Ur Nammu

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Ur Nammu
ruido. 𒌨𒀭𒇉 Ur
- d Nammu o Ur - d Namma
“ Adorando a Nammu

Sello cilíndrico del período de la III dinastía de Ur que representa al rey Ur-Nammu sentado, a quien la deidad presenta a uno de sus nobles. La inscripción dice: "Ur-Nammu, poderoso héroe, rey de Ur, Hashhamer, ensi de la ciudad de Ishkur-Sin, su sirviente".
Museo Británico , Londres
rey de ur
alrededor de 2112  - 2094 a. mi.
Predecesor Lusaga
Sucesor Shulgi
Rey de Sumer y Akkad
alrededor de 2104  - 2094 a. mi.
Predecesor utukhengal
Sucesor Shulgi
Género III dinastía de Ur
Esposa Vatartum [d]
Niños hijos: Shulgi ,
Actitud hacia la religión Mitología sumeria-acadia
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Ur-Nammu  : rey de Ur , rey de Sumer y Akkad , que gobernó aproximadamente entre 2112  y 2094 a. mi. Ur-Nammu fue el primer representante de la III dinastía de Ur .

Ascenso al poder

En aquellos años en que Utukhengal era llamado rey de Sumer y Akkad (c. 2112  - 2104 aC), Ur-Nammu era su gobernador militar (shagan) en Ur . Se ha conservado una inscripción en la que pide a los dioses una larga vida para su señor . No está del todo claro cómo el comandante Ur-Nammu accedió al trono de Utuhengal. La lista real sumeria de la pérdida de poder por parte de Uruk dice lo siguiente: "Uruk fue derrotado por las armas (y) su trono fue transferido a Ur" . Pero esta es una fórmula estándar utilizada en la lista del rey para indicar un cambio de dinastía, por lo que no dice nada. Quizás Ur-Nammu era pariente de Utuhengal o, en todo caso, un compatriota. Rastreó su genealogía legendaria hasta Gilgamesh , buscando probar su conexión con Uruk y su antiguo gobernante heroico. Cada rey de Ur se llamaba a sí mismo "hijo nacido de Ninsun " , la madre divina de Gilgamesh, o "hermano de Gilgamesh". Lugalbanda , el esposo terrenal de Ninsun, quien, como Gilgamesh, fue deificado después de la muerte, fue considerado el progenitor mitológico de los gobernantes de Ur. Probablemente esto fue más que un intento de sacar provecho del papel histórico de Uruk, o de asociarse con la dinastía Utuhegal. Quizás el mismo Ur-Nammu vino de esta ciudad.

Según una copia muy posterior de la Crónica de los reyes de Ur, copiada por un estudiante durante la época del rey seléucida Antíoco II , y muy mal conservada, Ur-Nammu, al parecer, estaba casado con la hija del rey de Utu. -hengal, quien se convirtió en la madre de su hijo Shulgi [1] . Probablemente, Ur-Nammu simplemente tomó el trono después de la trágica muerte de su suegro, pero por alguna razón trasladó la capital del reino a Ur, donde en ese momento ya había sido gobernador durante varios años. Esta versión está respaldada por el hecho de que en esos días Uruk era la residencia de reinas-representantes de la III dinastía de Ur . En los textos económicos que contienen la marca "lugar de la reina", se trata de esta ciudad. La ciudad de Utuhengala en el estado, que fue gobernada por representantes de la III dinastía de Ur, ocupó una posición especial [2] [3] .

Rey de Ur, rey de Sumer y Akkad

Después de la muerte de Utuhengal, Ur-Nammu tomó el poder sobre Mesopotamia , hizo de Ur la capital de este reino. A diferencia de Utukhengal, que se basó principalmente en los sumerios en sus acciones , Ur-Nammu reunió a ambos pueblos que habitaban el sur de Mesopotamia bajo su gobierno, continuando no solo la tradición sumeria, sino también la acadia .

El credo político del nuevo rey puede juzgarse por su título "rey de Ur, rey de Sumer y Akkad" , que aparece en sellos e inscripciones que se encuentran en varias ciudades, dondequiera que Ur-Nammu construyó templos de varios dioses. Este título se ha convertido en una breve expresión verbal del hecho de que muchos pueblos que vivían en el sur de Mesopotamia ahora resultaron ser habitantes de un solo estado. Desde el punto de vista de la geografía, la frase "Sumer y Akkad" significa el norte y el sur de Babilonia , así como el área en los tramos inferiores del río Diyala [4] .

Se han encontrado inscripciones de Ur-Nammu, lamentablemente sin fecha, en Ur, Eridu , Uruk, Lagash , Lars , Adaba y Nippur . Del texto del mojón, se sabe que el área ubicada al norte de Nippur y que se convirtió en parte de Akkad también estuvo bajo el dominio del gobernante de Ur. Esta inscripción en el mojón, compuesta durante la época de Ur-Nammu, está dedicada a sus actividades en el campo del gobierno. Establece los territorios de cuatro regiones al norte de Nippur: Shib-taba, Abiak, Marada y, al parecer, Akshak . Probablemente, todos ellos eran unidades administrativo-territoriales del estado de Ur-Nammu. La sección dedicada a cada una de las áreas termina con las palabras: "Ur-Nammu fijó el campo del dios tal y cual para el dios tal y tal " . Con esto, el rey confirmó la antigua idea de que el verdadero dueño del territorio de la ciudad es una deidad. Es posible que durante el reinado de los gutianos , cuando reinaba la confusión en el país, estas zonas discutieran entre sí por la ubicación de las fronteras, y en Ur-Nammu se realizó un levantamiento de la zona para resolver este conflicto, cuyos resultados se registraron en el mojón. Los límites corrían a lo largo de los cauces de los ríos y canales, así como a lo largo de las líneas marcadas por algunos objetos significativos (por ejemplo, fortalezas o templos), y se registraron en detalle. Cada una de estas áreas tan cuidadosamente descritas, por supuesto, era un área separada, a la cabeza de la cual estaba el Ensi . Probablemente se realizaron inspecciones similares en otras partes del reino de Ur-Nammu.

Habiéndose convertido en el gobernante supremo y, al parecer, recordando las antiguas disputas sobre el territorio, Ur-Nammu inmediatamente se ocupó del ensi de Lagash Nammahani , que se menciona en el prólogo de las leyes de Ur-Nammu: "Nammakhani, el ensi de Lagash realmente mató". El mismo nombre del gobernante Lagash y sus parientes más cercanos fue borrado de los monumentos, y en la "Lista Real" compuesta, probablemente bajo Ur-Nammu o bajo su hijo Shulgi , Lagash fue excluido de aquellas ciudades de Sumer donde "el reino eterno supuestamente residía en el pasado . Ya en el primer año de la autocracia de Ur-Nammu (en el año de la fórmula de datación “El rey Ur-Nammu dirigió sus pies de abajo hacia arriba” , es decir, desde el golfo Pérsico y, posiblemente, hasta el mar Mediterráneo ) , el gobernador de Ur-Nammu en Lagash era cierto oficial Ur- Aba , antes de eso un alto dignatario ( sukkal-mah ) en Nammahani.

Otra fórmula de datación de Ur-Nammu dice: “El hijo de Ur-Nammu fue llamado por el sacerdote-en a Uruk ” , por lo tanto, en ese momento Uruk ya se había convertido en parte de las posesiones del nuevo gobernante. El prólogo de sus leyes menciona que "los barcos de Magan y Meluhha se devuelven a las manos del dios Nanna "  ; en otras palabras, el puerto para el comercio indio y árabe, una ocupación muy rentable, se trasladó de Lagash a Ur [ 5] .

Es difícil decir hasta dónde se extendió el poder de Ur-Nammu. En Tell-Brak , en los tramos superiores del río Khabur , sobre las ruinas del "palacio" de Naram-Suen , se encontraron restos de la misma estructura extensa, que data del período del reinado de la III dinastía de Ur . Allí también se encontró un fragmento de una tablilla con el nombre de Ur-Nammu [6] .

Ur-Nammu construyó el gobierno a imagen de Naram-Suen. Al parecer, ya en la época de Ur-Nammu , los ensi se convirtieron únicamente en gobernadores designados por el rey. Las únicas excepciones eran las tierras periféricas, donde a veces permanecían dinastías de gobiernos locales, aunque subordinadas a Uru, así como la ciudad sagrada de Nippur , donde gobernaba el ensi hereditario [7] .

Actividades de construcción de Ur-Nammu

Uno de los logros más destacados de Ur-Nammu, que dejó una impresión especial en la posteridad, fueron los resultados de sus actividades de construcción. A lo largo de su reinado, este rey se dedicó a la renovación de edificios y estructuras públicos antiguos y a la construcción de otros nuevos. Los templos y los edificios independientes asociados con ellos necesitaban reparaciones constantes, ya que, como todas las demás estructuras de Mesopotamia, estaban construidos con ladrillos en bruto, que estaban muy expuestos a la intemperie y se desgastaban rápidamente. El trabajo de reparación en grandes estructuras, como los complejos de templos, era una prioridad, pero requería grandes fondos, por lo que solo los gobernantes fuertes podían costearlos. Por ello, durante la época de la dominación gutiana, muchos templos se encontraban en estado de decadencia.

Ur-Nammu reconstruyó las murallas de la ciudad de Ur (de la que habla su fórmula de datación), aparentemente destruida durante el reinado de los gutianos . También comenzó a construir el famoso zigurat en Ur , pero no vivió para verlo terminado. Fue completado por su hijo Shulgi . Esto se evidencia por un cilindro hipotecario encontrado en su base con inscripciones del último rey de Babilonia, Nabónido , que dice:

“Yo, Nabonidus, el rey de Babilonia... el zigurat Egishshirgal [es decir, Egishnugal - el templo del dios Nanna] en Ur, que el rey Ur-Nammu construyó antes que yo, pero no terminó, Shulgi, su hijo, acabado. De las inscripciones de Ur-Nammu y su hijo Shulgi, supe que Ur-Nammu construyó este zigurat, pero no completó la construcción y que Shulgi, su hijo, terminó el trabajo. Ahora el zigurat se ha deteriorado. Sobre los viejos cimientos sobre los que construyeron Ur-Nammu y su hijo Shulgi, construí un zigurat, poderoso, como en los tiempos antiguos..."

El zigurat está construido con adobes (ladrillos en bruto) y rematado con una capa de ladrillos cocidos, fijados con una argamasa bituminosa. El grosor de la capa de ladrillo es de dos metros y medio. La base del zigurat de Ur-Nammu mide sesenta y uno por cuarenta y seis metros. Anteriormente, constaba de al menos tres niveles o pisos, pero solo sobrevivieron el primero y parte del segundo. La altura del zigurat es ahora de casi 18 metros. Sin embargo, toda su enorme masa crea una impresión de ligereza y gracia debido a sus proporciones perfectas y líneas ligeramente redondeadas. El zigurat de Ur-Nammu es uno de los pocos testigos del pasado lejano que han sobrevivido hasta nuestros días [8] .

Una tablilla de piedra encontrada durante las excavaciones en Uruk , colocada en los cimientos al colocar el templo, dice que Ur-Nammu erigió un templo de Nanna en esta ciudad: “Para la gloria del señor de su Nanna, el más glorioso de los hijos de Enlil , el poderoso esposo de Ur-Nammu, el gobernante de Uruk, el rey de Ur, el rey de Sumer y Akkad, erigió Etemenigura, su amado templo. La construcción del templo de Nanna también se menciona mediante la fórmula de datación: “El año en que se construyó el templo de Nanna”

También se han encontrado ladrillos con el sello de Ur-Nammu en Eredu , Nippur y Umma . Eredu, la ciudad sagrada del dios Enki , le interesó como uno de los principales centros religiosos del país y como importante puerto marítimo. El canal de Ur a Eredu, excavado por orden del rey, no solo servía para regar las tierras cultivadas, sino que era la ruta más corta y conveniente que unía la capital con el Golfo Pérsico . En Nippur, Ur-Nammu comienza a trabajar en la restauración de Ekur, el templo del dios supremo del panteón sumerio Enlil , como lo demuestra la inscripción de Tummal y la fórmula de datación "El año en que se construyó el templo de Enlil" . Tampoco Ninlil , la divina consorte de Enlil ("El año en que se hizo el carro de Ninlil"), tampoco fue olvidada. De esta manera, se asegura el favor y el apoyo de los sabios sacerdotes.

Bajo Ur-Nammu, se restauró la antigua red de riego , muy descuidada durante el reinado de los gutianos y sus secuaces, y se excavaron varios canales de riego nuevos en Ur, Nippur, Eredu, Lagash y otras ciudades. Sirvieron como arterias que llevaban agua vital a los campos y, junto con los ríos, eran el principal medio de comunicación. El transporte de toda la carga pesada y de las tropas se realizaba por agua, utilizando barcos [9] .

Arte

Entre el contenido del ataúd de Ur-Nammu en la base del templo de Inanna en Nippur se encontró más de una estatuilla de treinta centímetros de un hombre que llevaba una cesta de material de construcción. Según algunos eruditos, esta es una representación del mismo Ur-Nammu, quien, como Gudea , tradicionalmente participó en la construcción de templos.

Uno de los mejores ejemplos de escultura de esa época fue la estela de Ur-Nammu, encontrada en las ruinas del templo de Nanna en Ur. Representa la llamada escena de actuación, que posteriormente se repitió constantemente en los sellos cilíndricos. La deidad patrona representa al rey y pide para él uno de los dioses supremos sentado en el trono. Este monumento testifica que el arte de la talla de piedra ha alcanzado un nuevo nivel de desarrollo, sin embargo, en comparación con el arte característico del período acadio, carece de novedad creativa y variedad de motivos utilizados.

Ur-Nammu y sus sucesores se convirtieron en los personajes favoritos de los autores sumerios. Así, en El viaje al inframundo de Ur-Nammu, se describe la llegada del difunto gobernante a la "tierra sin retorno", donde se gana a las deidades del inframundo, incluido Gilgamesh, dándoles lujosos obsequios. Al mismo tiempo, apareció un nuevo género literario: el himno real [10] .

Leyes de Ur-Nammu

Ur-Nammu publicó un libro de leyes, del cual solo han sobrevivido fragmentos. Es cierto que algunos historiadores atribuyen la redacción de esta legislación a la época del reinado no de Ur-Nammu, sino de su hijo Shulgi (aunque el nombre Ur-Nammu se menciona varias veces en el texto, y Shulgi no una; también debería Téngase en cuenta que una de las fórmulas de datación de Ur-Nammu dice: "El año en que Ur-Nammu instauró la justicia en el país" . También es posible que ambos reyes participaran en reformas judiciales: Ur-Nammu sentó las bases para esto y Shulgi llevó la legislación a su forma final.

Esta colección de leyes es la más antigua descubierta en la actualidad. El código legal de Ur-Nammu fue originalmente, sin duda, grabado en una estela de piedra, como aquella en la que se inscribieron las leyes de Hammurabi tres siglos después . Pero hoy, no se encontró la estela original, y ni siquiera una copia moderna de ella, sino tablillas de arcilla muy mal conservadas hechas varios siglos después (en el período babilónico antiguo). La tablilla se encontró originalmente en Nippur . El texto en él fue dividido por un escriba antiguo en ocho columnas, cuatro en el anverso y cuatro en el reverso. Cada columna contenía unos cuarenta y cinco pequeños párrafos regulares, de los cuales menos de la mitad eran legibles. Sólo cinco párrafos de las leyes sucumbieron a una lectura completa. El reverso contiene un largo prólogo, que solo es parcialmente comprensible, ya que todo el texto está cubierto de numerosas grietas. Fragmentos posteriores de tablillas de la ley de Ur-Nammu se encontraron en Ur y Sippar . Gracias a la adición de los cinco fragmentos de estas tablillas, fue posible leer casi 40 de las aparentemente 57 leyes que incluían el texto.

Cabe señalar que al menos algunos delitos, como la mutilación física, no se castigaban con la muerte o la mutilación, como en las leyes posteriores de Hammurabi o la ley judía. El perpetrador tuvo que pagar una compensación a la víctima en plata, cuyo peso dependía de la gravedad del delito. Esto habla de una sociedad más bien humana y civilizada de la época de la III dinastía de Ur [11] .

Del prólogo de las leyes se sabe que Ur-Nammu reorganizó el ejército y el sistema fiscal, eliminó algunos de los abusos burocráticos más característicos, se aseguró de que "el huérfano no tuviera que pedírselo al rico", "la viuda no tenía que pedir al poderoso", "Una persona con un siclo (hoz) no tenía que pedir a una persona con una mina (60 siclos)". Ur-Nammu estableció un sistema de pesos y medidas para garantizar la equidad en los mercados:

“Hizo una medida de bronce de 1 ka (0,84 l), el peso de una mina (496 g) aprobó, el peso de un siclo (8,3 g) aprobó (en relación con) una mina”.

Muerte de Ur-Nammu

Ur-Nammu gobernó durante 18 años [12] , incluidos esos 7 años cuando fue gobernador de Utu- hengal en Ur . Basado en la declaración del texto en una inscripción que "fue arrojado al campo de batalla como un vaso roto" , Ur-Nammu probablemente murió en una batalla con los Gutia , quienes, a pesar de la convincente victoria de Utuhegal, y la victoria sobre ellos del mismo Ur-Nammu (como lo demuestra su fórmula de datación), continuó molestando a Sumer durante todo el período del reinado de la III dinastía de Ur [13] .

Lista de fórmulas de datación de Ur-Nammu

La estela nos ha llegado muy dañada. Solo sobrevivieron fragmentos de esta losa de piedra caliza blanca, y originalmente alcanzó los 3 m de altura y 1,5 m de ancho. La estela se dividió en cinco filas horizontales. La fila superior es un altorrelieve que representa (simbólicamente) el sol y la luna. Abajo, el rey Ur-Nammu reza al cielo, y desde allí personas aladas corren hacia él con vasos en sus manos llenos de "agua de vida". Las siguientes tres filas de la estela están dedicadas a la construcción del zigurat. Ur-Nammu está representado aquí dos veces: en el primer altorrelieve, se para, girando a la derecha, frente al dios sentado Nanna y hace libaciones: vierte agua en una jarra alta; en el segundo, Ur-Nammu hace lo mismo, de pie frente a la esposa de Nanna, la diosa Ningal, pero girando hacia la izquierda. Esta escena parece reflejar el momento en que los dioses instan al rey a construir un templo.
En la siguiente fila, solo se distingue al rey, que lleva sobre sus hombros un canasto con herramientas de construcción. Es asistido por un sirviente que camina detrás de él. Aún más abajo vemos una escalera [14] .

De los 18 años del reinado de Ur-Nammu, se han conservado 17 nombres del año, pero no es posible establecer el orden exacto de su sucesión uno tras otro, a excepción del primer año en que se convirtió en rey.

1 año
2112 / 2111 aC mi.

Año Ur-Nammu [se convirtió] en rey

mu ur - d nammu lugal

b

Año en que el rey Ur-Nammu puso sus pies de abajo hacia arriba

mu ur - d nammu lugal-e sig-ta igi-nim-sze 3 gir 3 si bi 2 -sa 2 -a

C

Año en que Ur-Nammu estableció la justicia en la tierra

mu ur - d nammu ni 3 -si-sa 2 kalam-ma mu-ni-gar

d

El año en que el hijo del rey Ur-Nammu fue elegido por presagio como sacerdote (en) del templo de Inanna en Uruk

mu en- d inanna unug ki -a dumu ur- d nammu lugal-a masz-e ba-pad 3 -da

mi

El año en que se construyeron las murallas de la ciudad de Ur

mu mal 3 ur 2 i ki ba-du 3 - a

F

Año en que el rey asumió el reinado de Nippur

mu lugal-e nibru ki -ta nam-lugal szu ba-ti-a

gramo

Año en que se construyó el templo de Nanna

mu e 2 - d nanna ba-du 3 - a

h

El año en que la sacerdotisa (en-sacerdotisa) de Nanna fue elegida por presagio.

mu en- d nanna masz-e ba-pad 3 - da

i

El año en que se cavó el canal "A-Ningtu" (lit. "Aguas de Ningtu ")

mu id 2 -a - d nin-tu ba-al

j

Año en que la Suma Sacerdotisa Ishkura fue elegida por presagio

mu nin-dingir- d iszkur masz -e pad 3 -da

k

Año en que se destruyó Gutium (es decir, gutii )

mu gu-ti-um ki ba-hul

yo

El año en que se construyó el templo de Ninsun en la ciudad de Ur

mu e 2 - d nin-sun 2 ur 2 i ki -a ba-du 3 -a

metro

Año en que se construyó el Templo de Enlil

mu e 2 - d en-lil 2 -la 2 ba-du 3 -a

norte

El año en que se cavó el canal En-erin-nun

Cruz, NFT JSC [15] 4308

mu id 2 -en -erin 2 -nun ba-ba-al-la

o

Año en que se fabricó el carro de Ninlil

mu gisz gigir d nin- lil2 ba-dim 2 -ma

pags

El año en que el dios Lugal-Bagara fue llevado a su templo.

BM [16] 17822, 20776

mu d lugal-ba-gara 2 e 2 -a-na ku 4 -ra

q

Año tras año cuando el dios Lugal-Bagara fue llevado a su templo

U [17] 8846

mu d lugal-ba-gara 2 e 2 -a ku 4 -ra us 2 -sa


III dinastía de Ur

Predecesor:
Utuhengal
rey de Ur ,
rey de Sumer y Akkad
c. 2112  - 2094 aC mi.
(gobernó 18 años)

Sucesor:
Shulgi

Notas

  1. Crónica de los reyes de Ur (CM 48) . Consultado el 19 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  2. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - art. 149.
  3. Marian Belitsky. sumerios. - art. 158.
  4. Marian Belitsky. sumerios. - S. 158-159.
  5. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 150-152.
  6. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 160.
  7. Marian Belitsky. sumerios. - art. 162.
  8. Marian Belitsky. sumerios. - S. 159-160.
  9. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - S. 152-153.
  10. Bottero J. et al., Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. - art. 153.
  11. Ru J. Grandes civilizaciones de Mesopotamia. - S. 165-166.
  12. Lista de reyes de Ur e Isin
  13. Ru J. Grandes civilizaciones de Mesopotamia. - art. 172.
  14. Marian Belitsky. sumerios. - S. 160-161.
  15. G. Cros et al., Nouvelles fouilles de Tello (París 1910) / G. Cros et al. Nuevas excavaciones en Tello ( París 1910)
  16. Museo siglum del Museo Británico , Londres
  17. Buscar siglum, Ur (Londres/Filadelfia/Bagdad) / Siglum encontrado en Ur ( Londres / Filadelfia / Bagdad )

Literatura

Enlaces