Yardas caqui

Hack Courtyards ( en alemán:  Hackesche Höfe ) en el suburbio de Spandau en el distrito berlinés de Mitte  es el complejo arquitectónico de patios cerrados más grande de Alemania. Desde 1972 están bajo protección estatal como monumento arquitectónico.

Marco histórico

En 1672, se estableció un cementerio judío en esta zona al norte del Spree . En el mismo año, por decreto del Elector , todas las chozas de heno y paja fueron removidas fuera de la muralla de la ciudad para combatir incendios. Una nueva área urbana apareció en la tierra que alguna vez fue cultivable, que más tarde se conoció como el suburbio de Spandau .

En 1750, Federico II ordenó al comandante de la ciudad, el conde Hans Christoph Friedrich von Hacke , que construyera el espacio libre disponible en el barrio. Como resultado, apareció una plaza de mercado, que recibió el nombre del conde: Hackescher Markt . En el siglo XIX, el barrio superpoblado de chozas pobres de Scheunenviertel se convirtió en una fuente de problemas sociales para las autoridades de la ciudad. En el resto del suburbio de Spandau, donde vivían mayoritariamente judíos, reinaban órdenes burgueses. El centro de la comunidad judía de Berlín era la Nueva Sinagoga de la calle Oranienburgskaya, que fue consagrada en 1866.

En el siglo XVIII, el suburbio de Spandau se convirtió en el centro de la producción textil, después de que aparecieran aquí las fábricas textiles. A finales del siglo XIX, aquí se producían prendas confeccionadas y accesorios en numerosas fábricas y en casa. En 1906, cuando se construyeron los Hack Yards, Berlín ya ostentaba el título de capital del vestido confeccionado.

Construcción de patios Khak

El complejo de patios frente a la plaza Khakskaya se inauguró el 23 de septiembre de 1906 . Ocho patios entre Rosenthalerstrasse y Sofienstrasse tenían una superficie de 27 mil metros cuadrados. para 40 empresas industriales, así como para instituciones culturales y residenciales.

Fruto de la fusión de varios latifundios entre Rosenthalerstrasse y Sofienstrasse, se desarrolló sobre una superficie útil de 9200 metros cuadrados. m., se accede desde ambas calles. La entrada principal a Hack Courtyards estaba ubicada en el edificio de oficinas y negocios en Rosenthalerstrasse 38. El edificio transversal en el primer patio fue diseñado como un salón para ceremonias solemnes, los edificios de la fábrica se ubicaron en el segundo y tercer patios, los apartamentos con balcones fueron Ubicados en los bloques interiores ajardinados. En total se construyeron ocho patios, cuya articulación funcional fue única para ese período de tiempo. Más recientemente, Kurt Berndt construyó un complejo tradicional, en el que un edificio de apartamentos daba a la calle, que colindaba con el patio residencial correspondiente, y detrás había patios de artesanía.

El concepto inusual del conjunto era nuevo y preveía el uso cultural del primer patio con los costos correspondientes. Y aquí afectó la influencia del movimiento de reformadores de la vida, que se hizo famoso a principios de siglo. En 1905, dos millones de personas vivían en Berlín y se la consideraba la ciudad de casas de vecindad más grande del mundo, y la tuberculosis se llamaba la "enfermedad de Berlín". Los propietarios y el arquitecto querían mostrar un ejemplo de una forma moderna y más saludable de vivir y trabajar usando el ejemplo de los patios Hak. Los patios residenciales se ubicaron lejos del ruido de la calle dentro del bloque residencial y, de ser posible, para recibir la luz solar y el oxígeno de los espacios verdes cercanos en el antiguo cementerio judío y el cementerio evangélico en la Iglesia de Hagia Sophia . El interior de los patios se distinguía por la abundancia de vegetación, areneros y numerosas fuentes. Unos 80 apartamentos tenían balcones, todos ellos equipados con baños, aseos internos y calefacción central.

Inscripción

El diseño de las fachadas interiores de los patios se encargó al arquitecto y diseñador berlinés August Endel . Su obra anterior se atribuyó al Art Nouveau , aunque el propio artista quería hacer algo diferente. Presumiblemente, por lo tanto, a Endel no se le confió el diseño de las fachadas externas, porque el Art Nouveau no correspondía a los gustos que prevalecían en ese momento en Berlín, que se formaron bajo la influencia de las preferencias estéticas de la casa imperial. Por lo tanto, cumpliendo con todos los requisitos del eclecticismo guillerminista , la fachada de los patios Hak que dan a la calle está sobrecargada de una mezcla de diferentes formas estilísticas, con cubiertas neobarrocas , obeliscos egipcios y esculturas antiguas .

Un lenguaje artístico completamente diferente se utiliza en las zonas diseñadas por Endel, quien está familiarizado con la filosofía, la psicología y los problemas de percepción. Buscó plasmar sus conocimientos teóricos en arquitectura y oficios artísticos. En sus escritos, se pronunció en contra del eclecticismo. Las obras arquitectónicas y los interiores que creó fueron diseñados para transmitir movimiento. Debido a las formas, tamaños y ubicación de las ventanas con ladrillos vidriados de colores, Endel creó dos fachadas diferentes en el primer patio, lo que le dio la apariencia de una pequeña plaza, rodeada por todos lados por casas. El lado este está dominado por motivos blancos y azules y moriscos , mientras que el lado oeste, predominantemente en tonos marrones, se asemeja a los edificios de la casa comercial Wertheim de Alfred Messel , que estaban muy de moda en ese momento .

La idea de espacio en movimiento también se puede rastrear en el interior. Hasta el momento sólo se conservan los huecos de escalera del ala lateral izquierda, así como el vestíbulo del ala derecha y el salón de fiestas de una sola planta en el segundo piso del edificio transversal.

En los salones de ceremonias se celebraban originalmente celebraciones familiares, fiestas populares y aniversarios de empresas, por lo que los salones asumieron la importante función de lugar de encuentro y comunicación para los habitantes del barrio circundante. Las oficinas y locales artesanales se utilizaron de diversas formas: como sucursal bancaria, producción de prêt-à-porter masculino, guantes, pieles, instrumentos musicales, productos de metal, muebles de oficina, venta al por mayor de harina, café y piensos. Durante algún tiempo, la Unión de Mujeres Judías y el comedor de estudiantes judíos vivieron aquí.

Los cambios comenzaron ya en la década de 1920. Bajo el yugo de los problemas económicos que surgieron después de la Primera Guerra Mundial, muchas empresas abandonaron los astilleros de Hak y las actividades culturales y sociales se congelaron por completo. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, parte de las instalaciones de los astilleros Hak fueron utilizadas por la casa comercial DeFaKa.

Reconstrucción

Los tribunales de Khak pasaron la era de la construcción del socialismo en el olvido. La fachada de la calle se perdió en la década de 1960. Sin embargo, en 1950, los inquilinos lograron evitar la destrucción total de las fachadas del primer patio.

1951 , poco después de la formación de la República Democrática Alemana, los tribunales Hak fueron nacionalizados y en 1977 transferidos bajo la protección del Estado. En 1993 el complejo fue entregado a los herederos del antiguo propietario y en 1994 vendido a un empresario de Alemania Occidental. El trabajo de restauración con un gran presupuesto se completó en 1997 .

Los patios residenciales están cerrados por la noche para garantizar el silencio nocturno. Los antiguos talleres de fábrica se convirtieron en espacio de oficinas, que en su mayoría se alquilaron a representantes de profesiones creativas: arquitectos, diseñadores de Internet, agencias de relaciones públicas. Las pequeñas tiendas ofrecen productos de diseño hechos en los astilleros de Hak. Hay establecimientos gastronómicos, instituciones culturales.

Los patios Hack restaurados se han convertido en la propiedad inmobiliaria más cara de Berlín y se han convertido en uno de los lugares de interés de la capital alemana.

Literatura

Enlaces