Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | |
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Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 2010 |
Estado | |
Organizador | Sucursal Ural del Centro Estatal de Arte Contemporáneo |
Sitio oficial | uralbiennial.ru ( ruso) |
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La Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales es una exposición internacional de arte contemporáneo que se lleva a cabo en Ekaterimburgo y las ciudades de la región de los Urales desde 2010. La Bienal se organizó por iniciativa de la Rama Ural del Centro Estatal de Arte Contemporáneo de la NCCA (desde 2020 pasó a llamarse Rama Ural del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin ) [1] .
La Bienal Industrial de Ural fue precedida por el festival de arte contemporáneo Art-Zavod, que tuvo lugar en Ekaterimburgo en 2008-2009 [2] . La primera Bienal de Arte Contemporáneo de los Urales se celebró en 2010.
La Bienal Industrial de Ural ha lanzado programas de asociación con proyectos internacionales de naturaleza similar: la Bienal ZERO1 (San José, California) y la Bienal Industrial Croata (Labin, Croacia). Desde 2012, la Bienal Industrial de los Urales es miembro de la Asociación Internacional de Bienales (IBA) [3] . Desde 2016, Alisa Prudnikova, comisionada de la Bienal Industrial de los Urales, forma parte de la junta directiva de la Asociación Bienal Internacional [4] . En 2019, la quinta Bienal Industrial de Ural "Immortality" ganó el premio The Art Newspaper Russia como la mejor exposición del año [5] .
Una característica de la Bienal es la cooperación con las empresas industriales existentes en Ekaterimburgo y las grandes ciudades de la región de los Urales (Nizhny Tagil, Nevyansk, Satka, Sysert, Irbit, Pervouralsk, Revda, Kasli, Verkhnyaya Salda, Degtyarsk, Verkhoturye, Arti, Alapaevsk) [ 6] . Además del proyecto principal y el programa de residencias de arte, la estructura de la bienal incluye proyectos especiales: exposiciones y obras creadas por curadores y artistas locales e invitados. La comunicación con el público se realiza a través de la práctica de la mediación artística, así como la creación de plataformas de discusión y educativas en el marco del proyecto.
El Festival Art-Zavod se ha convertido en el punto de partida para trabajar con el patrimonio industrial histórico y la revitalización de los espacios industriales urbanos. En el festival, se exploraron métodos de interacción tanto con objetos abandonados en Karernaya, donde posteriormente se ubicó el Tele-club , como con el sitio operativo de la planta de estambre de Sverdlovsk [2] . La Bienal fue el siguiente paso para comprender el carácter industrial de la región y el papel de los espacios urbanos y su conservación [7] . Estos incluyeron la imprenta Ural Worker , el Iset Hotel , parte del complejo arquitectónico Chekist Town , la planta de estambre de Sverdlovsk, la planta VIZ-Steel, la planta de ingeniería pesada de Ural y otros [8] . La idea de industrialidad cambia con cada nueva exposición, adquiere nuevas facetas gracias al diálogo de los artistas con el público y al trabajo conjunto de los proyectos interdisciplinarios de la Bienal [9] .
Año | Tema | Sitio(s) principal(es) | Curador(es) del Proyecto Principal | información general | |
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1ra Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | 2010 | "Industria de los significados" | el antiguo edificio de la imprenta "Trabajador Ural" | Ekaterina Degot ,
Cosmin CostinasDavid Riff |
El enfoque de la primera Bienal Industrial de los Urales fue el tema de la producción cultural y creativa en la era posindustrial. Los curadores del proyecto principal, que se llamó “Tambores de imágenes móviles”, trataron de encontrar una respuesta a la pregunta de qué significaba ser un baterista en la era soviética y cómo se puede realizar este papel en un contexto moderno [10 ] . |
II Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | 2012 | "Producción y Aplicación" | el antiguo edificio de la imprenta "Trabajador Ural" | Yaroslav Bubnova | La Segunda Bienal Industrial de los Urales se centró en el desarrollo de proyectos especiales y residencias de arte en las ciudades industriales de la región de los Urales. Un gran proyecto llamado "El ojo nunca se ve a sí mismo" reunió a treinta artistas internacionales para explorar cómo el arte puede ayudar a anticipar y prevenir las amenazas sociales [11] . |
III Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | 2015 | "Movilización" | antiguo edificio del hotel "Iset" | Bilyana Chiric,
Li Zhenhua |
La tercera Bienal Industrial de los Urales se centró en la movilización como fuerza motriz de la cultura. Curado por Li Zhenhua, el proyecto, titulado Sin esencia, se ha convertido en una forma de averiguar si el arte tiene un punto de partida o una fuente inicial de energía creativa. El proyecto de Biljana Ciric titulado "Espacio para maniobrar: entre la abstracción y la acumulación" fue una exploración de varios aspectos de la movilización tanto del público como de los artistas y otros participantes de la Bienal [12] . |
IV Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | 2017 | "Nueva Alfabetización" | antiguo edificio de la planta de fabricación de instrumentos Ural | joan ribas | El tema de la cuarta Bienal Industrial de Ural - "Nueva Alfabetización" - se dedicó al trabajo y el ocio en un futuro próximo y fue un intento de anticipar los cambios que tendrán lugar en las esferas pública, económica y cultural en el futuro próximo. Los puntos de partida del proyecto principal de la 4ª Bienal fueron las metáforas “La imagen como testigo”, “Coreografía capitalista”, “La palabra que resiste” [13] . Una de las preguntas centrales de la Bienal es cómo las prácticas visuales y físicas de la producción de arte moderno pueden convertirse en la base para comprender la velocidad, los lenguajes y las interfaces en una realidad de información en rápida evolución. |
V Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | 2019 | "Inmortalidad" | Planta Óptica y Mecánica Ural | Weng Shaoyu | La Quinta Bienal Industrial de los Urales abordó el tema multifacético de la inmortalidad, incluso digital y social, iniciando una conversación sobre el tiempo y el espacio, sobre el lugar de una persona en cualquier nueva realidad emergente o construida y su derecho a una u otra actitud hacia ella. El proyecto principal “Superando los límites de la inmortalidad: hacia una multiplicidad del futuro” y otras plataformas de la Bienal se convirtieron en una ocasión para hablar sobre la memoria cultural, sobre las formas de mantener intacta la identidad humana en el tiempo [14] . |
VI Bienal Industrial Ural de Arte Contemporáneo | 2021 | "Tiempo de abrazar y esquivar abrazos" | Planta Óptica y Mecánica Ural,
circo estatal de ekaterimburgo, antiguo cine "Salyut", oficina de correos principal |
Chala Ilake, Assaf Kimmel, Adnan Yildiz | La sexta Bienal Industrial de los Urales está dedicada al tema de la interacción humana y las reflexiones sobre el tacto y la fisicalidad. En este sentido, en el marco del proyecto principal “Manos que piensan se tocan”, se presta especial atención al género de la performance ya las prácticas de complicidad. Como parte de la sexta exposición, el programa de residencias de arte de la Bienal Industrial de Ural amplía su geografía e invita a los residentes de las ciudades donde se organizan residencias a participar en la creación de obras y la colaboración con artistas [15] . |
A. Yu. Prudnikova, L. E. Petrova, "Algo nuevo e inusual": la audiencia del arte contemporáneo en las grandes ciudades de Rusia , M. - Ekb., Sillón científico, 2018