Flournoy, Teodoro

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Teodoro Flournoy
Fecha de nacimiento 15 de agosto de 1853( 1853-08-15 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de noviembre de 1920( 1920-11-05 ) (67 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica Fisiología , Psicología , Filosofía
Lugar de trabajo
alma mater
Título académico Profesor
Conocido como fundador de la psicología experimental en Suiza .
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Theodore Flournoy ( fr.  Théodore Flournoy ; 15 de agosto de 1854 , Ginebra - 5 de noviembre de 1920 , Ginebra ) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo suizo, el fundador de la psicología experimental en Suiza. Su investigación se dedicó al estudio del tiempo de reacción, la imaginación, las sensaciones, la hipnosis y los estados mediúmnicos.

Biografía

En 1878, Theodore Flournoy se licenció en medicina y luego estudió psicología en Leipzig. En 1891-1919. estudió psicofisiología, psicología experimental, filosofía de la ciencia, siendo profesor en la Universidad de Ginebra, donde creó el primer laboratorio de psicología experimental en Suiza. En 1901, Flournoy fundó una de las revistas psicológicas más antiguas, los Archivos Psicológicos ( Archives de Psychologie ).

Logros

La fama de Flournoy fue traída por el libro "De la India al planeta Marte" ( Des Indes à la Planète Mars ), publicado en 1900. En él, explora el fenómeno de la médium Katherine-Elise Müller, quien aparece en su obra como Helen Smith . Durante seis años, la científica asistió a las sesiones de espiritismo de Helen Smith, donde en estado de trance , por medio de la escritura automática , escribía "novelas", que eran tres grandes ciclos de relatos sobre sus vidas anteriores. En el primer ciclo de renacimientos era la reina María Antonieta , en el segundo era hija de un jeque árabe que se casó con un rajá indio, en el tercero se comunicó con los marcianos, les describió detalladamente, su forma de vida, citó muestras de escritura marciana. Flournoy le pidió al lingüista Ferdinand de Saussure que investigara los lenguajes de escritura automática de Hélène. Se ha comprobado que el idioma marciano de Smith es un francés confuso, que los dichos árabes son tomados de un médico de cabecera que estudió árabe y que la información histórica se toma de una obra antigua.

Para dar una explicación psicológica a los "viajes" de Helen Smith, Flournoy tomó prestada de Frederick Myers la idea de "conciencia subliminal". El contenido de la conciencia subliminal no es realizado por una persona, además, es infantil: estos son los restos de la infancia, ocultos en la conciencia de un adulto. Según Flournoy, las historias de Smith sobre reencarnaciones estaban asociadas con sueños incumplidos, con recuerdos de lecturas y experiencias en la adolescencia. El científico creía que los recuerdos de las reencarnaciones de Smith son una manifestación de la criptomnesia . Según Flournoy, la capacidad imaginativa de la conciencia subliminal es asombrosa, y su velocidad de reacción es veloz. La conciencia subliminal tiene una naturaleza creativa: en los rincones más remotos de la mente de algunas personas, hay "novelas" enteras, complejas, completas, cuya existencia incluso su portador no sospecha, porque no tuvo la oportunidad de practicar la escritura automática, y ni un solo psicólogo los aprendió en el mundo.

La obra "De la India al Planeta Marte" critica muchas creencias espiritistas y cuestiona la posibilidad de comunicación mediúmnica con el otro mundo, sin embargo, Flournoy dejó abierta la cuestión de las habilidades psíquicas: permitió la posibilidad de la existencia de la telepatía , la clarividencia , la telequinesis . y creía que se podía encontrar una explicación científica natural a estos fenómenos.

En 1904-1905. se dictaron catorce conferencias sobre psicología religiosa en la Universidad Flournoy de Ginebra. Los principales principios metodológicos de esta nueva ciencia fueron esbozados por él en el artículo "Principios de la psicología religiosa" ( Les Principes de la psychologie religieuse ).

  1. El principio de aplicar los métodos de la psicología científica . Los fenómenos de la conciencia religiosa pueden estudiarse utilizando los métodos de la psicología científica. Una de las tareas centrales de la psicología de la religión es la sistematización de los hechos individuales y la identificación de patrones en el componente psicológico de la vida religiosa.
  2. El principio de exclusión de la trascendencia . El psicólogo de la religión debe abstenerse de juzgar el valor de las ideas religiosas, así como de negar o afirmar la existencia de objetos trascendentes, ya que este tema está fuera de la competencia del psicólogo. El mismo nombre, "psicología religiosa", no implica la naturaleza religiosa o antirreligiosa de la ciencia.
  3. El principio de explicación biológica de los fenómenos religiosos . La psicología considera a la religión como una función biológica necesaria del cuerpo humano, como manifestación del proceso vital, “tratando de determinar su naturaleza psicofisiológica, las leyes de crecimiento y desarrollo, los cambios normales y patológicos, el dinamismo consciente e inconsciente, la actitud ante otras funciones [ 1] , así como su papel en la vida del individuo y de la sociedad.

Calificación

Además de contribuir al surgimiento de la psicología de la religión como disciplina científica, Flournoy desempeñó un papel especial en la historia (más precisamente, la prehistoria) del psicoanálisis . A pesar de que el psicólogo desarrolló el concepto de conciencia subliminal, en sus visiones científicas estuvo más cerca de Sigmund Freud , que de Pierre Janet y Jean-Martin Charcot ; los historiadores de la teoría del inconsciente lo consideran "un hombre que podría haber inventado el psicoanálisis" [2] .

Lista de obras

Notas

  1. ^ Flournoy T. Principios de psicología religiosa . Kyiv, 1913. Pág. 34
  2. Ellenberg H. El descubrimiento del inconsciente. Nueva York: Libros básicos , 1970.

Literatura

Lista de obras

Bibliografía