Acelera, Hans Georg

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Hans Georg Uskoreit ( en alemán:  Hans-Georg Uszkoreit ; nacido el 17 de marzo de 1926 , Ragnit , Prusia Oriental ) es un funcionario musical de la RDA .

Biografía

En 1943-1944 estudió musicología y órgano en la Universidad de Königsberg . Luego fue llamado al frente y unos meses después fue llevado al cautiverio soviético, durante cuatro años estuvo en campos de prisioneros de guerra en Brest , Minsk , Talitsy ( región de Ivanovo ), donde se sometió a dos cursos especiales de adoctrinamiento ideológico [ 1] . En diciembre de 1948, fue liberado y enviado a la RDA, donde al año siguiente fue nombrado secretario del comité del Partido de la Unidad Socialista de Alemania en la Universidad de Rostock .

En 1951, Accorite fue nombrado asistente principal del departamento de música en la Comisión Estatal de Asuntos Culturales, que a finales de 1953-1954 se transformó en el Ministerio de Cultura de la RDA. De 1957 a 1961, Accorite dirigió el Departamento Principal de Música del ministerio. Sus funciones incluían, en particular, el control sobre el repertorio de conciertos realizados en la RDA [2] . En los anales de la historia, Accorite distribuyó una circular en relación con la preparación de grupos musicales de la RDA para participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes en Moscú ( 1957 ) que el uso por parte de jóvenes músicos de una tabla de lavar y otros artículos domésticos elementos como instrumentos es, por supuesto, un signo de mal gusto y persiguen efectos baratos, pero no requiere la intervención del Estado-partido [3] . En 1957, Uskoreit defendió su disertación "Problemas educativos y cultural-educativos de la programación musical" (en alemán: Volksbildende und kulturfördernde Probleme der musikalischen Programmgestaltung ).  

En 1961 - 1963 trabajó en la empresa estatal VEB Deutsche Schallplatten , dedicada al lanzamiento de discos de gramófono, luego (hasta 1968 ) - rector de la Escuela Superior de Música Dresden Carl Maria von Weber , enseñó historia de la música. Luego regresó a VEB Deutsche Schallplatten , a cargo del departamento de grabación de música clásica ( serie Eterna ).

En 1975, durante un viaje de negocios a Munich , se quedó en Alemania Occidental . Enseñó en la Universidad Popular de la ciudad de Schwert . En 1989 se retiró. Como hobby, se dedica a grabar música clásica en formato MIDI : en la página personal de Accelerator, hay grabaciones de obras de Mozart , Bortnyansky y Evstigney Fomin [4] que realizó .

Fuentes

  1. David G. Tompkins. Componiendo la línea del partido: música y política en la Polonia y Alemania del Este de la Primera Guerra Fría. - Purdue University Press, 2013. - Pág. 74.
  2. Toby Thacker. "Anleitung und Kontrolle": Stakuko y la censura de la música en la RDA, 1951-1953 Archivado el 14 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Censura y regulación cultural en la era moderna. /Editor de Beate Muller. - Rodopi, 2004. - Pág. 94.
  3. Toby Thacker. "Gesungen oder musiziert wird aber fast in jedem Haus": Representación y construcción de ciudadanía a través de la música en la Alemania del siglo XX Archivado el 14 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Ciudadanía e identidad nacional en la Alemania del siglo XX / Ed. por Geoff Eley, Jan Palmowski. — Prensa de la Universidad de Stanford, 2008. — Pág. 175.
  4. Página de inicio de Prof. Dr. Hans-Georg Uszkoreit . Consultado el 29 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2009.

Enlaces