Visión | |
Manor Apraksin - Buturlín | |
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55°45′04″ s. sh. 37°36′17″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | Moscú , calle Znamenka , 12/2 |
Estilo arquitectónico | Clasicismo |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771620967540006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710250000 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | gnesinka.com |
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La finca Apraksin-Buturlin es la finca de Moscú de los príncipes Apraksin , construida a principios del siglo XVIII en la intersección de Znamenka y Krestovozdvizhensky Lane . El edificio ha sido reconstruido varias veces por propietarios posteriores. En varios momentos, la propiedad perteneció al conde Roman Vorontsov , al coronel Nikolai Rimsky-Korsakov , al chambelán Sergei Gagarin , a su hija Maria Buturlina y a otros. Desde 1769, parte de la casa fue alquilada por una compañía de teatro dirigida por los empresarios Giovanni Belmonti y Giuseppe Cinti, más tarde, la Ópera Znamensky . En 1962, la mansión fue transferida a la Escuela de Música Gnessin [1] [2] [3] .
En el siglo XVII , el sitio en la intersección de Znamenka y Krestovozdvizhensky Lane pertenecía a las posesiones de los nobles Titovs , de quienes en enero de 1694 el líder militar Pyotr Apraksin lo compró . También adquirió una parcela vecina, que anteriormente pertenecía al stolnik Ivan Ievlevich Golokhvastov. Durante mucho tiempo se creyó que Apraksin construyó una nueva casa en su propiedad solo en la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, estudios posteriores confirmaron que ya a principios de siglo había cámaras espaciosas en esta parte de Znamenka. En 1701, luego de un gran incendio en el lugar, se inició la construcción de una mansión rodeada por un cerco de piedra. Presuntamente, el edificio fue erigido en estilo barroco bajo la dirección de un arquitecto extranjero, ya que la casa no tenía detalles típicos de la arquitectura de Moscú . Según los libros de contratos, los albañiles Ivan Kupriyanov y Fyodor Alekseev participaron en la construcción, y Kondraty Semyonov , un aprendiz de la Orden del Palacio , supervisó el trabajo de ingeniería [5] . En el centro de la fachada principal había un pasadizo, bajo el cual se dispusieron sótanos, probablemente utilizados como glaciar . A los lados del arco había dos escaleras que conducían al segundo piso. El edificio estaba decorado con treinta y cinco pilastras con capiteles tallados . El segundo piso de la fachada posterior estaba decorado con una galería cubierta apoyada sobre pilares octogonales, el techo de la casa estaba cubierto de tejas . Los cimientos de la parte este del palacio estaban representados por un enorme arco en el suelo, que aseguraba el movimiento sin obstáculos de las aguas subterráneas [4] .
No se sabe con certeza si la propiedad resultó dañada durante el incendio de Trinity . Según la imagen sobreviviente de la casa en 1742, fue posible establecer que pertenecía a la condesa Elena Mikhailovna Apraksina. La figura muestra un complejo de dos pisos con pilastras, iluminado para la coronación de Isabel Petrovna . Algunos investigadores creen erróneamente que el dibujo muestra otra propiedad de Apraksin, ubicada en Mokhovaya . Una década más tarde, el sitio pasó a ser propiedad de Fyodor Alekseevich Apraksin (1733-30.09.1789 [6] ). Durante este período, la casa principal de la hacienda se ubicaba en el fondo del solar y se construía paralela a la línea roja de la calle. Había dos dependencias a los lados del patio de honor. Detrás de la parte sur de la casa principal se unía un edificio más estrecho, separado por un techo separado. Presuntamente, esta ala fue erigida bajo Elena Apraksina y se perdió durante uno de los incendios posteriores. El historiador Sergei Romanyuk señala que en 1759 los Apraksins presentaron una petición ante la oficina del jefe de policía de Moscú para la construcción de dos alas adicionales a lo largo de Znamenka [4] [5] [1] .
En el verano de 1761, la propiedad fue cedida al Conde Roman Vorontsov: "... en la tierra blanca, que consiste en la Ciudad Blanca en la calle Znamenskaya Bolshaya en la parroquia de la Iglesia del Signo del Santísimo Theotokos, piedra y edificios de madera tanto en el frente como en el patio trasero con todos los Lutsk y otros edificios..." Seis años más tarde, el edificio se registró en el plano de Moscú , compilado por el cartógrafo S. M. Gorikhvostov. En 1769, por orden del comandante en jefe de Moscú, Pyotr Saltykov, se alquiló parte de la propiedad de Vorontsov para una compañía de teatro de ópera dirigida por los empresarios Giovanni Belmonti y Giuseppe Cinti. Para las actuaciones, se adjuntó un edificio de madera a la fachada trasera. La estructura se colocó perpendicular a la casa a una distancia de diez brazas de ésta y conectada por pasadizos a la galería cubierta del segundo piso [4] .
Durante un incendio en 1770, se quemaron los cuartos de servicio de madera a lo largo de la calle Znamenka. Pronto Vorontsov amplió el patio trasero de la finca comprando la finca vecina. En 1776 (según otras fuentes, una década antes [2] ), una de las dependencias del complejo estaba ocupada por la Ópera Znamensky del Príncipe Peter Urusov y el inglés Michael Maddox (Maddox) [5] , quien describió el teatro como esto:
... tres muros de madera, clavados a uno de piedra, componían de él una estructura inestable sin ningún orden y decoración interior, sin ninguna comodidad e importancia, digna de un edificio público exterior [4] .
En 1780, durante la obra " Dmitry the Pretender ", el ala de madera del teatro y la casa principal de la finca se quemaron, y pronto la compañía se mudó al Teatro Petrovsky en Neglinnaya [1] [2] . Dos años más tarde, se inició una reconstrucción a gran escala en la finca, durante la cual se reconstruyó el edificio principal. Según algunos informes, el trabajo fue supervisado por el arquitecto Matvey Kazakov [7] . En lugar del arco de viaje, se dispuso una entrada principal con un vestíbulo y una nueva escalera. El complejo reformado fue alquilado al Club Inglés . En 1792, tras otro incendio, se desmanteló el ala de la finca. Un año más tarde, Roman Vorontsov murió y la propiedad fue heredada por su hijo, Alexander [8] [4] .
A principios del siglo XIX , por decreto de Pablo I, el Club Inglés fue cerrado y el nuevo propietario vendió la finca a los esposos Alexander y Tatyana Arseniev [1] . Pronto cedieron la posesión a la dama de estado Praskovya Musina-Pushkina . Durante este período, la iglesia de la casa, consagrada en honor de Nicholas the Wonderworker , fue trasladada al territorio de la mansión desde la antigua propiedad de la anfitriona en Vozdvizhenka . La mansión sobrevivió a los incendios masivos de 1812 , pero en diciembre de ese año, el complejo resultó gravemente dañado por un incendio que se produjo por culpa de los empleados inferiores. En 1816, el terreno fue adquirido por el coronel Nikolai Rimsky-Korsakov. Por orden suya, dos años más tarde se reconstruyó el edificio en estilo Imperio , añadiéndole una entreplanta , un estilobato alto y un pórtico jónico de ocho columnas [4] [2] [5] .
En 1825, la propiedad fue adquirida por el Consejero Privado Sergei Gagarin , quien fue visitado a menudo por los escritores Leo Tolstoy , Nikolai Karamzin , Ivan Dmitriev , Ivan Turgenev y otras figuras culturales. Presumiblemente, fue la casa de Gagarin en Znamenka la que se convirtió en el prototipo del palacio de Kirill Bezukhov en la novela " Guerra y paz ", el edificio se menciona en la obra " Anna Karenina " como la propiedad de Stiva Oblonsky . En la década de 1840, el filólogo Fyodor Buslaev y el filósofo Sergei Trubetskoy vivían en la casa , según quienes a principios del siglo XX se llevó a cabo un servicio conmemorativo dentro de los muros de la finca . En 1862, la propiedad fue heredada por la hija de Gagarin, Maria Buturlina, y luego por su hijo, Sergei Sergeevich [8] [3] .
A principios del siglo XX, la propiedad se dividió en dos partes, el patio comenzó a utilizarse con fines comerciales. En 1910, el edificio principal fue ocupado por el gimnasio de E. A. Kirpichnikova, más tarde, por P. N. Popova. Alumnos de ambos sexos estudiaban en la escuela, lo cual era inusual para esa época [2] . Entre los graduados de la institución estaban los hijos de los actores Vasily Kachalov , Ivan Moskvin y otros. Después de la Revolución de Octubre , el edificio fue ocupado a su vez por las casas tercera y cuarta del Consejo Militar Revolucionario . Más tarde, el conjunto pasó a ser administrado por la Escuela Experimental del Trabajo, donde estudiaban los hijos de los altos funcionarios, y los sótanos y dependencias de la antigua hacienda se ocuparon como apartamentos residenciales. En los años de la posguerra (hasta 1951) el edificio fue utilizado como escuela integral No. 64 . En 1959, se erigió un monumento en el patio de la casa a Mikhail Frunze , realizado por el escultor Zinovy Vilensky . Tres años más tarde, el complejo fue trasladado a la escuela de música del Instituto Gnessin [9] [3] [4] [1] . El edificio se sometió a una restauración y remodelación parcial, se amplió el salón de actos, se restauró el diseño original del vestíbulo y se reconstruyó el entrepiso en piedra [5] . En 1973, el ala de la finca también fue transferida a la organización, que fue reconstruida en 1989-1992 [10] .
Para el año 2000, el edificio estaba muy deteriorado, debido a la proximidad de aguas subterráneas, parte de los muros se hundieron [11] [3] . El plan de trabajo de reparación fue preparado por el Instituto Mosproekt-2 bajo la dirección del restaurador D. Yu. Sverdlovsky. El proyecto incluía la restauración del aspecto histórico de la finca. En 2004, el gobierno de Moscú emitió un decreto sobre el inicio de los trabajos de construcción, sin embargo, la reconstrucción del complejo se llevó a cabo de manera irregular. Durante este período, varios medios informaron sobre la demora deliberada en el trabajo para desalojar la escuela de las instalaciones en Znamenka. Los hechos provocaron una gran protesta pública y, tras los llamamientos del personal docente , el presidente Vladimir Putin ordenó que la obra se completara lo antes posible [12] [13] [14] .
En 2007, durante la restauración, se realizaron estudios de campo de la casa. Los expertos han establecido que el complejo fue construido sobre la base de las cámaras de principios del siglo XVII . A pesar de numerosas reconstrucciones, se han conservado gran cantidad de elementos decorativos de la época. Así, los restauradores descubrieron arquitrabes de piedra blanca , capiteles, veinticuatro pilastras, inserciones talladas sobre las ventanas del primer y segundo piso. En la parte final de la casa se encontraron ventanas que fueron tapiadas por uno de los primeros propietarios y que conservaron completamente sus proporciones. Se descubrió un pilar masivo que sostenía el techo del salón del primer piso. Los restauradores creen que en su interior había una escalera de caracol que conducía a los sótanos de la casa, pero se desconoce su propósito exacto. También se han conservado bóvedas y fragmentos de cimentación en la parte inferior del edificio [4] .
En total, los trabajos de reparación y restauración duraron más de diez años. Los especialistas fortalecieron los cimientos y el enladrillado de los edificios, reemplazaron los techos, los servicios públicos y renovaron las fachadas. Restauraron la decoración interior de los locales de la finca Apraksin según los dibujos del siglo XIX , repararon la escalera de mármol frontal, las cornisas y las molduras de estuco . El diseño de enfilada original de las cámaras de Apraksin no se recreó, pero los expertos marcaron los lugares de las puertas. Las paredes de las aulas se equiparon con protección acústica adicional [15] [4] . En el mismo período, el ala vecina de la finca Levashov , así como un edificio residencial en Krestovozdvizhensky Lane, erigido en 1911-1913 según el proyecto del arquitecto Sergei Rodionov , fueron transferidos a la escuela . Este edificio fue ocupado por una biblioteca de música y una biblioteca, una clase de orquesta, aulas y un albergue para estudiantes. Las clases y una sala de órganos se ubicaron en la antigua mansión Apraksin, cuya superficie total era de más de tres mil metros cuadrados. Todos los edificios estaban conectados por pasajes de vidrio, aumentando tres veces el área de la escuela. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin [16] [17] [18] asistió a la gran ceremonia de inauguración del complejo en 2015 . En la antigua propiedad de los Apraksins se celebran regularmente concursos y conciertos, y hay un café en el territorio donde se celebran veladas musicales [19] [20] . En las jornadas de puertas abiertas se realizan recorridos por la escuela, mostrando las bodegas conservadas del siglo XVIII [21] [22] .