Ural-2

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"Ural-2"
Modelo "Ural-2"
Clase promedio
Actuación 5000 operaciones/seg
Notación binario
Representación de números punto flotante o punto fijo
Profundidad de bits 40 dígitos (33 mantisa, 7 orden y signo); 40 dígitos (39 digitales y un signo); 20 dígitos (19 dígitos y un signo)
Rango(s) ; ;
Orden de ejecución de comandos dado (natural)
RAM 4096 códigos de 20 bits (10 kB) en núcleos magnéticos, tiempo de acceso 15 μs
ROM hasta 8 unidades de tambor magnético (cada una con una capacidad de 8192 palabras de 40 códigos (40 kB), velocidad de 3000 códigos/s, tiempo de acceso de 20 ms); cinta magnética 100000 códigos de 40 bits (alrededor de 500k), velocidad de operación 1000 códigos/s.
Los dispositivos de entrada
  • Entrada de película perforada a 150 códigos/seg (capacidad 12.000 códigos de 40 bits)
  • Salida a impresora a una velocidad de hasta 20 números/s
  • Salida a película perforada hasta 160 códigos/minuto
  • Admite hasta 12 dispositivos de E/S simultáneos en total
Número de lámparas 2100
El consumo de energía 25 kilovatios
Huella 150-200 m²
Modo operativo alrededor del reloj
Inicio de producción 1959 [1]
Fin de producción ?
Copias producidas ?

"Ural-2"  : la máquina programable promedio de los años 60 del siglo XX. Tiene un rendimiento de 5 mil operaciones por segundo.

Arquitectura

Unidad aritmética

La unidad aritmética consta de un sumador, registros de entrada y salida. El sumador consta de dos partes: el sumador de números y el sumador de órdenes. Los sumadores funcionan en código inverso. El sumador de números tiene una capacidad de 40, el sumador de órdenes - 8.

El registro de entrada consta de dos partes: el registro de números y el registro de órdenes. (40 y 8 bits respectivamente). El registro de salida tiene una capacidad de 40. Al realizar operaciones de punto fijo, el registro y el sumador de exponente no se utilizan.

Cuando se trabaja con números de punto flotante, se utilizan todos los registros y sumadores. El sumador y el registro de números se utilizan para operaciones sobre las mantisas de números, el sumador y el registro de órdenes se utilizan para operaciones sobre los órdenes de números.

El registro de sumadores y números tiene 8 bits más de los que se utilizan para almacenar números en la memoria, lo que brinda protección contra la acumulación de errores de redondeo durante las operaciones secuenciales. El redondeo se realiza solo cuando el resultado del sumador se almacena en la RAM.

En el cine

El funcionamiento de la máquina se muestra en la película polaca de 1964 Encuentro con un espía .

Fuentes

Notas

  1. Historia de la computadora - Bashir Rameev . Consultado el 9 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015.