Fomkin, Alexei Viktorovich

Alexey Viktorovich Fomkin
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1973( 1973-01-27 ) (49 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica coreografía , ballet , educación coreográfica
Lugar de trabajo Academia de Ballet Ruso nombrada en honor a A. Ya. Vaganova
alma mater Academia de Ballet Ruso nombrada en honor a A. Ya. Vaganova
Titulo academico candidato a ciencias pedagógicas
Título académico docente

Aleksey Viktorovich Fomkin (nacido el 27 de enero de 1973 , Donetsk ) es un bailarín de ballet , organizador e investigador de educación coreográfica, candidato a ciencias pedagógicas.

Padres

Madre - Alexandra Alekseevna Fomkina (n. 1940), graduada (1961) de la Escuela Coreográfica Estatal de Alma-Ata (maestra A. V. Seleznev ), solista de ballet del Teatro Académico Ruso de Ópera y Ballet del Estado de Donetsk (1962-1981) [1] .

Padre - Viktor Savelyevich Butylin (1939-2012), vocalista (tenor), trabajó en varios teatros de la URSS, luego - regente de varias iglesias ortodoxas en la región de Donetsk.

Biografía

En 1991 se graduó de la Escuela Coreográfica Académica de Leningrado. Vaganova en la clase del profesor Yu.I.Umrikhin (especialidad "arte coreográfico, bailarina de ballet") [2] ; en 1991-2004 fue bailarín de ballet en el Teatro Mariinsky [3] . Al mismo tiempo , en 1993-1998, trabajó en la Hermandad Ortodoxa de Salvación del Alma de Juan Bautista [4] , luego en el Centro de Investigaciones Psicológicas, Sociales y Legales [5] bajo la dirección del psicoterapeuta A. V. Osnitsky ; desde 1999 ha trabajado como metodólogo, director del museo, decano de la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova [3] .

En 2000 se graduó de la facultad pedagógica de la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova con una licenciatura en Historia y Teoría del Arte Coreográfico [2] . En 2002-2013, fue vicerrector de trabajo educativo y metodológico de la Academia (a la vez que también actuó como director del museo, subjefe del departamento de metodología para organizar el proceso educativo de una universidad no estándar y profesor [ 6] ), al mismo tiempo - copresidente adjunto de la Asociación Educativa y Metodológica de Instituciones de Educación Superior de la Federación Rusa para la Educación en el Campo del Arte Coreográfico [7] , Secretario Ejecutivo del Consejo Coordinador de Educación en Cultura y Art del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia (desde 2004) [8] , miembro del grupo para la implementación de los principios de Bolonia en Rusia (desde 2005, Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia) [9] . Desde 2013, experto certificado en acreditación del Servicio Federal de Supervisión en el Ámbito de la Educación . De acuerdo con la decisión de la Agencia Federal para la Acreditación en Educación, fue reconocido como el "Mejor Experto en Acreditación de 2018".

En 2013, A. V. Fomkin expresó públicamente su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa de nombrar a Nikolai Tsiskaridze como rector de la Academia Vaganova de Ballet Ruso [10] . En diciembre de 2013, renunció a la Academia por su propia voluntad [10] [11] [12] .

Desde diciembre de 2013, ha sido asistente del departamento para la formación de una red de instituciones educativas de educación superior del departamento de política estatal en el campo de la educación superior del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia [10] , luego - jefe del departamento de instituciones de educación superior y apoyo normativo y metodológico del proceso educativo del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.

Desde mayo de 2014 - Subdirector, desde marzo de 2015 - Director artístico del Centro Cultural Moskvich, donde implementó el proyecto DanceHouse como director artístico [3] [13] [14] .

En junio de 2016, se graduó del programa "Consejería psicológica, psicocorrección, psicoterapia" (NOU "Instituto de Psicología Práctica y Psicoanálisis", Moscú) . En mayo de 2017, se graduó del programa "Psicología Clínica" (NOU "Instituto de Psicología Práctica y Psicoanálisis", Moscú) . En agosto de 2017, se graduó del programa de pregrado "Psicología" (NOU "Instituto de Psicoanálisis de Moscú", Moscú) . Desde 2016, empleado de la Dirección para el Desarrollo de la Educación de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa . Dirige un consultorio psicológico privado. Imparte clases en el Instituto de Arte Contemporáneo (Moscú) (psicología general y práctica, psicología de la creatividad, música), en la Escuela de Cine de Moscú (psicología en el trabajo de los directores de casting), en el proyecto Dancehelp.ru (webinars sobre psicología para coreógrafos), en programas de formación avanzada RANEPA sobre educación inclusiva (bases del trabajo psicológico y apoyo a personas con discapacidad). Participante del Proyecto Prioritario "Exportación de Educación Rusa".

Desde febrero de 2021 - Subdirector de Desarrollo de la Institución Educativa Profesional Presupuestaria del Estado de San Petersburgo "Boris Eifman Dance Academy".

Miembro de la Sociedad Genealógica Rusa [15] (desde 2002). Miembro del jurado del Premio Nacional de Teatro y Festival Máscara Dorada (2008) [16] . Diputado para labores científicas y analíticas del Presidente del Presidium del Sindicato Creativo de los Trabajadores de la Cultura y las Artes [17] (desde 2010). Presidente de las Comisiones Estatales de Examen en la Academia Social y Humanitaria de la Región del Volga, la Academia de Música y Teatro de Krasnoyarsk, la Universidad Estatal de Vladimir que lleva el nombre de A.G. y N.G. Stoletovs, Escuela Coreográfica de Samara, Colegio Coreográfico de Buryat (2014-2015), etc. [18] .

Actividad científica

Profesor Asociado (2007). En 2009 defendió su tesis doctoral .

Principales áreas de investigación:

Destacado investigador nacional de la educación coreográfica, metodólogo y partidario de su reforma, en particular, transfiriéndolo a un sistema de dos niveles (licenciatura-maestría). Partidario activo de la liberalización de la educación del ballet, el desarrollo de una ciencia interdisciplinaria del arte coreográfico. Llevó a cabo la transferencia de la educación coreográfica en la Federación Rusa al sistema de programas de licenciatura y maestría (con la abolición de la especialidad), lo que aseguró la posibilidad normativa de que las universidades implementen programas en el campo de la danza moderna, legalizándolo en el sistema de educación coreográfica rusa. Creador de un modelo innovador de educación superior para bailarines de ballet (nivel de pregrado), así como una serie de programas de maestría en el campo de la coreografía. Fue y es el líder de una serie de proyectos científicos, el organizador de seminarios y conferencias científicas y prácticas para universidades de la Federación Rusa sobre los problemas de la educación coreográfica.

En 2007, creó e implementó un concepto innovador de educación superior para bailarines de ballet (nivel - licenciatura ) en la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova. Lideró el desarrollo de estándares estatales para la educación profesional superior de la segunda y tercera generación en el campo del arte coreográfico, lideró el grupo para el desarrollo de software y apoyo metodológico para los estándares estatales de educación profesional superior.

En 2010, inició el desarrollo y la apertura de un innovador programa de maestría educativa en la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova "Laboratorio científico y creativo de composición de formas de danza moderna" [19] .

Obras seleccionadas

Publicaciones cientificas publicismo Artículos Entrevista Radio

Participante permanente del programa radial "Territorio de Fe".

Premios

Notas

  1. Fomkin A. El clan sacerdotal de los Orlovs  // Boletín genealógico. - 2001. - Nº 2 . Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2008.
  2. 1 2 El resultado de los graduados . Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A.Ya. Vaganova. Consultado el 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017.
  3. 1 2 3 K. Ganyushin .
  4. Pudovkina E. O. Hermandad Ortodoxa de Salvación del Alma de Juan Bautista . Charity Encyclopedia St. Petersburg (marzo de 2010). Consultado el 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017.
  5. Página principal . Centro de Investigación de San Petersburgo para Psicología y Psicoterapia Sinergética Integral. Consultado el 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017.
  6. Karmunin O. Se revelaron violaciones de 60 millones de rublos en la Academia de Ballet Ruso  // Izvestia. - 2014. - 16 de enero. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.
  7. UMO para la educación en el campo del arte coreográfico . Asociación Educativa y Metodológica Federal de Instituciones de Educación Superior de Rusia. Consultado el 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017.
  8. Composición del Consejo de Coordinación para la Educación en el Campo de la Cultura y el Arte 6 Apéndice de la orden del Ministerio de Educación de Rusia del 09/03/2004 No. 1184 . educación rusa. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  9. Sobre las adiciones a la composición del grupo para la implementación de los principios de Bolonia en Rusia, aprobado por orden del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia del 25 de octubre de 2004 No. 100: Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia del 25 de marzo de 2005 No. 92 . Código. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  10. 1 2 3 Karmunin O. El ex rival Tsiskaridze consiguió un trabajo en el Ministerio de Educación  // Izvestia. - 2014. - 22 de enero. Archivado desde el original el 20 de enero de 2017.
  11. Karmunin O. Nikolai Tsiskaridze despidió al vicerrector Fomkin a petición propia  // Izvestia. - 2013. - 25 de diciembre. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014.
  12. Renunció el vicerrector de Vaganovka, competidor de Tsiskaridze en la elección del rector . Newsru.com (25 de diciembre de 2013). Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  13. Casa de baile en Moskvich. Una plataforma coreográfica única para todos . Centro Cultural "Moskvich" (23 de septiembre de 2014). Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017.
  14. Como parte del proyecto Terpsichore in Sneakers, un ciclo de encuentros públicos con coreógrafos rusos contemporáneos . Biblioteca de Educación Obrera (25 de agosto de 2015). Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.
  15. Miembros de la Sociedad . Sociedad Genealógica Rusa. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.
  16. Jurado 2008 . Festival de la Máscara Dorada. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  17. Presidium de la Unión . Unión Creativa de Trabajadores de la Cultura y las Artes. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  18. Kiselenko I. Expandiendo los límites de la danza clásica  // Samara y Provincia: revista regional. - 2015. - Nº 2 . Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.
  19. Shkurenok N. Bailó hasta el final  // Resultados. - 2013. - Nº 44 (908) . Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014.
  20. Sobre el anuncio de agradecimiento del Ministerio de Educación de la Federación Rusa: Orden del Ministerio de Educación de la Federación Rusa del 23 de enero de 2004 No. 229 (doc)  (enlace inaccesible) . Boletín de Educación de Rusia. Consultado el 14 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017.

Enlaces