Chariberto I

Chariberto I
lat.  Cariberto

Imagen de Charibert I de una medalla de bronce de Jean Dassier. Hacia 1720.
rey de los francos
29 de noviembre de 561  - noviembre / diciembre de 567
Predecesor Clotario I
Sucesor Guntramn
Sigiberto I
Chilperic I
Nacimiento sobre 520
París
Muerte 567 París( 0567 )
Género Merovingios
Padre Clotario I
Madre Ingunda
Esposa 1º: Ingoberga
2º: Merofleda
3º : Markoveifa
4º: Theodogilda
Niños Del 1er matrimonio:
hijas: Chrodechilde, Bertofleda, Berta
Del 4º matrimonio:
hijo: murió inmediatamente después del nacimiento
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Charibert I (alrededor de 520  - noviembre / diciembre de 567 , París ) - Rey de los francos en 561 - 567 de la dinastía merovingia .

El nombre Charibert, traducido del franco , significa "Brillando en el ejército" .

Biografía

Reino de Charibert

Charibert I - el hijo mayor del rey Clotario I e Ingunda [1] , después de la muerte de su padre en noviembre de 561 y un intento fallido de apropiarse de la herencia de su padre Chilperik I , de acuerdo con los hermanos, dividió el estado franco en cuatro partes . Charibert obtuvo lo que se llamó el "Reino de Childebert ", es decir, la gran cuenca parisina, a la que se añadió una buena parte de Aquitania y Provenza. Además de París , incluía las ciudades de Senlis , Melun , Chartres , Tours , Poitiers , Saintes , Burdeos y las ciudades pirenaicas. Este territorio fue llamado el Reino de París debido a su capital. Era la mejor parte del estado franco, la más rica en fiscus y la más fácil de defender. Además, al recibir a París como capital, Charibert se convirtió en el guardián de la tumba de Clodoveo y heredero del carisma del muy popular Childeberto I. Los peligros solo podían amenazar sus posesiones del sur, a saber, Aquitania, donde el autonomismo local todavía era fuerte .

Relaciones con la iglesia

Charibert interfirió en los asuntos de la iglesia. Entonces restauró al obispo depuesto en Sainte Emeria. Este Emerio fue designado por decreto de Clotario I , sin el consentimiento del metropolitano, que entonces estaba ausente. El metropolitano Leoncio reunió en Saintes a los obispos de su provincia y reemplazó a Emerio por Heraclio, un sacerdote de Burdeos . Charibert, enfurecido por el hecho de que, sin su conocimiento, el obispo elegido por el poder de su padre fue destituido, envió a Heraclio al cautiverio, y envió a gente cercana a multar a Leoncio con 1000 solidi de oro , y a castigar a los otros obispos, cada uno dependiendo de su propiedad, y Emerius restaurados a sus derechos anteriores [2] . Sin embargo, no debe concluirse de este incidente que Charibert fue irrespetuoso con la iglesia. Es solo que el rey quería suprimir radicalmente cualquier manifestación de la independencia de Aquitania, incluso en asuntos eclesiásticos.

Por otro lado, se puede señalar que, por reverencia a San Martín de Tours , Charibert I se negó a cobrar impuestos de la ciudad de Tours y sus alrededores. El perdón de los impuestos a Tur fue otorgado en un momento por el abuelo de Charibert, Clovis. Sin embargo, durante el reinado de Charibert, el conde de esta ciudad, Gaizon, recaudaba arbitrariamente impuestos de los ciudadanos de la diócesis de Tours, a pesar de la obstrucción del obispo Euphronius , pero cuando tomó lo que logró recaudar al rey, ordenó se quemaban las listas de impuestos y el dinero recaudado se enviaba a la basílica de San Martín [3 ] .

Charibert era un soberano bastante educado; sabía latín . Venancio Fortunato , en un poema dedicado a este rey, exclama:

Aunque por nacimiento sois de la gloriosa familia de los Sigambri,
Pero en vuestros labios respira latín.
¿Cómo, pues, acaso sois excelentes en vuestra lengua materna,
si los mismos latinos en nuestra lengua han eclipsado?

Asuntos familiares de Charibert

Charibert estaba casado con Ingoberg, pero al mismo tiempo tenía dos amantes del séquito de su esposa, dos hermanas, las hijas de un plebeyo: Markoweifu (era monja) y Merofleda. Ingoberga estaba muy celosa del rey por ellos, y para humillarlos a los ojos del rey, una vez llamó al rey y le mostró a su padre en el trabajo, cuando procesaba lana. Sin embargo, la reacción del rey resultó ser todo lo contrario de lo que esperaba la reina, se enojó mucho y apartó a Ingoberga de sí mismo, y se casó con Meroflede. Unos años más tarde, Meroflæd murió o simplemente se aburrió del rey, y Charibert se casó con su hermana, Markoveifa. También tuvo otra niña, hija de un pastor de ovejas, llamada Teodogilda. De ella tuvo un hijo, que tan pronto como nació, murió inmediatamente. [2] .

Sin embargo, del hecho de que Charibert llevó una vida matrimonial activa, no es necesario concluir que fue un déspota sexualmente promiscuo. No hay que olvidar que el rey de París ya no era joven y que, a pesar de los evidentes esfuerzos, nunca consiguió concebir un varón. Pero Charibert necesitaba desesperadamente un hijo que continuara con su familia. Después de todo, sin heredero tras su muerte, el reino estaba sujeto a la división entre sus hermanos y, por supuesto, sus dignatarios no pretendían apoyar las ambiciones del soberano, cuyo reino estaba condenado a desaparecer.

Pero al casarse con Markoveife, Charibert cometió un acto imprudente. Según los cánones de la iglesia, fue culpable de doble sacrilegio. Primero, se casó con una monja. En segundo lugar, casarse con un pariente cercano del ex cónyuge se consideraba un incesto terrible. Pero los obispos de la segunda mitad del siglo VI creían que eran las prohibiciones matrimoniales las que distinguían el cristianismo del paganismo, la civilización de la barbarie. Por el pecado del rey, los cielos podrían estar seriamente enojados con sus súbditos. De hecho, la Galia, especialmente el reino de París, comenzó a ser devastada por una epidemia.

Catedral de Tours

Con el fin de restaurar su prestigio destrozado, o buscando sinceramente un remedio espiritual para la enfermedad que se extendía y diezmaba a sus súbditos, Charibert I permitió que se reuniera un concilio eclesiástico en Tours el 18 de noviembre de 567 , cuya convocatoria había sido exigida por los obispos durante muchos años. años. Este paso suyo fue uno de los más desafortunados, porque los prelados, que habían venido de todo el reino, aprovecharon la oportunidad para publicar dos cánones sobre el tema del día. El primero recordaba que las leyes romanas y eclesiásticas prohíben categóricamente que una monja se case. En cuanto al segundo canon de la Asamblea de Tours, se dedicó a la cuestión del incesto. Resume brevemente los textos de los primeros concilios de Orleans y Epaon, que durante casi medio siglo prohibieron oficialmente que un hombre se casara con su cuñada. Según ambos decretos del Concilio de Tours, se suponía la excomunión de la iglesia por los pecados mencionados. El obispo Herman de París le ofreció a Charibert anular el matrimonio con Markoveifa, pero él se negó. Por esto, él y su esposa fueron excomulgados de la iglesia.

Muerte de Charibert

Pronto Markoveifa, según Gregorio de Tours, superado por el castigo divino, murió, y después de ella en noviembre o diciembre de 567 (según otras fuentes, el 5 de marzo de 568 ) Cariberto I también murió en París.

Una de sus esposas, Theodogilda, se apoderó del tesoro real y, queriendo mantener el título de reina, envió embajadores a Gunthramn con una oferta para tomarla como esposa. Estuvo de acuerdo, pero cuando Theodogilda le trajo todo el tesoro, le quitó la mayor parte del tesoro y la dejó un poco, la envió a un monasterio en Arles . Pero allí apenas se acostumbró al ayuno y las oraciones nocturnas. A través de embajadores secretos, recurrió a un godo , prometiéndole que si él deseaba llevarla a España y casarse con ella, ella lo seguiría con mucho gusto y dejaría el monasterio con sus tesoros. Él le prometió esto sin dudarlo. Y cuando empacó sus cosas y las ató, lista para salir del monasterio, su deseo fue advertido por una abadesa cariñosa. Habiendo adivinado su plan, ordenó que la azotaran severamente y la mantuvieran bajo custodia. Permaneció bajo custodia hasta el final de sus días, soportando penurias considerables [2] .

El estado de Charibert después de su muerte se dividió entre sus hermanos Gunthramn , Sigibert I y Chilperic I , pero París , para no fortalecer a nadie en exceso, siguió siendo una posesión común [4] .

Familia

" Allí ella (Chrodechild) se enorgulleció, jactándose de su origen real, e hizo jurar a las monjas que, después de haber calumniado a la abadesa Levbover y haberla expulsado del monasterio, la pondrían al frente del monasterio ella misma. Y así fue. salió con cuarenta o más vírgenes y con su prima Basina, hija de Chilperico I , y dijo: “Voy a mis parientes-reyes a contarles nuestra humillante posición, porque aquí somos humilladas como si no fuéramos hijas de reyes, sino nacidos de siervos insignificantes. ” [7]

Los obispos locales intentaron restaurar la disciplina por su cuenta, pero las monjas de la Santa Cruz se negaron a obedecerlos. Contrataron guerreros para protegerse y comenzaron los enfrentamientos. Cuando se derramó sangre incluso en la capilla donde se encontraba la reliquia de la Santa Cruz, la reina Brunnhilde y el rey Gunthramn tuvieron que intervenir . Ambos gobernantes nombraron una comisión de investigación, formada por obispos, que realizaron interrogatorios bajo la protección de autoridades seculares. La abadesa Levbovera fue declarada no culpable del libertinaje del que se la acusaba, y los prelados excomulgaron a las monjas culpables de rebelión . La princesa Chrodechild trató de justificarse acusando a varias personas cercanas a la abadesa de ser agentes de Fredegonda . Esto, por supuesto, podría haber influido en la posición de Brunnhilde, pero no se ha probado nada. El motín de las monjas de Poitiers terminó de manera extraña. De hecho, después de un tiempo, el palacio exigió que los obispos levantaran la excomunión, y la princesa Basina aprovechó esto para aceptar regresar al monasterio. Pero Chrodechild rechazó el acuerdo amistoso y Brunnhilde finalmente le dio una villa fiscus para vivir . [8] [9]

Notas

  1. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IV , 3.
  2. 1 2 3 4 Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IV , 26.
  3. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IX , 30.
  4. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. VI , 27.
  5. 1 2 Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IX , 26.
  6. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IX , 33.
  7. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IX , 39.
  8. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. IX , 39-43.
  9. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. X , 15-17, 20.

Literatura

Enlaces