Falsificadores (novela)

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Falsificadores
fr.  Les faux monnayeurs
Género novela
Autor André Gide
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1925
editorial La Nouvelle Revue française y Alfred A. Knopf [d]

Los falsificadores ( en francés:  Les Faux-monnayeurs ) es una novela modernista de André Gide , publicada en 1925 en La Nouvelle Revue Française . Al año siguiente, se publicó una traducción al ruso de A. A. Frankovsky . El libro utiliza una serie de recursos literarios innovadores [1] , incluida la polifonía narrativa y la técnica de "novela dentro de una novela", para la cual Gide introdujo el término mise en abyme , tomado de un diccionario de heráldica .

Gide consideró Los falsificadores como su obra principal y la única novela "real" [2] . El llamado del autor a una reforma radical de la estructura tradicional de la novela fue respondido un cuarto de siglo después por los teóricos de la llamada. nueva novela [3] . En 2010, el libro fue filmado por primera vez [4] .

Trama

Bernard Profitandieu, a la edad de 17 años, abandona la casa del hombre a quien siempre consideró (erróneamente) como su padre. Pasa la noche con su compañero de clase Olivier. Pronto, los camaradas se familiarizan con escritores eminentes: Bernard, con el noble y talentoso Edouard (tío de Olivier), y Olivier, con el cínico e inmoral Comte de Passavan, quien lo lleva de viaje al Mediterráneo.

Gracias a la comunicación con Edouard, el joven Bernard madura intelectual y moralmente. Edouard se las arregla para que sea profesor en la pensión Azais y luego regresa a la casa de su padre imaginario. El compañero de clase es reemplazado como secretario de Edouard por su sobrino Olivier, y esta comunicación tiene un efecto igualmente beneficioso para ambos.

La trama de la novela es extremadamente complicada y confusa. El enérgico Gehry, sobrino del pícaro y falsificador Struville, que está asociado con el conde de Passavan, ejerce una influencia corruptora sobre los estudiantes. Habiendo caído bajo la influencia destructiva de Gehry, Boris, el hijo ilegítimo de un músico ruso, se pega un tiro en la lección. Después de eso, la pensión se disuelve.

Temas

Los falsificadores es un libro polifónico, caleidoscópico, geométrico y multifacético (elimine cualquier metáfora de su elección). Tiene 35 personajes: estudiantes universitarios, estudiantes, escritores, chicas, chicos (¡especialmente chicos!), que se encuentran en las calles de París y todos buscan lo mismo: un medio para escapar de su destino destinado, como un moneda falsificada

F. Begbeder [5]

La novela está repleta de ejemplos de cómo la relación entre hijos y padres va mal. En términos sociales, el tema principal de la novela es una profunda crisis e incluso el colapso de la unidad principal de la sociedad patriarcal: la familia . Todas las relaciones heterosexuales en la novela no son satisfactorias y hacen que sus participantes sean profundamente infelices [6] . Las relaciones homosexuales , según el autor, tampoco garantizan el bienestar; se dan ejemplos tanto positivos (Edouard) como negativos (Comte de Passavant) de su impacto en la generación más joven [7] .

En términos estéticos, el tema principal de la novela es la crisis del género de la novela y de la literatura realista en general, en unas condiciones en las que el absoluto trascendente ya no existe y la realidad objetiva ha perdido su antigua estabilidad [8] . Según la trama, Edouard escribe su propia novela llamada Los falsificadores. Los extractos de la obra de Édouard citados en el texto son una crítica a la novela de Gide [8] . Los protagonistas de la novela se entregan a una discusión sobre su estructura. Por ejemplo, las siguientes palabras de Édouard podrían haber sido pronunciadas por el mismo Gide:

creo el personaje del novelista, al que convierto en la figura central de la novela; y la trama del libro, si se quiere, es precisamente la lucha entre lo que le presenta la realidad y lo que él quiere hacer con esa realidad.

La metáfora de principio a fin de la novela -la falsificación , la falsificación de lo real- también es discutida por los personajes. En un nivel semántico, la falsificación es una mímesis tradicional de la literatura , que en las condiciones modernas se percibe más como una convención vacía que como algo profundamente significativo [8] . En otro nivel, la falsificación es la estructura tradicional de la sociedad, basada en la institución de la familia que ha perdido su antigua funcionalidad.

Formulario

Debido a que la novela no tiene protagonista y muestra eventos desde múltiples ángulos, algunos críticos han tomado la novela pluralista con múltiples centros como un intento de crear un equivalente literario del cubismo en la pintura. Reconociendo que el mundo moderno se rige por la ley de la relatividad, Gide busca liberar a la literatura de la tiranía de la tradición, incluso de los dictados de la figura del autor. La idea de omnisciencia autoral, viniendo de Balzac , le es ajena .

Al mismo tiempo, Gide evita experimentos radicales y, en general, apenas se desvía de la estética realista. La introducción de elementos individuales de la alegoría fantástica (la figura de un ángel ) en el tejido de la novela es considerada por los críticos literarios como un movimiento fallido [1] .

Al año siguiente de la publicación de la novela, Gide publicó El diario de los falsificadores, que arroja más luz sobre la evolución de la intención del autor. En este ensayo, Gide plantea la necesidad de reducir al mínimo el papel del autor en la novela, dando al lector la máxima libertad creativa. También compara su novela con una fuga en tres partes : primero entra un motivo (Bernard), luego se le une otro (Olivier), etc.

En el texto de la propia novela, Édouard afirma que le gustaría componer algo similar al tratado de J. S. Bach El arte de la fuga . A esto se le objeta que Bach "logró la creación de una obra maestra abstracta del aburrimiento, una especie de templo astronómico, donde sólo unos pocos iniciados pueden penetrar". Tal razonamiento nos permite atribuir The Counterfeiters a los primeros ejemplos de metaficción .

Uso de trama

Un fragmento de la novela se tomó como base para el libreto conjunto del compositor y coreógrafo del ballet L. F. Myasin con la música de V. A. Dukelsky "Public Garden", también conocido como "Public Garden" o "Public Gardens" [9 ] .

Notas

  1. 1 2 Cuatro reflexiones sobre "Los falsificadores" de André Gide . Consultado el 1 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2020.
  2. ↑ Andre Gide (escritor francés) : Gran período creativo  . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  3. Mikhailov A. D. Zhid // Breve enciclopedia literaria / Cap. edición A. A. Surkov. — M.: Sov. Encicl., 1962-1978. T. 2: Gavrilyuk - Zulfigar Shirvani. - 1964. - Stb. 935-936.
  4. Les faux-monnayeurs (2010) (TV) - Fechas de estreno . Consultado el 1 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2021.
  5. Begbeder F. Los mejores libros del siglo XX. Último inventario antes de la venta Top de los mejores libros de la humanidad
  6. Christopher D. Bettinson. Guía: Un estudio . Heinemann, 1977. ISBN 9780874719369 . Página 70.
  7. Joseph Gerard Brennan. Tres novelas filosóficas . Macmillan, 1964. Página 100.
  8. 1 2 3 Una nueva historia de la literatura francesa (ed. D. Hollier). 2ª ed. Prensa de la Universidad de Harvard, 1994. ISBN 9780674615663 . Páginas 873-876.
  9. Kulakov G. M. Dukelsky (Dukelsky) Vladimir // Ballet: Encyclopedia / Ch. edición Yu. N. Grigorovich . - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - 623 p.

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