Hanoc, Shalom

Shalom Hanoc
שלום חנוך

Hanoch en el Festival de Arad
información básica
Fecha de nacimiento 1 de septiembre de 1946 (76 años)( 1946-09-01 )
Lugar de nacimiento Kibbutz Mishmarot , Palestina
País  Israel
Profesiones cantante , compositor , poeta
Años de actividad 1967 - presente. tiempo
Instrumentos guitarra
géneros la música rock
Etiquetas DJM Records
EMI
shalomhanoch.co.il
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Shalom Hanoch (nacido el 1 de septiembre de 1946 , Kibbutz Mishmarot , Palestina , ahora Israel ) es un cantante de rock , compositor y poeta israelí, considerado una de las figuras más influyentes de la música rock israelí.

Biografía

Shalom Hanoch, originario del kibutz Mishmarot , comenzó a tocar la guitarra a la edad de 12 años y pronto se presentó en el Mishmaron Ensemble, que actuaba en festivales locales. A la edad de 14 años, escribió la música y la letra de su primera canción "Night", que continuó interpretando hasta la edad adulta. Para varias otras canciones tempranas de Hanoch, la letra fue escrita por su amigo Meir Ariel, y la canción "The Last Day" fue escrita con las palabras de Abraham Shlonsky .

A la edad de 16 años, Hanoch ingresó a la escuela de teatro "Beit Zvi". Durante sus estudios, continuó componiendo canciones influenciadas por los Beatles ; uno de ellos, "Otoño", escrito con las palabras de un compañero de clase, Hanoch, entró en el repertorio del dúo popular "Hedva y David". A la edad de 19 años, Hanoch fue reclutado por el ejército y, al igual que su hermana mayor Naama, se convirtió en miembro del conjunto militar Lahakat NAHAL , muchos de cuyos miembros se convirtieron más tarde en estrellas del pop israelí. Sin embargo, Hanoch, cuya candidatura fue incluso rechazada en un principio debido a la seriedad excesiva, permaneció en el conjunto al margen, no interpretó composiciones en solitario y sus obras casi no se incluyeron en el repertorio (la única canción de este tipo fue "Gossip Girls" , incluido en el disco del conjunto editado por en 1967). El ímpetu para su carrera en solitario fue dado por un encuentro casual: mientras estaba de vacaciones, actuando en el escenario de un club nocturno de Tel Aviv con sus composiciones, el joven autor atrajo la atención de la principal estrella pop de Israel de ese período: Arik Einstein . Impresionado, Einstein inmediatamente se ofreció a colaborar con Hanoch y durante las próximas semanas ya grabó cuatro de sus canciones. El siguiente álbum de Einstein, "Mazal Gdi" ( Heb. מזל גדי ‏‎ - "El signo de Capricornio"), ya consistía enteramente en canciones del autor de Hanoch con sus propias palabras y palabras de otros autores.

En 1968, Hanoch terminó su servicio militar, se casó con Leahy Efron y se mudó a Tel Aviv. En los años siguientes, sus canciones, además de Einstein, fueron interpretadas por Lehakat NAHAL, el conjunto civil Lehakat Pikud Dizengoff, Hedva and David, Yossi Banai y Shula Khen . A partir de 1969, él mismo comenzó a grabar partes vocales, en particular, como parte del trío Shlosharim con Benny Amdursky y Hanan Yovel, así como con Uri Zohar y Einstein. Sus canciones incluidas en el álbum de Einstein "Shablul" ( Heb. שבלול ‏‎ - "Caracol") y el álbum junto con Einstein "Plastelina" marcaron una nueva etapa en el desarrollo de la música rock israelí.

Habiendo alcanzado el éxito en Israel como compositor, Hanoch viajó a Londres en un intento de iniciar una carrera en solitario. Allí logró cerrar un trato con el productor Dick James , dueño de DJM Records , y lanzó el álbum Shalom , compuesto en su mayoría por sus propias canciones previamente grabadas por Einstein. Especialmente para el álbum, Hanoch, cuyo idioma inglés dejaba mucho que desear, escribió letras en inglés para las canciones y también incluyó cuatro nuevas composiciones. Las partes musicales de las canciones fueron interpretadas por la banda de rock del famoso guitarrista Caleb Quay , que actuó con los Beatles y Elton John , pero las letras débiles y un fuerte acento hebreo llevaron al hecho de que el álbum, lanzado en 1971 , fracasó en Ventas. James exigió que Hanoch colaborara con un compositor inglés. Después de la negativa de Hanoch, el contrato entre ellos se rompió.

Tras regresar a Israel en 1973, Shalom Hanoch iba a unirse a Arik Einstein como parte del grupo Churchilim, pero esto se lo impidió el estallido de la Guerra de Yom Kippur , por lo que sus únicos conciertos conjuntos se realizaron frente a soldados en el frente y los fines de semana en el Salón Tsavta de Tel -Aviv. Como resultado, Hanoch y el teclista Ariel Zilber formaron la base del conjunto Tamuz, que se considera la primera banda de rock real en Israel. En 1975, "Tammuz" lanzó el álbum "Sof onat ha-tapuzim" ( heb. סוף עונת התפוזים ‏‎ - "El final de la temporada de naranjas"), cuyas canciones fueron escritas por Hanoch y Zilber. El letrista de la canción principal del álbum fue el antiguo camarada de Hanoch, Ariel Zuilber. Sobre la base del éxito del álbum, el grupo realizó una gira por Israel, pero durante la gira, aumentaron las contradicciones entre el silber y otros miembros del grupo, que se separó al año siguiente. En 1977, Hanoch lanzó su primer álbum en solitario en hebreo: "Adam betoh atzmo" ( Heb. אדם בתוך עצמו ‏‎ - "El hombre dentro de sí mismo"). En este álbum, hizo un solo y tocó la guitarra acústica, acompañado de una nueva banda. Con canciones del nuevo disco, Hanoch causó sensación en el Festival de Neviot en octubre de ese año.

En 1979, Hanoch y Einstein lanzaron un álbum doble. El siguiente disco de Hanoch, "Khatuna Levana" ( heb. חתונה לבנה ‏ - "Boda blanca"), salió después de que su matrimonio se rompiera. Era un álbum más íntimo, cuyos temas a menudo se relacionaban con la vida personal del propio Hanoch, y los oyentes escucharon por primera vez la nueva voz del intérprete, ronca y humeante, que desde entonces se ha convertido en su sello distintivo. El lanzamiento del álbum no tuvo mucho éxito, al igual que la gira promocional posterior, que resultó demasiado pomposa y no provocó una respuesta del público. El siguiente álbum, lanzado en 1983 , tampoco causó revuelo, aunque las canciones de él se interpretaron a menudo en la radio. Por el contrario, el álbum "Mechakim le-Mashiach" ( Heb. מחכים למשיח ‏‎ - "Esperando al Mesías") , lanzado en 1984, se convirtió en el más exitoso en la carrera de Hanoch. En este disco se sumaron composiciones sobre temas sociales y políticos a canciones de contenido personal y romántico. En la canción principal del álbum, el Mesías es un corredor de bolsa que se suicida durante la crisis financiera de 1983, mientras que la canción "Don't Stop at a Red Light" contiene críticas a las acciones del Ministro de Defensa Ariel Sharon durante la Guerra del Líbano . La gira promocional del disco se llevó a cabo en las salas de conciertos más grandes del país y estuvo acompañada por un lleno total, y el disco en sí permaneció a la venta hasta finales de los 90 y vendió un total de más de 70 mil copias.

En 1986, se lanzó el disco debut de la novia de Hanoch, Daphne Armoni, para el cual escribió la mayoría de las canciones. El propio Hanoch dio varios conciertos con Armoni. También estuvo de gira con la también estrella de rock israelí Matti Kaspi . Al año siguiente, en la gira "Just a Human", incluyó en el programa nuevas composiciones que aún no habían salido en los discos. Los músicos que acompañaron esta gira incluyeron a los artistas estadounidenses Ronnie y Ray Peterson y Roy Martin, lo que provocó protestas de los músicos israelíes. Tras el final de la gira, las canciones que sonaban en ella fueron lanzadas como un nuevo álbum en 1988 , pero no obtuvo el éxito que tuvo el disco anterior de Hanoch. El mismo destino esperaba al próximo álbum: la banda sonora de la película "True Romance", filmada por Leahy Hanoch, en la que sonaron las obras de teatro más famosas de su ex esposo. En 1991, se lanzó el siguiente álbum de Hanoch, "Be-gilgul ha-ze" ( heb. בגלגול הזה ‏ - "En esta reencarnación"), una de cuyas canciones, "Kaha ve-kaha" ("Y tal y tal") , se convirtió en un éxito. El álbum en sí resultó ser el más exitoso de Hanoch en los años 90. Al año siguiente, Hanoch emprendió una nueva gira con música acústica , realizada bajo el lema "Alguien cortó la electricidad". Se realizó un documental sobre esta gira, y posteriormente algunas de las composiciones de la misma fueron incluidas en el nuevo disco.

En 1999, se lanzó un nuevo álbum conjunto de Hanoch y Ainstein, "Muscat". El álbum estaba compuesto por canciones de Hanoch, pero el intérprete principal era Einstein, y el propio autor cantó en solo dos composiciones. Al año siguiente, Hanoch se convirtió en uno de los participantes del proyecto "Estoy agradecido", dedicado a la memoria de su viejo amigo Meir Ariel. En conciertos y en el álbum grabado, Hanoch interpretó las canciones de Ariel tanto él mismo como como parte del grupo Tammuz, que se reunió para este propósito. También grabó una de las composiciones para el nuevo disco de Aviv Gefen , "Travel Journal", y al año siguiente varias de sus canciones se incluyeron en el nuevo disco de Yossi Banai. El siguiente disco en solitario de Hanoch se lanzó en 2003 , después de una pausa de siete años, y al año siguiente, apareció el álbum doble en vivo conjunto de Hanoch y Moshe Levi "Etzia" ( heb. יציאה - "Exit"), que vendió 20 copias . en siete meses, mil copias ( "oro" para Israel). En 2005 , Hanoch realizó una gira conjunta con Shlomo Artzi por primera vez . Ambos artistas son considerados de culto en Israel, pero antes de eso no habían actuado juntos, por lo que el proyecto conjunto fue inicialmente escéptico, pero resultó ser un éxito, reuniendo a cien mil espectadores en conciertos. En el mismo año, en una encuesta de Ynet de los 200 mejores israelíes en la historia del país, Hanoch ocupó el puesto 49 [1] .

Discografía

Citado del sitio web de MOOMA [2]

Álbumes de estudio

Ediciones especiales y álbumes en vivo

Notas

  1. Gal Benevich. Israelí número uno: Yitzhak Rabin  (hebreo) . Ynet (11 de mayo de 2005). Consultado el 13 de junio de 2012. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2012.
  2. Discografía de Shalom Hanoch en el portal MOOMA   (hebreo)

Literatura

Enlaces