Nikolai Nikolaevich Kharlamov | |
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Fecha de nacimiento | 1863 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Veretevo, Kovrov uyezd , Gobernación de Vladimir |
Fecha de muerte | 1935 |
Un lugar de muerte | Pueblo de Timenka, distrito de Palekhsky , región de Ivanovo |
País | |
Estudios | |
Rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1910 ) |
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Kharlamov Nikolai Nikolaevich ( 1863 , el pueblo de Veretevo, distrito de Kovrovsky, provincia de Vladimir - 1935 , el pueblo de Timenka, distrito de Palekhsky, región de Ivanovo) - pintor de iconos; académico de la Academia Imperial de las Artes .
Nikolai Kharlamov nació en la familia de Nikolai Alexandrovich Kharlamov, un sacerdote de la Iglesia del Icono de Smolensk de la Madre de Dios en el cementerio de Veretevo. Se graduó de la Escuela Teológica de Vladimir , luego ingresó y estudió en el Seminario Teológico de Vladimir , pero en 1882 fue despedido a petición propia [1] . Estudió en la Academia Imperial de las Artes (IAH; 1883-1891) [2] . Recibió medallas de la Academia Imperial de las Artes: dos de plata (1886), una de plata (1887), una medalla de oro que lleva el nombre de la Sra. Lebrun "por expresión" y una de plata (1888). Se graduó del curso de formación (1888). Pequeña medalla de oro para el programa "Un ángel saca de la cárcel al Apóstol Pedro " (1889). El título de grado de artista de clase II (1889) [3] .
En 1891, el artista cumplía su servicio militar en la ciudad de Vladimir , sin embargo, no dejó de pintar durante los años de servicio.
Desde 1892, Nikolai Kharlamov ha sido el director de la escuela de pintura de iconos Kholuy . En la Exposición de toda Rusia celebrada en Nizhny Novgorod en 1896, las obras de los estudiantes de su escuela atrajeron una atención especial. La imagen de Cristo que crearon tuvo tanto éxito que Kharlamov se interesó en el encargo encargado de la decoración interior de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en San Petersburgo , y el artista recibió una invitación para participar en un concurso para la creación de cartón para mosaicos [4] .
Kharlamov creó 42 cartones (1897-1900) para la decoración de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, según los cuales los mosaicos Pantokrator, ocho serafines, cuatro evangelistas , cuatro imágenes de ángeles con pasiones, "Eucaristía", "Salvador Emmanuel", Se escribieron "Salvador Buen Silencio", "La Madre de Dios", "Juan el Bautista", ocho imágenes de los poderes del cielo (cuatro opciones), "Cristo en la Gloria", ocho imágenes de ángeles, "San Basilio el Grande". ”, “San Juan Crisóstomo”, el texto de la oración antes de la comunión, “Santos Cirilo y Metodio”, “Santos Esteban de Perm e Isaac de Dalmacia”, un friso de serafines, imágenes de serafines y ángeles [5] .
En 1910, Nikolai Kharlamov fue elegido académico de la Academia Imperial de las Artes [3] . Sus obras de pintura de iconos, que recibieron un amplio reconocimiento, estaban disponibles no solo en las iglesias rusas, sino también en las iglesias ortodoxas en varias ciudades europeas, por ejemplo, en Viena y Varsovia.
El artista pasó los últimos años de su vida en el pueblo de Timenka , ubicado a 19 km de Kholuy (33,5 km por carretera) ya 6,5 km de Palekh (7 km por carretera). En el mismo lugar, en Timenka, acabó con su vida en 1935, y fue enterrado en el cementerio de la iglesia parroquial.
Tipo: Mosaico
Descripción: La composición ocupa toda la superficie esférica del gran ábside. En el centro de la misma se coloca una figura alargada de Cristo, llevada por serafines, inscrita en la Mandorla que brilla con destellos de fuego. Bello, moreno, con rastros de sufrimiento, su rostro es severo. Está completamente inmóvil, solo viven sus ojos. La figura de Cristo está envuelta en un manto de color turquesa pálido, bajo el cual se ven las mangas de una túnica de color rojo pálido. A lo largo de los bordes de la composición hay dos grupos de equilibrio de representantes de la hueste celestial. Debido a que el mosaico se ubica sobre una superficie curva, se establece una relación muy especial entre éste y el espacio interior. El espacio real del interior, por así decirlo, desemboca en la profundidad de la concha. Las figuras representadas entran en contacto con este espacio.
Seguridad: Satisfactoria
Organización: Museo-monumento " Salvador sobre la Sangre Derramada "
Tipo: Mosaico
Descripción: A baja altura se encuentra un amplio friso con la "Eucaristía", que adorna la superficie fuertemente cóncava del ábside central. Las figuras son alargadas deliberadamente por el artista para neutralizar el efecto de contracción visual.
Seguridad: Satisfactoria
Organización: Museo-monumento " Salvador sobre la Sangre Derramada "
Tipo: Mosaico
Descripción: En el plafón de la tienda central, según la iconografía antigua, hay una imagen de Pantocrátor, que recuerda ejemplos bizantinos. La imagen creada por N. N. Kharlamov es monumental: líneas claras y suaves, no más de dos tonos de color, el deseo de volver al conocido esbozo, en el que el principal momento psicológico son los ojos. El mosaico está engastado con piezas de esmalte, que son claramente visibles incluso a gran altura.
Seguridad: Satisfactoria
Organización: Museo-monumento " Salvador sobre la Sangre Derramada "
Tipo: Mosaico
Descripción: En el centro del plafón de la cúpula suroeste hay un busto de Juan Bautista. El rostro está escrito en tonos beige, la expresividad de los rasgos faciales está determinada por la línea negra que enmarca los ojos, los labios y la nariz.
Seguridad: Satisfactoria
Organización: Museo-monumento " Salvador sobre la Sangre Derramada "
Tipo: Mosaico
Descripción: El mosaico está colocado en el plafón de la cúpula noroeste. La Madre de Dios representa aquí un rostro femenino de extraordinaria belleza, percibido más como una imagen romántica que como una imagen canónica de un santo. La cara es ovalada con mejillas redondeadas, la nariz es ligeramente alargada con una joroba. El cabello no es visible, ya que está cubierto por un velo azul turquesa, sobre él se encuentra una capa de color púrpura oscuro, bordada con oro en el borde, que cubre la cabeza y los hombros. En la capa, en la zona de la cabeza y los hombros, hay tres estrellas de ocho puntas. Los ojos de la Madre de Dios son de color castaño claro, de color avellana, pero teñidos de tonos turquesa y morados, de lejos se perciben violetas.
Seguridad: Satisfactoria
Organización: Museo-monumento " Salvador sobre la Sangre Derramada "