Pogromo fastiv

El pogromo de Fastov ( pogromo judío en la ciudad de Fastov ) es un pogromo judío llevado a cabo por unidades cosacas y partisanas de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia (VSYuR) contra la población judía de la ciudad de Fastov en agosto-septiembre de 1919 . Se convirtió en uno de los pogromos judíos más grandes durante los años de la Guerra Civil en Rusia y el pogromo judío más grande llevado a cabo por partes de los ejércitos blancos .

Antecedentes

Fastov era un lugar en el distrito Vasilkovsky de la provincia de Kiev con una población mixta de habla ucraniana-judía-rusa-polaca (en orden de prevalencia) [1] . A finales del siglo XIX , la población superaba los 10.000 [2] .

Al igual que el resto de Ucrania durante la Guerra Civil, Fastov pasó por un período de frecuentes cambios de poder, muchos de los cuales provocaron pogromos judíos. Durante los años de la Guerra Civil, hubo 12 pogromos en Fastov, sus víctimas en total fueron aproximadamente 1.500 personas [3] .

En agosto de 1919, el establecimiento del poder de la Federación Revolucionaria Socialista de toda la Unión tuvo lugar en Fastov de manera bastante pacífica, ya que las unidades del Ejército de la UNR que ingresaron a Fastov, siguiendo a las unidades soviéticas en retirada , abandonaron la ciudad sin luchar antes del acercamiento. de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia, cumpliendo la decisión política de su mando [4] .

La estancia de los voluntarios en los primeros días (antes de la irrupción de los Rojos en la ciudad)

El pogromo “silencioso” (saqueo de propiedades judías con casos individuales de violencia física) comenzó el 24 de agosto ( 6 de septiembre )  de 1919 y continuó hasta principios de septiembre, a pesar de que la población judía al principio saludó con entusiasmo a los voluntarios como porteadores, como creían los lugareños, de un poder estatal firme, que finalmente los liberará "de la anarquía de ataman y comisario " [5] .

Masacre

Como resultado de la salida del Ejército Rojo, Fastov por un día el 9  (22) de septiembre de  1919 volvió a estar bajo su control. Los blancos fueron expulsados ​​de la ciudad con una pelea. Durante la ocupación de la ciudad por los rojos, se escucharon gritos de "¡Hurra!" desde la estación de la ciudad, que algunos consideraron como exclamaciones de saludo de la población local (los sobrevivientes del pogromo explicaron más tarde que los lugareños no podían saludar a los rojos). Ejército, ya que, huyendo de la batalla, toda la población se ocultó en lugares apartados y no salió a la calle) [6] .

El 10  (23) de septiembre de  1919, unidades de las Tropas de la Región de Kiev de la Federación Revolucionaria Socialista de toda la Unión , representadas por las unidades cosacas de Terek ( la 2.a Brigada Terek Plastun bajo el mando del Coronel del Estado Mayor V.F. Belgorodtsev [ 7] y el destacamento partisano Volchansky entró en la ciudad con batallas V. F. Belgorodtsev tomó el mando después del 24 de agosto ( 6 de septiembrede 1919 , ya que su predecesor, el general Khazov, fue destituido del mando de Mai-Maevsky con la “publicación de la orden correspondiente” para el pogrom cometido por exploradores en Smela ) [ 3] . Los rojos fueron expulsados ​​al otro lado del río Irpin . Siguieron los combates, los rojos dispararon intensamente contra la ciudad con pistolas y ametralladoras, los blancos respondieron desde la ciudad con lo mismo. La lucha se prolongó hasta el 13  (26) de septiembre de  1919 , después de lo cual los rojos finalmente fueron rechazados [6] .

Los judíos fueron acusados ​​de complicidad con los bolcheviques, y el primer día de la lucha comenzó un pogrom, que adquirió un carácter inusualmente cruel debido a la situación del combate, lo que permitió que el comando no estableciera el orden adecuado en la ciudad. En los primeros dos días, los cosacos y partisanos se involucraron en robos de día y de noche a la población judía con raros casos de asesinato y violencia. Sin embargo, el 12  (25) de septiembre de  1919 comenzó una verdadera masacre de la población judía, que duró hasta el 13  (26) de septiembre o incluso hasta el 14  (27) de septiembre . Muchas víctimas habían sido violadas previamente (esto se aplicaba tanto a mujeres como a adolescentes y ancianas). A menudo violada frente a familiares. Todos los edificios de la ciudad pertenecientes a los judíos fueron destruidos casi por completo por el fuego. Los sentimientos religiosos de los judíos fueron ofendidos [5] . Según la enfermera del punto local de la Cruz Roja , ubicado en la estación de tren de Fastovsky bajo la dirección del médico de la 2ª brigada Terek plastun Snisarenko, Christian A. O. estallaron los proyectiles y crepitaron las ametralladoras. Como resultado de cuatro días de lucha, con la ciudad cambiando de manos, probablemente hubo bajas entre la población civil [6] .

En los últimos días del pogrom, los pogromistas prendieron fuego en masa, tratando de ocultar las huellas del pogrom, incluidos sus primeros días (a partir de este hecho, el investigador A. A. Nemirovsky concluyó que los pogromistas no tenían dudas sobre la actitud negativa de sus mando al pogromo). Más tarde, los alborotadores intentaron explicar el hecho de los incendios masivos por acciones militares en la ciudad, pero surgió una pregunta razonable: ¿por qué, entonces, los barrios cristianos no sufrieron sorprendentemente por estas acciones? [6] La población campesina local tomó parte activa en el pogrom; cientos de carros llegaron a Fastov desde los pueblos de los alrededores para sacar la propiedad robada. Los campesinos compraron el botín a los soldados y recogieron lo que todavía era valioso después de los propios alborotadores.

El tema del pogromo de Fastov se utilizó activamente como medio de agitación tanto en la prensa soviética como en la de Petliura [5] .

Fastov después del pogrom

El futuro destino de las unidades militares que protagonizaron el pogromo de Fastov

Durante su estancia en Ucrania, la 2ª Brigada Terek Plastun logró participar en pogromos en Cherkasy , Smela , Rossava , Korsun , Grebyonka y, al parecer, en Gorodishche . Después del pogromo de Fastov, la brigada se disolvió. Durante todo el tiempo de los pogromos, la brigada mató a unos 850 judíos, lo que, según los cálculos del investigador A. A. Nemirovsky, es hasta la mitad del número total de víctimas de los pogromos llevados a cabo por partes de las Fuerzas Armadas en el Sur. de Rusia [3] .

El destacamento partidista Volchansky continuó con sus ultrajes en Kiev , donde siete de sus militares fueron condenados a muerte por el comandante en jefe de la región , el general A. M. Dragomirov , por pogromos judíos . Durante la retirada otoñal de los blancos de Kiev, los Volchan protagonizaron un pogrom judío sin precedentes en Krivoy Ozero , en el que murieron hasta 500 personas [3] .

Estimaciones del número de víctimas del pogrom

Los datos sobre el número de víctimas del pogromo son muy contradictorios. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta el hecho de que en la ciudad se llevaron a cabo hostilidades, cuyo número de víctimas entre la población civil nunca se tuvo en cuenta, y todos los que murieron y fueron enterrados en el Fastiv Jewish. cementerio del 9 de septiembre  (22) al 18 de septiembre ( 1 de octubrede 1919 (en la cantidad de personas 550) fueron contadas como víctimas del pogromo [6] .

Inmediatamente después del pogromo, el Comité Central de Asistencia a los Pogromizados , ubicado en Kiev, o más bien su consejo editorial, cuya tarea era recopilar materiales sobre los pogromos , comenzó a recopilar información sobre sus víctimas . Después del pogrom de Fastov, el consejo editorial envió a Fastov para recopilar materiales sobre el pogrom del abogado jurado Ivan Derevensky. Derevensky llegó a Fastov el 17 de septiembre  (30) y partió el 19 de septiembre ( 2 de octubre )  de 1919 . Derevensky recopiló los testimonios de la enfermera A. O. Nikolaidi antes mencionada, las memorias del judío Fastov I. Ya .

En el primer libro que habla sobre este pogromo y se preparó en 1920, el investigador NI Shtif, refiriéndose a los datos del informe de Derevensky, citó el número de víctimas del pogromo de Fastov como “al menos 600 judíos asesinados y quemados” [6] .

El biógrafo de A. I. Denikin , G. M. Ippolitov, publicó un informe especialmente preparado para el Comandante en Jefe de la Liga de la Juventud Socialista de toda la Unión sobre los pogromos judíos en septiembre de 1919, según el cual 138 mujeres judías, incluidas niñas de 10 a 12 años. años, fueron violados por la República Socialista de toda la Unión de septiembre de 1919, y 224 judíos fueron asesinados. Este número incluye a los asesinados por los propios blancos en Fastov (que deberían haber constituido la mayoría de estas 224 víctimas, ya que todos los demás pogromos de septiembre no se pueden comparar con el de Fastov). El informe era secreto y no estaba destinado a ser publicado en fuentes abiertas, por lo tanto, como creía el investigador A. A. Nemirovsky, se puede confiar en las cifras del informe y la diferencia en las cifras del abogado jurado Derevensky y el autor de este informe. puede explicarse por el hecho de que los blancos solo tomaron en cuenta a las víctimas indiscutibles de los alborotadores, excluyendo a las víctimas de las hostilidades [6] .

En 1922, The Crimson Book se publicó en Harbin . Pogromos de 1919-1920 en Ucrania" por S.I. Gusev-Orenburgsky , quien trabajó durante algún tiempo en la sucursal de Kiev de la Sociedad de la Cruz Roja Rusa. En él, al describir el pogrom de Fastov, el autor utilizó información del diario Kievskoye Ekho (diario que destacaba por su actitud intransigente frente al antisemitismo). En un lugar del libro, el número de víctimas del pogromo se indica como "alrededor de 2.000 personas", en otro lugar es la mitad, mil personas [6] .

En el libro-álbum de Z. S. Ostrovsky "Pogromos judíos de 1918-1921", preparado en 1923 por el Evobshchestkom (Comité Público Judío para la Asistencia a las Víctimas de los Pogromos) y publicado en Moscú en 1926, el número total de víctimas del pogromo de Fastov se estimó en 1800 personas. La misma organización informó que Fastov sobrevivió a 12 pogromos durante todo el período de la Guerra Civil, durante los cuales murieron un total de 1.500 personas [6] .

En la obra capital de I. B. Shekhtman , editada por N. Yu. Gergel e I. M. Cherikover, “The History of the Pogrom Movement in Ukraine”, publicada en 1932 y refiriéndose al extenso corpus de las fuentes primarias mencionadas anteriormente, el número de víctimas del pogromo de Fastov se determinó en 1300 -1500 personas, y con los que murieron por heridas y otras consecuencias del pogromo - 3 mil personas, pero no se explicó cómo se obtuvieron tales cifras [6] .

En las memorias de cierto judío que visitó Fastov un año después, en el verano de 1920, se expone su conversación con testigos presenciales sobrevivientes y víctimas del pogrom. Aquí el número de víctimas fue llamado 13 mil (10 mil muertos, 3 mil muertos por heridas y privaciones), y la duración del pogrom aumentó a ocho días en lugar de cuatro [6] .

Los estudiosos ucranianos de la historia judía en la década de 2000, O. V. Kozerod y S. Ya. Briman, afirmaron que “más de 600 personas” murieron como resultado del pogromo de Fastov [6] .

El libro del historiador O. V. Budnitsky "Judíos rusos entre rojos y blancos (1917-1920)", publicado en 2005, copió datos sobre el número de víctimas del pogromo de Fastov del libro mencionado anteriormente de I. B. Shekhtman [6] .

El investigador A. A. Nemirovsky estimó el número de víctimas del pogromo en 500-600 personas [3] .

Véase también

Notas

  1. El primer censo general de población del Imperio Ruso en 1897. Distribución de la población por idioma nativo y condados de 50 provincias de la Rusia europea. Distrito de Vasilkovsky sin ciudad. . Fecha de acceso: 4 de enero de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. Andreev, P. Una guía ilustrada del ferrocarril del sudoeste . - 1898. - S. 127. - 560 p. Archivado el 2 de agosto de 2012 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 5 Nemirovsky, A. A. Asesinatos sin ley de judíos en la zona de poder de los ejércitos voluntarios del sur de Rusia  // Mogultai's Destiny. Archivado desde el original el 26 de junio de 2013.
  4. Ryabukha, Y. Conflicto militar entre las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia y Ucrania en el otoño de 1919 - Kharkov, 2008  (enlace inaccesible)
  5. 1 2 3 Puchenkov, A. S. La cuestión nacional en la ideología y la política del movimiento blanco del sur de Rusia durante la Guerra Civil. 1917-1919 // De los fondos de la Biblioteca Estatal de Rusia: disertación del candidato. ist. Ciencias. Especialidad 07.00.02. - Historia nacional. — 2005.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Nemirovsky, A. A. Sobre la cuestión del número de víctimas de los pogromos judíos en Fastov y en Kiev (otoño de 1919)  // New Historical Bulletin: Journal. - 2006. - T. 14 , N º 1 . Archivado desde el original el 11 de octubre de 2011.
  7. Norman Cohn . Bendición por genocidio. Orden de genocidio: el mito de la conspiración mundial judía y los "Protocolos de los Sabios de Sión". - 1er. - M .: Progress, 1990. Copia de archivo del 23 de diciembre de 2011 en Wayback Machine .

Literatura

Fuentes primarias

Investigación científica

Enlaces