en Feeling the Movie valora que la escena de la crucifixión de Big Bob simboliza "un completo repudio a la ética judeocristiana". Schneider también cree que en la película, en general, todo el mundo es culpable en un grado u otro [38] . Ed Gonzales de Slant Magazine describió la película como "moralmente vacía", y señaló que al final "Kraven parece pensar que está diciendo algo sobre nuestra necesidad instintiva de matar por placer, pero esa filosofía no se sostiene dado el contexto de la situación. con [Dagom] es un caso de legítima defensa “de vida o muerte”” [39] . En Wes Craven: The  Art of Horror , John Kenneth Muir que la película no dice que la familia Carter es peor que sus enemigos, ya que el clan caníbal comete actos de violencia más terribles que cualquier cosa que hagan los Carter, pero los Carter deben descender. al nivel de los bárbaros para derrotarlos. Muir también cree que si bien las acciones de la familia Júpiter son inexcusables, son comprensibles ya que están tratando de sobrevivir [40] .

Política

Craven dijo que la película expresa la ira contra la cultura estadounidense y la sociedad burguesa [41] . John Kenneth Muir considera que los Carter representan a los Estados Unidos [40] y Schneider escribe que los Carter son una familia burguesa, mientras que los caníbales de la película pueden entenderse como representantes de "cualquier tipo de minoría/social/étnica oprimida, oprimida y oprimida". grupo ". ", incluidos los nativos americanos , los afroamericanos , Hillbillies y Viet Cong [38] . Muir cree que si bien "Las colinas tienen ojos" puede interpretarse como una alegoría de la Guerra de Vietnam , esto se complica por el hecho de que los Carter derrotan a sus enemigos, a diferencia de las fuerzas estadounidenses en Vietnam. En cambio, Muir cree que la película trata sobre una división de clases en Estados Unidos, con los Carter simbolizando a los ricos y la familia de Júpiter simbolizando a los pobres. Él apoya esta teoría, señalando que tanto los Carter como los caníbales son de América [40] .

Franquicia

Craven hizo una secuela titulada The Hills Have Eyes 2 que fue lanzada en 1985 [42] . Hizo esta película para convertir Las colinas tienen ojos en una serie de películas, similar a las franquicias de Halloween y Viernes 13 . A fines de la década de 1980, Craven consideró hacer una película de la franquicia ambientada en el espacio, pero la idea nunca se concretó [44] . Originalmente se suponía que el proyecto Mind Flayer (1995) no relacionado de Craven sería la tercera película de The Hills Have Eyes , pero se reescribió para evitar referencias a la primera o segunda parte de la película. The Mind Ripper todavía se conoce a veces como The Hills Have Eyes 3 [45] [46] . En 2006, Alexander Azha dirigió una nueva versión de The Hills Have Eyes , que fue producida por Craven [47] . En 2007, Craven y su hijo Jonathan coescribieron una secuela de la nueva versión, The Hills Have Eyes 2 [ 48] .

Influencia cultural

Legado

The Hills Have Eyes ha sido aclamado por muchos críticos como un clásico de culto ,[4] [38] [49] y Zachary Paul de Bloody Disgusting dijo: "En los 40 años transcurridos desde su lanzamiento, The Hills Have Eyes ha acumulado una gran cantidad de el número de aficionados" [2] . Tanto Berryman como su personaje Plutón se convirtieron en iconos del terror gracias a esta película [2] [11] . Dee Wallace se hizo conocida como una reina del grito gracias a sus papeles en The Hills Have Eyes, Howl (1981) y Cujo (1983) [50] . John Kenneth Muir escribe que The Hills Have Eyes "fue un punto de inflexión en el género de terror" y sirvió de inspiración para películas de terror instintivas y humorísticas producidas técnicamente, como Halloween (1978), Friday the 13th (1980) y " Graduation " ( 1980) [18] .

En la cultura popular

Mientras miraba The Hills Have Eyes, el director Sam Raimi notó un póster rasgado de Tiburón (1975) de Steven Spielberg en una de las escenas de la película . Él “lo tomó como si Wes Craven… estuviera diciendo, ‘Tiburón es solo una película de terror pop. Lo que tengo aquí es un verdadero horror.'" [11] . Esto inspiró a Raimi a incluir un póster desgarrado de "Las colinas tienen ojos" en su película The Evil Dead (1981) [51] para decirle en broma a Craven: "No, eso sí que es horror, amigo". Craven reaccionó haciendo que Nancy Thompson , el personaje principal de A Nightmare on Elm Street (1984), se durmiera en una escena mientras veía The Evil Dead. Raimi respondió a esto incluyendo el guante de Freddy Krueger en una de las escenas de la película Evil Dead 2 (1987). Más tarde, en Craven's Scream (1996), los personajes decidieron ver el VHS de Halloween en lugar del cassette Evil Dead que también tenían. Luego, en el episodio de la temporada 1 de Raimi, " Ash vs Evil Dead ", el guante de Krueger parpadea, y en el episodio de la temporada 2, se puede ver un póster de The Hills Have Eyes fuera del cine .

" Home ", un episodio de 1996 de The X-Files , es un tributo tanto a The Hills Have Eyes como a The Texas Chainsaw Massacre . El título y la letra de la canción " The Hills " del cantante canadiense The Weeknd hacen referencia a la película Craven .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Las colinas tienen ojos (1977  ) . AFI . Consultado el 8 de julio de 2022. Archivado desde el original el 8 de julio de 2022.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Paul, Zachary. 40 años después y 'Las colinas todavía tienen ojos  ' . Bloody Disgusting (22 de julio de 2017). Consultado el 8 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018.
  3. 1 2 3 Hutson, 2016 , pág. 32.
  4. ↑ 1 2 Palopoli, Steve. There's Candy In Them 'Hills': Hansel and Gretel vs. mutants in 1977 cult shocker . Metro Silicon Valley (16 de abril de 2014). Consultado el 8 de julio de 2022 .
  5. Maddrey, 2010 , págs. 163-164.
  6. Wood, Jennifer M. 11 cosas que no sabías sobre 'La masacre de Texas Chain Saw  ' . Esquire (18 de octubre de 2021). Consultado: 8 de julio de 2022.
  7. Walker & Johnson, 2008 , pág. 218.
  8. Hutson, 2016 , pág. 76.
  9. 12 Walker & Johnson, 2008 , pág. 226.
  10. Maddrey, 2010 , pág. 55.
  11. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Jackson, Mateo. 11 hechos aterradores sobre las colinas tienen ojos  . Hilo mental (22 de julio de 2017). Consultado el 8 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de junio de 2020.
  12. 1 2 3 Hutson, 2016 , pág. 33.
  13. Pablo, 2014 , pág. 25
  14. Pratt, Essel. Gunnar Hansen muerto a los 68 años, ícono de la masacre de Texas Chainsaw interpretó a Leatherface en Cult Classic -  Inquisitr . Inquisidor (27 de septiembre de 2018). Consultado el 8 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.
  15. Harrigán, Stephen. Una cita doble con Leatherface  . Una cita doble con Leatherface (5 de junio de 2014). Consultado el 8 de julio de 2022. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  16. Las colinas tienen ojos (1977). Información  de liberación . IMDb . Consultado el 9 de julio de 2022. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022.
  17. Clint, Davis. 6 veces Wes Craven reinventó el  terror . Kitsap Sun (31 de agosto de 2015). Recuperado: 9 julio 2022.
  18. 1 2 3 Muir, 1998 , pág. catorce.
  19. Hutson, 2016 , pág. 34.
  20. 1977 10 ed. Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror (1/10 - 8/10)  (Inglés) . Festival de Cine de Sitges . Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2018.
  21. Las colinas tienen ojos  . Variedad (1 de enero de 1978). Consultado el 9 de julio de 2022. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  22. Ebert, Roger. Crítica y resumen de la película Swamp Thing (1982) | Roger Ebert  (inglés) . Chicago Sun-Times (1 de enero de 1982). Consultado el 9 de julio de 2022. Archivado desde el original el 9 de julio de 2022.
  23. Pulleine, Tim. Hills Have Eyes, The // The Monthly Film Bulletin. — Instituto Británico de Cine. - T. 45 , n º 528 . - Pág. 240-241. — ISSN 0027-0407 .
  24. Whitehead, Ted. Diversions  (inglés)  (enlace no disponible) . El espectador (24 de febrero de 1979). Consultado el 9 de julio de 2022. Archivado desde el original el 9 de julio de 2022.
  25. 12 Schneider , 2008 , pág. 603.
  26. Reseña de la película: Preservación  (ing.)  (enlace no disponible) . Film Journal International (8 de enero de 2015). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  27. America's Most Heart-Ponding Movies  (inglés)  (enlace no disponible) . AFI . Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  28. Las colinas tienen ojos  . guía de televisión . Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  29. Gleiberman, Owen. Las colinas tienen ojos  . Entertainment Weekly (8 de marzo de 2006). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  30. ↑ Los críticos de Chronicle eligen las películas más aterradoras que han visto  . San Francisco Chronicle (28 de octubre de 2016). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  31. Henderson, Eric. Reseña: Las colinas tienen ojos  . Revista Slant (10 de septiembre de 2003). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  32. Condit, John. Hills Have Eyes, The (2006)  (inglés) . Dread Central (10 de febrero de 2006). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2021.
  33. Newman, Kim. Ensayo del imperio: Reseña de Las colinas tienen ojos  . Imperio (1 de enero de 2000). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  34. The Hills Have Eyes: ¿Se ve mejor con personas con problemas mentales?  (Inglés) . IndieWire (6 de octubre de 2018). Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2022.
  35. Directorio completo de videos caseros de Variety, 1988 , p. 181.
  36. Las colinas tienen ojos (1977) - Wes Craven  . Toda la película . Consultado el 10 de julio de 2022. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  37. Fahy, 2010 , pág. 109.
  38. ↑ 1 2 3 Schneider, Steven Jay. Las colinas tienen ojos - Sentidos de  cine . Sentidos del Cine (marzo de 2002). Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de julio de 2022.
  39. González, Ed. Reseña: La masacre de Texas Chainsaw  de Marcus Nispel . Revista Slant (3 de octubre de 2003). Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de julio de 2022.
  40. 1 2 3 Muir, 1998 , pág. 69.
  41. Walker & Johnson, 2008 , pág. 219.
  42. Las colinas tienen ojos II (1986) - Wes Craven  . TodoPelícula . Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022.
  43. Muir, 1998 , pág. Dieciocho.
  44. Muir, 1998 , pág. 105.
  45. Pablo, 2014 , pág. 27
  46. Coffel, Chris. 'Mind Ripper' es una prueba más de que fuimos demasiado duros con el  horror de los 90 . ¡Malditamente repugnante! (21 de agosto de 2018). Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2018.
  47. The Hills Have Eyes Production PDF  (ing.)  (enlace no disponible) . Zorro del siglo XX . Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de julio de 2022.
  48. Las colinas tienen ojos 2 (2007  ) . AFI . Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 3 de julio de 2022.
  49. Köhler, Robert. Las colinas tienen ojos  . Variedad (3 de marzo de 2006). Consultado el 12 de julio de 2022. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018.
  50. Frevele, Jamie. Scream: Horror para feministas  (inglés) . El Mary Sue (28 de abril de 2011). Consultado el 12 de julio de 2022. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018.
  51. 1 2 Pavlov, 2020 , pág. 141.
  52. Escuderos, John. La larga historia de la comunicación a través del  cine de Wes Craven y Sam Raimi . Bloody Disgusting (8 de diciembre de 2016). Consultado el 12 de julio de 2022. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018.
  53. Waddell, 2012 , pág. 113.
  54. Vozick-Levinson, Simon. Cómo The Weeknd se convirtió en la superestrella del pop más improbable  de 2015 . Piedra rodante (21 de agosto de 2015). Consultado el 12 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018.

Literatura

  • Directorio completo de videos caseros de Variety. — Nueva York: RR Bowker, 1988.
  • Fahy T. La filosofía del terror. - University Press of Kentucky, 2010. - 272 p. — ISBN 9780813173702 .
  • Hutson T. Never Sleep Again: The Elm Street Legacy: The Making of Wes Craven's A Nightmare on Elm Street. - Simon & Schuster , 2016. - 352 p. — ISBN 9781618686404 .
  • Maddrey J. Nightmares in Red, White and Blue: The Evolution of the American Horror Film. - McFarland & Company , 2010. - 207 p. — ISBN 9780786482740 .
  • Muir JK Wes Craven: El arte del terror. - McFarland & Company, 1998. - 327 p. — ISBN 9780786419234 .
  • Paul L. Historias de las trincheras del cine de culto: entrevistas con 36 actores del cine de terror, ciencia ficción y explotación. - McFarland & Company, 2014. - 336 p. — ISBN 9780786484027 .
  • 1001 películas que debes ver antes de morir / editado por Steven Jay Schneider. - Hauppauge, NY: Serie educativa de Barron, 2008. - 960 p. — ISBN 978-0-7641-6151-3 .
  • Waddell T. Mis/takes: arquetipo, mito e identidad en la ficción cinematográfica. - Routledge, 2012. - 232 p. — ISBN 9781135449698 .
  • Walker EM , Johnson DT Conversaciones con directores: una antología de entrevistas de Literature/film Quarterly. - Prensa del Espantapájaros , 2008. - 327 p. — ISBN 9780810861220 .
  • Pavlov A. Cuéntale a tus hijos: ciento veintitrés experiencias sobre el cine de culto. - 3ro. - M. : Editorial de la Escuela Superior de Economía , 2020. - 320 p. — (Investigación de la cultura). - ISBN 978-5-7598-2104-5 .