Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Asunción | |
---|---|
54°15′24″ s. sh. 36°09′54″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Región de Kaluga , el pueblo de Przemysl |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | kaluga |
Construcción | siglo 16 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 401610672180006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4010146000 (base de datos Wikigid) |
Estado | No funciona |
Catedral de la Asunción : una iglesia ortodoxa en ruinas en el pueblo (antes la ciudad) Przemysl , región de Kaluga . Chetverik de la catedral es el edificio más antiguo de la región junto con la catedral del monasterio Vorotynsky [1] . Construido en sus tierras por los príncipes de Baryatinsky , presumiblemente durante el reinado de Iván el Terrible [1] . El conjunto del templo también incluye un campanario construido en 1784 y un refectorio construido en 1871.
El templo está ubicado en el borde de una meseta alta sobre el Oka oxbow en el sitio de la antigua residencia de los príncipes específicos de Przemysl . Existen varias versiones respecto a la época de la construcción de la catedral, pero en la actualidad, la mayoría de los investigadores coinciden en que fue construida en la época de Iván el Terrible [1] .
En 1969, se desarrollaron dos diseños preliminares para la restauración y reconstrucción del templo, ambos contemplaban la restauración de los extremos con quilla de los portales y los marcos sin quilla de los zakomars y kokoshniks del pedestal. Uno de los bocetos sugería la restauración de las galerías y el pórtico oeste. Los trabajos de restauración comenzaron en 1972, pero pronto se produjo el derrumbe de una parte importante del templo, tras lo cual se interrumpieron los trabajos.
En 1990-1992, siguiendo las instrucciones del departamento regional de cultura, los empleados del Instituto Spetsproektrestavratsiya llevaron a cabo una nueva investigación, así como también desarrollaron un borrador de proyecto de restauración y documentación de trabajo para fortalecer y conservar las estructuras del monumento. Pero debido a la falta de fondos, el trabajo de restauración nunca se inició. En 2016, se anunciaron nuevamente planes para restaurar el edificio más antiguo de la tierra Kaluga [2] , pero el asunto se limitó al establecimiento de una nueva cruz.
Durante sus cuatro siglos de existencia, el monumento ha sufrido muchas deformaciones, habiendo perdido las cúpulas laterales y las galerías de dos niveles que lo cubrían por tres lados. Se añadieron al templo un campanario (1784) y un refectorio (1871) . Partes del templo, que coronan el cuadrilátero, ya se han perdido por completo.
Inicialmente, la catedral era una estructura desarrollada compleja que, en términos de composición de los locales, partes y elementos, apenas tenía análogos entre los edificios de la época de Iván el Terrible. Según su altura, la catedral se dividía en tres niveles: el templo superior, el sótano alto y las bodegas. El templo superior tenía cuatro pilares, tres ábsides, cinco cúpulas, con una cúpula central colocada sobre un pedestal rectangular. La escalera de la pared interior conducía a la amplia sillería del coro con dos principescas tiendas de oración, cercadas del espacio principal por paredes de ladrillo. Las partes occidentales de las bóvedas de los ábsides estaban conducidas dentro del cuadrilátero hacia los pilares orientales, y el espacio sobre ellos estaba cercado con un muro delgado que, como el muro oriental del cuadrilátero, descansaba sobre estas bóvedas. Entre los dos muros orientales, sobre el ábside central, se dispuso un escondite, y sobre los muros laterales había altos pozos de luz bajo las cúpulas de las esquinas. El bajo espacio tripartito bajo los coros, cubierto con bóvedas de cajón, contrastaba fuertemente con el espacio principal, que se extendía a lo largo del eje transversal del templo. Junto con la dinámica vertical tradicional, el espacio central tenía un componente transversal pronunciado, enfatizado activamente por la barrera del altar, el muro interior oriental y los muros de las tiendas en la sillería del coro. Esta parte del interior parecía una especie de crucero, una caja alta y estrecha atravesada por el cilindro de la cúpula, los arcos de los coros, las bóvedas de los ábsides y los vanos de los muros exteriores. Los brazos de la cruz se cubrieron con bóvedas de cajón, que tenían arcos de medio punto más bajos en el sentido transversal, y arcos confluidos con el plano de las bóvedas en el sentido longitudinal. Debajo de estas bóvedas, así como debajo de las bóvedas del coro, se colocaron golosniks en las paredes.