Casco, Tom (crítico)

tom casco
inglés  tom casco
Fecha de nacimiento 1950
Lugar de nacimiento EE.UU
País
Ocupación Crítico musical , ensayista , periodista
Sitio web Sitio oficial

Tom Hull es un crítico  musical, diseñador web y exdesarrollador de software estadounidense. Hull comenzó a escribir críticas para el periódico The Village Voice a mediados de la década de 1970 bajo la dirección del editor musical Robert Christgau , pero se retiró de ese campo en las décadas de 1980 y 1990 para seguir una carrera en el campo y el desarrollo de software, lo que le valió la mayor parte de los ingresos de su vida. En la década de 2000, volvió a la crítica musical y escribió una columna de jazz para The Village Voice al estilo de la Guía del consumidor de Christgau, junto con una contribución a Seattle Weekly ., La nueva guía de álbumes de Rolling Stone , NPR Musicy weblog Estático Multimedia.

La base de datos y el blog de jazz de Hull , Tom Hull - on the Web , alberga sus reseñas e información sobre los álbumes que ha investigado, así como artículos sobre libros, política y películas. Tiene el mismo diseño gráfico bajo y funcional que el sitio web de Christgau, que Hull también creó y mantiene como webmaster.

Biografía

A mediados de la década de 1970, Hull aceptó una oferta de trabajo del crítico principal Robert Christgau en The Village Voice en Nueva York [1] [2] . Su primera tarea fue revisar el álbum Four Wheel Drive Overdrive de Bachman-Turner de 1975 . “Desafortunadamente, [el álbum] fue el peor hasta la fecha, pero Christgau y yo teníamos una especie de conexión de clase trabajadora gracias a la banda”, recuerda. Aunque dice que Christgau "me dio la bienvenida a Nueva York y amplió aún más mis puntos de vista ... alrededor de 1979, mi deseo de escribir críticas de rock disminuyó y la vida cotidiana continuó", refiriéndose en parte a la carga de trabajo limitada que le dio la Voz [ 1 ] . Dejó el periódico alrededor de 1980, pero luego se desempeñó como experto en la Guía del consumidor de Christgau, una colección de reseñas sobre  la década de 1980, la Guía de registros de Christgau: los años 80.» (1990) [1] [3] . A partir de 1980, Hull trabajó en el desarrollo y diseño de software , obteniendo la mayor parte de los ingresos de su vida [1] . También ha trabajado en software libre y de código abierto como Linux [2] .

En 2001, Hull creó el sitio web de Christgau, robertchristgau.com, desde el apartamento de este último en la ciudad de Nueva York, donde el viaje de Hull desde Wichita se prolongó debido a los ataques del 11 de septiembre y la muerte de la esposa de su sobrino en el World Trade Center [2] [1 ] . El sitio web ha hecho que la mayoría de los trabajos publicados y reseñas de Christgau sean gratuitos para que el público los vea [2] . La idea del sitio fue concebida por Hull y comenzó a desarrollarse después de que Christgau lo aceptara a mediados de 2001. La experiencia de Hull en software le permitió crear un sitio web con una estética minimalista, favoreciendo el texto sobre los gráficos [1] . Después de que el sitio web robertchristgau.com se pusiera en línea, Christgau llamó a Hull "un genio de la informática, así como un crítico musical excelente y muy bien informado" y dijo que "el diseño del sitio web, especialmente su alto poder de búsqueda y poco interés en gráficos, es su idea de lo que debe ser un sitio de música útil . Hull continuó trabajando para el sitio como webmaster , un papel que el autor y profesor de música de la Universidad de Oxford Brookes, Dai Griffiths, elogió más tarde. “Cualquiera que estudie Christgau está en deuda con Tom Hull por su trabajo autorizado en el sitio web de Christgau”, escribió Griffiths en una revista académica de 2019 Rock Music Studies [4] .

Hull también creó su propia base de datos en línea, tomhull.com, con un diseño similar. El sitio alberga sus composiciones pasadas y actuales, así como un catálogo de discos y reseñas principalmente basados ​​en jazz que utilizan el esquema de puntuación de la Guía del consumidor  de Christgau sobre la década de los 90 Guía del consumidor de Christgau: álbumes de los 90» (2000) [5] . El acento de jazz se origina en la colección personal de Hull, formada gradualmente a partir de la lectura de los críticos de jazz Gary Giddins y Francis Davis en las décadas de 1970 y 1980, y de un examen más detenido del canon del jazz cuando Hull perdió interés en el rock en la década de 1990. años, refiriéndose a la predominio del grunge y gangsta rap [1] .

En 2003, Hull fue reclutado por el editor de Rolling Stone , Christian Hoard, para contribuir a The New Rolling Stone Album Guide (2004). En febrero de ese año, Hull también comenzó a escribir "Recycled Goods", una columna al estilo de Consumer Guide sobre lanzamientos y reediciones de música de archivo, para el webzine Static Multimedia con sede en Chicago.a instancias de su editor, Michael Tatum. En 2005, Christgau le pidió a Hull que reemplazara a Giddins, quien había sido columnista de jazz durante mucho tiempo antes de dejar The Village Voice. Aunque Christgau fue despedido de Voice al año siguiente debido a un nuevo propietario, la "Guía del consumidor de jazz" de Hull siguió apareciendo en el periódico durante los años siguientes. Durante este período, también contribuyó al Seattle Weekly .[6] .

Las reseñas de la "Guía del consumidor" de Hull lo impulsaron a buscar más entradas de jazz para su propio sitio web, que luego se amplió como Tom Hull - en la Web , para incluir entradas de blog sobre películas, política y libros. Como explica en 2014: "Desde 2003 he escrito varios millones de palabras, he ampliado la base de datos de calificaciones de unas 10 000 entradas a 23 000. He intentado escribir un poco sobre todo lo que he escuchado desde 2006, así que tengo menos 10.000 notas sobre grabaciones - algunas de ellas pueden llamarse reseñas, y otras no están a la altura de este nivel" [1] . Christgau, a quien personalmente le resulta difícil revisar el jazz en su estética de escritura, desde entonces ha recomendado el sitio web de Hull a los lectores que buscan asesoramiento sobre álbumes de jazz [7] .

Hull escribió reseñas para NPR Musicy trabajó con Francis Davies para compilar las papeletas para la encuesta anual de críticos de jazz del proyecto [8] . También votó en la encuesta anual de críticos internacionales de DownBeat [9] . La información y los datos de estas encuestas se publican en su sitio web [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hull, Tom Tom Hull responde a un montón de preguntas sobre Tom Hull , Music Criticism y RobertChristgau.com  . RockCritics.com (2014). Consultado el 13 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 7 de abril de 2022.
  2. 1 2 3 4 5 Christgau, Robert Respuestas del decano : Intercambio en línea con Robert Christgau  . RockCritics.com (2002). Consultado el 21 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018.
  3. Christgau, Robert. Agradecimientos // Guía de discos de Christgau: los años 80 : [ Inglés ] ] . — Libros Panteón, 1990. - ISBN 0-679-73015-X .
  4. Griffiths, Dai (19 de noviembre de 2019). “Texto musical de la crítica de rock: los escritos de Robert Christgau sobre la palabra y la música en la canción” . estudios de musica rock ]. 6 (3): 198-216. DOI : 10.1080/19401159.2019.1692501 . Archivado desde el original el 13 de mayo de 2022 . Consultado el 16 de junio de 2020 a través de Taylor & Francis . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  5. Hull, Tom Libro : Introducción  . tomhull.com (s.f.). Consultado el 13 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 9 de abril de 2022.
  6. La guía del nuevo álbum de Rolling Stone  : [ ing. ] . — 4to. — Simon & Schuster , 2004. — ISBN 0-7432-0169-8 .
  7. Christgau, Robert Xgau  Sez . robertchristgau.com (18 de septiembre de 2018). Consultado el 12 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  8. Davis, Francis Encuesta de críticos musicales de jazz de NPR de 2016  . WBUR(21 de diciembre de 2016). Consultado el 16 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022.
  9. Anónimo. (agosto de 2019). "67a Encuesta Anual de Críticos - Los Críticos". downbeat [ español ] ]: pág.68.
  10. Davis, Francis Encuesta de críticos musicales de jazz de NPR de 2015  . Un Blog Supremo . NPR (21 de diciembre de 2015). Consultado el 16 de junio de 2020. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2022.

Literatura

Enlaces