Khashba, Inna Mushnievna

Khashba Inna (Inessa) Mushnievna
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1938( 01/26/1938 )
Lugar de nacimiento Sujumi , Abjasia ASSR , URSS
Fecha de muerte 15 de julio de 1967 (29 años)( 15 de julio de 1967 )
Un lugar de muerte Sujumi , Abjasia ASSR , URSS
País  URSS
Profesiones musicólogo

Inna (Inessa) Mushnievna Khashba ( 26 de enero de 1938 , Sujumi , Abjasia ASSR  - 15 de julio de 1967 , Sujumi , Abjasia ASSR ) - la primera musicóloga abjasia [1] , etnomusicóloga, historiadora de la música, etnógrafa.

Biografía

Formación

De la familia del escritor, estadista y figura pública Mushni Khashba. Después de graduarse de la escuela secundaria No. 7 de Sujumi y del Colegio Musical Estatal de Sujumi, ingresó a la Universidad Estatal de Tbilisi con un título en lenguas caucásicas [2] .

En 1960, después de graduarse de la universidad, comenzó a trabajar como investigadora junior en el Instituto Abjasio de Lengua, Literatura e Historia. D. I. Gulia (ahora el Instituto Abjasio de Investigación Humanitaria que lleva el nombre de D. I. Gulia de la Academia de Ciencias de Abjasia). (1960-1967) [2]

Después de completar un curso completo de posgrado bajo la supervisión del Prof. V. A. Gvakharia, en 1966 defendió su disertación para el grado de candidata a ciencias históricas.

En 1962, I. M. Khashba fue enviado a Tbilisi, al Departamento de Etnografía del Instituto de Historia. I. A. Javakhishvili de la Academia de Ciencias de la GSSR, donde fue asesorada en etnografía por el Académico de la Academia de Ciencias de la GSSR G. S. Chitaya, y en 1963 comenzó a estudiar musicología general y disciplinas teórico-musicales con el prof. V. A. Gvakharia, bajo cuya dirección completó el curso del conservatorio y la escuela de posgrado en poco tiempo, aprobó brillantemente el mínimo de teoría musical del candidato. De gran importancia fue su trabajo en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado, donde fue asesorada por figuras musicales conocidas: la directora. Sector de Instrumentación K. A. Vertkov, L. M. Kutateladze, E. E. Yazovitskaya.

En los museos de Leningrado y Moscú, estudió los instrumentos musicales abjasios almacenados allí, los describió de manera exhaustiva y con gran precisión, sometió los sonidos extraídos de ellos a un análisis espectral, recopiló información sobre la fabricación de instrumentos, sus funciones y significado en la vida etnográfica. y en general en la vida del pueblo abjasio, con la ayuda de narradores populares e intérpretes identificados por ella, describió la técnica de actuación, compiló una lista de terminología popular, una tabla de la secuencia de sonidos en orden de altura, un mapa de distribución de instrumentos, etc.

Actividad científica

La actividad científica duró solo siete años, pero en este corto período de tiempo logró hacer mucho.

Todos los años realizó expediciones científicas, recolectó material único.

Durante varios años, participó en congresos, simposios, sesiones, conferencias científicas republicanas internacionales de toda la Unión, publicó una serie de trabajos interesantes: "El instrumento musical popular de Abjasia de los Apkyarts ", "Un raro hallazgo etnográfico", “El crecimiento de la cultura musical de los abjasios durante los años del poder soviético” y otros

En 1967, se publicó una monografía: "Instrumentos musicales populares de Abjasia", que cubre ampliamente los temas de la génesis y la historia del desarrollo de los antiguos instrumentos musicales de Abjasia, brinda una descripción detallada de los instrumentos y melodías de cuerda, espirituales y de percusión, así como como análisis espectral de los sonidos y armonías extraídas de ellos con ilustración y aplicación.

Ella recurrió a los instrumentos musicales nacionales de los circasianos , kabardianos , karachays , adyghes, georgianos, osetios y otros pueblos [3] .

“En el proceso de un estudio comparativo de instrumentos musicales abjasios con instrumentos similares de las tribus Adyghe, se observa su similitud, tanto externa como funcional, lo que confirma la relación genética de estos pueblos. Qué similitud de música. El conjunto de herramientas de los abjasios y adygueses da razones para creer que ellos, o al menos sus prototipos, surgieron hace mucho tiempo, al menos incluso antes de la diferenciación de los pueblos abjasios-adigueses. La cita original, que han llegado hasta nuestros días en su memoria, confirma esta idea.

Su monografía fue muy apreciada por científicos de fama mundial: K. A. Vertkova (URSS), Alain Daniel (Francia), E. Emsheimer (Suecia), E. Stockman (Alemania) y otros. poeta Ab. B. Shinkuba le dedicó el verso "Aқәrakhymӡa".

Logró obtener nueva información interesante sobre algunos de los intérpretes más brillantes de improvisaciones y canciones folclóricas tradicionales abjasias: Zhana Achba, Soufyj Shinkuba, Baalou Shardyn, Kastey Arstaa y otros [1] .

Esfera de intereses científicos

Historia y etnografía de los pueblos del norte y sur del Cáucaso, historia y etnografía de los abjasios; etnomusicología ; historia de los instrumentos musicales populares de Abjasia, historia y desarrollo del arte musical popular de los abjasios .

Crítica

El profesor E. Emsheimer llamó a la monografía de Inna Khashba "una publicación valiosa llena de conocimiento".

Trabajó bien y con precisión científica. E. Emsheimer

Y el editor en jefe del atlas "Instrumentos musicales de los pueblos del mundo", el científico alemán E. Stockman, señaló:

"El trabajo del joven y talentoso científico I. Khashba es una valiosa contribución al estudio de la cultura musical no solo de los pueblos del Cáucaso, sino también a la historia del arte mundial". [una]

Escritos seleccionados

Instrumentos musicales populares de Abjasia. Sujumi, 1967 (2ª ed.: Sujumi, 1979);

Instrumentos musicales populares de Abjasia. Sujumi: Alashara, 1979. 240 p.;

Instrumentos de viento y percusión de Abkhaz // Alashara, No. 4, 1965 (idioma abkh.);

El crecimiento de la cultura musical de los abjasios durante los años del poder soviético // Bajo la bandera de octubre. Sujumi, 1968;

Instrumentos populares de los abjasios // Abjasios. M, 2007.

Instrumento musical popular de Abjasia "apkhyartsa" // Actas del Instituto de Lengua, Literatura e Historia de Abjasia. D. I. Gulia AN GSSR. Tema. 33-34. Sujumi, 1963, págs. 334-343;

Instrumentos musicales populares // Abjasios. Moscú: Nauka, 2012, págs. 415-424;

Investigación y materiales. Del patrimonio científico. Sujum: Alashara, 2016. 504 p.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Leyla PACHULIA. "PERO TU NO ERES..." . Gazeta-ra.info Periódico "República de Abjasia" | Inicio (05/04/2018). Fecha de acceso: 17 de abril de 2021.
  2. 1 2 Khashba Inna Mushnievna - "Etnógrafos y antropólogos nacionales. Siglo XX" . etnográfica.kunstkamera.ru . Fecha de acceso: 17 de abril de 2021.
  3. Anatomía de la música nacional: la historia del primer musicólogo de Abjasia . Sputnik Abjasia (26.01.2020). Fecha de acceso: 17 de abril de 2021.

Literatura

V. Sh. Avidzba / Diccionario biográfico abjasio. 2015.

Geria Yu. Continuación de la vida // Abjasia soviética, 24 de julio de 1968;

Chkadua Sh. La vida después de la muerte // Apsny kapsh. 12 de junio de 1968 (Abkh.);

Ketsba A. Sonidos de una cuerda rota // Sociedad civil. Sujum. Nº 6, 2005;

Avidzba V. Sh. Khashba Inna Mushnievna // Diccionario biográfico abjasio / Ed. V. Sh. Avidzba. Moscú-Sukhum, 2015. S. 693-694.

Notas