Formación. La historia de una escena. | |
---|---|
información general | |
Autor | Félix Sándalov |
Género | biografía |
editorial | lugar común |
El año de publicación | 2016 |
Paginas | 576 |
ISBN | 978-99980-0010-0 |
"Formación. The Story of a Scene" es un libro de Felix Sandalov , publicado en 2016 , que describe la historia de varias bandas icónicas de punk rock de Moscú que aparecieron a finales de los años 80 y 90, en el formato de una entrevista con los participantes. "Formación" es un término característico usado para el nombre propio de los representantes de esta escena musical [1] .
La obra explora la vida y la actividad creativa en torno al subsuelo existencial de Moscú [2] . En gran parte alrededor del líder del grupo Straw Raccoons Boris Usov [3] . Según el resumen del editor.
El punk existencial de Moscú se destaca en una serie de revoluciones punk locales de los años noventa […] La formación puede ser de interés no solo para los fanáticos de Straw Raccoons, Chanterelle Bread, Gang of Four y otros teóricos y practicantes del inconformismo, sino también para aquellos que quieren ir más allá del mito de los "apuestos y" vacíos "noventa" [4] .
Inicialmente, el material del libro se recopiló para formar parte del libro " Canciones al vacío ", escrito por los periodistas musicales Alexander Gorabchev e Ilya Zinin . Pero debido a la cantidad de material, el autor decidió crear un libro aparte [5] .
Después de que terminó la edición impresa, el libro se puso a disposición del público [6] , pero posteriormente se lanzó otra edición en papel [a] . El libro fue nominado para el National Bestseller Award [7] . Por su creación, Felix Sandalov se convirtió en laureado del Premio Andrei Bely [8] .
El libro fue recibido positivamente por el perfil y la prensa general. Según varios críticos, el libro resultó ser notable no solo como una descripción de la vida cotidiana de los artistas, sino también como un documento de la época [9] [10] . El autor de la revista Znamya habló sobre la relevancia del tema del estudio : “cualquiera que se atreva a cavar en su tierra natal, inevitablemente se encuentra con el poderoso rizoma de la formación, y cómo superarlo si ha penetrado en el arte, la política, los medios. , cine - conocidos peludos asoman por todas partes los oídos" [11] .
El crítico literario Andrey Permyakov señaló que el libro fijó sus personajes vivos y reales en el ámbito del mito [12] . El periodista musical Artyom Rondarev , con su sarcasmo característico, recomendó "el libro y su interpretación del pasado [...] a toda la generación más joven - con la anotación: "Niños, recuerden cómo fue - para que nunca lo repitan". " [13] . La crítica literaria Aglaya Toporova admitió que "ni un solo libro de la larga lista me causó una experiencia emocional tan extraña"; sin embargo, reprochó a la autora “el número y los superlativos de epítetos aplicados por los comentaristas de esta no ficción a la obra y vida de sus personajes principales, sólo comparables a La pequeña tierra de Leonid Ilyich Brezhnev ” [14] .
El corresponsal del diario Kommersant consideró que el libro “tiene, por así decirlo, dos niveles. Por un lado, hay casi 600 páginas de detalles interminables: conocidos, peleas domésticas, diferencias ideológicas menores, las circunstancias de los conciertos y la grabación de álbumes, cosas que solo son interesantes para un adepto maníaco. Pero detrás de este nivel archivístico surge otro nivel: el documental Formación resulta ser algo así como una gran novela dispersa” [9] . Y el crítico del periódico " Tomorrow " señaló que el autor "realizó un análisis escrupuloso, diseñando a partir de" piedras "heterogéneas y a veces polémicas" y "smalt" un mosaico de la comunidad más interesante de la vida cultural rusa de los años noventa: el principio de la dos milésima" [10] .
Comentarios:
Fuentes: