Flegio

flegio
Φλεγύας
Dibujo de Jan van der Straat (1523-1605) basado en la Divina Comedia de Dante Alighieri , en el que Phlegius actúa como guardián del quinto círculo del Infierno y portador de almas a través del pantano de Estigia
Mitología La antigua grecia
Interpretación de nombres "incendiario", "pirómano"
ortografía griega Φλεγύας
ortografía latina Flegias
Piso masculino
Ocupación rey de Orcómenes y fundador de la mítica tribu de los flegianos
Padre Ares
Madre Chrissa o la beocia Dotida
Esposa cleofema
Niños Ixión y Coronis
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Phlegius ( otro griego Φλεγύας  - llameante; pirómano) - un personaje de la mitología griega antigua , el hijo de Ares . Las fuentes antiguas contienen información contradictoria sobre Phlegia. Según la versión más común, fue el rey de Orcómeno de Beocia y parte de Tesalia . La aparición de la mítica tribu Phlegii , que se dedicaba principalmente al robo, está asociada a su nombre. Phlegias fueron llamados los habitantes de la ciudad del mismo nombre, que el rey construyó, o todos los súbditos de Phlegius. Según una versión del mito, esta tribu decidió saquear la ciudad de Delfos , sagrada para todos los griegos, por lo que fue destruida por los dioses. Según otra versión, Apolo mató a la hija de Phlegia.Koronidu , quemó el templo dedicado al dios y Apolo le disparó con un arco. En el inframundo, Phlegius estaba condenado al tormento eterno.

En la " Divina Comedia " de Dante, Phlegius es representado como un malvado guardián del quinto círculo del Infierno.

Origen. Familia

Los autores antiguos llaman al dios de la guerra Ares el padre de Phlegius . En cuanto a la madre, hay dos versiones. Según lo más común, era hija del rey Orcómeno Alma Chris [1] . Pseudo-Apollodorus llama a la madre de Phlegius la Beocia Dotida [2] [3] .

La información sobre los hijos de Phlegius en las fuentes es contradictoria. La mayoría de las veces incluyen a Ixion y Koronis [4] . Al mismo tiempo, varios autores antiguos llaman a cuatro mortales más y dos dioses (Ares y Zeus ) [5] el padre de Ixion . Strabo escribe que Ixion era el hermano, no el hijo de Phlegius [6] [7] . Nonn de Panopolitansky llama al hijo de Phlegius Iovach, un participante en la campaña india de Dionisio [8] . Dos versiones más del mito llaman a Phlegius el padre de Girton o el hermano de Girton ; en ambos casos, estamos hablando del epónimo de la ciudad tesaliana de Girton . Finalmente, según Pausanias , Flegio murió sin descendencia [9] [3] .

Todas las fuentes antiguas sobrevivientes, excepto una, guardan silencio sobre la esposa de Phlegius. Solo Isyll informa que la esposa de Phlegius y la madre de Coronis era cierta Cleophema [10] .

La vida y el castigo de los dioses

Las versiones mitológicas sobre la vida de Flegius no son menos diversas que los datos sobre su familia, ya menudo se contradicen entre sí. En una de las primeras adaptaciones literarias del mito de Píndaro , Phlegius vive en Lakerey [11] [10] .

Según la versión descrita por Pausanias, Phlegius heredó de Eteocles el poder sobre la ciudad de Orchomenus y la región de Andreida en Beocia. Por el nombre del nuevo rey, el país comenzó a llamarse Phlegiantis. Fundó la ciudad de Flegii , a la que dio su nombre, y los habitantes comenzaron a llamarse phlegia (según Estrabón, todos los habitantes de la zona controlada por Phlegia [6] se llamaban phlegia ). En Phlegia, el rey reunió a los habitantes más belicosos y atrevidos de Hellas, quienes comenzaron a saquear las tierras circundantes. Cometieron sacrilegio al marchar sobre la ciudad santa de Delfos , en la que se encontraba el templo de Apolo y donde, según la leyenda, vivió Apolo . Un destacamento de los argivos dirigidos por Filamón salió a defender la ciudad . Phlegii derrotó al enemigo. Entonces los dioses exterminaron a los blasfemos, enviando sobre ellos primero terremotos y relámpagos, y luego pestilencia [12] [13] .

Según otra versión, también descrita por Pausanias, Phlegius fue al Peloponeso para averiguar qué tan preparada estaba esta región para repeler las incursiones y se llevó a su hija Coronis con él. Le ocultó a su padre que estaba embarazada de Apolo. En Epidauro dio a luz al dios de la curación Asclepio [14] [10] . Según otra versión más dramática, Koronida, estando embarazada, engañó a Dios con un mortal. Pseudo-Apollodorus enfatiza que Phlegius estaba en contra de esta conexión, pero la hija desobedeció a su padre [15] . Entonces los dioses mataron a los amantes; Apolo, antes de llevar el cuerpo de su amada muerta al fuego, sacó a Asclepio de su vientre [16] . En represalia, Flegius quemó el templo de Apolo, y el dios le disparó con un arco por esto [17] [18] .

Hay una versión del mito en la que la muerte de Flegius no está relacionada con Apolo: fue asesinado por dos hermanos de la aldea beocia de Eubea, Niktei y Lik [2] .

En el inframundo, Phlegius estaba condenado al tormento eterno. Debía estar debajo de una roca que estaba a punto de derrumbarse en cualquier momento, y junto a él había todo tipo de platos con comida tan repugnante que no podía saborearla. Según la Eneida de Virgilio , mientras descendía al Hades, Eneas se encontró con Flegius. Gritó en voz alta: "¡No desprecies a los dioses y aprende a observar la justicia!" [19] [20] [4] .

En la Divina Comedia de Dante

En la " Divina Comedia " de Dante Alighieri , Flegius es descrito como un malvado guardián del quinto círculo del Infierno, un portador de almas a través del pantano de Estigia, donde están las almas de los pecadores condenados al tormento eterno por su ira [21] [ 22] :

Como un pequeño bote, que, en una carrera rápida,

Aspiró a nosotros, susurrando a través del arroyo,
Con un remero, gritando en voz alta:
"¡Ajá, me atraparon, un alma pecadora!"

"No, Phlegius, Phlegius, lloras en vano, -
dijo mi líder. - Somos tuyos solo por un momento,
y subiremos a este bote a salvo".

Como quien oye que
le ha sobrevenido un gran engaño, y se enoja, se inflama,
así Flegio se encendió, deformando su rostro.

Notas

  1. Pausanias, 1996 , IX, 36 (1).
  2. 1 2 Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, V (5).
  3. 1 2 Türk, 1909 , pág. 2378, 2379.
  4. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Phlegy, p. 1033.
  5. Weizsäcker, 1890-1894 , Ixión.
  6. 1 2 Estrabón, 1994 , IX, V, 21.
  7. Graves, 1992 , pág. 112.
  8. Nonn Panopolitansky, 1997 , XXIXb, 33.
  9. Pausanias, 1996 , IX, 36 (3).
  10. 1 2 3 Türk, 1909 , pág. 2379.
  11. Píndaro, 1980 , Pythian Songs, III, 30-33.
  12. Pausanias, 1996 , IX, 36 (1-2).
  13. Turk, 1909 , pág. 2379-2381.
  14. Pausanias, 1996 , II, 26 (3).
  15. Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, X (3).
  16. Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Koronida, p. 550.
  17. ↑ Mitógrafo del Primer Vaticano, 2000 , III, 2.
  18. Losev, 1996 , pág. 663-664.
  19. Estacio, 1991 , I, 714-715.
  20. Virgilio 1979 , VI, 619-620.
  21. Dante, 2019 , comentarios sobre la octava canción de "Hell", p. 532.
  22. Grabar-Passek, 1966 , pág. 243-244.

Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura