Kharaj

Kharaj ( árabe خراج ‎) es un impuesto estatal en los países del Islam, que se cobra a los no creyentes ( kafirs ) por el uso de la tierra y otras propiedades según la tradición musulmana. Durante la conquista mongola de Irán, el concepto de mal , maliyat-i arzi , apareció en la legislación como sinónimo del concepto de kharaj , en los siglos XV-XVII en Asia Central e Irán - mal-u jihat .

Historia

Kharaj fue tomado de los infieles (kafirs) de las tierras que fueron conquistadas por los musulmanes. Por lo tanto, los no musulmanes pagaron tanto jizya (el pago de protección e inmunidad del estado islámico) como kharaj. Los gentiles que se convirtieron al Islam estaban exentos de pagar jizya, pero continuaron pagando kharaj [1] . En la historia temprana del Islam, cuando se trataba de tributos recibidos en virtud de tratados y recaudados por los gobernantes vasallos del califato árabe, kharaj se usaba como sinónimo de jizya. El sistema de imposición de kharaj en la mayoría de las áreas del califato probablemente se remonta a las normas bizantinas [2] .

Los juristas islámicos fueron unánimes en que los no musulmanes deberían pagar kharaj de sus tierras, y los musulmanes - ushr [1] . Un aumento en el número de musulmanes recién convertidos amenazó con una grave reducción en los ingresos del presupuesto estatal, por lo tanto, se estableció la idea de que el estado de las tierras kharaj no cambia y no depende de la religión del propietario o arrendatario. A finales de los siglos VIII y IX, los faqihs interpretaron kharaj como una tasa ( fai ) cobrada a los habitantes de las regiones conquistadas por el uso de sus tierras [2] .

El primer catastro de tierras en Siria e Irak se llevó a cabo bajo el califa omeya Muawiya, en Egipto, en 724-25. En Irak y muchas otras regiones de Irán, el kharaj era un impuesto colectivo que recaía sobre los agricultores de cada asentamiento, obligados por la responsabilidad mutua. Desde el siglo IX, kharaj ha sido un impuesto individual en Egipto. Kharaj se cobraba tanto en dinero (Egipto) como en especie (o en forma mixta). El jurista hanafí Abu Yusuf consideró que la forma mixta era la más justa. El impuesto en efectivo se recaudaba durante todo el año, a veces incluso en cuotas mensuales [2] .

Según el madhhab Hanafi, un musulmán que compró las tierras de los no musulmanes debe seguir pagando de estas tierras no ushr, sino kharaj, es decir, un tipo de impuesto. En las otras tres escuelas jurídicas sunitas, el kharaj y el ushr se pueden pagar desde la misma tierra. Las tierras de Kharaj se pueden arrendar [1] .

Ushr se paga a favor de los musulmanes necesitados, y kharaj va al presupuesto estatal [1] .

Tipos de kharaj

Haraj es de tres tipos:

  1. al- Mishaha (mufadana), con tasas fijas por unidad de superficie cultivada.
  2. al-Muwazzaf (mukataa, munajiza), proporcionó áreas aptas para la agricultura. Durante el reinado del califa Umar ibn al-Khattab, el mwazzaf era de 18 kg y 1 dirham de un área de 1600 metros cuadrados. Dependiendo de las condiciones objetivas, esta cifra podría cambiar [1] .
  3. al-Mukasama , pagado con la cosecha de las tierras de las que se tomó el kharaj. El tamaño del mukasama dependía de la cantidad de cosecha cosechada y oscilaba entre una cuarta parte y la mitad de la cosecha. Kharaj fue establecido por el profeta Mahoma, quien, después de que los musulmanes conquistaran los oasis de Khaybar y Fadak, obligó a los judíos a pagar la mitad de la cosecha que habían recolectado [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Alizade, 2007 .
  2. 1 2 3 Islam: ES, 1991 .

Literatura