Feria de Uilskaya - (o Keruen - un granero, feria de Uilskaya, feria de Kokzharskaya) - una feria fuera de temporada que funcionó a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, ubicada en un segmento de la antigua Gran Ruta de la Seda en la fortificación Uilsky (asentamiento) [1] , distrito de Temir , región de los Urales , más tarde el pueblo de Uil , región de Aktobe.
En el asentamiento de Uil se celebraron dos ferias, cuya facturación en 1898 ascendió a 2.000.000 de rublos, allí mismo se encontraba el lugar principal para la compra de ganado kirguís [1] .
El nombre exacto del objeto según el Akimat de la región de Aktobe: "Complejo histórico y arquitectónico" Keruen-saray "(mezquita, lugares de comercio, comité de feria) siglo XIX ". [2]
Los primeros estudios del objeto se llevaron a cabo en 1973, se preparó un pasaporte. [3]
Ubicación de la feria: pueblo de Uil, calle B. Zholmyrzaev, 42. [2]
Las principales disposiciones de la Feria de Kokzhar fueron aprobadas el 7 de septiembre de 1866 por el Ministro del Interior de Rusia.
1866 , 7 de septiembre. Reglas para ferias en el río. Wille, en la Región del Kirghiz de Oremburgo, aprobado el 7 de septiembre de 1866 por el Ministro del Interior, Secretario de Estado Valuev. ISBN 978-601-7559-24-3
§ 1. Con el fin de proporcionar a los kirguises de la estepa de los Urales la conveniencia de vender su ganado y abastecerse de todo lo que necesitan, así como para facilitar la compra de ganado de los kirguises por parte de los comerciantes rusos, se designan ferias en la parte occidental. de la región de los kirguís de Oremburgo en el tramo de Kaz-Bek cerca del río Uila, a 180 verstas de la fortaleza de Kalmykovsky.
§ 2. Las fechas de estas ferias están determinadas: para Nikolskaya del 9 de mayo al 9 de junio y Pokrovskaya del 1 de octubre al 1 de noviembre. (El nombre de las ferias está asociado a las fiestas religiosas cristianas ortodoxas).
Oficialmente, la feria de Kokzhar se inauguró en 1867 en el volost Kazbek de la región de los Urales.
4 de febrero de 1867 Anuncio de la Cancillería Militar de los Urales. Con motivo del establecimiento en la estepa kirguisa, en el tramo de Kaz-Bek, cerca del río. Wile, ferias: primavera, desde el 9 de mayo y otoño, desde el 1 de octubre de cada año (ver No. 2 "Uralsk. Tropas. Ved"), el gobernador general de Orenburg en forma de entrega de comerciantes la oportunidad de participar por adelantado en el arreglo de las instituciones necesarias - permite: (como se desprende de la actitud de la Junta Regional, de fecha 4 de febrero del presente año, N° 1074 - m). ISBN 978-601-7559-24-3
1) Apertura, según patentes establecidas, en un lugar destinado a la feria y durante la duración de la misma, hoteles privados, con derecho a venderlos en base al art. 4, aprobado por la Altísima el 4 de julio de 1861, reglamento del comercio de tabernas y el art. 335 unidades oh pete colección, ed. 1863 todo tipo de bebida solo en el acto.
2) Apertura de bodegas Ren por industriales privados, con derecho a venderlas de acuerdo con los Art. 335 y 338. estatuto sobre la bebida. recogida de toda clase de bebidas, tanto para llevar como para beber, con la toma, establecida para cada tipo de venta, de una patente especial.
y 3) Preparar cerveza y aguamiel por industriales voluntarios en fábricas, con sujeción a las reglas establecidas para ello.
Quienes deseen dedicarse al mantenimiento de hoteles en ferias y a la venta de bebidas, independientemente de asumir el derecho a comercializar estas, en la oficina especial de patentes, deberán presentarse con anticipación a la apertura de la feria al Comité de feria para solicitar que se les asignen plazas en el recinto ferial para los establecimientos indicados.
5 de marzo de 1867 Instrucciones para la gestión del comité de feria en las ferias Nikolskaya y Pokrovskaya, establecidas por el río Wil en el tramo Kaz-Bek. El original fue firmado por: Corrección de la Posición del General de Oremburgo - Gobernador, General - Mayor Bobarykin. ISBN 978-601-7559-24-3
15 de marzo de 1867 Anuncio oficial. El gobierno regional de Orenburg Kirghiz invita a aquellos que lo deseen, con compromisos establecidos y certificados escritos de su rango, a estar en este tablero en la subasta; subasta el 15 de marzo de 1867 y nueva licitación el 19 del mismo mes a las 12 horas, para el alquiler de pesos y medidas a tiempo para las ferias establecidas en la parte occidental de la región kirguís de Oremburgo sobre el río Uile . - Primavera a partir del 9 de mayo y otoño a partir del 1 de octubre anualmente. Las personas que no quieran participar personalmente en la subasta pueden enviar anuncios a más tardar el día 1 de la tarde, indicando precios decisivos y observando las reglas establecidas en el art. 1909 y 1910 X vol.I parte de St. civil zak. Las condiciones en las que se alquilarán las pesas y medidas se pueden consultar en la administración regional todos los días, excepto domingos y laborables, de 9 a 15 horas. ISBN 978-601-7559-24-3
1867 , abril. Orden del Señor Ataman para el ejército cosaco de los Urales del 24 de agosto de 1867 No. 170.
El Comité Provisional en la feria de Uil, que se llevó a cabo en abril de este año, se ubicó en el lado Trans-Ural en el tramo de Kaz-Bek, informándome que muchos cosacos del ejército de los Urales estaban en esta feria sin boletos de permiso establecidos de su autoridades locales, me pide que anuncie que el tiempo futuro, los cosacos, al salir para la feria mencionada, tenían boletos en su poder.
Ordeno a todos los jefes locales y lejanos que anuncien (en cada departamento) a los cosacos, para que cuando vayan a las ferias de la estepa, así como durante todas las ausencias fuera del ejército, tomen boletos de licencia de su jefe local. Los que no los tengan serán detenidos y llevados tras guardias a sus lugares de residencia. ISBN 978-601-7559-24-3
9 de mayo de 1867 . Feria de voluntad. En mayo pasado, por primera vez, se llevó a cabo una feria recién establecida , en el tramo de Kazbek, en el río. Huile.
El establecimiento de esta feria, por supuesto, debería tener un impacto más o menos significativo en el curso del comercio, no solo en la estepa kirguisa, sino también en sus alrededores, en la tierra del ejército de los Urales.
El deseo de averiguar por sí mismos el beneficio o el daño y el grado mismo de tal influencia llevó a las autoridades militares a instruir al corneta Cherevatov , que fue enviado a la feria con un equipo, para estudiar, si es posible, el volumen de negocios del comercio justo y presentar un reportaje durante el comercio en la feria.
El siguiente artículo es un extenso extracto del informe.
Se sabe que incluso antes de la apertura de la feria sobre su establecimiento, se habló mucho y se discutió: algunos aseguraron que la feria recién organizada socavaría por completo la existencia de la feria Kalmyk, otros representaron el mismo destino para la Feria Khan. (en el cuartel general de la Horda Interior), mientras que otros, en desacuerdo con aquellos, ni con otros, esperaban un solo beneficio de la nueva feria.
El informe impreso aquí apenas puede proporcionar suficiente material necesario para resolver la cuestión del grado de fidelidad de las opiniones anteriores. Pero, en todo caso, contiene muchos indicios que no son inútiles y pueden dar lugar al menos a conclusiones que sería prematuro aceptar como decisiones finales.
En primer lugar, podemos decir afirmativamente que la feria, que desde el primer año de su existencia, a pesar de la concurrencia fortuita de muchas circunstancias desfavorables, representa una cifra de facturación comercial de unos 220/t en compraventa. rub., de ninguna manera puede llamarse una institución que no se necesita o falló. Por el contrario, ahora se puede predecir que esta feria tendrá una gran modernidad y puede ser un gran desarrollo.
La confluencia de personas en la feria fue, de hecho, visitantes de la línea, sin contar a los kirguises, en total: 137 personas: rusos de otras ciudades (contando aquí a los propietarios y empleados), 33 personas; tártaros - 60 personas; Cosacos Urales - 22 personas; Conductores de cosacos de Ural - 5 personas; Cosacos de la línea Novo - Iletsk - 2 personas; Circassian, distrito de Kumyk - 15 personas.
Los comerciantes no residentes comerciaban, sin excepción, en la línea de los Urales, en las tierras del ejército de los Urales.
El número total para - Ural Kirghiz, es decir los kirguís de todos los que vinieron a la feria, con una explicación de tantos - de qué tipo es difícil determinar, ya que el comité de la feria, debido a la desconfianza de los kirguís a la innovación, ya que esta es la primera feria en el estepa, consideró necesario por primera vez, como excepción, proporcionar a los kirguises plena libertad en el comercio, sin exigirles ni siquiera las instrucciones prescritas, los derechos por el ganado comprado e intercambiado en la feria. El propósito de la desviación de la situación es atraer a los kirguises y eliminar de su concepto los rumores injustos, sembrados por la competencia perecedera de los tártaros, que han estado conduciendo por la estepa desde principios de la primavera; Estos tártaros, como saben, comercian en su mayor parte con el dinero de otras personas, ponen las ganancias obtenidas por engaño en sus propios bolsillos y atribuyen las pérdidas de las desgracias accidentales al dinero de la casa. Es inútil tener la información mencionada a través de los diputados en la feria y los elegidos del lado kirguís por su ignorancia, porque las cifras serían incluso aproximadamente incorrectas. Mientras tanto, se sabe positivamente que en la feria había kirguises de los siguientes clanes: circasianos, bershevtsy, isykovtsy, kitlintsy y parte de alachintsy.
No había tiendas ni tiendas de campaña instaladas: el comercio se realizaba en vagones, que se ocupaban desmantelando mercancías:
a) Por personas de otras ciudades: vagón grande - 86; propia julameek. comerciantes - 2; carros - 20.
b) No hubo cosacos de los Urales.
c) Kirghiz Trans-Ural: Kibitok - 3.
Los precios de alquiler de vagones durante la feria oscilaron entre 6 y 20 rublos. plata.
Las tabernas no estaban abiertas.
Kharcheven 3, que se quedaron con los kirguises y dieron ganancias de 130 rublos.
Derechos recaudados sobre el ganado comprado, de acuerdo con el § 20 del reglamento de la feria. ISBN 978-601-7559-24-3
En la primavera de 1887, la feria dio resultados satisfactorios. Se trajeron a la feria bienes por valor de 250 mil rublos, de los cuales se vendieron o intercambiaron bienes por valor de 100 mil rublos, se vendió ganado por un monto de 20 mil rublos. En 1987 , 137 comerciantes participaron en la feria. La feria de Kokzhar se llevó a cabo 2 veces al año: la primera del 15 de mayo al 15 de junio, la segunda del 15 de septiembre al 15 de octubre. [cuatro]
Los comerciantes rusos y tártaros de Orenburg, Sarytau, Samara llegaron a la feria desde el norte y establecieron conexiones internas. Las relaciones externas se establecieron desde el sur con los comerciantes de Khiva, Bukhara, Turkmenistán y Asia Central, Afganistán, Irán, desde donde llegaron las caravanas con mercancías. [4] La feria fue un importante centro comercial y contribuyó especialmente al desarrollo de las relaciones comerciales en el oeste de Kazajistán.
A mediados del siglo XIX y principios del XX , se desarrolló un comercio estable en las ciudades de Uralsk y Guryev, gracias a ferias estacionales y permanentes. En particular, las ferias de Temir y Uil contribuyeron al desarrollo de las relaciones comerciales en la región de Aktobe y la formación de la burguesía local.
Según el profesor G. S. Sultangaliyeva :
La fortificación de Uilskoe se fundó en 1869 a orillas del río Uil como parte de la línea fronteriza de Oremburgo. Originalmente estaba dividido en tres partes: un asentamiento militar donde vivían los soldados y cosacos de la guarnición; el pueblo de Shipovka, donde vivían los colonos rusos, así como el propio recinto ferial, donde vivía la clase comerciante. Posteriormente, en Uila [5] , “funcionaron una escuela ruso-kirguisa, una iglesia, una mezquita, una oficina de correos, una enfermería militar y una estación veterinaria”. Una característica de la fortificación fue el desarrollo del comercio justo.
A mediados del siglo XIX, el comercio interno en la parte occidental de Kazajstán era propiedad principalmente de comerciantes de Asia Central y, más tarde, gracias a la construcción de fortificaciones y asentamientos militares rusos, la participación de comerciantes rusos aumentó. En las ferias de temporada, los comerciantes rusos eran compradores de ganado y productos pecuarios.
De acuerdo con el decreto del Comité de Ministros de la Federación Rusa del 10 de febrero de 1842, se prestó especial atención a las ferias de temporada, y la realización oportuna de ferias fue la tarea más importante de los gobernadores y autoridades locales.
Los gobernadores civiles formaron un comité especial, integrado por el akim de la ciudad, representantes del tribunal del condado o del distrito, guardias de la ciudad y el tribunal, y encargaron al comité las siguientes tareas:
1. Estudiar las preferencias de vendedores y compradores sobre el lugar de celebración de la feria antes del inicio de sus trabajos;
2. Diseño y distribución de edificios y locales comerciales;
3. Recaudación de las contribuciones de los comerciantes para las necesidades de la ciudad, así como el registro de los arriendos de los comerciantes y de las cuotas pagadas antes de la feria;
4. Elaborar un informe detallado de los ingresos y gastos de la feria.
5. Transferencia de los fondos recibidos de los centros comerciales a los ingresos de la ciudad, garantizando la seguridad de los bienes y el orden público;
6. Terminada la feria, el gobernador civil presenta una relación detallada de la cantidad de dinero ganada en la feria, junto con talonarios de cheques y otros documentos.
Junto a las filas de ferias hay una casa de comité o comité de ferias, trabajadores que se dedicaban a las tareas antes mencionadas. El edificio del comité está construido de ladrillo rojo. La arquitectura es similar a la letra "E". Hay 12 ventanas en un lado. [3]
Entre los investigadores de la historia de las ferias rusas, existe la opinión de que la Feria de Wilskaya se origina en el patio de intercambio de Orenburg . Cien años después, se decidió trasladar esta feria un poco más al sur, a la zona del Huila.
El general de división Verevkin , gobernador militar del territorio de los Urales, escribió al comandante del distrito militar de Oremburgoel 14 de julio de 1865:
“Creo que es necesario transferir la feria, que anteriormente se llevó a cabo en Kazbek, a estas regiones... Esto creará las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de Rusia en esta región. También propongo crear condiciones para los inmigrantes, similares a los beneficios que se crearon durante el reasentamiento de los rusos en el Cáucaso y Transcaucasia. Y otorgar exención temporal del servicio militar. Esto facilitaría el asentamiento de esta región.
El gobernador general Kryzhanovsky , en respuesta a una carta del gobernador, escribió sobre la decisión de trasladar la feria a su destino en Wil, porque es en interés de los comerciantes locales y es beneficioso para los intereses de Rusia, ya que es a Orsk y Orenburg.
Según el historiador local Zhaksylyk Bisaliev [4] , la construcción del centro comercial fue apoyada por empresarios y comerciantes ingleses, rusos y tártaros. Es una copia exacta de la feria de Oremburgo con su comité, edificios comerciales, una mezquita musulmana, un hospital, edificios de los ricos tártaros, construidos según el proyecto del arquitecto ruso A. Bryullov . [cuatro]
La feria surgió 2 años antes de la fundación de la propia fortificación militar de Wilskoye (06/07/1869) [6] [5]
La primera feria de Wilskaya en el distrito de Kokzhar tuvo lugar en 1867 y, según Vasily Potto :
“... ni siquiera tuvo éxito en absoluto. Al menos, su facturación comercial no superó los cien o ciento cincuenta mil, aunque vino mucha gente y se trajeron bienes por valor de casi un cuarto de millón. Sin embargo, la razón de esto fue la emoción completamente inesperada de las personas Adaev y Chumysh-Tabyn: la emoción era esencialmente vacía, pero asustó a los comerciantes que visitaron la estepa por primera vez, hasta el punto de que muchos de ellos se apresuraron a ir. salir sin esperar al final de la feria. [6]
El escritor kazajo Sabit Kineev cree:
Las primeras ferias de Uil fracasaron, porque sus filas comerciales fueron destruidas por los propios kazajos, que se rebelaron contra la "Situación Temporal" , que declaraba estatales las tierras ocupadas por los nómadas kazajos. Es decir, los nómadas debían pagar una renta al Imperio Ruso por el uso de su tierra. Los repetidos ataques al sitio de la feria llevaron a las autoridades coloniales a buscar un lugar nuevo y más seguro para celebrarlos. [6]
La feria de Kokzhar en la fortaleza de Uil se ha convertido en uno de los centros comerciales más grandes del oeste de Kazajstán. Las principales disposiciones de la Feria de Kokzhar fueron aprobadas por el Ministro del Interior de Rusia el 7 de septiembre de 1866. [7] La feria de Kokzhar se inauguró oficialmente en mayo de 1867 y se celebraba tradicionalmente dos veces al año: en primavera (del 15 de mayo al 15 de junio) y en otoño (del 15 de septiembre al 13 de octubre al 15 de octubre) [8] . Al mismo tiempo, el comercio en los centros comerciales se realizaba durante todo el año, principalmente los días lunes. [9] Vasili Potto escribió:
"Las fechas mismas de la feria están muy bien calculadas, ya que coinciden con el momento en que masas enteras de kirguís migran a Wil: en primavera, como resultado de su movimiento desde el invierno hacia el norte, y en otoño, cuando regresan volver a pasar el invierno" [6]
1892, 1 de junio (Rueda). Por lo tanto, se concluyó una condición, según la cual el Tabynian Kysyk-Ukiev y sus camaradas se comprometieron a llevar nuestro cargamento a Kungrad, siguiendo al grupo técnico principal. Este cargamento se determinó en 450 libras, de las cuales 300 libras eran provisiones cosacas y forraje para caballos cosacos. Además, el caravanbash se comprometió a disponer de un número suficiente de camellos de repuesto para reponer a los enfermos y caídos, así como a transportar hasta 100 cubos de agua en nuestros platos en lugares de travesías sin agua. Esto, sin embargo, no acabó con nuestras preocupaciones. Todavía teníamos plataformas con ruedas y carros con cosas inconvenientes para el transporte en paquetes; además, era necesario soltar los caballos bajo la caravana del grupo técnico y reponer en ella los camellos alquilados sólo ante Emba. Los Tabyn, por otro lado, se negaron resueltamente a darles un arnés a sus camellos, y sus camellos no están acostumbrados a este negocio. Era necesario a toda costa comprar otro lote de camellos de tiro, lo que logramos hacer por partes.
Y así fue recién el 3 de junio que toda nuestra caravana partió de Wil y el 11 por la tarde llegó a Emba, donde nos esperaba el grupo técnico, que ya se había adelantado, y donde finalmente apareció la expedición en fuerza.
Aquí conviene repasar brevemente toda la composición y dimensiones de nuestra caravana. Como se mencionó anteriormente, la intelectualidad de la expedición constaba de 12 personas. La mano de obra consistía en 20 cosacos, un cocinero, un herrero, cinco trabajadores permanentes contratados en Uila, un conductor kirguís de nuestros camellos de tiro con un amigo, una caravana de una caravana alquilada con 7 camaradas, el guía principal Jadrasyn con su hermano, y finalmente guías locales y capataces de los auls kirguises que nos acompañaban constantemente con varios chabars (mensajeros). Todo esto llevó el número de personal de la expedición a 55-60 personas. La caravana constaba además de 60 camellos y 6 burros caravanbash, 13 camellos y 14 caballos pertenecientes a la expedición, 20 caballos cosacos, camellos y caballos del guía principal, varios gobernantes y guías locales. Además, condujimos nuestro alimento principal frente a nosotros: un rebaño de ovejas y carneros de hasta 60 piezas, en parte pertenecientes a nosotros, en parte a la caravana de cosacos y kirguises. A primera vista, tales dimensiones pueden parecer excesivas para la composición relativamente pequeña de los miembros reales de la expedición, pero este tamaño fue causado por una serie de tareas inevitables (principalmente la necesidad de una gran mano de obra para el equipo técnico, vial y topográfico). ), las condiciones de la propia expedición y el área de estudio. Casi la totalidad de la caravana alquilada, como se mencionó incluso más arriba, se debió a la necesidad de llevar a tiempo forraje para los caballos, en cantidad de más de 400 libras, y también de tener cantimploras y tursuki (pieles de cabra) listas para el abastecimiento de agua en pasajes sin agua. , no solo para las personas, sino para los caballos. 1893 _
F. Helmholtz :
1893 Actualmente se están construyendo enormes edificios de piedra con tiendas y almacenes de mercancías en Wil. En total se están construyendo 18 edificios, cada uno con 9 locales comerciales, de los cuales 15 edificios ya están listos. El comercio justo en Wil, con una duración de 2 meses, fue muy dinámico en 1893. Había tres veces más ganado en el camino que en Oremburgo, y la lana y las pieles se compraban sueltas. La importancia comercial de la Feria de Uil crece cada año más y más, por lo que la Sociedad del Ferrocarril Riazán-Ural, previendo la enorme importancia de esta feria, propone conectar Uil con la ciudad del Ferrocarril de los Urales. Wil tiene otra ventaja sobre Oremburgo, que está 279 verstas más cerca del centro de las estepas kirguisas y, por lo tanto, los kirguises están más dispuestos a vender su ganado y otros productos en Wil que en el granero de Oremburgo. (Nota de J. Helmholtz). ISBN 978-601-7559-24-3
P. Machulin , quien visitó Wil en 1871 :
“El comercio durante las ferias es muy animado. El mejor y más conveniente momento para comerciar con Kirguistán es la primavera. Para el verano, la mayoría de ellos migran a estepas remotas y, por lo tanto, necesitan abastecerse durante todo el tiempo de la migración: ropa, artículos para el hogar y, en general, todo lo que los kirguises necesitan en el verano. Aunque los comerciantes de Uralsk y Orenburg viajan por toda la estepa, el kirguís puede encontrar casi en todas partes: yuft, chino, nanka, hoz y otras cosas que necesita; pero por todo esto allí mismo debe pagar un precio exorbitante. El kirguís es prudente a la sutileza. Por otro lado, en las ferias de Uil, hay una fuerte competencia entre los comerciantes entrantes de Uralsk, Orenburg, Samara, Kazan, Nizhny e incluso, dicen, de Moscú, y gracias a esto, los kirguises pueden comprar todo lo que necesitan. aquí a un precio razonable. A partir de esto, las ferias de Will, especialmente las ferias de primavera, tienen un futuro brillante por delante; se desarrollan y se intensifican gradualmente. Esta gradualidad se ve mejor en la figura de la venta de diversos tipos de bienes y el cobro de derechos por el derecho a comerciar. Entonces, en la primera feria en 1869 en el otoño, a pesar de los disturbios en la estepa, se trajeron bienes por 13,000, se vendieron por 5,195 rublos; en 1870, se trajeron a la feria de primavera bienes por valor de 68.000 y se vendieron por 32.410 rublos; en otoño se compró por 93 000 rublos, se vendió por 27 717 rublos; este año, 1871, se trajeron a la feria de primavera bienes por valor de 200.000. Los comerciantes de fuera de la ciudad en las ferias de primavera venden más chintz, serpyanka, té, azúcar, yuft, productos de hierro y metal, y en otoño: tela mala, mijo, harina, también yuft, té y azúcar. En general, los precios de otoño para todos los artículos son siempre mucho más altos ... Entonces, las ovejas se vendieron de 3 a 7 rublos la pieza, los camellos de 30 a 80, los caballos de 15 a 70, los toros de 17 a 40 y las vacas de 10 a 30 rublos, todo el ganado fue llevado hasta 200.000 cabezas. Además del ganado, los kirguises traen grandes cantidades a las ferias de Uil: esteras de fieltro, esta es la principal costura de los kirguises, que se distingue por su gran durabilidad; cuero crudo; pelo de camello, también de él se hacían anchas cintas para carretas, plumón de oveja, llamado jibaga y usado en lugar del algodón para diversas necesidades; Sentí vagones confeccionados y no mucha raíz de regaliz. Los comerciantes de fuera de la ciudad y de los Urales venden ovejas y pieles como pan caliente. Los carneros Adaevsky se consideran los mejores. La diferencia de precios no depende de la raza, sino del mayor o menor valor nutricional del pienso. En las ferias de primavera, los kirguises venden carneros en grandes cantidades, más por dinero en efectivo, y en las ferias de otoño por pequeñas cosas, y al mismo tiempo los cambian por harina y mijo ... Las pieles de vacas, toros y caballos se compran en ferias con prasoles, que a propósito vienen con este propósito en la primavera. Estas pieles se destinan a la fabricación de yuft y cuero crudo. En la Will Fair de esta primavera, los precios de las pieles eran muy altos. Parte del cuero, después de ser procesado en las curtidurías, regresa de nuevo a la estepa a las mismas ferias, donde todos los kirguises, quiérase o no, al no tener otros zapatos como el cuero, lo compran por necesidad. Hay muchos patos salvajes, gansos y cisnes en las cercanías de la fortificación de Uilsky al otro lado de la estepa. Los kirguises acuden con este juego estepario a la fortificación a la venta y suelen pedir un precio desorbitado, contando el dinero por billetes . Si alguien quiere negociar algo con los kirguises, siempre tiene que pagar en plata, ellos voluntariamente toman nuestra plata y dan todo por ella a mitad de precio. Los patos y los cisnes huelen a hierba, son duros, insípidos e incluso repugnantes, pero los gansos son bastante buenos”.
Las paredes de la feria de Kokzhar se construyeron con ladrillo rojo quemado. Los estudiantes de una escuela local encontraron un barranco cerca del pueblo, donde se dispararon ladrillos. Como muestran los estudios, dos razones contribuyeron al amplio desarrollo de la feria: la ubicación cercana de los pisos comerciales a los campamentos nómadas de los kazajos, así como la creación de buenas condiciones para los comerciantes de Asia Central y Rusia. Como señalan los investigadores, incluso se suponía que construiría una línea ferroviaria separada que conectaría Wil con el Ferrocarril Ural. [10] [9]
A menudo, el comercio no era equivalente, por lo que se intercambiaba un carnero por media libra de té y una libra de azúcar; por una navaja que no cuesta más de 15 kopeks: un carnero; para un samovar - 20-25 carneros. [once]
El periódico " Boletín militar Ural " escribe:
“La apertura de la feria salvó a los kazajos de las incursiones de los comerciantes de Oremburgo, Samara y Ural, que vendían sus productos a precios exorbitantes en las estepas kazajas y compraban todos los productos locales a bajo precio”. [12]
De los datos a continuación, se nota que la facturación de la feria de Kokzhar en 1869-1874 aumentó significativamente:
años | Oveja | vacas | Caballos | piel de ganado | piel con EM | Lana | fieltro (arshin.) |
Otoño de 1869 | 984 | 41 | 3 | 173 | 230 | - | - |
Otoño de 1870 | 4307 | 274 | 54 | 331 | 4180 | 175 | 4430 |
Primavera de 1870 | 6476 | 340 | 55 | 937 | 1761 | 6474 | 390 |
Otoño de 1871 | 2231 | 380 | 151 | 511 | 4100 | 36 | 463 |
Primavera de 1871 | 17424 | 742 | 233 | 3523 | 1624 | 2983 | 142 |
Otoño de 1872 | 6308 | 219 | 23 | 423 | 1468 | quince | - |
Primavera de 1872 | 16572 | 755 | 124 | 766 | 1245 | 602 | - |
Otoño de 1873 | 5866 | 514 | once | 45 | 245 | - | 55 |
Primavera de 1873 | 24503 | 597 | veinte | 1526 | 892 | 7430 | 100 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Otoño de 1874 | 10542 | 308 | 175 | 405 | 1350 | - | - |
Primavera de 1874 | 27259 | 1585 | 309 | 8809 | 2000 | - | 40 |
Total: | 122472 | 5755 | 1158 | 17449 | 19085 | 17715 | 5620 |
En 1870 , Mendibay Kumisbayuly fue elegido presidente del comité de ferias de Kokzhar. Desde el norte, llegaron a la feria comerciantes rusos, tártaros, comerciantes de Oremburgo, Saratau, Samara; la caravana del sur llegó desde Uzbekistán y Turkmenistán.
Ayudante general N. Kryzhanovsky :
“Aunque la feria inició su trabajo en 1868 , y el año pasado hubo pocos visitantes a la feria por cuestiones de organización, noté que este año había mucha gente en la feria. Durante los primeros 6 días, se dieron cita en la feria más de 8.000 hombres y mujeres, que trajeron una gran cantidad de ovejas, caballos y vacas, así como cuero, lana y otros productos kazajos. Mi sorpresa es que en la feria vi 44 tiendas de comerciantes rusos, abiertas para atender las necesidades de los kazajos. Para familiarizarme con la situación comercial en la feria, recorrí todas las casas de madera y pregunté sobre el comercio de todos los comerciantes extranjeros. Todos expresaron su agradecimiento por la feria y destacaron que el comercio está en pleno apogeo, que los kazajos están listos para comprar por dinero e intercambiar bienes por ganado, lana y otros bienes. Se ha destinado una gran área en el valle del río para la feria. Wil, a 1,5 kilómetros del fuerte. Aunque el número de cabezas de ganado en la feria está aumentando, hay suficientes pastos en el río para alimentar al ganado. Por supuesto, se debe suponer que los nómadas de toda la región de los Urales podrán aprovechar esta feria. [13]
Vasily Potto en1877enla Colección Militar:
“El fuerte ocupa una posición central en la región y ya tiene dos ferias importantes que atraen a muchos kirguises. Antes del establecimiento de esta feria, el comercio con la estepa se realizaba principalmente mediante el envío de pequeñas caravanas a los pueblos de Kirguistán desde algunas empresas comerciales de las ciudades: Orenburg, Troitsk y Orsk. Tal método de comercio no solo redujo los beneficios mutuos de los comerciantes rusos y los kirguises, sino que, fundamentalmente, socavó nuestro crédito moral, porque en ausencia de competencia, los pequeños comerciantes, conduciendo por la estepa, explotaron descaradamente a los kirguises y lograron venderles productos malos a un precio muy alto. A través de esto, se perdió la confianza en los fabricantes rusos, y la estepa, que podría haber sido un mercado rico para la venta de productos de las fábricas rusas, comenzó a llenarse de productos más concienzudos de la manufactura de Asia Central, con los que ya no podíamos. competir. El establecimiento de la feria fue recibido por todos como uno de los eventos más alentadores en la región de Orenburg Kirghiz: realmente permitió a los nómadas adquirir todos los productos, no solo de la mejor calidad, sino también a un precio más asequible, debido a la competencia leal.
La feria de Uil estableció estrechos lazos entre los comerciantes de Guryev , Ural, Aktobe, Orenburg, Samara, Trinity y los pueblos nómadas kazajos. Una enciclopedia geográfica llamada "Rusia: una historia geográfica" publicada en 1903 sobre el lugar del Imperio Ruso en el territorio de Kazajstán escribió:
La feria de Uralsk es una gran feria con una facturación de 3,5 millones de soms.
El economista y estadístico ruso Alexander Kaufman a principios del siglo XX y describe lo que vio en el Huila en el artículo "En las estepas de Asia Central" (de impresiones de verano), publicado en la revista " World of God " en 1904 :
“Aquí está Uil, la antigua fortificación de Uil. En el centro, una pequeña iglesia de piedra completamente nueva a la derecha, una gran aldea campesina , con casas regularmente ubicadas, cubiertas con madera labrada, hierro o paja, aún más a la derecha, una antigua fortaleza rodeada por un rodillo, donde un pequeño equipo de cosacos sigue en pie. A la izquierda hay un gran recinto ferial, y en medio de él hay un gran edificio de piedra con locales para la dirección de la feria y para los numerosos (comité de feria, nota del autor) jefes que acuden a la feria. Entramos en este edificio y una especie de vigilante o empleado comienza a preocuparse por el samovar. ¿Fue exitosa la feria? - le pedimos. “Nada… La gente se reunió más que todos los años: había más de cincuenta mil kirguises, también había muchos comerciantes. Los khokhols del pueblo ganaron mucho dinero. - ¿En qué está? - ¡Cómo sobre qué! Venden pan y huevos en la feria. Cuántas personas vienen, y además de ellos, no hay nadie a quien quitar ... Bueno, se lo llevaron: ocho y diez kopeks la libra de pan, cuarenta y cincuenta kopeks la docena de huevos. ¡Que vivan bien!.. Ni siquiera necesitarían sembrar pan: se alimentarán sólo de ferias y bazares…”.
Año | Temporada | Ganadería, productos
animales |
Trigo | Fabricación | Madera,
planchar |
Otro
productos |
Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1912 | Primavera | 1147507 | 64000 | 244550 | 5900 | 350 | 1462307 |
otoño | 1272443 | 4000 | 510700 | 7200 | 3000 | 1833343 | |
1913 | Primavera | 1246763 | 30300 | 363460 | 10175 | - | 1650698 |
otoño | 233126 | 13000 | 253875 | 8320 | - | 508321 | |
1914 | Primavera | 1760678 | 21280 | 462560 | 13675 | - | 2558193 |
otoño | 285949 | 16000 | 87590 | 950 | - | 390489 |
En 1915, la feria de Kokzhar organizó una recaudación de fondos por iniciativa de Khalel Dosmukhamedov y envió 6.126 soms para las necesidades de la Primera Guerra Mundial .
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el crecimiento de las relaciones económicas entre Kazajstán y Rusia estimuló el desarrollo del comercio. Además, las ciudades y los asentamientos se construyeron con mayor frecuencia, ya que facilitaron el comercio entre los dos países. Por ejemplo, se han convertido en un centro comercial entre Kazajstán y Asia Central. Los trabajos de científicos y viajeros que estudiaron la región occidental de Kazajstán, las rutas comerciales y los centros están representados por los trabajos de P. Pallas, Falk, P. I. Rychkov y otros.
En 1849-1754, en Oremburgo, debido a las condiciones naturales desfavorables y las dificultades para cruzar el río Ural, se construyó el Exchange Yard . De la Topografía de Oremburgo de Rychkov leemos lo siguiente:
Por un lado, había un centro comercial, con una puerta llamada "Puerta Rusa", y en este lado, la puerta del patio se llamaba "Puerta del Este". Había 246 tiendas, 140 almacenes, 98 tiendas de abarrotes y 8 almacenes. Estaban custodiados por destacamentos de soldados armados.
En la segunda mitad del siglo XIX , había al menos 150 ferias en Kazajistán, unas setenta de las cuales eran permanentes.
Los productos ganaderos, el algodón, el hierro fundido, el cobre, el hierro, los textiles y los cereales se trajeron aquí desde las estepas kazajas y Asia Central. Los principales productos de la feria de Kokzhar eran algodón, platos, azúcar, té, lana de camello y oveja, arneses para caballos, esteras de fieltro, alfombras, pieles y abrigos de piel hechos de pieles de zorro, lobo y visón.
Según el Comité de Estadística de Rusia , en 1911 la facturación de la feria de Kokzhar alcanzó los 2 millones 140 mil rublos, la feria ocupó el noveno lugar entre 10 ferias rusas y estuvo entre las tres ferias más grandes de Kazajstán. Las rutas de las caravanas divergieron en todas las direcciones, los comerciantes rusos, bashkires, uzbekos y turcomanos llegaron desde Oremburgo, Uralsk, Saratov y Asia Central.
La inauguración y clausura de la feria fue un gran acto festivo, acompañado de concursos, baiga, concursos ecuestres. Famosos cantantes, poetas y zhyrshi y akyns actuaron en la feria. [9]
Kyzyl Turdalyuly (1864-1921) se convirtió en un conocido poeta y cantante popular que elogió la feria . Sus obras "Sary Irek", "Kogazhai", "Zhangaq" encontraron el amor de la gente durante muchos años. Además, aparecieron leyendas sobre la feria entre la gente, que han llegado hasta nosotros:
Los veteranos de Wil cuentan historias de que en un momento en la feria de Kokzhar, ubicada a lo largo de la Gran Ruta de la Seda, las mercancías se traían en elefantes. Según algunos informes, "Aparentemente, de camino a la feria, los elefantes pasaron el invierno en Yassy-Turkestan, Tashkent, Khiva o Bukhara".
La Primera Guerra Mundial , el movimiento de liberación nacional de 1916 , los acontecimientos de febrero de 1917 empeoraron significativamente la situación económica y social del pueblo de Kazajstán. El área de los territorios cosacos y rusos de la región de los Urales disminuyó en un 14% en 1915 en comparación con 1914 , y el número de cabezas de ganado pertenecientes a la población kazaja de Uralsk en 1917 disminuyó de 2 millones 206 mil a 391 mil en comparación con 1913 . .
El congreso de los kazajos de la región de los Urales , que comenzó el 19 de abril de 1917 , en su cuarta reunión, consideró especialmente el tema del mantenimiento del orden público en las ferias de Uil y Temir. Se aprobó la composición de los comités especiales, que incluían 1 representante de la población local kazaja y 2 representantes de comerciantes rusos. También se consideraron los temas de participación en la feria de representantes de otras nacionalidades: se otorgaron 2 lugares a comerciantes tártaros, 1 lugar a comerciantes de Bukhara y Khiva .
Como resultado de la Revolución de Octubre y la Guerra Civil , la economía del país sufrió mucho.
En junio de 1917, se estableció el Comité Provisional para la Administración de Wilskoye Uyezd. Sin embargo, el 11 de septiembre de 1918, el comité interino de Wil fue disuelto por el aparato central del gobierno de Alashorda , y en su lugar se creó una subdivisión autónoma de Alash.
De acuerdo con el decreto del nuevo gobierno, las regiones de Ural, Bokey y Aktobe se ubicaron en el territorio de Kazajstán occidental .
El 19 de noviembre de 1921 , de acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de la ASSR de Kazajstán del 26 de mayo de 1921, el distrito de Uilsky de la provincia de Ural se convirtió en parte de la región de Aktobe y formó el distrito de Uilsky, que consta de 14 volosts.
El 5 de julio de 1922, se liquidaron todos los distritos de la provincia de Aktobe y se formaron Akbulak (15 volosts), Aktobe (39 volosts), Irgiz (8), Temir (20), Shalkar (6) en lugar de uyezds.
Según los resultados del censo agrícola de 1920 , en la provincia de Aktobe en el período de 1917 a 1920, el número de cabezas de ganado era de 4,2 millones. Resultó que el número de cabezas de ganado se redujo a 1,8 millones, mientras que en la provincia de los Urales el número de cabezas de ganado se redujo de 3 millones 300 mil a 800 mil.
La hambruna comenzó en el oeste de Kazajstán en 1921-1922 .
En 1921, en la provincia de los Urales, 239 037 personas fueron identificadas oficialmente como hambrunas, y en enero de 1922, el número de personas hambrientas llegó a 378 816 personas.
La reorganización de los kazajos locales por parte del gobierno soviético y la transición de los tipos preexistentes de ganadería y agricultura a la colectivización condujo a la pérdida de la forma de vida tradicional de los kazajos, que unía a los campesinos , principalmente en el campo de la agricultura. la producción, el desarrollo conjunto de la tierra y luego la agricultura colectiva y la economía soviética. En la primera reunión del gobierno soviético, la Feria no pudo mantener su antigua forma de trabajo, y durante los años de la Guerra Civil, la Feria cesó por completo sus actividades.
La primera feria de Wilskaya se inauguró en 1920 bajo los bolcheviques . Fue precedido por el llamado "Primer Congreso de los Camaradas de Adaev", en el que el representante autorizado del Comité de la Gobernación de los Urales y el responsable de la Feria Wil, V. Petrov, sentó las bases socialistas para la feria:
"Nuestra feria difiere marcadamente de las ferias burgueses fraudulentas anteriores, en las que hubo engaños, robos, ganancias de depredadores, la ruina completa de los kirguises. Ahora, la feria, tanto en su apariencia externa como interna, ha sido radicalmente cambiada, y el sistema mismo de la feria socialista se asemeja al intercambio de bienes de las autoridades soviéticas con el pueblo kirguís, y por eso se nos llama “feria socialista”, donde cada kirguís entregará su ganado, lana, cuero y otros productos a un precio fijo. precios establecidos por decretos del gobierno soviético, y a cambio de esto, en el orden de suministro, recibirá los bienes debidos a su familia, a saber: manufactura, mercería , té, azúcar, tabaco, fósforos, harina o grano, también a precios fijos de acuerdo a la norma establecida. Este es el sistema de la “feria socialista”. La primera “feria socialista” inició sus trabajos el 15 de junio de 1920 , y sus organizadores tuvieron que admitir que nada había sido preparado para su trabajo . de antemano. Además, el propio poder soviético en la estepa todavía era muy débil. algo increíble, aunque había poder soviético, pero era más como anarquía. Los órganos que estaban en el Huila tenían una apariencia rudimentaria y estaban muy lejos de entender cualquier tarea estatal. El obstáculo más importante en las actividades de las autoridades de Wil fue que estaban subordinadas a cuatro centros al mismo tiempo: Orenburg, Uralsk, Aktobe y Dzhambeyte. Está claro que en tal situación era extremadamente difícil hacer algo, sin mencionar las tareas de carácter estatal. En las cercanías de Wil, también reinaba la oscuridad total y la incomprensión del poder soviético, hasta llegar a la bacanal criminal de alguna manera: alcohol ilegal, agitación antisoviética , etc. -Agitación revolucionaria. Los organizadores de la feria también se vieron enfrentados a que en la región del Huila existían todo tipo de comisionistas y comisiones involucradas en la compra de ganado. Los nómadas, para evitar el suministro de ganado, simplemente emigraban para el verano. Ante la ausencia de la feria, sus organizadores recurrieron a traer a la fuerza a los participantes. Parte de los nómadas, especialmente los ricos, no fueron a la feria, y se les aplicó una medida especial de invitación, bajo escolta . Esta medida debía ser reconocida no solo como conveniente, sino incluso necesaria, porque los ricos kirguises no iban a la feria solo porque los bienes se entregaban no por cabeza de ganado, sino per cápita, por lo que los pobres kirguises tenían que recibir bienes. a expensas de los ricos. La actividad de la feria se complicó aún más por el hecho de que “este año los nómadas no deambulaban con toda normalidad, como deambulaban o deambulaban antes”. Evitando la incautación de ganado, los kazajos no deambulaban por rutas establecidas, sino en distancias cortas y dispersas, y sus caminos no siempre discurrían por el Wil. La acción de la feria se extendió repetidamente, hasta el 1 de agosto, hasta el 17 de agosto, hasta el 15 de septiembre . En general, las autoridades reconocieron la realización de la feria Will y afirmaron que "es de gran importancia como prueba de la corrección de nuestra política y del triunfo del aparato estatal sobre el comercio privado". [6]
Las ferias que se cerraron durante la guerra civil se reanudaron en 1922 y se realizaron 16 ferias en la región de Aktobe, en 1923 se realizó la feria con 6.000.000 de monedas de oro, y durante la feria de verano hubo un punto de agitación y un teatro para 300 personas.
El archivo de la región de Aktobe tiene un protocolo fechado el 4 de septiembre de 1922 sobre la apertura de la feria de Wil (puedes ver la imagen en el sitio web) . [catorce]
El renacimiento y crecimiento del comercio justo se debió a la transición del poder soviético a la Nueva Política Económica . Para 1926, había 128 grandes ferias operando en el territorio de Kazajstán, cuya facturación total ascendió a 20 millones de rublos. Entre ellos, uno de los más grandes fue la Feria de Kokzhar.
"Informe sobre los resultados de la feria regional de primavera de Wilskoy de 1926":
Según él, los primeros 10 días de la feria hubo una baja rotación, debido al hecho de que "la población nómada kazaja se ha acostumbrado durante mucho tiempo a mantener una posición de espera, esperando una disminución en los precios de los productos manufacturados y un aumento para sus productos." Además, varias pequeñas ferias funcionaron en la provincia de Ural , coincidiendo en el tiempo con la feria regional. Otro motivo que frenó el desarrollo del comercio justo fueron las fiestas musulmanas , hasta el final de las cuales los nómadas se abstuvieron de participar plenamente en la feria. En la feria, la ropa no tenía demanda y los precios del ganado se mantuvieron altos todo el tiempo. Con un objetivo puramente agitativo, así como para la amplia implicación de los nómadas en el comercio justo, el comité de feria celebró dos baygas : el 11 de junio y el 2 de julio , que atrajeron a unos 7.000 nómadas. La última vez que se celebró la Wheel Fair fue en 1937 . Ya no había baiga, ni kazaksha kures , ni teatro. La facturación comercial en ese año fue 30 veces menor que en 1936.
En el futuro, el crecimiento en el volumen del comercio justo se vio suspendido por el estallido de la Gran Guerra Patria . La feria se revivió recién en 2008 . En su forma moderna, la Feria Wil, por supuesto, ha perdido su importancia económica y se lleva a cabo más como un festival étnico [15] . El edificio de la administración de la feria de Kokzhar pasó al control de las autoridades locales y aquí se ubicaron los órganos de la administración local.
Hoy, la Feria de Kokzhar es parte del complejo histórico y arquitectónico de Keruen-Saray, que, junto con las filas de la feria, incluye una mezquita, lugares de comercio y el edificio administrativo del comité de la feria.
Hasta la fecha, se han conservado de la feria de Kokzhar el edificio de la mezquita (disposición rectangular de 20 x 40 m), los lugares de comercio (consta de 5 edificios de planificación rectangulares (5,30 x 80,0 m), la longitud total del lugar de comercio es de 400 m. 18 vanos de puertas (1,60 x 1,60 m) y ventanas (0,70 x 1,50 m), altura del edificio 4,10 m), casas del comité de feria, construidas en ladrillo rojo cocido de alta calidad en la segunda mitad del siglo XIX en.
Por el Decreto de Akimat de la región de Aktobe No. 180 del 4 de junio de 2010 [16] , los monumentos mencionados están incluidos en la lista de monumentos históricos y culturales de importancia local - ha quedado invalidada por el Decreto de Akimat de la región de Aktobe con fecha 18 de agosto de 2020 No. 306. Registrado por el Departamento de Justicia de la región de Aktobe el 20 de agosto de 2020 No. 7334 [2] (indicado con el número 758 en la sección del distrito de Uilsky).
A pesar de que los edificios que han sobrevivido de la feria de Kokzhar están incluidos en el complejo histórico y arquitectónico de Keruen-saray, muchos edificios se encuentran en un estado ruinoso y están al borde de la destrucción.
Tradicionalmente, cada otoño se celebra una feria. Es, desde luego, más modesto que el de hace siglo y medio. Ahora es solo una venta de productos agrícolas a precios reducidos y un concierto amateur obligatorio. [8] [17] [18] [19] Y para el 150 aniversario de la feria de Kokzhar en 2017, se organizó un feriado de dos días. [veinte]
Además, en 2018, la rama Uil del partido Nur Otan celebró una velada científica y práctica como parte del programa "Patrimonio cultural: el tesoro de la nación" y el artículo del programa de N. Nazarbayev " Mirando hacia el futuro: modernización de conciencia pública " a fin de formar en la mente de la población el concepto de lugares santos nacionales. [21]
Según el primer vicepresidente de la rama regional de Uil del partido , Yerkin Zhienalin , en el marco del proyecto Geografía Sagrada de Kazajstán , la mezquita de Uil y la feria de Kokzhar, como patrimonio cultural único de la región de Aktobe, se incluyeron en 100 monumentos históricos y culturales del país. [21]
9 de mayo de 2022 Feria Wilskaya 155 años desde la fecha de apertura. 1867, 4 de febrero. Anuncio de la Cancillería Militar de los Urales. Con motivo del establecimiento en la estepa kirguisa, en el tramo Kaz - Bek, cerca del río. Wil, ferias: primavera, desde el 9 de mayo y otoño, desde el 1 de octubre de cada año (ver No. 2 - th " Uralsk. Tropas. Ved."), G. Orenburg General - Gobernador en forma de entrega de comerciantes la oportunidad de participar en adelantar el dispositivo de las instituciones necesarias - permite: (como se desprende de la actitud de la Junta Regional, de fecha 4 de febrero del presente año, N° 1074 - m).