Margarita Heiman | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 de agosto de 1899 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de noviembre de 1990 [1] [3] (91 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Margaret Heymann , en el primer matrimonio Lobenstein, en el segundo Marx (alemán, inglés. Margarete Heymann ; 10 de agosto de 1899 [1] [2] , Colonia , Reino de Prusia - 11 de noviembre de 1990 [1] [3] , Londres ) - Artista alemán , maestro de artes aplicadas, que trabajó en el campo de la cerámica artística e industrial. Representante del arte de vanguardia en la década de 1920, la escuela Bauhaus .
Nacida en una familia judía, su padre, Max Heyman, era copropietario de una gran empresa que vendía accesorios de costura; madre, Emma, estaba emparentada con Heinrich Heine . En la familia, además de Margaret, había dos niños más. Recibió su educación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Colonia en 1916-1919 y luego estudió durante un año en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf; también tomando un curso de historia cultural en el Museo de Arte de Asia Oriental en Kln. En noviembre de 1920, ingresó en la Bauhaus de Weimar , en el curso de Johannes Itten . En abril de 1921 pasó a la docencia en el taller de cerámica de la Bauhaus bajo la dirección de Gerhard Marx . En la Bauhaus también asistió a cursos de Paul Klee , Georg Muche y Gertrud Grunow. Hacia 1922, el artista abandona la Bauhaus. Esta decisión fue facilitada por su difícil relación con Gerhard Marx y Walter Gropius . A fines de 1921, trabajaba en un taller de cerámica en Frechen , cerca de Colonia, y enseñaba a modelar a niños en la Escuela de Artes Aplicadas de Colonia.
En agosto de 1923, Margaret Heyman se casa con el próspero empresario Gustav Lobenstein, y en el mismo año ella, él y su hermano Daniel abren los Talleres Hael para la Producción de Cerámica Artificial en la localidad de Marwitz , al norte de Berlín. Margaret supervisó el lado artístico de la producción. En 1925, la empresa se convierte en miembro de la Unión Industrial Alemana. En julio y septiembre del mismo año, las obras de Margaret se exhiben en la galería de vanguardia "Storm" en Berlín. La variedad de obras que salió del taller de Hael incluye cerámicas de varias formas y estilos, líneas simples y complejas, cerámicas asimétricas y abstractas. Se trata de vajillas de alta calidad: juegos de té y café, jarrones, ceniceros, fuentes y platos, teteras y jarras. La plata, el marfil, la alpaca, el ébano y los plásticos también se utilizan en la decoración. Incluso antes de principios de la década de 1930, la empresa ganó fama también fuera de Alemania. Exporta sus obras a Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Francia. Los artículos de lujo hechos en estilo art deco se compran en los EE. UU., Australia, América del Sur. En 1927, 67 empleados trabajan para Hael.
En agosto de 1928, durante un viaje a la Feria Internacional de Leipzig , los hermanos Gustav y Daniel Löbenstein mueren en un accidente. La empresa está dirigida por Margaret. Expone regularmente productos de sus talleres en varias exposiciones, en Breslau (1929) y en la Feria de Leipzig. Al mismo tiempo, con el inicio de la crisis económica mundial en 1927, los ingresos de los talleres Hael, así como toda la industria para la producción de productos de porcelana y cerámica, cayeron drásticamente, como se desprende de los estados contables de los talleres. para 1927-1932. Las ventas y la producción se limitaron a las existencias de artículos creados previamente. En el otoño de 1932, la empresa Hael participó por última vez en la Feria de Leipzig. Ese mismo año, Margaret Heyman se vio obligada, por motivos económicos, a despedir al director comercial de la empresa, que había trabajado en Hael desde la muerte de Gustav Lobenstein.
En julio de 1933, tras la muerte de su hijo menor Stefan, Margaret Heyman decide cerrar los talleres de Hael. Después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder en Alemania, dos de sus ex empleados escribieron denuncias contra Margaret, acusándolos de "estados de ánimo hostiles". Para evitar la detención, la artista, junto con su segundo hijo, se vio obligada a huir a la isla de Bornholm , en Dinamarca. Ella también está tratando de comenzar una "nueva vida" en Palestina viniendo a Jerusalén . En agosto de 1933, se confiscaron los bienes fabricados por Hael y almacenados en un almacén. La difícil situación económica tanto de la industria como del país hizo imposible que Margaret, mujer de origen judío, siguiera al frente de los talleres y la obligó a vender la empresa en 1934, junto con los terrenos que ocupaba, por una cantidad significativamente menor que su valor real (por 45 mil Reichsmarks ). El trabajo de la nueva empresa para la producción de productos cerámicos, fundada en mayo de 1934 sobre la base de la producción anterior "Hael" ( HB-Werkstätten ), utilizó en gran medida muestras de productos e ideas de Margaret Heyman (por ejemplo, la "Norma" servicio, presentado en 1934-1935 en la Feria de Leipzig). En mayo de 1935, el arte de Margaret Heyman comenzó a caracterizarse en la prensa nazi como degenerado ("Entartete Kunst"). A fines de 1935, se llevó a cabo la última exposición de las pinturas de Margaret en Berlín, en el Centro Cultural Judío de la ciudad.
En diciembre de 1936 emigró a Gran Bretaña vía Ámsterdam . Al principio vive en Londres, pero en el verano de 1937, con la ayuda de sus antiguos socios comerciales, intenta ejercer su profesión en un país nuevo para ella. En el verano de 1937 obtuvo un puesto de profesora de diseño cerámico en la Escuela de Arte en el centro de la producción cerámica británica, Stockton-en-Trent. Allá por febrero de 1937, hubo una exposición de sus pinturas y cerámicas. Ya en 1938, se realizaron exposiciones de sus obras de cerámica y paisajes en prestigiosas galerías y firmas comerciales de arte de Londres ( Brygos-Gallery , Twentieth German Century Art , E. Brain's & Co , etc.). En 1938, Margaret, junto con su nuevo marido, Harold Marks, crea una empresa para la producción de cerámica artística, Greta-Pottery , que está ganando una importante demanda en Gran Bretaña con sus productos de alta calidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, la artista vive en Derbyshire, en el campo, donde dibuja mucho y cría a su hija Francis, nacida en 1941. En 1945, regresó a Londres y abrió un taller para la producción de relieves de pared de cerámica, y también impartió clases de arte en la Camberwell School of Arts & Crafts . También fueron muy conocidas sus obras escultóricas en mosaico, encargadas por el arquitecto Bernhard Engel, quien también emigró de Alemania al Reino Unido. Margaret Marks exhibió su trabajo periódicamente en Gran Bretaña, incluso en la Universidad de Cardiff en 1978 y 1984. Ella también hizo platería. En 1960 y 1966 creó dos grandes pinturas murales para el edificio de servicios oficiales de la ciudad de Bradford.
En 1961, fue reconocida en la RFA como "víctima de persecución del nacionalsocialismo". En 1985, recibió una compensación monetaria del gobierno alemán por la venta forzosa de la empresa Hael por debajo del precio real. Una parte significativa de las obras sobrevivientes de Margaret Heyman se almacena en el Museo Judío de Berlín. Su cerámica también se puede ver en el Museo Británico de Londres, en los museos de Colonia, en el Museo de Arte de Milwaukee , en el Museo de Artes Aplicadas de Berlín, en el Museo Smithsonian de Diseño de Nueva York, etc. Las obras de cerámica de Margaret Heyman se encuentran en alta demanda entre los coleccionistas.