Teófilo (Pashkovsky)

Teófilo metropolitano
Teófilo metropolitano
Metropolitano de Toda América y Canadá
23 de noviembre de 1934 - 27 de junio de 1950
Iglesia Arquidiócesis de América del Norte
Predecesor Platón (Navidad)
Sucesor Leonty (Turkevich)
Arzobispo de San Francisco
1931  -  27 de junio de 1950
Predecesor Alexy (Panteleev)
Sucesor Juan (Shakhovskoy)
Obispo de Chicago ,
vicario de la Diócesis de América del Norte
3 de diciembre de 1922  -  1931
Predecesor diócesis establecida
Sucesor Leonty (Turkevich)
Nombrar al nacer Fiódor Nikolaevich Pashkovsky
Nacimiento 6 (18) de febrero de 1874
Muerte 27 de junio de 1950( 27/06/1950 ) (76 años)
ordenación presbiteriana 4 de diciembre de 1897
Aceptación del monacato 1922
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Metropolitano Teófilo (en el mundo Feodor Nikolaevich Pashkovsky ; 6 (18) de febrero de 1874 , Kiev  - 27 de junio de 1950 , San Francisco ) - Obispo de la Metrópoli Ortodoxa de América del Norte , Arzobispo de San Francisco y Metropolitano de Toda América y Canadá .

Biografía

Nacido el 6 de febrero de 1874 en Kiev en la familia del sacerdote Nikolai y Natalia Pashkovsky [1] .

Mientras estudiaba en la Academia Teológica de Kiev , enfermó de una enfermedad ósea, que los médicos consideraron incurable, pero Juan de Kronstadt rezó por él cuando asistía a la escuela y el joven Teodoro se recuperó. En agradecimiento, hizo un voto de convertirse en novicio en las cuevas de Kiev Lavra y lo cumplió en 1894.

Después de graduarse del seminario en la primera categoría en 1894, por invitación del obispo Nikolai (Ziorov) de las Aleutianas y Alaska , llegó a San Francisco a fines del mismo año , donde fue nombrado secretario de la administración de la Misión Norteamericana .

El 17 de noviembre de 1897 se casó con una estadounidense de origen serbio, Helen Dabovich [1] , y el 4 de diciembre del mismo año fue ordenado sacerdote . Servido en la Catedral de San Francisco .

En 1900 nació su hijo Boris , más tarde un conocido oficial de contrainteligencia militar estadounidense .

En 1906 regresó con el arzobispo Tikhon (Bellavin) a Rusia. Sirvió con este último en la administración diocesana en la diócesis de Vilna .

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial  - un sacerdote militar en Rusia. En 1917 enviudó.

Participó en la prestación de asistencia a los hambrientos en la región del Volga , organizado por la YMCA .

El 27 de abril de 1922, el patriarca Tikhon y el sínodo lo determinaron obispo de Chicago . (Al mismo tiempo, el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) fue nombrado administrador temporal de la Diócesis de América del Norte [2] ). Después de eso, fue tonsurado como monje.

El 3 de diciembre de 1922 fue consagrado obispo de Chicago , vicario de la diócesis norteamericana ; la consagración fue realizada por el metropolitano Platon (Rozhdestvensky), el administrador de las parroquias ortodoxas en América , el obispo Euthymius (Ofeish) de Brooklyn y el arzobispo Panteleimon (Athanasiadis) de Nápoles ( Iglesia Ortodoxa de Jerusalén ).

Del 4 de agosto de 1925 al 30 de julio de 1926, administró temporalmente la Diócesis de Canadá [1] .

Obispo de San Francisco desde 1931 .

El 23 de noviembre de 1934, en el Consejo del Distrito Metropolitano (5th All-American Council) en Cleveland , fue elegido sucesor del Metropolitano Platón y nombrado Metropolitano de Toda América y Canadá, conservando el título de Arzobispo de San Francisco [3 ] . Por el hecho de convertirse en sucesor del jerarca que se separó de la Iglesia, cayó bajo el efecto de la proscripción eclesiástica impuesta a este último .

El 5 de enero de 1935, se le prohibió servir por decisión del locum tenens patriarcal, Metropolitano Sergio (Stragorodsky) [4] .

Tomó un rumbo hacia la unificación de la diáspora de la iglesia rusa: en 1935 firmó el "Reglamento Temporal sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia", por el cual la metrópolis norteamericana encabezada por él quedó formalmente subordinada al Sínodo de los Obispos en Sremsky. Karlovtsy .

Prestó especial atención al establecimiento de la educación cristiana a nivel parroquial, así como a la restauración de la educación en el seminario. Después del cierre del seminario en Tenafly , Nueva Jersey , Estados Unidos no tuvo su propio seminario durante 15 años. Con su ayuda, se fundó el Seminario Teológico de San Vladimir , y más tarde una escuela pastoral y un orfanato en el Monasterio Tikhonovsky en South Kanan , Pensilvania . Adquirió un edificio para la Catedral de la Intercesión en Nueva York, que se convirtió en el centro espiritual y administrativo de la metrópolis norteamericana [5] .

Durante el reinado del Metropolitano Teófilo, el Metropolitano de América del Norte recibió un puesto oficial de acuerdo con la ley estadounidense.

A principios de 1945 envió a dos de sus representantes al Consejo Local de Moscú , pero llegaron tarde a las clases del Consejo, debido a que el patriarcal locum tenens, el Metropolita Alexy (Simansky) , temiendo que el Metropolitano norteamericano podría comenzar un acercamiento con los Patriarcas del Este en el Consejo, pidió directamente al Consejo sobre los asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para garantizar el retraso del avión con los delegados del Metropolitano Teófilo [6] (un avión militar soviético que volaba a través de Alaska y Siberia fue detenido en Krasnoyarsk, y luego la delegación, siguiendo el consejo del representante local autorizado del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Laksenko, viajó a Moscú en tren [7] ).

En el otoño de 1945, se reunió dos veces con el arzobispo Alexy (Sergeev) de Yaroslavl y Rostov, que estaba de visita en América del Norte , para hablar sobre la posible aceptación del Metropolitanato en el Patriarcado de Moscú: El metropolitano Theophilos insistió en la completa autonomía de los norteamericanos. Metropolis, sobre la independencia en los asuntos internos y sobre el reconocimiento del Patriarca sólo como cabeza espiritual [8 ] .

Del 26 al 29 de noviembre de 1946 se celebró en Cleveland un Consejo de Cleros y Laicos que, por mayoría (187 votos), se pronunció a favor de restablecer la comunión con el Patriarcado de Moscú (“decidieron pedir a Su Santidad Su Santidad el Patriarca de Moscú para reunirnos en su redil”), manteniendo “plena autonomía » Metrópolis [9] . Además, el Consejo, habiendo confirmado la fe y la lealtad al Metropolitano Teófilo, decidió rechazar la subordinación administrativa al Sínodo de Obispos ROCOR. Una parte del clero (61 votos) no estuvo de acuerdo con esta decisión y prefirió permanecer subordinada a la Iglesia Rusa en el Extranjero. El líder ideológico de este grupo fue el arzobispo Vitaly (Maximenko) . Además de él, el arzobispo Tikhon (Troitsky) , los obispos Jerome (Chernov) , Joasaph (Skorodumov) y Seraphim (Ivanov) permanecieron subordinados a ROCOR . Las relaciones entre la Iglesia Rusa en el Extranjero y el Metropolitano de América del Norte se cortaron a partir de ese momento [8] .

En enero de 1947, el metropolita Teófilo y el patriarca Alejo I intercambiaron telegramas. Al mensaje del jefe de la Metrópolis norteamericana sobre las decisiones del Consejo de Cleveland, el patriarca respondió que las acogía y no tenía objeciones fundamentales a la autonomía de la Iglesia ortodoxa en América. El patriarca Alexy I informó al metropolitano Theophilus que el metropolitano Grigory (Chukov) de Leningrado y Novgorod sería enviado a los Estados Unidos como representante patriarcal para negociar con él . El patriarca pidió al metropolitano Teófilo que concelebrara con el metropolitano Gregorio, lo que indirectamente significó la eliminación de las prohibiciones eclesiásticas del episcopado de la metrópolis norteamericana. Sin embargo, no se desarrollaron más contactos entre el Patriarcado de Moscú y la Metrópolis estadounidense, y el metropolitano Theophilus y el patriarca Alexy I comenzaron a expresar dudas sobre el éxito del proceso de unificación. La relación entre las partes se vio afectada negativamente por el inicio en abril de 1947 por parte del metropolitano Theophilus de una demanda sobre la propiedad de la Catedral de San Nicolás en Nueva York, cuyo clero renovador en octubre de 1945 quedó bajo el omophorion del exarca patriarcal, Metropolitano Veniamin. La comunidad del Patriarcado de Moscú se vio obligada a abandonar temporalmente la catedral, que finalmente fue reconocida como perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa recién en 1960, después de varias demandas [10] .

El 17 de julio de 1947, el metropolitano Gregory llegó a Nueva York. En el aeropuerto, junto con el exarca metropolitano Veniamin, fue recibido por el arzobispo Leonty (Turkevich) y otros representantes de la metrópolis norteamericana. Con motivo de la llegada del representante patriarcal, se realizó un servicio de oración conjunto. Sin embargo, el metropolitano Theophilus evitó reunirse con el metropolitano Gregory, no respondió a sus apelaciones escritas y pronto se fue a San Francisco . En agosto del mismo año, el metropolitano Gregory sostuvo conversaciones con los obispos Anthony (Tereshchenko) de Montreal y John (Shakhovsky) de Brooklyn , en representación de la metrópolis estadounidense . El Metropolitano Gregory recibió el proyecto de reglamento sobre la administración de la Iglesia rusa autónoma en los EE. UU. y Canadá, adoptado por el Consejo Metropolitano el 7 de agosto de 1947. Según el borrador, el patriarca de Moscú y toda Rusia fue reconocido como la cabeza espiritual de la Iglesia estadounidense en materia de fe y dogmas, pero no recibió ningún derecho administrativo; Los Consejos All-American y los Consejos de Obispos estaban obligados solo a notificar al patriarca de sus decisiones. El 14 de agosto de 1947, la respuesta del Metropolitano Gregory al liderazgo de la Metrópolis de América del Norte declaró que el Patriarcado de Moscú no podía estar de acuerdo en aceptar el proyecto del Consejo Metropolitano como inconsistente con los cánones de la iglesia, ya que el borrador establece solo una conexión imaginaria y nominal entre la Metrópoli norteamericana y la Iglesia Ortodoxa Rusa, privando al jefe de la Iglesia Local del Derecho Canónico aprueba las decisiones de las autoridades de la Metrópoli norteamericana y propone esencialmente un gobierno no autónomo, sino autocéfalo. El Patriarcado de Moscú no vio motivos para otorgar autocefalia a la metrópolis norteamericana. El Metropolitano Gregory entregó a los representantes de la Metrópolis de América del Norte un proyecto de resolución del Patriarcado de Moscú sobre el estado de la Iglesia Americana, que prevé la aprobación del Metropolitano elegido por el Consejo Todoamericano como Patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la participación de delegados de la Metropolia en los consejos locales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y la preservación del estatus de máxima instancia judicial para la Metrópolis de América del Norte por parte del Patriarcado. El Patriarcado de Moscú reconoció la total independencia del metropolitano en asuntos internos, la no extensión de las normas legales que determinaban la existencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la URSS a la metrópolis norteamericana, y no insistió, como antes, en los requisitos de expresar lealtad al gobierno soviético. El metropolita Gregory dijo que estas propuestas son las últimas concesiones que el Patriarcado de Moscú está dispuesto a hacer sobre el tema de la autonomía de la Iglesia americana, y pidió la continuación de las negociaciones. No hubo respuesta a la apelación del metropolitano Gregory. El 22 de noviembre, en San Francisco, bajo la presidencia del Metropolitano Teófilo, se llevó a cabo un Consejo de Obispos de la Metrópolis Norteamericana, que decidió “aplazar la formalización de la conexión canónica de la Iglesia Norteamericana con el Patriarcado de Moscú hasta una fecha más tiempo propicio… Vivir sobre el mismo fundamento, ejerciendo plena autonomía en la vida de iglesia”. A finales de noviembre, el metropolitano Gregory abandonó los Estados Unidos [10] .

En consecuencia, el 12 de diciembre de 1947, el Patriarca Alejo I y el Santo Sínodo decidieron: “1. el metropolitano Theophilos y los obispos de la misma opinión que él: el arzobispo Leonty de Chicago , John de Alaska , John de Brooklyn y el obispo Nikon  , por resistir obstinadamente a los llamados de la Madre Iglesia a la comunión; por implicar a su rebaño en un cisma, contrariamente al deseo del rebaño mismo, expresado en la decisión del Consejo de Cleveland, y el primero y por la "maldición" ilegalmente impuesta al arzobispo Macario para su reunificación con el Patriarcado de Moscú - para someter al Tribunal del Consejo de Obispos, de acuerdo con las Reglas: 34 Apóstol ., 9 Antioquía. sollozo, 15 Cía La prohibición impuesta al Metropolitano Teófilo el 5 de enero de 1935 por el Patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio y levantada condicionalmente de él en enero de 1947 por Su Santidad el Patriarca Alejo de Moscú, para permanecer en vigor, debido a su incumplimiento de la condición especificada por el Patriarca para la reunificación a través del servicio conjunto de él, Metropolita Teófilo, con Su Gracia Exarca, o con el representante del Patriarca - Metropolitano Gregorio. La misma prohibición se extiende a los citados obispos, que siguen al metropolita Teófilo por el camino del cisma. 2. Instruir a Su Gracia Exarca, Arzobispo Macario , para que reciba a los clérigos que deseen reunirse, mediante la comunión con ellos en el sacramento de la Eucaristía después de confesarlos al confesor . Asimismo, el obispo Veniamin (Basalyga) , que había estado en Japón desde enero de 1947, y que lo reemplazó en diciembre del mismo año en la cátedra de Pittsburgh, el obispo Dionysius (Dyachenko) , no estaba prohibido de servir . Desde fines de 1947, en las iglesias de la Metrópoli norteamericana, cesó la ascensión al servicio divino que lleva el nombre del Patriarca Alejo I. Los contactos entre la Metrópoli norteamericana y el Patriarcado de Moscú fueron interrumpidos durante mucho tiempo [10] .

La administración de Teófilo fue extremadamente importante para apaciguar y establecer la autonomía de la administración de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América, que recibió una posición oficial (incorporada) de acuerdo con la ley estadounidense.

Murió el 27 de junio de 1950 en San Francisco, bajo una prohibición tanto del Patriarcado de Moscú [4] como del Sínodo de Obispos ROCOR [12] .

Notas

  1. 1 2 3 Julius Caesar Schwarz Líderes religiosos de América, Volumen 1  1936
  2. Decreto de Su Santidad Tikhon, Patriarca de Moscú y Toda Rusia // Church Gazette Copia de archivo del 11 de octubre de 2017 en Wayback Machine No. 23 y 24, 1 (14) - 15 de diciembre (28), 1923 - S. 2
  3. Liberovsky, Alexis Sinopsis del 5º Sobor All-American . Iglesia Ortodoxa en América . Consultado el 23 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013.
  4. 1 2 Vedernikov A. Pecado contra la Madre Iglesia // Revista del Patriarcado de Moscú. M., 1950. - Nº 7. - S. 68-78.
  5. PASHKOVSKY Fedor Nikolaevich Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Russians in North America. / comp. E. A. Alexandrov. - Hamden (EE.UU.) - San Francisco (EE.UU.) - San Petersburgo (Rusia), 2005
  6. Bolotov S. Iglesia Ortodoxa Rusa y la política internacional de la URSS en los años 1930-1950. M.: Editorial de Krutitsy Compound. Sociedad de Amantes de la Historia de la Iglesia, 2011, página 151.
  7. Iglesia Ortodoxa Rusa en América del Norte. Referencia histórica. - Nueva York; Jordanville, 1955. - Pág. 97.
  8. 1 2 Pariyskiy L. N. . Informe de un empleado del Patriarcado de Moscú L. N. Pariysky sobre los resultados de su viaje a América del Norte. Copia archivada fechada el 28 de julio de 2018 en Wayback Machine : preparado por A. A. Kostryukov // Vestnik PSTGU II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2012. - Edición. 6 (49). — págs. 65-118
  9. Viaje del Metropolitano Gregorio de Leningrado y Novgorod a los Estados Unidos de América del Norte // Diario del Patriarcado de Moscú. M., 1948. - Nº 1. - S. 13-24.
  10. 1 2 3 Distrito metropolitano en América del Norte  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2017. - T. XLV: " Merry Del Val  - Mikhail Parekheli". - S. 434. - 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-052-3 .
  11. Alexy I, patriarca de Moscú y toda Rusia, miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Epístola a los archipastores, pastores y rebaño de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América // Revista del Patriarcado de Moscú. 1948. - N° 1. - C. 9-12.
  12. Vitaly (Maximenko) , arzobispo. En memoria del Metropolitano Teófilo // Motivos de mi vida. - Jordanville: Monasterio de la Santísima Trinidad, 1955. - S. 118-123

Literatura

Enlaces