Fiasco (juego)

Fiasco es un juego de rol de mesa creado por Iason Morningstar. La principal diferencia entre Fiasco y otros NRI es la falta de un anfitrión y la falta de necesidad de prepararse para el juego. Los propios jugadores controlan la historia, mientras que la mecánica del juego proporciona una rica historia para todos los personajes.

Probablemente no se trate de la muerte, porque incluso la muerte es mejor que eso. Sea creativo y no se conforme con el primer "peor" que le venga a la mente: siempre hay algo más oscuro, desagradable y aterrador.

- "Fiasco"

Un elemento de aleatoriedad se introduce en el juego mediante dados blancos y negros (respectivamente, "malo" y "bueno"). El juego dura unas 4 horas. Su desarrollo y dinámica están diseñados para reflejar la dinámica del cine de acción.

Sistema

Cubos

El juego requiere de 8 a 20 dados en dos colores. Cuantos más cubos del mismo color haya en el juego, más probable será un resultado bueno o malo. La cantidad de dados depende de la cantidad de jugadores y, a su vez, afecta la duración del juego. Al comienzo del juego, alguien lanza todos los dados sobre la mesa. Según los números sorteados y el Patrón, los jugadores se turnan para elegir Lugares, Relaciones, Deseos y otros elementos que conectan a los personajes entre sí. En esta etapa, se perfila la trama y emergen los personajes de los jugadores.

Plantillas

La plantilla es la base del juego Fiasco. Con él, los jugadores perfilan los personajes y desarrollan la trama. Para usar la Plantilla, basta con tomar el dado con el número caído de la tabla y seleccionar el elemento apropiado. Al final del juego, el color y el número de dados determinan el resultado de la aventura. Las plantillas contienen información sobre posibles relaciones, deseos, lugares y elementos de los personajes. Cada una de las tablas de plantilla contiene 6 categorías que contienen 6 elementos cada una. Además de la Plantilla, a los jugadores se les ofrece el llamado "inicio rápido", es decir, relaciones ya construidas para 3-4-5 jugadores. Cada Plantilla establece un cierto estilo y atmósfera del juego. Por ejemplo, post-apocalipsis, terror, western, fantasía.

Jugabilidad

Durante el paso de configuración, los jugadores eligen una plantilla, tiran los dados y crean tanto los personajes como la situación en la que se encuentran. En la etapa de Sacudida, cuentan cuántos cubos les quedan y describen el final, en base a las recomendaciones. Entre estas dos etapas, se recomienda hacer una pausa, tomar un refrigerio y discutir el curso del juego. Durante su turno, un jugador crea o resuelve una escena.

Creación y resolución de escenas

El jugador que tiene que hacer un movimiento tiene una opción: inventar una escena o decidir cuál será su resultado. Al crear una escena, el jugador describe qué, dónde y cómo está sucediendo, con quién quiere comunicarse su personaje y qué quiere lograr. Al resolver la escena, el jugador describe si su personaje tuvo éxito o fracasó y, lo que es más importante, cómo. Si un jugador crea una escena durante su turno, los demás jugadores la resuelven eligiendo un dado blanco o negro (símbolo de fracaso o éxito).

Si se acaba la mitad de los dados, el juego está en el medio. Si tenía una buena conexión y no se contuvo, ahora debería estar en medio de algo.

- "Fiasco"

Los jugadores acumulan dados en blanco y negro, que posteriormente afectarán el destino de sus personajes.

Agitar

Ahora es el momento de abrir la caja de Pandora y tirarle la tapa a alguien.

- "Fiasco"

Los jugadores continúan desarrollando la historia turnándose para crear o resolver escenas. Cuando no hay un solo cubo en la mesa, los jugadores hacen un cálculo simple y la trama llega a su fin. En función del número de dados que le queden al jugador y de su color, se selecciona una consecuencia de la tabla (cuya descripción se da en términos suficientemente generales para que pueda aplicarse a cualquier trama). Cuantos más cubos del mismo color (ya sean blancos o negros) tenga un jugador, más posibilidades tendrá su personaje de un final feliz.

Diferencias con la versión en inglés

El derecho exclusivo de traducir y publicar el libro en ruso pertenece a Studio 101, que produce juegos de rol de mesa. La edición rusa de "Fiasco" incluye varias plantillas desarrolladas por el editor (no están en la versión en inglés). Se trata de las plantillas "Verano nuclear" para los fans de la serie de juegos de ordenador Fallout y el estilo postapocalíptico, y "Symphony of Horror" para un juego de estilo terror basado en icónicas cintas en blanco y negro de principios de los últimos siglo. También se incluye una plantilla de We Killed the Dragon para los fanáticos de la clásica aventura de fantasía de Logan Bonner.

Trazar fuentes y estilo

Así son las películas de los hermanos Coen , en las que el mundo normal parece enloquecer y vuelve su lado más terrible a la gente corriente. También se mencionan como fuentes clásicos del cine ( Black Cat, White Cat ), cine asiático ( Sympatia for Mr. Vengeance ), westerns ( Iron Grip ), películas de acción ( Cards, Money, Two Smoking Barrels ), fantasía. En la versión rusa, las fuentes se complementan con el expresionismo cinematográfico alemán de principios del siglo XX ( Nosferatu , El gabinete del Dr. Caligari ) y el cine de ciencia ficción postapocalíptico ( Mad Max , El tipo y su perro ).

Premios

  • Juego del año 2010 (Golden Geek RPG)
  • Mejor apoyo, 2009 (Premios Indie RPG)
  • 2009 Juego Independiente del Año (Premios Indie RPG)
  • Calidad de edición, 2009 (Premios Indie RPG)
  • Juego más innovador 2009 (Premios Indie RPG)
  • Elección de los jueces, 2009 (Premios ENnie)
  • Juego de rol del año 2009 (boardgamegeek.com)

Véase también

Juegos de rol de mesa

Enlaces

Literatura

Fiasco ISBN 978-5-905471-01-8