Fue ( Jap. 笛, literalmente, "flauta, pipa, silbato") es una familia de flautas japonesas . Los fue suelen ser agudos y están hechos de bambú [1] . El fue más popular es el shakuhachi .
Al tocar música en el fuego, los agujeros de la flauta no se cierran con la punta de los dedos, sino con las falanges.
El antepasado de fue es la flauta china " paixiao " [2] . En el siglo V, las flautas aparecieron en Japón [3] y se extendieron durante el período Nara .
El komusō de la secta Fuke pronto comenzó a usar fue para la "meditación de la respiración" [4] . El fue moderno puede ser tanto un instrumento solista como orquestal.
Fue se dividen en dos grandes grupos - transversales y longitudinales [5] . En los transversales, el orificio para los labios está en el lateral, y en los longitudinales, en el extremo [6] .
Shinobue ( Jap. 篠笛, flauta saza ), también takebue ( Jap .竹笛, flauta de bambú ) es una flauta travesera con un timbre alto. Se usa en la orquesta japonesa hayashi ( Jap. 囃子) y cuando se interpreta nagauta . El shakuhachi es un instrumento importante en el acompañamiento musical de las producciones teatrales noh y kabuki . Los shakuhachi interpretan música kagura sintoísta y canciones populares sencillas. Hay dos estilos de actuación: uta ( Jap.歌, canción) y hayashi ( Jap.囃子, festival) . La flauta de estilo uta está afinada en la escala occidental y se puede tocar solo. Hayashi-shinobue no está afinado, produce un sonido alto y no melodioso.
Hotchiku ( Jap. 法竹, literalmente "bamboo dharma ") - fue de una raíz de bambú. Después del procesamiento, quedan anillos en el extremo grueso del tallo basal. La misma parte del bambú se usa para hacer el shakuhachi , pero el hotchiku no se laca y la abertura del labio se deja sin terminar. Hotchiku a veces se llama "jinashi nobekan", "no ji ( en japonés 磁, una pasta especial de arcilla y laca) , en un tubo (a diferencia de shakuhachi, hotchiku está entero)".
El hotchiku tiene cuatro orificios para los dedos en la parte superior y uno en la parte inferior (para el pulgar). El rango de sonido es de al menos dos octavas . Hotchiku puede tener cualquier longitud, cuanto más largo sea el instrumento, más grave será su timbre. Normalmente (no siempre) un hotchiku es más largo que un shakuhachi y casi siempre más grueso.
La técnica de tocar el hotchika es similar a la del shakuhachi, aunque el sonido del hotchiku no es tan claro ni uniforme. El ángulo de utaguchi (歌 口, literalmente "agujero de canto") , es decir, agujeros para los labios, está más cerca de los 90° en hotchiku, pero la elección del ángulo también depende del tamaño del bambú. El ángulo del utaguchi y la falta de laca le dan al hotchik un timbre áspero y aspirado. Hotchiku se usa en suizen , "meditación de la respiración". Solo un intérprete con un alto nivel de habilidad puede tocar en el género honkyoku ( Jap. 本曲) , inventado por los seguidores de la secta Fuke . Dado que hotchiku no se puede personalizar, generalmente actúa sola.
Hitiriki ( Jap. 篳篥) es un instrumento de viento de bambú pequeño (no más de 20 cm) con una lengüeta doble. Khitiriki tiene un timbre melodioso, pero algo nasal y agudo en el registro superior . El rango tonal es de una octava .
El komabue (高麗 笛, flauta Koryo ) es una flauta travesera con seis orificios para los dedos utilizada en la música de la corte japonesa gagaku y komagaku . Hecho de bambú. Tiene unos 36 centímetros de largo, más corto que una flauta ryuteki [7] . La producción de komabue está históricamente a cargo de la familia Oga [8] .
Ryuteki (龍笛ryū: teki , "flauta de dragón") es una flauta travesera japonesa de bambú de unos 40 cm de largo y 1,3 cm de diámetro, con siete agujeros. Usado en gagaku . El sonido del ryuteki representa dragones volando a la luz del cielo (es representado por sho ) siendo observados por personas ( chichihiriki ). Ryuteki es una de las tres flautas tocadas por gagaku. El timbre del ryuteki es más bajo que el del komabue, pero más alto que el del kagurabue. En el siglo XX, el ryuteki, como el shamisen , comenzó a usarse en la música moderna.
Los ryuteki se mantienen en posición horizontal durante la ejecución.
El nokan (能管no: kan , literalmente " sin tubo de teatro ") es una flauta travesera japonesa que se utiliza para acompañar las representaciones teatrales de noh y kabuki . Fue creado por el actor de noh Kan'ami Kiyotsugu (観阿弥清次) y el hijo de Kan'ami, Zeami Motokiyo (世阿弥元清) en el siglo XIV cuando reformaron el noh introduciendo la danza tradicional dengaku (田楽, "música campo de arroz") y sarugaku ( Jap.猿楽, "música de mono") .
Para la fabricación del nokan se utilizan virutas de susudake de bambú ahumado (煤 竹) pegadas y atadas con corteza de cerezo . En este caso, la superficie del tronco de bambú está en el interior, lo que mejora el sonido. La longitud del nokan es de aproximadamente 39,1 cm, el ancho promedio es de 1,7 cm. Se perforan 7 agujeros para los dedos en el nokan.
El nokan tiene una "garganta" ( jap. 喉 nodo ) , un agujero de 2-3 mm de ancho. Gracias al nodo, el nokan puede producir un sonido de falsete ( efecto Venturi ). El diseño también permite colocar una boquilla de plomo ovalada envuelta en papel en un orificio especial .
El rango del nokan es más de dos octavas. El tono varía de flauta a flauta ya que los nokans están hechos a mano.
El más largo de los fue, de unos 45,5 cm de largo. Utilizado en el género mikagura .
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