Felonov, Lev Borísovich

Lev Borisovich Felonov ( 26 de octubre de 1900 , Penza  - 11 de agosto de 1985 , Moscú ) - Editor de cine soviético, crítico de cine, profesor.

Biografía

Nacido en Penza en la familia de un veterinario y un profesor de música. Los padres adoraban el cine e iban al cine varias veces a la semana. Según Felonov, su padre podía ver la película que le gustaba más de una vez. Esta pasión por el cine pasó al hijo [1] .

La primera impresión del cine, que tuvo una gran influencia en el pequeño Leo, fue el visionado de la extravagancia cinematográfica en color de Georges Méliès Journey Through the Impossible (1904) [1] .

Después de graduarse de la escuela, Felonov trabajó como empleado en la administración de tierras, a veces escribía reseñas de películas para un periódico local y una revista dedicada al cine [1] .

En 1925, en compañía de amigos, se mudó a Moscú y unas semanas más tarde se encontró en la primera fábrica de Goskino, un portador de negatividad. Al ver cómo Sergei Eisenstein editó la película "El acorazado Potemkin ", sugirió elegir un noticiero para editarlo. Como resultado, según él, tiene la reputación de ser una persona que puede encontrar algo en los archivos [1] .

En ese momento, el director Esfir Shub estaba buscando un asistente, y Lev Felonov, que había llegado a su grupo como asistente en prácticas, comenzó a seleccionar material de viejos negativos almacenados en la fábrica. Conocer a Shub resultó en una larga colaboración. Felonov trabajó para ella como asistente, asistente de dirección y en la película "Komsomol - Chief of Electrification" - como codirector [1] . Continuando con el trabajo con Shub, Felonov también asumió la edición de largometrajes, como " Girl with character " (1939), " Hearts of four " (1941). La película documental "País Nativo", estrenada en 1942 con motivo del 25 aniversario de la Gran Revolución de Octubre, fue su último trabajo conjunto.

En 1947-1948, Felonov participó en el trabajo sobre películas estereoscópicas experimentales .

Desde 1951, enseñó montaje en el All-Union State Institute of Cinematography , ocupándose de los problemas de la teoría del montaje. Muchos directores soviéticos famosos fueron sus alumnos. Otar Ioseliani recordó [2] :

En cuanto a mi uso de la herencia cinematográfica, entonces, por supuesto, mi elección no es accidental. Lo más probable es que todo se explique por el hecho de que en VGIK mi profesor de edición fue Lev Borisovich Felonov, una persona muy modesta y tímida que, muy cercada del sistema, vivía en un pequeño departamento lleno de libros y discos. (...) Felonov (...) él mismo eligió las pinturas en las que estudiamos. Por momentos, como a propósito, nos mostraba películas llenas de violencia y malicia. Quería ver a los que les gusta. Me mostró las pinturas de maestros que vivían en conflicto con la moda. Por ejemplo Vigo , Clair , Boris Barnet .

Filmografía

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 “Toda mi vida he estado rebobinando pedazos de película sin cesar...” (Memorias de un editor.) - Número 44 . Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2019.
  2. Entrevista de Otar Ioseliani con la revista de cine francesa Positif en 1992 | eliminar _ Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.