Quentin Massey | |
La duquesa fea . ESTÁ BIEN. 1513 | |
Lienzo , óleo . 64,0 × 45,5 cm | |
Galería Nacional , Londres | |
( Inv. NG5769 ) | |
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La duquesa fea es una pintura de Quentin Masseys , que se encuentra en la Galería Nacional de Londres .
A principios del siglo XVI, mucho antes de los hermanos Agostino y Annibale Carraci , pintores considerados los fundadores de esta nueva forma de arte, la caricatura, una distorsión óptica de la apariencia humana, especialmente del rostro, documentó claramente la necesidad psicosocial de transferir ciertas características de la naturaleza humana al lienzo de la censura y el ridículo.
La deformación e incluso la destrucción de los rasgos faciales -nariz , boca , frente u orejas provoca una sensación de risa debido a la debilidad revelada del personaje- el deseo de verse a sí misma, a pesar de su avanzada edad, como una joven seductora deseable y atraer miradas entusiastas. . El retrato de Quentin Masseys, con las características formas grotescas de la imagen, es desde el punto de vista compositivo una muestra típica de los Países Bajos e Italia del siglo XV.
Una anciana con una gorra enorme y un pecho flácido, un corsé comprimido , detrás del parapeto, en el que puso su mano izquierda, y en la derecha sostiene un capullo, lo que enfatiza la burla del artista hacia su heroína. Es dudoso que el lienzo sea realmente un retrato. Lo más probable es que la pintura se base en una obra que no ha sobrevivido hasta el día de hoy, que Leonardo pudo haber utilizado para sus primeros dibujos [1] . Según los investigadores, Leonardo tenía un interés insaciable por los rostros inusuales, monstruos, que le intrigaban aún más debido a su trabajo sobre un sistema de proporciones corporales ideales [2] .
El nuevo ideal de belleza no permitía accidentes en la apariencia. Vieron una desviación de los ideales socialmente aceptados. Masseys construyó metódicamente su "Old Woman" sobre los principios de una desviación sistemática del ideal de belleza. Este método básico corresponde a los experimentos de deformación en Sketches of Proportion de Durero .
Ridículo para los contemporáneos, parte del retrato de Masseys era la ropa. Se usó una gorra similar hasta 1450, como se puede ver en el retrato de su esposa Marguerite de Jan van Eyck .
Con sus pseudo-retratos grotescos , Leonardo y Masseys sientan un precedente donde una imagen que no tiene nada que ver con el original puede ser utilizada para diversos fines satíricos. Así se encuentra en diversas reproducciones gráficas, por ejemplo, bajo el título de "Reina de Túnez" de Wenceslao Hollar o como retrato de Margarita de Tirol . Finalmente, en el siglo XVIII, como retrato de la hermana del Papa Pío VI , la princesa Porcia, quien, con un ejército de jesuitas, trató de salvar la religión. John Tenniel se inspiró en el trabajo de Masseys al crear la imagen de la duquesa [3] .
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