Uemura, Masayuki

Masayuki Uemura
Japonés 上村雅之
Fecha de nacimiento 20 de junio de 1943( 20 de junio de 1943 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de diciembre de 2021 (78 años)( 2021-12-06 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación ingeniero , informático

Masayuki Uemura (上 雅之 Uemura Masayuki , 1943–2021) fue un diseñador de consolas de juegos japonés responsable del desarrollo técnico de NES y SNES y jefe de I + D de Nintendo R&D2 durante mucho tiempo . Recientemente ha sido profesor en la Universidad Ritsumeikan en Kioto y actuó como consultor para Nintendo .

Biografía

Después del nacimiento de Uemura en 1943, su familia se mudó a Kioto debido a los constantes bombardeos, donde Uemura se graduó más tarde en la Universidad Ritsumeikan. El primer trabajo de Uemura fue en Sharp , donde trabajó en proyectos relacionados con las células solares. En una de las reuniones de trabajo, cuando Sharp envió a Uemura a negociar con los representantes de Nintendo para vender sus logros de manera rentable, conoció a Gunpei Yokoi . Como resultado, este último le ofreció a Uemura ir a trabajar para él. Juntos trabajaron en la creación de Beam Gun . En 1973, utilizando su experiencia, abrieron el primer campo de tiro con láser en Kioto. Un año después, la misma tecnología se usó en el juego " Wild Gunman ". Cuando Nintendo decidió dedicarse a la fabricación de juegos para decodificadores, Uemura sugirió que comenzaran distribuyendo consolas de juegos Magnavox . Como resultado, durante algún tiempo la empresa se dedicó a la distribución de Magnavox en Japón. Esto les permitió familiarizarse más con las especificidades de este mercado y la estructura técnica de las consolas. Como la empresa no sabía cómo crear microprocesadores, recurrió a Mitsubishi Corporation en busca de ayuda . Cuando Hiroshi Yamauchi hizo una reorganización interna de la empresa, dividiendo los departamentos de investigación y desarrollo en tres (y luego agregó otro), Uemura lideró el segundo equipo de investigación y desarrollo. Este departamento se centró exclusivamente en el desarrollo técnico de decodificadores. Los frutos más famosos de su trabajo fueron las consolas NES y SNES, pero además de las consolas, el equipo estaba desarrollando todo tipo de periféricos para juegos, como el NES Zapper . Además de trabajar en hardware, R&D2 creó varios juegos. En 2004, Uemura se retiró de Nintendo, conservando su condición de consultor de la empresa, y se convirtió en profesor en la Universidad Ritsumeikan de Kioto.

M. Uemura murió el 6 de diciembre de 2021 [2] .

Trabajo en consolas

Mientras trabajaba en la NES, el mayor obstáculo al que se enfrentó Uemura fue el precio. Hiroshi Yamauchi quería vender la NES por unos 75 dólares. Para reducir el costo del decodificador, Uemura decidió utilizar un procesador económico de ocho bits, aunque en ese momento ya estaban disponibles procesadores más caros de dieciséis bits. Mientras trabajaba en SNES, Yamauchi le pidió a Uemura que hiciera que Super Nintendo fuera compatible con los juegos de NES. Y aunque el bajo costo seguía siendo una prioridad, Uemura llegó a la conclusión de que la compatibilidad con versiones anteriores conduciría a un aumento en el costo del decodificador en $ 75. Se decidió que más tarde se lanzaría un adaptador especial que, sin embargo, nunca se lanzó.

Notas

  1. https://www.rcgs.jp/?p=1598
  2. Fallece Masayuki Uemura, el arquitecto de NES y SNES . Consultado el 9 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.

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