Fobos (grupo de ritmo)

Fobos
información básica
Género Ritmo , rock and roll , pop rock , ritmo y blues
años 1967 - 1970
Países  URSS
Lugar de creación Dubná , Moscú
Idioma Ruso, Inglés, Húngaro
Compuesto Istvan Lang  - guitarra rítmica, voz, autor
Valentin Smirnov - guitarra solista, autor
Sergey Popov - bajo, voz, autor
Alexander Neganov - batería, voz
Josef Lang - percusión, voz

Phobos  es un grupo beat soviético formado en Dubna , cerca de Moscú , por Istvan Lang, Alexander Neganov y Sergey Popov en 1967 . El estilo de la música es pop rock con ritmo y blues y estilos de rock and roll . Las canciones más famosas: "Allí en la distancia" , "Vodovoz" ("Pantalones rojos") , "Feo" , "Otoño" y otros.

Historia, parte 1. Dubna

En el verano de 1966, Sergei Popov, que acababa de graduarse del octavo grado, conoció a Alexander Neganov, el hijo del famoso físico Boris Neganov , en el campamento de pioneros del Volga , quien, también después del octavo grado, llegó al campamento y Terminó con él en el destacamento 1. En este campamento, el líder pionero era un estudiante moscovita llamado Volodya, que tenía una guitarra eléctrica real, "Elgita", y a menudo tocaba canciones de los Beatles para el deleite de los pioneros. Sergey quería aprender a tocar la guitarra desde hace mucho tiempo, ya Sasha le encantaba la batería. En el mismo campamento, el padre de Sergei, Evgeny Alexandrovich Popov, trabajaba como organizador musical. En Dubna, fue el jefe del equipo de propaganda "Echo" en el Palacio de la Cultura "Mir", tocaba bien el acordeón y en el pasado escribió la canción "Trams Are Leaving" para la obra "Split" de Yuri Myachin, popular a principios de los años 50. Sergey, con la ayuda de Volodya, aprendió la parte del bajo para el baile de moda "Madison". No había un bajo de verdad en el campamento, así que tuve que tocar una guitarra acústica corriente en las cuerdas más bajas. En ese momento, Sasha dominó la ejecución sincronizada del tambor y el platillo pioneros, que fue reemplazado por una tapa de cacerola. Estos cuatro, Sasha, Volodya, Sergey y Evgeny Alexandrovich, crearon un cuarteto temporal, que una vez tocó bailes para los destacamentos superiores. A Sasha y Sergey les gustó tanto que se hicieron amigos, y esta amistad eventualmente condujo a la creación de uno de los primeros grupos beat reales en la URSS. En enero de 1967, en una velada de estudiantes de secundaria en la escuela donde estudiaba Sasha, conocieron a Istvan Lang, quien también estaba en noveno grado. Istvan era hijo de un físico húngaro que, con su esposa e hijos, llegó a Dubna para trabajar en JINR, el Instituto Internacional de Investigación Nuclear . Luego, varios miles de ciudadanos de los países miembros de CMEA vivían en la ciudad , empleados de JINR y miembros de sus familias de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la RDA, etc. Esto dejó una cierta huella en la ciudad, era más libre e informada que cualquier otra. otra ciudad de la URSS. En los años 60 y 70, por invitación de compatriotas extranjeros, Karel Gott o "Pudis" , George Marjanovic o Maryla Rodovich podían venir a la ciudad con un concierto . En la Casa de los Científicos, uno podría ver una película sobre el aterrizaje de los estadounidenses en la luna y escuchar La Máquina del Tiempo , en el Palacio de la Cultura "Mir" - ver un documental sobre be-bop , comprar un boleto para un concierto de Vysotsky y visite una exposición de artistas abstractos soviéticos. Alexander Galich cantó en privado aquí y atrajo a Anatoly Zverev .

Incluso antes de que se conocieran en el ambiente adolescente de fans de los Beatles y los Rolling Stones, había rumores de que Istvan y su hermano Josef, que era un año menor, tocaban en una banda beat en Hungría y que tenían guitarras eléctricas de verdad, una rareza. en esos años. Istvan invitó a Sasha y Sergey a casa, donde vieron que eran guitarras acústicas ordinarias con pastillas, y donde, con un café preparado por la hospitalaria madre de Istvan, se decidió que formarían una banda. Además del hecho de que Istvan tocaba bien la guitarra, tenía una gran colección de discos y cintas con las últimas grabaciones de los principales grupos occidentales y húngaros, una grabadora, una radio estéreo Symphony, así como periódicos y revistas con Información musical actualizada. A diferencia de la URSS, en Hungría era posible comprar libremente, en una tienda, aunque no a bajo precio, tanto discos como guitarras, amplificadores y otros equipos necesarios para la existencia de la banda.

Los primeros ensayos del grupo de ritmo, al que se unió el estudiante de octavo grado Josef como vocalista y percusionista, tuvieron lugar en el apartamento de Istvan. Las guitarras se incluyeron en una grabadora y un radiograma, y ​​Sergei Popov hizo un bajo para sí mismo, de aglomerado y abedul, usando imanes de teléfono como pastillas y cuerdas de piano. Después de un tiempo, Valentin Smirnov llegó a la banda para reemplazar al guitarrista solista; un papel importante en su admisión fue el hecho de que él mismo se hizo una guitarra eléctrica con "cuernos" similares a los reales, y el hecho de que él mismo él mismo aprendió varias composiciones de Shadows y Ventures . Además de las composiciones de estos grupos, el futuro "Phobos" aprendió los éxitos de los Kinks , Rolling Stones , Troggs , Yardbirds y otros artistas occidentales. Además de un par de temas populares del repertorio de los grupos húngaros Illés y Metro . No había una sola canción soviética en el repertorio del grupo beat debido a su primitivismo y arcaísmo, como creían los músicos principiantes.

La primera actuación del grupo beat tuvo lugar en mayo de 1967 en una velada de estudiantes de secundaria en la escuela N° 8. La velada se llevó a cabo en el gimnasio, por lo que el equipo que no era muy potente en ese momento, consistía en un portátil “ kinap” y una radio convertida, sonaba bastante fuerte. No había más de 15 canciones en el repertorio, la actuación siguió siendo muy amateur, pero causó tal impresión en los escolares que tuvo que repetirse. Poco antes, el padre de Sergei les permitió a los chicos ensayar en la sala de su equipo de propaganda en el Palacio de la Cultura Mir, donde había una batería de Ludwig, exactamente igual a la de los Beatles. Para deleite de Sasha Neganov, también permitió que se utilizara la instalación. En junio, tuvo lugar otra actuación, en una pista de baile abierta. La dirección de la escuela donde estudió Sergey y con la que acordó una actuación para estudiantes de secundaria se negó a dejarlos ir a la escuela cuando, primero en un autobús regular y luego en un carro de fábrica para el transporte de piezas de fábrica, literalmente enganchado a ella, trajo equipo a la entrada. El pretexto fue que tocan demasiado alto y todas sus canciones no están en ruso. Los músicos frustrados se dieron la vuelta y, después de superar 2 kilómetros, descargaron amplificadores y tambores en el escenario de madera de la pista de baile abierta detrás del centro recreativo local Oktyabr. Cuando conectaron y comenzaron a tocar, había varios chicos frente al escenario, cuando terminaron, la pista de baile estaba repleta de espectadores. Tuve que repetir el programa para los que se retrasaron en el inicio, y luego los oyentes agradecidos manejaron la camioneta y llevaron los instrumentos y los muchachos al centro recreativo. Este discurso no autorizado no trajo ninguna consecuencia por parte de las autoridades.

Al mismo tiempo, sucedió un evento importante en la vida del grupo. Valentin, influenciado por los maestros del género, Shadows y The Ventures, ideó una sencilla composición instrumental de tres acordes que la banda comenzó a tocar. Y luego a alguien se le ocurrió la idea de que es necesario ponerle versos a esta melodía y hacer una canción. El único en el grupo que pecó entonces con versos fue Sergey Popov, y recibió instrucciones de hacerlo. Istvan jugó un papel importante en esto: consideró normal que un grupo de ritmo compusiera el material en sí. En su tierra natal, los conjuntos locales habían estado creando un repertorio dentro del colectivo durante mucho tiempo, pero en la URSS esto no se aceptaba: se creía que solo los compositores y poetas profesionales deberían dedicarse a escribir, y los músicos, desde el arte aficionado hasta los profesionales. , debe realizar lo que han sucedido. Como resultado, "Phobos" tuvo la primera canción de su propia composición: "Allá en la distancia". En julio de 1967, los miembros del grupo se fueron de vacaciones, Istvan y Yoshka volaron a Budapest, y Sergei Popov fue a un campo de trabajo en el río Dubna, donde los futuros estudiantes de décimo grado cortaron heno en la granja colectiva local, recolectaron nabos y zanahorias. . Se utilizó un caballo con un carro como transporte para entregar comida y agua. Estas son las historias de Babel , recién leídas , donde los soldados del Ejército Rojo fueron premiados con "pantalones revolucionarios rojos", y los recuerdos del abuelo Sergei, participante en la guerra civil, generaron en él la idea de escribir una canción llamada "Aguador". " , que a menudo se llama "Pantalones rojos", bajo tres ritmos: acordes finales de blues. La canción fue un éxito entre escolares y adultos y se convirtió en el primer rock-roll del repertorio del grupo.

En septiembre del mismo año, comenzó una nueva etapa en la vida del grupo, que ni siquiera tenía nombre, pero ya se había hecho famoso entre los estudiantes de secundaria. Los músicos ensayaron mucho, sus habilidades crecieron, y la dirección del Palacio de la Cultura "Mir" los invitó a actuar en los bailes, lo cual hicieron felices: el contacto directo con el público, la responsabilidad y el éxito animaron a los muchachos. Había tres solistas en el grupo: Istvan, Sasha y Sergey. Además, Sasha consiguió las canciones más "llamativas", que interpretó con gran energía justo detrás de la batería. Istvan cantó más suave y más lírico, y la corriente principal del gran ritmo fue para Sergey. En ese período compuso mucho: “Feo”, “Hay una casa en el barrio”, “Otoño”, “Parece en un sueño” y otros llenaron sus cuadernos escolares y pasaron una dura aceptación por parte de los compañeros. En enero de 1968, el grupo de Moscú "Red Devils" de la Escuela Técnica Superior de Moscú im. Bauman . Actuó en el centro de recreación "Octubre" en la noche de vacaciones de estudiantes de secundaria en toda la ciudad y causó una gran impresión en los chicos de "Phobos". Los músicos se reunieron, Sergey les mostró sus canciones y causaron una gran impresión en los "diablos"; ellos mismos no compusieron ni copiaron, como la mayoría de los grupos beat entonces, éxitos occidentales. Acordamos cooperar, y después de un par de semanas, Sergey tomó el carrete con la grabación de sus canciones al líder de los Red Devils, Alexander Solovyov. Esta grabación luego se copió repetidamente, y las canciones de Sergei entraron en el repertorio de algunos grupos de Moscú: "Windows", "Centaurs", "Flashes" e incluso la primera composición de "Flowers". La cooperación de Sergei con los Diablos duró varios años. En la primavera, el grupo, que ya se llamaba "Phobos", dejó a Valentin Smirnov y Josef Lang, y Sergey Bogomolets llegó al lugar del guitarrista solista.

Historia, parte 2. Moscú

En el verano de 1968, todos los miembros del equipo, después de graduarse de la escuela, ingresaron a las universidades: Istvan y Sasha en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú , Sergei Popov en el Instituto de Ingeniería Química de Moscú y el segundo Sergei en MPEI. Y aunque acordaron que definitivamente tocarían en Moscú, Bogomolets se alejó gradualmente del grupo y Phobos comenzó a funcionar como un trío: Istvan - guitarra, Sergey - bajo, Sasha - batería. Sergei no pudo conseguir un albergue en Moscú, la administración del MIHM le asignó un lugar en el sector privado en el pueblo de Klyazma, que era una cama plegable en una terraza sin calefacción en una casa rural. Ya era octubre, hacía frío, por lo que Sergei se mudó al albergue de la Universidad Estatal de Moscú en Michurinsky Prospekt, a Sasha e Istvan, donde vivía ilegalmente. Esto permitió al grupo ensayar directamente en el dormitorio, lo que hicieron en un gran lavabo por las tardes hasta altas horas de la noche. En Moscú, no tenían equipo ni batería, por lo que tuvieron que ensayar en acústica: Istvan y Sergey tocaron guitarras, y Sasha tocó la batería en una silla. A menudo, estos ensayos se grabaron en la grabadora Comet 209, copiados por amigos y fanáticos, y se dispersaron por todo Moscú. Desafortunadamente, solo una grabación ha sobrevivido hasta el día de hoy, la canción "Windows", está incluida como banda sonora en el álbum "Big Beat" de Sergey Popov (2006).Los chicos querían un teclista en el grupo, y lo invitaron a esto. es el lugar de Vasily Zhizhimontov, un estudiante del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú, que solía tocar en Dubna en un grupo de ritmo amistoso "Breeze". Pero el albergue no tenía piano y Vasya no tenía un órgano eléctrico personal, por lo que estuvo presente en los ensayos como simpatizante. Otro residente de Dubna, Alexei Vasiliev, aficionado a la electrónica, estudió y vivió en el mismo albergue en la Facultad de Física; se convirtió en ingeniero de sonido. Durante sus viajes dominicales a Dubna, los músicos a veces lograban ensayar en electricidad e incluso actuar un par de veces, soñaban con adquirir equipo, pero no tenían los fondos necesarios para ello. Al final del año, Sergei se enfermó y tuvo que tomar una licencia académica, pero la comunicación y los ensayos no se detuvieron. En este momento, tuvo lugar un evento importante: Istvan, después de analizar las letras de las canciones de Sergey, lo convenció de que era necesario ampliar el tema, que las bandas occidentales, que eran un modelo de creatividad para Phobos, habían estado cantando durante mucho tiempo no sólo sobre el amor. Incluso contó la cantidad de palabras "Amo", "tal vez", "esperando" - había muchas - en los textos de Sergei, por lo que su propuesta sonaba de peso. Como resultado, para el nuevo año escolar, Sergey escribió varias canciones con un tema nuevo, que hablaba de la amistad, el tiempo, la soledad, la esperanza: “Ventanas”, “Me estoy cayendo”, “Adiós, me voy”, “Tren” y otros.

En el otoño de 1969, comenzó una competencia de estudiantes aficionados en Moscú, y Phobos participó como equipo de la Universidad Estatal de Moscú. Actuaron en forma de trío acústico: Istvan y Sergey tocaron las guitarras, Sasha tocó la pandereta y marax, los tres cantaron. Pero lo principal es que su repertorio consistía únicamente en canciones de su propia composición. La mayoría fueron escritos por Sergei: "Otoño", "Feo", "Ventanas" y otros. Una canción, "Lisa", fue escrita por István y cantada en húngaro. (Más tarde, Sergey escribió un texto en ruso y lo grabó para el álbum Big Beat). Durante la competencia, se llevaron a cabo varias actuaciones tanto en el centro de recreación de la Universidad Estatal de Moscú como en otras universidades. El grupo fue muy bien recibido, en gran parte debido al hecho de que cantaron sus canciones, entonces fue algo raro. La final se llevó a cabo en el Palacio de la Cultura de MPEI y el resultado fue un honorable tercer lugar y un álbum grande y hermoso con fotografías en color de Moscú como premio.

Historia, parte 3. Epílogo

En enero de 1970, aparentemente por no aprobar la sesión a tiempo, Sergei fue expulsado del MIHM. Él mismo cree que esto sucedió debido a su amistad con un estudiante graduado italiano de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, a quien realmente le gustaban las canciones de Sergei, y lo invitó a abandonar la URSS para realizarse en Italia. Al parecer, la KGB sabía de esto y decidió frenar un posible intento, aunque Sergei no iba a ir a ninguna parte y rechazó la oferta del italiano. En mayo, fue reclutado en el ejército, en el mismo año Sasha Neganov también fue reclutado en el ejército, Istvan se quedó solo y el grupo de ritmo Phobos dejó de existir. Su logro más importante fue que fue una de las primeras en la URSS, comenzando con la copia de muestras occidentales por parte de los estudiantes, y finalmente llegó a un repertorio completamente formado por canciones de su propia composición. Istvan pronto se convirtió en bajista en el grupo Gloria de Hovhannes Melik-Pashaev , y cuando estaba haciendo su tesis en Dubna, durante algún tiempo tocó con Sergei en el grupo de rock Clouds. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Moscú, se fue a Hungría, trabajó en su especialidad durante algún tiempo y luego se convirtió en autor de programas de divulgación científica para niños en la televisión húngara. Ahora jubilado. Alexander Neganov siguió los pasos de su padre y se dedica a la ciencia en JINR. Josef Lang se convirtió en diplomático y trabajó en varios países, incluso en la sede de la OTAN en Bruselas. Valentin Smirnov murió a mediados de la década de 2000, ya no estaba involucrado en la música. Sergei Bogomolets jugó durante algún tiempo en un grupo en MPEI, murió en 1994. Sergei Popov después de "Clouds" creó los grupos "Firebird" (1975-ahora) y "Alibi" (1986-ahora).En 2009, Istvan llegó a Dubna; Resulta que todavía escribe. Sergei le pidió que grabara una de las canciones, "Canción de cuna", en su estudio y que hiciera una traducción del húngaro. Como resultado, cuando Istvan se fue, él mismo la cantó en ruso, haciendo una versión poética del texto, la combinó con la grabación de Istvan, ideó y grabó el arreglo y lo incluyó en el álbum Alibi de 2013 "In View of the Sky". ". Istvan se enteró de esto solo después del lanzamiento del disco, y le gustó cómo resultó esta composición. En 2017, Istvan una vez más vino a Dubna para celebrar el 50 aniversario del grupo de ritmo Phobos con un concierto. Junto con los músicos "Alibi" y "Firebird", que prepararon el programa de aniversario, él y Sasha Neganov, después de haber ensayado durante varios días, fueron al Pequeño Escenario del Palacio de la Cultura "Mir", donde una vez comenzaron, y cantaron para los que recordaban estos años y amaban estas canciones, lo que cantaban en los lejanos años sesenta.

Miembros del grupo

Discografía

ediciones de CD

Literatura

Enlaces