Uruinimgina o Urukagina | |
---|---|
ruido. 𒌷𒅗𒄀𒈾 Uru-inim-gi-na o Uru-ka-gi-na "Ciudades de la palabra verdadera" o "Ciudades de la boca verdadera" | |
| |
gobernante ( ensi ) del estado de Lagash | |
2319 - 2311 aC mi. | |
Predecesor | Lugalandia |
Sucesor | — |
Género | I dinastía de Lagash |
Actitud hacia la religión | Mitología sumeria-acadia |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Uruinimgina ( Urukagina ) - rey ( ensi , y luego lugal ) del estado sumerio de Lagash , gobernó aproximadamente entre 2319 y 2311 a. e., un representante de la 1ra dinastía de Lagash . La diferencia de leer su nombre como Urukagina o Uruinimgina se explica por el hecho de que el símbolo cuneiforme "KA" - "boca" también se puede leer como "INIM" - "palabra".
El sumerólogo Samuel Cramer lo llamó el primer reformador social conocido en la historia [1] .
Hijo de un alto noble real, Uruinimgina fue elegido gobernante por la asamblea popular, después del derrocamiento de Lugaland (que probablemente tomó la forma de un levantamiento popular, ya que los abusos y la corrupción de los funcionarios de Lugaland provocaron un descontento generalizado entre los agricultores comunales, artesanos, sacerdotes y guerreros).
Según la inscripción, Uruinimgina fue elegida entre 36.000 hombres de Lagash, y Entemena , en comparación, fue elegida entre 3.600 ciudadanos. Ambas cifras (en el sistema numérico sexagesimal sumerio) ciertamente están redondeadas. Pero, aparentemente, la diferencia es de un orden de magnitud debido al hecho de que Entemena fue elegida solo por la parte rica de ciudadanos libres, y Uruinimgina extendió el derecho a participar en las elecciones a los pobres.
La esposa de Uruinimgina, Shagshag, aparentemente era la tía de Lugaland , la hermana de Enentarzi . Uruinimgina llama a Ninshubur, y no a Shulpae, como su deidad patrona, como los descendientes de Ur-Nanshe . Los depuestos Lugalanda, al igual que su esposa Baranamtarra , no fueron asesinados por los vencedores. El antiguo gobernante vivió el resto de sus días en uno de los templos; la reina vivió otros 3 años, durante los cuales continuó dirigiendo sus asuntos, mientras que su posición social no cambió significativamente. [2]
El año siguiente a la elección de Uruinimgina como gobernante, alrededor del 2318 a.C. mi. recibió poderes de emergencia con el título de lugal y comenzó a contar los años de su reinado nuevamente. Habiendo recibido tales poderes, Uruinimgina llevó a cabo una reforma, sobre la cual, por orden suya, se redactaron inscripciones. Se conocen copias de la inscripción con su reforma a partir de cuatro ejemplares descubiertos por el arqueólogo aficionado francés Ernest de Sarzec durante las excavaciones de Tello en 1887.
La Reforma Uruinimgyna es la legislación más antigua que conocemos en el mundo. Según Uruinimgina, restauró "la libertad a Lagash". De hecho, la reforma se redujo formalmente al hecho de que las tierras de Ningirsu , Baba (Bau) y otras deidades fueron nuevamente retiradas de la propiedad de la familia del gobernante, las tarifas que eran contrarias a la costumbre y algunas otras acciones arbitrarias del gobernante. Se detuvo a las personas, se redujeron los pagos de los artesanos, se mejoró la posición del sacerdocio menor y se independizó más a las personas dependientes en los hogares del templo, se cancelaron las transacciones de deuda y se redujeron y simplificaron los pagos rituales. En esencia, sin embargo, poco ha cambiado. La eliminación de las posesiones del templo de la propiedad del gobernante fue puramente nominal; toda la administración del gobierno permaneció en su lugar; tampoco se eliminaron las causas del empobrecimiento de los comuneros, que los obligaba a endeudarse.
Sin embargo, se restableció el autogobierno de las comunidades ("Desde la frontera norte de la región de Ningirsu hasta el mar, los funcionarios de la corte no convocaron a más personas"). Los hermanos menores de los comuneros ya no estaban obligados a trabajar en la instalación de riego, como antes, y los propios comuneros empleados en estos trabajos tenían derecho a asignaciones adicionales. Los miembros libres de la comunidad estaban en adelante protegidos de la incautación de sus bienes (ganado y casas), que atraían a tal o cual noble. Del mismo modo, se prohibió la usurpación de la propiedad de los guerreros "inferiores" y sus viudas. Urukagina termina la enumeración de sus reformas con una indicación de la emisión de leyes destinadas a proteger a los ciudadanos de Lagash de la servidumbre usurera, del engaño en la recaudación de impuestos, del hurto, asesinato, robo, y también para proteger los derechos de las viudas y huérfanos [3] [4]
Es importante notar que la retórica de la legislación de Uruinimgina habla no simplemente de la "restauración" de las órdenes antiguas, como con otros gobernantes antiguos, sino de su cambio y el establecimiento de otras nuevas y más justas. Las reformas de Uruinimgina son ampliamente consideradas por los autores modernos como progresistas, destinadas a expandir la igualdad y la libertad [5] , sin embargo, la cuestión de la base social y la dirección de las actividades de este gobernante sigue siendo controvertida. Entonces, V. V. Struve consideró sus reformas como democráticas, destinadas a proteger los intereses de los miembros de la comunidad, quienes, gracias a Uruinimgina, se convirtieron en ciudadanos de pleno derecho. Por otro lado, I. M. Dyakonov vio en las reformas una expresión de la lucha del sacerdocio y la aristocracia tribal, encabezada por Uruinimgina, contra la nobleza secular de servicio por el control de la economía del templo.
Las medidas de Uruinimgina destinadas a destruir los restos del matriarcado y la poliandria son especialmente controvertidas (si antes una mujer tenía derecho a disolver un matrimonio, y además podía tener dos maridos a la vez, entonces la nueva legislación de Lagash establecía severos castigos para las mujeres que cometido tales acciones; al mismo tiempo, castigos similares para los hombres por adulterio no ha sobrevivido). A veces se argumenta que estas son las pruebas escritas más antiguas de la degradación de la condición de una mujer [6] . [7] [8]
Mientras tanto, Uruinimgina se involucró en una guerra con la vecina Umma , el rival tradicional de Lagash. Al comienzo de la guerra, la victoria estuvo del lado de Lagash. Uruinimgina capturó a Uru-az ("Ciudad del Perro"), un aliado de Umma. Esta ciudad también es mencionada por Eanatum , quien la destruyó y mató a los ensi de esta ciudad. Pero en el tercer año del reinado de Uruinimgina - lugal (c. 2316 a. C.), Umma y Uruk se unieron bajo el gobierno de ensi Umma Lugalzagesi , lo que inmediatamente aumentó la fuerza de Umma, y la posición de Lagash no cambió a su favor. A juzgar por los documentos del informe económico de Lagash de esa época, las pérdidas en la guerra llevaron a una reducción de las asignaciones de la economía del templo estatal (para miembros de la comunidad en un 10% y para personas no libres, tres veces), como así como el círculo de miembros de la comunidad que lo recibió.
En el cuarto año del reinado de Uruinimgina (c. 2315 a. C.), Lugalzagesi invadió Lagash y sitió su capital, la ciudad de Ngirsu. El cultivo de los campos ocupados por el enemigo cesó, estallaron epidemias en la ciudad y la situación de Lagash se volvió amenazante. Se ha encontrado una inscripción fechada este año, en la que la hija de Uruinimgina, Gimtarsirsir, pide a los dioses que prolonguen los años de su vida. Pero Uruinimgina logró ganar la batalla y hacer retroceder a los enemigos. Durante los años 5 y 6 "Lugal" del reinado (c. 2314 - 2313 a. C.) de Uruinimgina, la guerra también se desató en el territorio de Lagash, y los ummios con los uruquitas se acercaron a las murallas de Ngirsu. Para el sexto año (c. 2312 a. C.), todas las comunidades y templos que se encontraban entre el canal que forma la frontera con Umma y los suburbios de Lagash propiamente dicho y Ngirsu fueron destruidos y arruinados. Los comuneros que trabajaban para el templo no recibían mesadas durante todo el año.
En el año 7 del reinado de Uruinimgina (c. 2311 aC), al parecer, se produjo una traición en su campamento (lo que puede explicarse por la oposición de la nobleza Lagash a su gobernante, que restringió su omnipotencia), la parte oriental de ella se alejó del territorio de Lagash, a saber, la región de E-Ninmar. Aprovechando esto, Lugalzagesi infligió una severa derrota a Uruinimgina y capturó una buena mitad del territorio de Lagash . El resto de Lagash cayó en mal estado. Este evento se reflejó en un documento llamado "Lamento por Uruinimgin", escrito por uno de los escribas de Lagash.
“La gente de Umma arrojó fuego a Enikala, prendieron fuego (al templo) de Antashurra, se llevaron plata y piedras preciosas, ahogaron en sangre el palacio de Tirash, en el templo de Abziband, en los santuarios de Enlil y Babbar derramaron sangre... (hay una larga lista de templos y otros edificios destruidos, quemados y saqueados), tomó el grano de Ginarbanir, el campo del dios Ningirsu, que fue cultivado. La gente de Umma, habiendo devastado Lagash, pecó contra Ningirsu. El poder que les llega les será quitado. El rey Ngirsu Uruinimgina no es pecaminoso en eso. En cuanto a Lugalzagesi, ensi de Umma, que su diosa Nisaba lleve la carga de este pecado sobre su cabeza. [9]
A juzgar por el hecho de que el templo principal de Ngirsu, el barrio central de la ciudad de Lagash, no se menciona entre los santuarios afectados en el Lamento, Uruinimgina desapareció detrás de los poderosos muros de Ngirsu construidos por orden suya. Al final, Lugalzagesi permitió a Uruinimgina salir libremente de la fortaleza de Ngirsu.
Tal conformidad de Lugalzagesi en relación con el enemigo derrotado se debió obviamente al hecho de que la amenaza de guerra con Sargón , el rey de Akkad , se cernía sobre él . En Lagash , Lugalzagesi canceló todas las reformas de Uruinimgina e hizo de la ciudad de E-Ninmar la capital de Lagash. Lagash finalmente fue conquistada por Sargon, quien tomó y destruyó a E-Ninmar. Después de eso, no se sabe nada sobre el destino del propio Uruinimgina.
Uruinimgina construyó magníficos templos para el dios Ningirsu y su esposa la diosa Baba, además, mandó cavar un canal en honor a la diosa Nanshe. Desde la época de Uruinimgina nos ha llegado un gran archivo económico del templo de Baba.
Después del séptimo año de su reinado, no hay información sobre él en los textos.
I dinastía de Lagash | ||
Predecesor: Lugalanda |
gobernante de Lagash c. 2319 - 2311 aC mi. |
Sucesor: Conquistado por Sargón el Anciano |
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |