Georgy Dmítrievich Filimonov | |
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Fecha de nacimiento | 1828 |
Lugar de nacimiento | Provincia de Póltava |
Fecha de muerte | 26 de mayo ( 7 de junio ) de 1898 |
Un lugar de muerte | Sujumi |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | arqueólogo e historiador |
Georgy (Yuri) Dmitrievich Filimonov ( 1828 - 1898 ) - Arqueólogo e historiador del arte ruso.
Nacido en 1828 (en el Obituario - 1829) en la familia de un terrateniente de Poltava. Fue educado en el Instituto Noble de Moscú , después de lo cual se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú (alrededor de 1848 [1] ). “Ya de joven, G. D. Filimonov se interesó por las antigüedades rusas y pasaba su tiempo libre inspeccionando las catedrales del Kremlin, las sacristías, la Armería y las colecciones privadas de antigüedades”.
En 1849 publicó su primer trabajo arqueológico: "Descripción de los monumentos antiguos de la iglesia y la vida civil del Museo Ruso P. Korobanov" (M.: Univ. type., 1849. - [8], 28 p., 60 hojas .ill.), demostrando ser un buen conocedor de la pintura de iconos de la época. En 1850, en el " Archivo Kalachev " (libro 1), Filimonov publicó un artículo: "Sobre los retratos antiguos en Rusia".
A partir de 1849 trabajó durante cinco años como bibliotecario en la Universidad de Járkov . Luego regresó a Moscú. En 1856, G. D. Filimonov fue enviado a la Armería de Moscú para explicar sus colecciones a los extranjeros que habían venido a Moscú con motivo de las festividades de coronación; en 1858 se convirtió en jefe de los archivos y la oficina de la Cámara.
En 1859, apareció su estudio " La iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Lipna, cerca de Novgorod: la cuestión de la forma original de los iconostasios en las iglesias rusas ", en el que afirmó la estrecha conexión de la arqueología con el arte moderno, que sin su la mediación solo puede esforzarse por restaurar el estilo antiguo (por ejemplo, en los edificios de las iglesias), pero de hecho lo distorsionará. Inmediatamente después de eso, en el primer libro de las "Crónicas" de N. S. Tikhonravov , colocó un breve artículo "Información adicional sobre la historia del Evangelio de Ostromirov ", en el que, basado en su propio descubrimiento, explicó dónde y cuándo este precioso monumento llegó a San Petersburgo. Luego estudió el salario del Evangelio de Mstislav y datos históricos al respecto, prestando atención a las miniaturas de esmalte ( Oklad del Evangelio de Mstislav: Análisis de los esmaltes más antiguos en Rusia ).
Con la apertura del Museo Rumyantsev en Moscú , él, sin dejar su servicio en la Armería, comenzó a trabajar en el departamento de antigüedades de este museo, aumentando significativamente su volumen. De hecho, se convirtió en el fundador de este departamento y lo dirigió sin cambios durante veintisiete años.
En 1864, junto con F. I. Buslaev , V. F. Odoevsky y A. E. Viktorov , fundó la Sociedad de amantes del arte ruso antiguo en el museo , en la que hasta el final de la sociedad (a fines de la década de 1870) fue uno de los más destacados y miembros útiles. Ya en el primer volumen de la Colección de esta sociedad, que apareció bajo su dirección en 1866, G. D. Filimonov colocó una serie de artículos: "El significado de la luna debajo de la cruz", "Arquitectura bizantina" (de Texier), "Christian antigüedades y arqueología” (según la revista de Prokhorov), “La vida de Jesucristo Renan y el arte moderno de la iglesia en Occidente” (según la revista de G. Grimm), “La sacristía patriarcal” (según el índice de Savva), “En un visita a Veliky Novgorod por miembros de la Sociedad de Arte Ruso Antiguo”, “Productos del dibujo técnico de la Escuela Stroganov”, “Calendarios faciales basados en los dibujos del académico Solntsev”, “Adornos antiguos de ropa granducal encontrados en Vladimir”. En el segundo volumen de la Colección, publicado en 1873, publicó su principal estudio: " Simón Ushakov y la era contemporánea de la pintura de iconos rusos ", en el que, basándose en el análisis de numerosos documentos, caracterizó todo el período del icono ruso. cuadro. En 1864, Filimonov también se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Arqueológica de Moscú .
En 1867 fue enviado a París para la Exposición Universal ; fue nombrado comisario del departamento de arte ruso. A su regreso de París, Filimonov fue nombrado subdirector de la Armería. Al mismo tiempo, permaneció en el Museo Rumyantsev, donde en 1869 se convirtió en curador del departamento de antigüedades. Pronto destacó tres subdivisiones: prehistórica, cristiana antigua y rusa.
En 1873-1876, la publicación de la Sociedad de amantes del arte ruso antiguo se publicó con el nombre de "Boletín" (se publicaron 12 números). G. D. Filimonov, sin dejar de editarlo, colocó cinco estudios en él: “Ensayos sobre la iconografía cristiana rusa. Sophia la Sabiduría de Dios", "Los esmaltes occidentales más antiguos de Rusia atribuidos a San Antonio el Romano y Andrei Bogolyubsky", "Retratos ecuestres de zares rusos", "Esculturas de piedra antiguas en Pyatigorsk", " Svaneti en términos arqueológicos ". Sus estudios: "El original de pintura de iconos de la edición de Novgorod según la copia de Sofía de finales del siglo XVI " y "El original de la edición consolidada del siglo XVIII" se publicaron como libros separados.
En 1863, Filimonov participó en la comisión de restauración de iconos y descubrimiento de frescos en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú ; a principios de la década de 1880 supervisó la restauración de pinturas en el Palacio de las Facetas . En este momento, publicó un documento muy importante para la arqueología artística rusa del siglo XVII: " Libros descriptivos de las cámaras reales de Golden and Faceted, compilados por Simon Ushakov en 1672 ".
Al mismo tiempo, comenzó a dedicarse diligentemente a la arqueología prehistórica: realizó excavaciones en el centro y sur de Rusia y el Cáucaso (en 1876 y 1877). Filimonov hizo hallazgos que atestiguan la existencia de una industria del bronce desarrollada en el Cáucaso; fueron presentados en 1879 en la Exposición Antropológica de Moscú, en cuya organización tomó parte activa.
Poco después de la publicación en 1892 del " Índice de todos los sellos sobre la plata de la Armería de Moscú ", fue expulsado del cargo de curador de la Armería [2] .
El coleccionista P. I. Shchukin , que visitó a Filimonov más de una vez en un departamento estatal, recordó: "... Filimonov vivía en el Kremlin, en las Puertas Spassky , en una casa al lado de la caseta de vigilancia" [3] .
Al estudiar la historia del arte ruso antiguo, reunió una colección de íconos, dibujos de íconos, dibujos, retratos, obras de artes aplicadas y manuscritos. Sin embargo, siendo el autor de una descripción de varias colecciones privadas de Moscú, no tuvo tiempo de catalogar su colección. Por lo tanto, la información al respecto es extremadamente escasa y fragmentaria, a excepción de la parte que incluía dibujos de pintura de iconos. En el mercado cerca de la Torre Sukharev , compró hasta cinco mil hojas de dibujos auténticos del siglo XVIII y principios del XIX, que pertenecían al taller de pintura de iconos de Moscú de P. y M. Sapozhnikovs. Este valiosísimo hallazgo revolucionó el estudio de la iconografía, ya que antes la pintura rusa antigua se estudiaba únicamente sobre la base de un análisis de los iconos mismos y de las fuentes literarias. Especialmente diligentemente, seleccionó fotografías de las imágenes de la Madre de Dios.
En la primavera de 1898, se enfermó, fue al Cáucaso para recibir tratamiento, donde murió.
Su viuda, Nadezhda Fedorovna, trajo la colección de su esposo como regalo a museos y sociedades científicas.
En 1898, parte de su colección: "doce vitrinas con objetos de la antigüedad prehistórica", que incluían 1500 sitios arqueológicos, ingresaron al Museo Rumyantsev, y 5000 dibujos y grabados fueron transferidos a San Petersburgo: la Sociedad para el Estudio de la Literatura Antigua [ 4] . Parte de la colección que estaba con él en Sukhumi fue a V. I. Sreznevsky ; luego pasó a O. Yu. Smetskaya, y de ella en 1928-1929. ingresó al Departamento de Manuscritos de la Biblioteca de la Academia de Ciencias de la URSS. La bien escogida biblioteca de Filimonov de literatura seleccionada sobre historia, arqueología e historia del arte se agotó; ediciones raras pasaron a manos del bibliófilo DV Ulyaninsky .
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