Uki-e ( jap. 浮絵, lit. "imagen flotante") es un género de grabados ukiyo-e japoneses , una característica distintiva de la cual es el uso de la perspectiva lineal directa . [1] Más raramente, el término se usa para referirse a otros tipos de pintura en los que se nota el uso de técnicas de perspectiva.
La construcción de imágenes en grabados de acuerdo con las leyes de la perspectiva lineal se generalizó en Japón después del conocimiento de los leñadores con las traducciones chinas de los tratados europeos sobre perspectiva y con las obras de arte de los propios autores chinos en el siglo XVIII. [2] Los artistas japoneses Shiba Kokan y un daimyo de Akita llamado Satake Yoshiatsu también escribieron tratados sobre los principios de la perspectiva occidental. [3] Los japoneses también podían familiarizarse con las pinturas europeas, así como con los libros de arte occidental, a través de la mediación de los empleados del puesto comercial holandés en la isla de Dejima en el puerto de Nagasaki. [4] Las obras europeas del género veduta , que representaban paisajes urbanos, también influyeron en la formación del género. [5]
Al principio, el género uki-e se utilizó principalmente para imágenes de espacios interiores, como teatros kabuki y salas de sumo , cuyos objetos interiores (columnas y tatamis) podían servir como puntos de referencia claros para los artistas que intentaban crear un efecto de perspectiva. [6] Pronto, sin embargo, las obras del género del paisaje, a menudo urbanas, comenzaron a extenderse, incluidos intentos de representar ciudades europeas. [7] También hay grabados uki-e que representan escenas de mitos y leyendas populares, así como monumentos famosos del archipiélago japonés ( meisho-e , literalmente "pinturas de lugares famosos"). [ocho]