Renacimiento francés

El Renacimiento francés ( fr.  Renaissance française ) es un término utilizado por historiadores , culturólogos e historiadores del arte para describir los logros en la cultura y el arte de Francia desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVII . El Renacimiento francés se asocia con el concepto paneuropeo de " Renacimiento ", pero en relación con la historia de la cultura francesa y con el fin de delimitar la definición más general de " Renacimiento del Norte ", se utiliza con más frecuencia la forma francesa del término. . En 1855, el historiador francés Jules Michelet dio un "papel de calco" de la palabra italiana para "renacimiento" ( en francés:  Renacimiento ) en el título del séptimo volumen de La Historia de Francia [1] .

El inicio del Renacimiento francés se refiere a mediados del siglo XV o al período de la invasión francesa de Italia en 1494 durante el reinado de Carlos VIII , y el final de este período se considera la muerte del rey Enrique IV , el fundador. de la dinastía de los Borbones , en 1610. Los siguientes períodos del reinado de los reyes Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (1643-1715) están asociados a una época diferente: el fortalecimiento del absolutismo y la formación del “ estilo Luis XIV ”, o “Gran Estilo” (una especie de combinación de clasicismo y barroco ( fr.  Grand Manière , Le style Louis Quatorze ) La característica principal del Renacimiento francés, en contraste con el Renacimiento italiano, es la naturaleza cortesana y aristocrática de la cultura. Si en la ciudad italiana- repúblicas que lucharon por la independencia política y económica, la nueva cultura se asoció con los ideales de libertad de una persona creativa, luego en Francia las condiciones históricas eran tales que la posibilidad misma de desarrollar una cultura nacional dependía de la cohesión de científicos, artistas, escritores y poetas alrededor del trono real [2] La segunda característica es que el Renacimiento francés se desarrolló más tarde y se alimentó en gran medida de los logros de la cultura italiana, incluso a través de los maestros italianos que trabajaron directamente en Francia, sobre todo en Fontainebleau .

El reinado de Francisco I (1515-1547) y su hijo Enrique II (1547-1559) se considera el pináculo del Renacimiento francés. Después de la muerte de Enrique II en un torneo de justas, su viuda Catalina de Medici y sus hijos Francisco II , Carlos IX y Enrique III gobernaron el país , y aunque el Renacimiento siguió desarrollándose, Francia sufrió guerras religiosas entre hugonotes y católicos .

Francia en el Renacimiento se caracterizó por el comienzo del absolutismo , la difusión del humanismo , la exploración del "nuevo mundo" , tomando prestado de Italia y el desarrollo de sus propios nuevos métodos en el campo de la arquitectura , pintura , escultura , música , ciencia , literatura popular, así como el desarrollo de nuevas reglas de etiqueta y arte de la oratoria .

El nacimiento del Renacimiento en Francia

La cultura del Renacimiento francés nació y se desarrolló durante el período de finalización de la unificación del reino, el desarrollo del comercio, la transformación de París en el centro político y cultural del país. Desde el siglo XVI, la corte real francesa se ha convertido en una de las cortes más brillantes de Europa occidental . El rey Francisco I, por su talento poético y su capacidad para apreciar la habilidad de manejar una pluma en otras personas, fue llamado el "padre de las bellas letras". Bajo la influencia de las campañas italianas, el rey de Francia, su hermana Margarita de Navarra y las personas que los rodeaban comenzaron a prestar mucha atención a la herencia antigua  : las obras de autores antiguos, la escultura antigua, el latín clásico .

Desde finales del siglo XV , muchos poetas, escritores, artistas y filólogos italianos famosos han venido a Francia. Entre ellos estaban el poeta Fausto Andrellini , el científico griego John Laskaris , el filólogo Julius Caesar Scaliger , los historiógrafos de Seissel y Pavel Emilius . Bajo la influencia italiana, Francisco I decidió construir y decorar muchos de sus castillos. Se rodeó de artistas invitados de la península de los Apeninos . El brillante artista y científico italiano de los siglos XV-XVI, Leonardo da Vinci , que llegó a Francia después de la Batalla de Marignano y murió en el castillo de Amboise , fue reemplazado por el artista italiano Andrea del Sarto , el escultor Francesco Primaticci , Rosso Fiorentino y muchos otros ministros de la belleza.

Hombres jóvenes de familias nobles y ricas aspiraban a Italia para familiarizarse con las riquezas de la cultura italiana .

El renacimiento de la cultura antigua disfrutó de gran atención y apoyo por parte de la casa real y la rica nobleza. El patrocinio de la nueva generación de las personas más cultas estuvo a cargo de la reina Ana de Bretaña y el rey Francisco I, quien más de una vez les quitó la espada vengadora de la iglesia, fue un generoso mecenas y buen amigo. Ana de Bretaña creó una especie de círculo literario, cuyas tradiciones se desarrollaron en las actividades del círculo más famoso de la única y muy querida hermana del rey, Margarita de Navarra, quien invariablemente disfrutó del patrocinio de Francisco. Uno de los embajadores italianos, que estuvo en la corte de Francisco I, dijo que "el rey pasó más de un año en joyas, muebles, construcción de castillos, diseño de jardines".

Literatura

Poesía

El fundador de la nueva poesía francesa fue Clement Marot , el  poeta más talentoso de aquellas décadas. Maro regresó de Italia después de haber sido gravemente herido en la Batalla de Pavía. Cojo y lisiado empobrecido, fue encarcelado por una denuncia y hubiera sido ejecutado de no haber sido por la intercesión de Margarita. Estudió filosofía antigua, estuvo muy cerca de la corte real y del círculo literario de Margarita de Navarra. Se convirtió en el autor de muchos epigramas y canciones. Las obras de libre pensamiento no fueron en vano para el poeta. Dos veces huyó de Francia. Los últimos días del poeta terminaron en Turín , y la Sorbona añadió muchos de sus poemas a la lista de prohibidos. En su obra, Maro buscó superar la influencia italiana, para dar a los poemas un sabor nacional, "brillo galo".

También estaba la escuela de poesía de Lyon. Sus representantes no fueron objeto de una persecución severa. La poetisa Louise Labe pertenece a la escuela de Lyon .

Margarita de Navarra se convirtió muy pronto en la patrona y centro de atracción del círculo de pensadores y poetas avanzados. Clement Marot estaba cerca de ella. Su séquito incluía al ingenioso escritor François Rabelais , quien le dedicó el tercer libro de Gargantúa y Pantagruel. Una de las mentes más atrevidas de la primera mitad del siglo, Bonaventure Deperier, fue secretaria de Marguerite en 1536-1541. Fue en este momento que creó su "Címbalo del mundo" y una colección de cuentos traviesos "Nuevas conversaciones divertidas y divertidas". El secretario de Marguerite fue también Antoine Le Mason, quien hizo una nueva traducción del Decamerón en 1545 .

Un fenómeno significativo para la literatura francesa fue la obra de Margarita de Navarra, quien posee una gran cantidad de obras poéticas que reflejaban la búsqueda espiritual de su época. El principal legado de Margarita es una colección de 72 cuentos llamada " Heptameron ", es decir, "Siete Días". Probablemente la mayor parte de esta obra fue escrita entre 1542 y 1547 , en una época en que Margarita estaba muy alejada de las preocupaciones de la corte parisina, de la "gran" política de su hermano, inmersa en la "pequeña" política de su diminuta reino y en los asuntos de familia. Según sus contemporáneos, compuso sus cuentos recorriendo sus tierras en camilla. "Heptameron" de Margarita de Navarra muestra la conciencia de las trágicas contradicciones entre los ideales humanos y la vida real.

Prosa

Quizás una de las obras más famosas del Renacimiento francés es el libro " Gargantúa y Pantagruel " de François Rabelais . Rabelais era una persona talentosa y su talento era especialmente evidente en la escritura. Rabelais viajó mucho, conoció las costumbres de los campesinos, artesanos, monjes y nobles. Era un conocedor del lenguaje común. En su notable y única novela, hizo una sátira brillante sobre la gente de su tiempo.

Junto a esto, la literatura del Renacimiento francés absorbió los mejores ejemplos del arte popular oral . Reflejaba los rasgos inherentes a los franceses talentosos y amantes de la libertad : su disposición alegre, coraje, trabajo duro y humor sutil.

Entre los autores del Renacimiento francés tardío, se debe nombrar en primer lugar al filósofo y publicista Michel de Montaigne , al escritor y autor de memorias Pierre de Bourdelle Brantome , y al historiador y poeta Théodore Agrippa d'Aubigné .

Filología

En el siglo XVI se sentaron las bases de la lengua literaria francesa y del alto estilo. En 1549, el poeta francés Joashen du Bellay publicó un programa manifiesto " Protección y glorificación de la lengua francesa ". Este ensayo refutó la afirmación de que supuestamente solo las lenguas antiguas podían encarnar altos ideales poéticos en una forma digna, y se argumentó que en un momento las lenguas antiguas eran toscas y subdesarrolladas, pero fue la mejora de la poesía. y la literatura que los convirtió en lo que se convirtieron. Así será con el idioma francés, solo es necesario desarrollarlo y mejorarlo. Du Bellay se convirtió en una especie de centro para la unificación de sus amigos y personas de ideas afines. Pierre de Ronsard , quien formó parte de ella, acuñó el nombre de " Pléyades ". El nombre no fue elegido por casualidad: el grupo de siete poetas trágicos griegos antiguos también se llamaba igual. Ronsard con esta palabra denotaba las siete luminarias poéticas en el firmamento literario de Francia, era una especie de escuela poética francesa. Incluía a Pierre de Ronsard, Joashen Du Bellay, Jean Antoine de Baif , Remy Bello . Abandonaron el legado de la Edad Media , replanteándose su actitud ante la antigüedad. Ya bajo el rey Enrique II, las Pléyades recibieron el reconocimiento de la corte y Ronsard se convirtió en poeta de la corte. Actuó en varios géneros: oda, sonetos, pastoral, improvisado.

Filosofía

El pensamiento filosófico en Francia en ese momento fue mejor representado por Pierre de la Ramais , un crítico del aristotelismo escolástico . La tesis de Rame "Todo lo dicho por Aristóteles es falso" se convirtió en el punto de partida de una nueva filosofía europea. Ramet contrastó el razonamiento escolástico con la idea de un método lógicamente justificado y orientado a la práctica, al que llamó el arte de la invención. El medio de crear el método fue servir como una nueva lógica, cuyos inicios Rame desarrolló en su obra "Dialéctica". Fue uno de los más grandes matemáticos de su época y autor de una gran obra generalizadora, Un curso de matemáticas.

Buenaventura Deperier  es una de las figuras más originales del Renacimiento. Fue filólogo y traductor, y fue secretario de Margarita de Navarra. En 1537 publicó de forma anónima un libro de diálogos satíricos, El címbalo del mundo. El libro fue declarado herético y prohibido. Deperrier fue declarado "apóstata de la fe recta", fue destituido de la corte de Margarita de Navarra. Como resultado, la persecución lo llevó a suicidarse .

Un contemporáneo de Deperier , Etienne Dole , defendía a los desdichados que eran enviados a la hoguera acusados ​​de estar conectados con malos espíritus. Asumiendo que el conocimiento de las causas es el bien supremo, el mismo Dole concluye que todo lo que existe no surgió por una voluntad superior, sino en virtud de “las razones operativas necesarias para ello”. Durante un tiempo, el patrocinio de personas nobles y ricas salvó a Dole de la Inquisición . Sin embargo, en 1546 fue acusado de contradecir la doctrina cristiana de la inmortalidad del alma en su traducción de Platón . Dole fue condenado y quemado en la hoguera. El destino del autor fue compartido por todos sus libros.

Humanismo

Uno de los humanistas franceses destacados fue Jacques Lefebvre d'Étaples . Fue una persona muy culta: enciclopedista, filólogo y filósofo, teólogo, matemático, astrónomo. Fue educado en Florencia y se convirtió en el fundador de una escuela de matemáticos y cosmógrafos en su tierra natal. A finales del siglo XV - principios del siglo XVI, d'Etaple publicó comentarios sobre las obras de Aristóteles , marcados por el deseo de volver a mirar la autoridad santificada por la tradición del rey de los filósofos. En 1512, publicó un comentario a las Epístolas Paulinas , en el que justificaba la necesidad de un análisis crítico de los escritos de los padres de la fe cristiana. Tradujo la Biblia al francés (hasta ese momento sólo existía en latín), pero esta traducción fue condenada por la Sorbona como herética. Siendo de hecho un humanista soñador y tranquilo, Lefebvre d'Etaple temía las consecuencias de sus propias ideas cuando se dio cuenta de lo que podían llevar en la práctica.

En torno a d'Etaples se agrupaban estudiantes, partidarios del cristianismo, que estudiaban los textos evangélicos, entre los que destacaba especialmente el filólogo Guillaume Bude , que llegó a ser uno de los líderes del movimiento humanista en Francia. Un hombre de la más amplia perspectiva, hizo una contribución significativa al estudio de las matemáticas, las ciencias naturales, el arte, la filosofía, la filología romana y griega. Su obra "Observaciones sobre 24 libros de Pandekt" sentó las bases para un análisis filológico de las fuentes del derecho romano. En el ensayo "Sobre el asse y sus partes", se desarrolló la idea de dos culturas: antigua y cristiana. Preocupado por la gloria de Francia, atribuyó la responsabilidad de su declive a los gobernantes y personas influyentes. Incluso escribió el libro "Instrucciones al Soberano". Gracias a Bude, se creó una biblioteca en Fontainebleau, luego se trasladó a París y se convirtió en la base de la Biblioteca Nacional de Francia . Budet habló mucho y seriamente con el rey Francisco, quien, bajo su influencia, estableció el Royal College en París, el College de France . Allí se enseñaba griego, latín y hebreo.

El período de desarrollo del humanismo en Francia fue breve y sus caminos muy pronto se tornaron espinosos. La reacción católica se intensificó en Europa. Desde mediados de los años 30 del siglo XVI, la Sorbona, asustada por los éxitos del humanismo, se opuso a sus representantes. La actitud del poder real francés y de la corte hacia los humanistas también está cambiando. De patrona, el poder real pasa a ser perseguidor del libre pensamiento. Las víctimas de la persecución fueron importantes humanistas franceses: Bonaventure Deperier , Etienne Dolet , Clement Marot .

Teatro

El teatro del Renacimiento francés no alcanzó el nivel de Italia, España, Inglaterra. El fenómeno más notable de su historia fue el intento de Etienne Jodel de trasladar los principios estéticos de las Pléyades a la dramaturgia y la teatralidad. Su "Cleopatra capturada" fue la primera tragedia francesa en el estilo "clásico", es decir, antiguo. Las obras dramáticas del Renacimiento incluyen las tragedias "bíblicas" del humanista escocés George Buchanan, que emigró a Francia, la tragedia "Julius Caesar" de Marc-Antoine Muret, las tragedias de Jean Laperuse y otros dramaturgos. Las obras de Antoine de Montchretien y las actividades de la primera compañía profesional de V. Lecomte marcaron una nueva etapa en la historia del teatro francés, asociada al establecimiento de los principios del clasicismo.

Arquitectura

La arquitectura del Renacimiento temprano en Francia estuvo fuertemente influenciada por Italia. Desarrollando las tradiciones del gótico, los arquitectos franceses crearon un nuevo tipo de estructuras arquitectónicas: el castillo de Francisco I en Blois , los castillos de Azay-le-Rideau , Chenonceau , Chambord . Durante este período, se utilizaron ampliamente varias decoraciones de edificios. El pináculo de la arquitectura renacentista fue la construcción del nuevo palacio real del Louvre . Fue construido por el arquitecto Pierre Lescaut y el escultor Jean Goujon . Goujon recibió su educación artística inicial en Francia. Luego viajó mucho por Italia, donde estudió escultura antigua. A su regreso a Francia, esculpió su primera obra famosa, una estatua conocida como Diana. Era una especie de retrato de Diane de Poitiers , duquesa de Valentois. La estatua adornaba el Castillo de Anet . Diana está representada desnuda y acostada con un arco en la mano, apoyada en el cuello de un ciervo. Su cabello está recogido en trenzas, en las que se tejen piedras preciosas, cerca de ella hay un perro. Al rey le gustó tanto esta escultura que encargó a Goujon otras obras escultóricas en el castillo de Anet. Goujon también decoró con estatuas el Castillo de Ecutan, el Hotel Carnavalet de París, el Ayuntamiento de París , en el que los Doce Meses tallados por el maestro, luego la puerta de San Antonio con cuatro magníficos bajorrelieves del Sena, Marne, Oise y "Venus emergiendo de las olas". Todas estas obras se encuentran ahora en el Louvre. Para la iglesia franciscana, Goujon esculpió el bajorrelieve "Descendimiento de la cruz", y finalmente, la "Fuente de las Ninfas" en París pertenece a su obra. Esta fuente todavía se considera la mejor obra de la arquitectura francesa.

Artes visuales

El interés humanístico por el hombre también se manifestó en las bellas artes, especialmente en el retrato. La expresión solemne de los rostros y la majestuosidad de las poses en los retratos de Jean Clouet se combinaron con la nitidez de las características individuales. Los retratos de Francois Clouet también son interesantes .

Ciencia

Los problemas de las ciencias naturales fueron desarrollados por Bernard Palissy . Fue un destacado químico y mejoró los métodos para fabricar cerámicas vidriadas de colores (las llamadas "arcillas rurales"). Los logros en el campo de las matemáticas fueron altos. El teorema de Francois Vieta , el matemático más talentoso que vivió en esos días, todavía se estudia en las escuelas hoy. En el campo de la medicina, Ambroise Paré jugó un papel importante , convirtiendo la cirugía en una disciplina científica.

Literatura

Notas

  1. Febvre L. Cómo Jules Michelet descubrió el Renacimiento (1950) // Luchas por la historia. Serie: Monumentos del pensamiento histórico. - M.: Nauka, 1991. - S. 377-387. ISBN 5-02-009042-5 [ https://web.archive.org/web/20220216160749/https://www.rulit.me/books/lyusen-fevr-boi-za-istoriyu-download-362128 html Archivado 16 de febrero de 2022 en Wayback Machine ]
  2. Vlasov V. G. Renacimiento francés // Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. X, 2010. - S. 213

Enlaces