Serguéi Yakovlevich Ukolov | |
---|---|
Alias | Non-Gounod [1] , Orfeo del infierno [1] y Pobre Jonathan [1] |
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre ( 9 de octubre ) de 1864 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de marzo (19) de 1897 [1] (32 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , libretista |
Sergei Yakovlevich Ukolov (1864-1897) - poeta-humorista, feuilletonist, traductor [2] .
De la gente del pueblo . Estudió en el 2º Gimnasio de San Petersburgo (1875-1882), del que no se graduó. En tercer grado, publicó y editó una revista humorística, escribió poemas patrióticos sobre la guerra ruso-turca de 1877-1878 y dirigió espectáculos de aficionados. La primera publicación, "Gramática doméstica" ( "Worldly Talk" - 1881), se convirtió en el comienzo de una serie de entrevistas cómicas (en el mismo año, de abril a agosto), estilizadas como un programa de gimnasia y universidad: "Syntax of the Russian" . Idioma" , "Gramática doméstica. Ortografía” , “Gramática nacional. Historia de la Literatura” , “Departamento Científico. Geografía” , “Departamento Científico. Historia" , "Economía Política" , "Diplomacia (Derecho Popular)" , "Derecho Civil" , "Derecho Penal" , "Aritmética" . Ridiculiza la pereza, la estupidez, la ignorancia, lo que lleva a la desgracia de personas inocentes y privadas de sus derechos, una visión liberal de la moralidad pública ( "Abogados del sacerdote Vectarian" - 1882). En los versos, a veces hay un indicio de una broma ligera ( "The Bell" - 1882; "Worldly Talk" - 1882), algunos están escritos en forma de epigramas-epitafios ( "The Jester" - 1884) [3] .
También publicó en el "periódico de Petersburgo" (1884-1888), pero principalmente en la " hoja de Petersburgo " (1884-1897), cuyos editores percibía como su "familia". En sus páginas, colocó folletería dominical sobre el tema del día (trató de seguir la aguda naturaleza satírica de El silbato de la década de 1860), actuó como poeta-humorista (por ejemplo, bajo el título "Hojas de los Whistlers' Álbum"). Publicaciones de Ukolov: "De las maravillas de la tierra rusa" (1887); 1895: “Una palabra de moda (dedicada a E. I. Kedrin)” , “En la calle” , “Algo” , “En el teléfono. Conversación con Moscú” , “Revisión de 1895” ; 1896: "Por el Año Nuevo" , "Sobre el Año Nuevo" , "Invasión de Extranjeros" , "El Lamento del Coche de Caballos" , "Por la Semana" , "Cartas Abiertas" , "Noticias de la Tierra" , " Signos de puntuación" , "Para la semana" , "Cartas a América" , "Héroes de la semana" , "Acerca del agua" ; 1897: "Año nuevo" , "En el baile" , "Cartas abiertas" , "Canción del misántropo" - se distinguieron por "ingenio, humor alegre y, a veces, flagelaron con saña los lados oscuros de la vida pública". El propio Ukolov se llamó a sí mismo "frívolo".
Ukolov trabajó en libretos, traducciones, reelaboraciones de operetas extranjeras [por ejemplo, Our Don Juan (1893; junto con A. A. Shultz ), la opereta-farsa La tía de Tambov (1895; junto con S. A. Palm ; Korsh Theatre , 1894) es una adaptación de la popular comedia inglesa "La tía de Charley" de B. Thomas], poemas para ellos, reseñas que fueron un éxito y recogieron el beau monde de San Petersburgo. Al insertar frases separadas y coplas temáticas, Ukolov intentó actualizar textos conocidos. Según un contemporáneo, en los años 1880-1890. Ukolov y M. V. Shevlyakov "reinaron en el escenario de la opereta rusa". Una inclinación por el género de la opereta también se manifestó en la elección de algunos seudónimos ( Ne-Gounod, Orpheus from Hell, Poor Jonathan ). Marchas populares, polkas, romances basados en los poemas de Ukolov se publicaron en ediciones separadas: "Mishutka, niño feliz" (una marcha humorística con canto), "Es impresionante" (pares cómicos para la opereta "El barón gitano" ; ambos - 1886 ), "¡Ay, amor! » (vals de la opereta "Dinero, fama y mujeres" ), "¡Hurra! ¡Vienen las tropas! (marcha con canto; ambos - 1887), "Pancakes" (polca de mantequilla con coplas), "Perejil - nariz roja" ( parejas), "Cálmame" (romance al motivo del vals de E. Waldteuffel "Pomona" ; los tres - 1888), "El pescador guapo" (vals para voz y piano - 1889).
A pesar de una dolencia física congénita (cojeaba y era jorobado), Ukolov siguió siendo una persona de buen carácter y contenta. Al mismo tiempo, el tema de la cojera surge más de una vez en su poesía y prosa [3] .
Murió de una enfermedad hepática. Fue enterrado en los puentes literarios del cementerio de Volkov junto a las tumbas de los empleados del Folleto de Petersburgo M. G. Grebenshchikov, A. K. Galkin, A. P. Eroshkin.
Otras obras : Traducciones: del francés - Mascotta , Coche en venta , Signor Pifardino , Espectáculo con aventuras , Sheramur (todas - 1886; todas junto con A. N. Nikolaev); del alemán - "El siervo de la felicidad" (1892), "El cantante de Palermo" (1894; junto con A. K. Pauli), "El enemigo de las mujeres o un beso de prueba" , "El castillo encantado" (junto con A. N. Nikolaev ), "The Secret of Satan" (junto con A. K. Pauli; los tres - 1895), del inglés - "The Son of the Mikado, or One Day in Japan" (junto con A. N. Nikolaev).