La doncella del mar de Fiji [1] es el nombre común de una exhibición del siglo XIX de todo tipo de "muestras de curiosidades" itinerantes y espectáculos callejeros. El objeto era el torso y la cabeza de un mono pequeño (o inmaduro) cosidos a la parte posterior del torso de un pez grande y cubiertos con papel maché . En las “exposiciones”, este objeto se presentó como el cuerpo momificado de una criatura real: una “ doncella del mar ”, que supuestamente era mitad mamífero y mitad pez ; dado que desde tiempos inmemoriales, tales criaturas en el folclore han sido llamadas doncellas del mar (ing. sirena ), se asignó el mismo nombre a esta exhibición. El término "fijiano" entró en el nombre debido al hecho de que Phineas Barnum en sus programas popularizó la versión de que tales criaturas supuestamente fueron capturadas frente a las costas de Fiji , que en ese momento (mediados del siglo XIX) eran prácticamente desconocidas para el común. población de Estados Unidos y Europa .
Las "doncellas del mar" se han exhibido en público en "muestras de curiosidad" improvisadas durante siglos. Los cuerpos de dugongos maquillados o niños que padecían una enfermedad rara, la sirenomelia , a menudo actuaban como exhibiciones . En las épocas del Renacimiento y el Barroco , las "doncellas del mar" siguieron siendo una de las principales exhibiciones de los llamados gabinetes de curiosidades . Sin embargo, la exposición que creó el concepto de la "doncella del mar de Fiji" se hizo popular debido a las actividades de Phineas Taylor Barnum , aunque desde entonces ha sido copiada muchas veces por otros bromistas , incluso en la colección del famoso Robert Ripley. La copia original se mostró por todo Estados Unidos durante una gira, pero se perdió en la década de 1860 cuando se incendió el Museo Barnum . El Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard compró una copia posterior y actualmente se encuentra en el depósito del ático del museo.
El Fijian Sea Maiden entró en posesión de Barnum a través de su colega de Boston , Moses Kimball., quien llevó la falsificación a Barnum a fines de la primavera de 1842. El 18 de junio, Barnum y Kimball firmaron un acuerdo por escrito para usar esta "curiosidad que debe ser una doncella del mar". Kimball siguió siendo el único propietario del cadáver de la criatura y se lo alquiló a Barnum por 12,50 dólares a la semana. Fue Barnum quien apodó el artefacto como la Doncella del Mar de Fiji. La exhibición de Barnum indicó que la criatura supuestamente fue capturada frente a la costa de las Islas Fiji en 1842 por el "Dr. J. Griffin". J. Griffin era en realidad Levi Lyman, uno de los socios más cercanos de Barnum.
Aunque mucha gente le creyó a Barnum, la Doncella del Mar de Fiji era en realidad solo el torso y la cabeza de un mono bebé cosidos a la espalda de un gran pez y cubiertos con papel maché. Sin embargo, el engaño existió durante décadas: la idea de Barnum fue recogida y desarrollada por muchos empresarios, convirtiéndose en uno de los engaños más famosos del siglo XIX y la primera mitad del XX.
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