El asesinato de Ziya Buniyatov

El asesinato de Ziya Buniyatov
40°21′41″ s. sh. 49°49′41″ E Ej.
lugar de ataque Azerbaiyán , Bakú , st. G. Seidbeyli [1]
Blanco del ataque Ziya Buniyatov
la fecha 21 de febrero de 1997
alrededor de las 18:00
Método de ataque apuñalamientos y disparos de pistola
Arma cuchillo finlandés , pistola Makarov
muerto Ziya Buniyatov
Los asesinos Nizami Nagiyev y Galib Babayev
Organizadores "Vilayati Al-Faqih Hezbolá"
sospechosos Tariel Ramazanov, Javanshir Aslanov, Vusal Nazarov

El asesinato de Ziya Buniyatov  es un asesinato político [2] , cuya víctima fue un orientalista azerbaiyano , Héroe de la Unión Soviética, el académico Ziya Buniyatov .

Según los investigadores, el asesinato del académico fue organizado por miembros del grupo islamista radical Vilayati al-Fakih Hezbollah (la rama de Bakú de Hezbollah ), que declaró al científico miembro del servicio especial israelí Mossad debido a una serie de artículos y discursos de Buniyatov. El asesinato de Buniyatov tuvo lugar la noche del 21 de febrero de 1997 en Bakú , a la entrada de la casa en la que vivía el científico. Los homicidas infligieron al académico cinco puñaladas y dos disparos de pistola a quemarropa, tras lo cual huyeron del lugar del crimen [3] .

A principios de 2001, los autores directos del crimen, Nizami Nagiyev (uno de los asesinos) y Mahir Zeynalov (el conductor), fueron condenados a cadena perpetua [4] [3] . Cinco miembros más del grupo fueron condenados a varias penas de prisión, y el segundo asesino, Galib Babayev, fue asesinado mientras intentaba cruzar la frontera entre Azerbaiyán e Irán en marzo de 1997 [3] . El líder del grupo, Tariel Ramazanov, y varios de sus miembros nunca fueron capturados [4] [3] . Se las arreglaron para salir de Azerbaiyán y fueron incluidos en la lista de personas buscadas [5] .

El misterioso [6] asesinato de Buniyatov conmocionó a todo el país [7] [8] . Hablando en la ceremonia de despedida del científico, el entonces presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev , calificó el asesinato de Buniyatov como un terror dirigido contra el pueblo, contra el estado, contra la independencia y contra el liderazgo de Azerbaiyán [9] . Los medios locales comenzaron a criticar a los servicios especiales de la república por su falta de vigilancia [7] .

Antecedentes

Los estudios de Ziya Buniyatov sobre el Islam

Durante el período de la perestroika, desde mediados de la década de 1980, el interés por el Islam comenzó a aumentar gradualmente en la sociedad azerbaiyana . Después de los acontecimientos del Enero Negro, quedó claro que el Corán se había convertido en un nuevo símbolo de la identidad azerbaiyana y de la protesta contra el régimen soviético. Según el turkólogo e historiador Altay Goyushov y el antiguo colega de Buniyatov, Nariman Gasimoglu, Ziya Buniyatov comenzó a creer que el Islam debería ser el componente más importante de una nueva identidad e identidad nacional. Según Goyushev, la oposición de Buniyatov a los historiadores con un sesgo "turkófilo" fue el factor principal que lo empujó al Islam como un nuevo tema de investigación [10] .

La fama de Buniyatov como erudito islámico está estrechamente relacionada con la traducción del Corán al azerbaiyano, que realizó junto con el orientalista Vasim Mammadaliyev [11] . Esta traducción del Corán se publicó en 1991 con un prefacio de Mammadaliyev y comentarios de Buniyatov [12] . En el mismo año, esta publicación fue galardonada con el Premio Tagiev [11] . Según Zardusht Alizadeh y Arif Yunusov, desde principios de la década de 1980, probablemente inspirados por la revolución iraní, comenzaron a aparecer nuevas traducciones del Corán al azerbaiyano. En particular, dos arabistas y eruditos islámicos, Tariel Hasanov y Nariman Gasimoglu, hicieron traducciones del Corán a fines de la década de 1980 y, desde principios de 1988, Gasimoglu publicó fragmentos del Corán. Según Qasimoglu, su traducción retuvo más el carácter poético del Corán que la de Buniyatov y Mammadaliyev. Sin embargo, Ziya Buniyatov fue el científico-héroe más famoso y fue considerado el rostro moral del país, por lo que su traducción sigue siendo la más popular [13] .

Buniyatov continuó sus estudios sobre el Islam con otros trabajos. Fue un diccionario enciclopédico en lengua azerbaiyana "Religiones, sectas, movimientos religiosos", escrito por Buniyatov entre 1993 y 1995 y publicado póstumamente en 1997 [14] . En el prefacio, Buniyatov explica sus motivos de la siguiente manera [14] :

Esta enciclopedia es para mí un deber moral hacia las personas. Hasta ahora, nuestro pueblo recibió su conocimiento sobre la religión y las figuras religiosas sólo a través de un enfoque ateo y bajo el prisma del marxismo-leninismo. Todos los libros, artículos y folletos escritos en la era soviética están completamente subordinados a esta perspectiva. Y esto hace que todo lo escrito en esos días sea muy subjetivo. En otras palabras, toda la información sobre religión era falsa e impedía que las personas supieran la verdad.

La característica más significativa de la enciclopedia es que la atención de Buniyatov se centra no solo en el Islam, sino también en las religiones en general. El motivo para escribir la enciclopedia, según Sarah Krombach, podría ser el primer intento de integrar el Azerbaiyán postsoviético no en el mundo islámico, sino en un contexto más amplio. Para un país joven que enfrenta los desafíos del poscolonialismo, esto, como señala Krombach, puede haber sido un paso necesario para repensarse a sí mismo como parte del Este y de Europa [15] .

Aparición de ideas de Hezbolá en Azerbaiyán

Poco después de la restauración de la independencia por parte de Azerbaiyán, Irán comenzó a promover activamente la difusión de las ideas de la revolución islámica y la creación de un estado en Azerbaiyán. Los campos de refugiados sirvieron como el principal objetivo de la influencia . Se reclutaron representantes de la juventud azerbaiyana para estudiar en escuelas religiosas y campamentos de Hezbolá en Irán. Al regresar a Azerbaiyán, difundieron las ideas políticas de Hezbollah [16] .

Entonces, a fines de 1993, durante la guerra de Karabaj , una parte significativa de los refugiados se acumuló en el sur del país, a lo largo de la frontera con Irán, así como en el centro de la república. Su aparición en la capital de la república podría tener consecuencias impredecibles, por lo que en agosto de 1993, por instrucciones del presidente de la república, Heydar Aliyev , se bloquearon todas las carreteras que conducen a Bakú y otras grandes ciudades del país. Pero las autoridades entendieron que esto no sería suficiente y pronto recurrieron a Irán en busca de apoyo. En 1993-1994 Las autoridades iraníes establecieron 7 campos de refugiados en el sur del país. Tenía capacidad para 100 mil personas. Estos fueron los primeros campos de refugiados en Azerbaiyán. Muy pronto, comenzaron a llegar informes de estos campamentos de que la parte iraní los estaba utilizando para promover el dogma chiíta entre los refugiados. Posteriormente, se supo que Irán simultáneamente comenzó a crear organizaciones islámicas abiertamente radicales y militantes en Azerbaiyán, entre las cuales la estructura religiosa y política Hezbolá se convirtió más tarde en la más activa y famosa [17] . Los fundadores de Hezbolá se basaron en el concepto de "velayat-i fagih" o "hokumat-i islami" ("gobierno islámico") desarrollado por el ayatolá Jomeini . Este concepto era que en ausencia de un imán , es decir, el líder legítimo de la ummah , el liderazgo se confía a los teólogos, a quienes se les confía la interpretación correcta del Corán [18] .

En 1993, los propagandistas iraníes del concepto "velayat-i fagih" atrajeron a jóvenes azerbaiyanos a sus filas en Bakú y crearon una organización local de Hezbollah llamada "Vilayati Al-Faqih Hezbollah" [18] . Según la investigación, la rama de Bakú de Hezbollah fue creada por ciertos individuos llamados Mohammed y Nasrullah, quienes se presentaron como ciudadanos de Irán [3] . El jefe de la organización hasta el año 2000 fue Tariel Ramazanov. Este era un grupo de varias docenas de personas. Posteriormente, se creó una pequeña rama de Hezbollah en el sur del país, en la ciudad de Lankaran [18] .

Preparándose para matar

Como se desprende del veredicto de culpabilidad, Nizami Nagiyev, Mahir Zeynalov, Galib Babayev y Javanshir Aslanov, bajo la dirección de Tariel Ramazanov, cruzaron ilegalmente la frontera hacia Irán en el territorio de la región de Jalilabad . Cerca de la ciudad de Teherán , fueron entrenados durante tres meses en combate cuerpo a cuerpo, lucha callejera y lucha en el campo, así como entrenamiento en vigilancia encubierta [3] .

Según Nizami Nagiyev, conoció a Tariel Ramazanov mientras estaba en el ejército, allá por 1983. Después del ejército, a menudo se veían. Ramazanov trabajó en uno de los institutos de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán , donde su padre, Ramiz Ramazanov, era candidato de ciencias físicas y matemáticas. Pronto, por invitación de Ramazanov, Nagiyev en 1992 comenzó a rezar y visitar la mezquita de Muhammad en Icheri Sheher , que luego fue reparada a expensas de Ramazanov. En la mezquita, Tariel Ramazanov, según Nagiyev, era considerado un líder entre los feligreses, todos intentaban escucharlo y cumplir sus instrucciones. Aquí Nagiyev conoció a Javanshir Aslanov. En el verano de 1992, Ramazanov invitó a Nagiyev a ir a Irán para realizar ejercicios [19] .

Después de regresar de Irán, Tariel Ramazanov entregó 32 mil dólares a Nizami Nagiyev. Con este dinero, Nagiyev compró una casa en el número 85/259 "a" en la calle Jalil Mammadguluzade en Bakú. Más tarde, cavó un pozo en el sótano de esta casa para almacenar armas, que serían trasladadas a otros miembros del grupo. En marzo de 1996, bajo la dirección de Tariel Ramazanov, Nagiyev, junto con Javanshir Aslanov, colocaron 2 ametralladoras, 1 ametralladora, 5 pistolas de diferentes marcas, 3 silenciadores, 1 granada de mano, así como cartuchos de varios calibres en esta casa. . Esta munición fue escondida por Tariel Ramazanov, Mahir Zeynalov, Galib Babayev y Maarif Aliyev en un pozo excavado en el sótano de la casa [3] .

Según el veredicto de culpabilidad, miembros del grupo Vilayati al-Faqih Hezbollah celebraron una reunión en Bakú en enero de 1997. A la reunión asistieron Nizami Nagiyev, Javanshir Aslanov, Mahir Zeynalov, Galib Babayev, Tariel Ramazanov, así como un ciudadano iraní llamado Nasrullah. Se decidió detener las actividades oficiales y políticas del académico Ziya Buniyatov. En la reunión, se señaló que los fideicomisarios iraníes habían emitido una " fatwa " sobre la muerte del académico. Se informó que Ziya Buniyatov presuntamente cometió graves errores al traducir fuentes sobre la historia islámica. Se hizo un plan para llevar a cabo el asesinato, y los participantes se dividieron los roles entre ellos [3] . Según el Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán , los líderes de Hezbolá acusaron a Bunyatov de ser un agente del Mossad israelí y de difundir el sionismo en Azerbaiyán [2] .

El académico fue seguido por dos grupos de asesinos. A finales de enero - principios de febrero de 1997, Nizami Nagiyev, Javanshir Aslanov y Tariel Ramazanov examinaron el territorio donde se encuentra la casa de Ziya Buniyatov, las entradas y salidas. Makhir Zeynalov y Galib Babayev, con la ayuda de otros, observaron en secreto a Ziya Buniyatov y su automóvil de la empresa y dibujaron un mapa de su movimiento [3] .

Asesinato

El 21 de febrero de 1997, alrededor de las 16:00 hora local, los asesinos se dividieron en dos grupos. Tariel Ramazanov y Javanshir Aslanov, armados con metralletas Uzi y que se encontraban en un automóvil VAZ-2109 con números de estado AZ-10-DF-581 cerca de la casa del académico, le dijeron al segundo grupo por teléfono móvil la hora del regreso de Ziya Buniyatov a casa. Nizami Nagiyev estaba armado con un cuchillo finlandés y Galib Babayev estaba armado con una pistola Makarov con silenciador. Junto con Makhir Zeynalov, esperaban la próxima llamada en un automóvil VAZ-2106 cerca de la casa donde vivía Ziya Buniyatov [3] [1] .

Aproximadamente a las 18:00, Tariel Ramazanov informó a Mahir Zeynalov sobre la llegada de Ziya Buniyatov. Zeynalov permaneció en el automóvil para informar a los extraños, Galib Babayev tomó una posición en la esquina del edificio y Nizami Nagiyev tomó una posición frente a la entrada de la tercera entrada. Habiendo esperado una señal de Galib Babayev de que Buniyatov fue solo a su departamento, Nizami Nagiyev entró por la tercera entrada del edificio [3] . Por lo general, el conductor personal de Buniyatov lo acompañaba a su apartamento. Los planes de los asesinos también incluían su eliminación. Sin embargo, Buniyatov dejó ir al conductor y se fue a casa solo [1] .

En el rellano entre el primer y el segundo piso, Nagiyev se acercó a Buniyatov por detrás y lo golpeó un total de 5 veces seguidas en la parte posterior de la mano izquierda y en el abdomen, debajo de las costillas derecha e izquierda. Al mismo tiempo, Galib Babayev llegó al lugar. El académico aún vivía. Babayev disparó con una pistola con silenciador al caído Ziya Buniyatov en el área de su mejilla derecha y en el cuello. Ziya Buniyatov murió en el acto, y los asesinos del académico, sin que nadie los advirtiera, huyeron del lugar del crimen en el coche de Zeynalov [3] [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Babaev R. Fechas sombrías para los asesinos del académico Ziya Buniyatov  // Echo. — 2001.
  2. 1 2 Islam político: conceptos críticos en estudios islámicos  (ing.) / Editado por Barry M. Rubin .. - Londres y Nueva York: Routledge, 2007. - vol. tercero - Pág. 278. - ISBN 0415404533 , 9780415404532.

    En febrero de 1997, un famoso erudito azerbaiyano, el académico Ziya Bunyatov, fue asesinado en Bakú. El Ministerio de Seguridad Nacional (MNS) acusó a Hizballah del magnicidio político. Los líderes de Hizballah, según MNS, acusaron a Bunyatov de ser un agente del Mossad israelí y de difundir el sionismo en Azerbaiyán.

  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Məmmədəliyev E. Akademik Ziya Bünyadovun mübhəm ölüm işi – cinayət dosyesi  (azerí)  // Yeni Müsavat. - 2018. - 2 de febrero.
  4. 1 2 Alekperova I. Los islamistas buscaban a un erudito islámico. Asesinos del Héroe de la Unión Soviética condenados en Azerbaiyán  // Vremya novostei . - 2004. - 27 de enero ( N° 12 ).
  5. Yunusov, 2004 , pág. 180.
  6. Tomás de Waal . Jardín  Negro . - Nueva York: New York University Press, 2003. - Pág. 164.

    Buniatov luego se dedicó a la política. Su extraña carrera terminó con su misterioso asesinato en el portal de su casa en febrero de 1997.

  7. 1 2 Ibragimov N. ¿Es Azerbaiyán un bocado para chusmas como terroristas, fanáticos, servicios secretos de países hostiles?  // eco. — 2001.
  8. Crombach, 2019 , pág. 184.
  9. Discurso del presidente de la República de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en la ceremonia de despedida de un destacado científico y figura pública, el académico Ziya Buniyatov - Centro Cultural Shahriyar, 23 de febrero de 1997  // Trabajador de Bakú . - 1997. - 25 de febrero.
  10. Crombach, 2019 , pág. 174.
  11. 1 2 Crombach, 2019 , pág. 175.
  12. L. M. Orudzheva, Z. E. Shikhalibeyli. El desarrollo de la filología árabe en Azerbaiyán. - Bakú: Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, 2004. - P. 84. - 107 p.
  13. Crombach, 2019 , pág. 177.
  14. 1 2 Crombach, 2019 , pág. 178.
  15. Crombach, 2019 , pág. 179.
  16. Crombach, 2019 , pág. 173.
  17. Yunusov, 2004 , pág. 105.
  18. 1 2 3 Yunusov, 2004 , pág. 120.
  19. Məmmədəliyev E. Ziya Bünyadovun qatili həbsxanada danışdı  (Azerbaiyán)  // Yeni Müsavat. - 2018. - 19 de febrero.

Enlaces

Literatura