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Natalia Andreevna O'Shea | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Natalia Andreevna Nikolaeva |
Nombre completo | Natalia Andreevna O'Shea |
Fecha de nacimiento | 3 de septiembre de 1976 (46 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
País |
Rusia Irlanda Suiza Austria |
Profesiones | cantante , compositor , arpista , compositor , arreglista , lingüista , escritor [1] |
Años de actividad | 1996 - presente en. |
Voz cantante | mezzosoprano |
Instrumentos | Arpa celta , guitarra , teclados , castañuelas |
géneros | folk rock |
Alias | Helavisa ( Hellawes ), Gudrun Ylgur, Heledis, Martín pescador |
Colectivos |
" El Molino " Anteriormente: " Til Ulenspiegel ", " Clanne Lir ", " Románico " |
Premios | Gráfico Docena ( 2015 , 2017 ) |
helavisa.ru | |
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Helavisa (nombre real Natalya Andreevna O'Shey , apellido de soltera Nikolaeva ; nacida el 3 de septiembre de 1976, Moscú , RSFSR , URSS [2] ) - Cantante rusa, compositora, música ( arpa celta , guitarra , castañuelas , piano ), lingüista - celtóloga y germanista , candidato a ciencias filológicas , escritor [3] .
Fundadora y líder del grupo musical " Melnitsa " ( folk rock ), también lidera sus proyectos en solitario "Helavisa", "Helavisa, Lazerson and friends" y el dueto "36 and 6". Anteriormente, fue miembro del grupo de folk-rock Till Ulenspiegel , donde fue vocalista y coautora de muchas canciones, así como de los grupos Clann Lir ( folk tradicional celta ) y Romanesque (folk).
Natalya Andreevna nació el 3 de septiembre de 1976 en Moscú, en una familia de químicos. El padre, Andrey Vladimirovich Nikolaev, es químico orgánico , profesor de la Universidad de Dundee (Escocia). Madre, Olga Alekseevna Kost, es bioquímica , investigadora líder en la Universidad Estatal de Moscú, hija del famoso profesor de química orgánica A. N. Kost . El interés por la música fue inculcado en Natalya por su padre [4] .
Crecí alrededor de la música y he estado cantando desde mi niñez. Mi papá es un gran conocedor y conocedor de la música clásica, y me enseñó a escucharla y entenderla. Todos los domingos nos levantábamos con los sonidos que se precipitaban de uno de los discos de nuestra gran colección (si alguien recuerda, había una serie de este tipo "Tesoro de la cultura musical mundial", aquí, papá la recogió). Constantemente jugamos un juego de adivinanzas: algo suena en la radio, y supongo: un compositor ruso o uno extranjero, de qué época, qué escuela, y al final nombro el nombre. Maravilloso juego, oído artístico muy desarrollado. Por supuesto, íbamos a conciertos y actuaciones todo el tiempo, teníamos suscripciones al conservatorio, y escuchábamos todo lo posible Rimsky-Korsakov en el Bolshoi , y no nos perdíamos giras de teatros de ópera extranjeros en Moscú (recuerdo cómo el Royal Swedish Opera trajo a Lohengrin "- luego en Rusia , Wagner , considere, no se cantó en absoluto, y fue una impresión tremenda. ¡Es genial que ahora haya" Ring of the Nibelungs "en el Mariinsky !). Incluso de vacaciones, digamos, en Abjasia, todos los años íbamos a conciertos de órgano en la Catedral de Pitsunda .helavisa [4]
El padre de Natalia toca bien la guitarra y sabe interpretar canciones de bardo, mientras que su madre es buena para las canciones folklóricas. La familia mantiene tradiciones musicales desde la época de las compañías estudiantiles universitarias. Junto a la música clásica y de bardo, en la familia sonaban las grabaciones de The Beatles , ABBA , la ópera rock Jesucristo Superstar traída por su padre del extranjero . Natalia se interesó por la música desde temprana edad. A la edad de seis años, ingresó a la Escuela de Música para Niños No. 14 de Moscú en la clase de violín, pero la enfermedad le impidió asistir a clases durante dos años (los médicos prohibieron el ejercicio). En la segunda admisión en 1985, Natalya interpretó la canción de Bulat Okudzhava " Necesitamos una victoria " de la película " Estación Belorussky ". Se graduó de la escuela de música en 1992, con especialización en piano , y también asistió a clases de canto coral. Durante algún tiempo, Natalia se estaba preparando para convertirse en pianista profesional. Recibió su educación básica en la escuela número 37 con un estudio profundo del idioma inglés [4] . De colegiala, Natalya tenía el apodo de Kingfisher , vestía un suéter turquesa y se tejía plumas en el cabello. Cuando Natalya tenía entre 12 y 13 años, Freddie Mercury se convirtió en su ídolo . Así comenzó su pasión por el rock, sus bandas favoritas, además de Queen , eran Led Zeppelin , Grace Slick y Jefferson Airplane , Lorina McKenitt , " Aquarium ", etc. En cuanto a otras aficiones, se convirtieron en la costura (bordado, tejido de encaje, etc. .) . Esto le resultó útil a Natalya más tarde, cuando, mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, se unió a los movimientos de juego de roles y luego de recreación [5] .
En cuanto al seudónimo, es más un alter ego. Cuando eres muy joven y no estás muy seguro de ti mismo, pero al mismo tiempo quieres crear algún tipo de persona en el escenario, por supuesto, tomas un seudónimo. Porque no puedes subir al escenario y decir: "Hola, soy Natasha Nikolaeva y ahora te voy a rockear", mientras no te crees a ti mismo y piensas por dentro: "Soy una chica de biblioteca, ¿cómo puedo yo ser?
helavisa [5]Continuando con las tradiciones de la dinastía "profesoral" de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú , Natalya originalmente iba a ingresar a la Facultad de Biología , pero su relación con el maestro de clase de la escuela que enseñaba biología se agrió y todo resultó diferente. Después de graduarse de la escuela en 1993 , Natalya Nikolaeva ingresa a la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. Inicialmente, vino al departamento de francés [6] . Luego, estudiando los fundamentos de la lingüística comparada en los cursos de O. S. Shirokov , Natalia se interesó por las lenguas celta y germánica , ya que, en comparación con otras ramas de las familias lingüísticas indoeuropeas, estaban poco estudiadas y no había tantos especialistas en este campo [5] . Por ejemplo, Natalya se sintió atraída por el verso tónico germánico , mucho más que el romance silábico , se interesó por el sonido de la poesía celta y alemana, el sonido de las lenguas, su lugar en la herencia indoeuropea [6] .
Mientras estudiaba en la universidad, trabajando como traductora y tutora, Natalya se interesó en los juegos de rol y luego en la reconstrucción histórica. Sus intereses incluían el tolkinismo y la fantasía . Las conferencias del Departamento de Filología Celta y Germánica de la Universidad Estatal de Moscú en la primera mitad de la década de 1990 fueron objeto de interés para los jóvenes, quienes luego se convirtieron en figuras destacadas tanto del movimiento de reconstrucción histórica como de la subcultura juvenil basada en la música. dirección de folklore celta y folclore celta , gracias a lo cual Natalya adquirió amplias conexiones en estas comunidades. Una de estas personas fue Yuri Andreychuk , con quien Natalia luego organizó el grupo Clann Lir . Al mismo tiempo, Natalia comenzó a manifestarse por primera vez en la creatividad musical como juglar de rol , y era conocida en el ambiente de rol bajo el seudónimo de "Heledis". Esta palabra fue inventada por otra chica del grupo Tolkien de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú, una conocedora de Quenya y Noldorin Katherine Kinn. Al hacerlo, cometió un error: la palabra para "martin pescador" en el Noldorin parece "cheledir", y Katherine interpretó "dir" como un indicador del género masculino y lo reemplazó con el femenino "dis"; en Quenya, la palabra correspondiente parece "khalatir" - de la raíz <túnica> - "observar, seguir". Como resultado, el nombre Heledis se muestra perfectamente en el Noldorin como "doncella de hielo", que, según Natalia, era muy adecuado para ella. La etimología popular interpreta la palabra como "martín pescador hembra" [4] .
Natalya estuvo en los orígenes del club de reconstrucción histórica "Patrimonio de los Ancestros". Según sus historias, cosía de forma independiente la ropa de los ricos Jarls de las tierras vikingas. En los campeonatos de Sword of Russia, obtuvo el primer lugar tres veces en la nominación "Reconstrucción de un traje de mujer de Europa occidental". Colaboró con los clubes de reconstrucción histórica "Varyag" y "Bratina" [4] . Sin embargo, según Helavisa, con el tiempo, siguiendo a los actores de rol, se alejó paulatinamente del movimiento de recreación. Al mismo tiempo, Helavisa se interesó por la equitación [5] .
Después de graduarse de la magistratura, Natalia continuó sus estudios en el curso de posgrado de la Universidad Estatal de Moscú. De 1999 a 2004 trabajó como asistente en el departamento de filología germánica y celta en la Facultad de Filología , e impartió un seminario electivo sobre el idioma irlandés . Durante su pasantía en Irlanda, enseñó en el Trinity College Dublin [7] . En 2003 defendió su tesis doctoral "Tematización de la presencia de un verbo fuerte en las lenguas celta y germánica (sobre la base del irlandés antiguo y el gótico)" [8] [9] . De 2003 a 2008 trabajó como profesora en el Departamento de Filología Celta y Germánica de la Universidad Estatal de Moscú, de 2008 a 2014 fue investigadora principal en el mismo departamento [3] .
En junio de 2014, Natalia dejó su trabajo científico en la Universidad Estatal de Moscú [3] y se dedicó a la música, la investigación independiente y la familia, además de diseñar ropa y accesorios. Natalia sigue publicando periódicamente artículos en revistas científicas [5] . Irlanda ocupa un lugar especial en la esfera de intereses de Natalia . Natalia es candidata a ciencias filológicas, lingüista, especialista en las lenguas celtas, la cultura y el folclore de los pueblos irlandeses [10] . Natalia habla ruso , inglés y francés con fluidez , bastante bien irlandés , escocés (en ambas versiones ) y galés , conocía bien el danés , pero el nivel bajó por falta de práctica. En el nivel inicial, habla islandés , español y un poco de alemán . Natalya habla idiomas antiguos: latín , irlandés antiguo , inglés antiguo , gótico , algo peor debido a la falta de práctica, posee nórdico antiguo , griego antiguo y sánscrito [5] [11] .
Acerca del folk y su percepción:
teníamos bardos, teníamos la chanson de los ladrones y teníamos música pseudo-folk en kokoshniks de plástico en el Kremlin. Y es por eso que ahora hay tanta confusión entre los términos "etno", "folclórico", "tradicional": todos estos son, en general, cosas diferentes. En Europa Occidental y América, una persona puede ser realmente un músico folk, actuar en pubs con una guitarra en su Glasgow natal y luego lanzar un disco de éxito. Me refiero a Amy MacDonald y esta canción se reproducirá en todos los bares de esquí de Méribel .
Desde sus días de escuela, Natalia ha estado componiendo canciones a textos de poetas clásicos y amigos de la comunidad de juegos de rol. La primera canción escrita con su propio texto - " Road of Sleep " - fue creada en 1993 . En 1996, se lanzaron sus primeras colecciones grabadas en casete de sus propias canciones y poemas de poetas rusos con música: "Moon Day", "Road of Sleep" y Running to Paradise en inglés , en el que poemas del ciclo de Tolkien . de Johann Wolfgang Goethe fueron puestos en música , así como William Yeats , Rudyard Kipling , Robert Burns , Thomas Moore . Las grabaciones se publicaron en Internet, gracias a las cuales Helavisa obtuvo un amplio reconocimiento en los círculos de música folklórica .
Natalya ha estado actuando en la escena musical desde 1996 , cuando se lanzó su primer álbum con poemas en inglés con música. El repertorio de los conciertos de Natalia incluía tanto canciones basadas en poemas de su propia composición como, además de los autores mencionados, canciones basadas en poemas de Nikolai Gumilyov , Marina Tsvetaeva , Alexander Blok , Rudyard Kipling , así como canciones populares irlandesas, galesas. , canciones en inglés y escocés con letras en el idioma original.
Hasta UlenspiegelUn joven llamado Denis (Dan) Skurida me escuchó en el torneo Setun, desenterró mi grabación pirateada en algún lugar y se la llevó a la cabeza de Til Ruslan Komlyakov, después de lo cual Ruslan de alguna manera me encontró y me ofreció hacer arreglos de mis canciones para tocar. ellos en Thiele Ulenspiegele. Yo, a pesar de mi ocupación con la ciencia, no pude rechazar tal oferta...
helavisaEn el verano de 1998, Ruslan Komlyakov invitó a Natalya a unirse a su grupo " Till Ulenspiegel " (un proyecto con instrumentos musicales académicos clásicos y la voz de Ruslan, en un estilo barroco, con presencia de imágenes medievales en los textos) como vocalista, y el 23 de junio de 1998 se presentó por primera vez en un escenario profesional bajo el nombre artístico de "Helavisa" con canciones propias incluidas en el repertorio del grupo.
La aparición del seudónimo del autor principal "Helavisa" se basa en un retrato parecido a la imagen de la bruja Helavisa ( inglés Hellawes ) en la ilustración de Aubrey Beardsley para la novela Le Morte d'Arthur de Thomas Malory . El libro se lo regaló a Natalia una amiga que le ofreció este seudónimo [4] [5] [13] .
Debido a conflictos relacionados con el pago de los conciertos [14] , las relaciones de Ruslan Komlyakov con el resto del grupo se deterioraron y en octubre de 1999 abandonaron la banda. Por iniciativa de Helavisa, los músicos fallecidos continuaron actuando juntos, formando el grupo Melnitsa , que dio su primer concierto el 15 de octubre de 1999, todavía bajo el antiguo nombre de Til Ulenspiegel. La composición original del proyecto no duró mucho. Ya en 2002, Denis Skurida y su esposa (vocalista y violinista) María Larina dejaron el “Molino”, y Helavisa se convirtió en la líder del grupo.
Melnitsa y proyectos paralelosEl grupo "Melnitsa" es la dirección principal de la actividad creativa de Helavisa. Hasta la fecha, sigue siendo el único miembro del grupo que formaba parte de su formación original. En el período de 2003 a 2008, Helavisa participó en el proyecto folclórico Clann Lir , y en 2005, como parte del grupo románico (Balkan folk), que era un trío de arpas femenino, que, además de Helavisa, incluía a Ekaterina Antonenko . y Tatiana Strunina .
Hasta 2003, Helavisa y Melnitsa eran populares en círculos relativamente estrechos de aficionados al folk y al folk-rock, actuando principalmente en pequeños clubes de Moscú y San Petersburgo. En 2003, se lanzó el primer álbum del grupo, " Road of Sleep ", cuya presentación reunió a una casa llena en el club " B2 " de Moscú y sirvió como un gran avance para que el grupo actuara en las principales salas de conciertos de Moscú.
En abril de 2005, se lanzó el segundo álbum del grupo: " Pass ", altamente calificado (4/5) por la revista musical Play . Los críticos de la publicación notaron la calidad de la actuación, pero al mismo tiempo cierta rigidez e indecisión, que, en su opinión, están ausentes en los conciertos en vivo [15] .
El avance de Helavisa y "Melnitsa" a una amplia popularidad en toda Rusia tuvo lugar en junio de 2005, cuando, gracias a los esfuerzos del sello "Mills" (en ese momento, la compañía " CD-Land "), la canción de Helavisa consiguió en las listas " Chart Dozen " de la estación de radio " Nashe Radio " "Night mare" del álbum "Pass" lanzado en ese momento. Gracias a los esfuerzos del club de fans de Melnitsy, se organizó un apoyo activo para votar por esta canción, gracias a lo cual llegó inmediatamente al séptimo lugar en la lista de éxitos. La canción fue aceptada y apoyada no solo por los fans del grupo, sino también por una amplia audiencia de la emisora, gracias a lo cual, en apenas dos semanas, encabezó la lista de éxitos, permaneciendo en ella durante 22 semanas, de las cuales 11 semanas ocupó el 1er lugar, y ocupó el primer lugar según los resultados año [16] . Desde 2006, el grupo comenzó a realizar giras anuales por todo el país.
En 2005, también se lanzó el único álbum del grupo folclórico "Clann Lir", en el que sonaron las voces de Helavisa, su esposo, James O'Shea, así como el cofundador del grupo Yuri Andreychuk. Junto con el arpa irlandesa de Helavisa, las grabaciones del álbum incluyen gaitas , silbatos y un instrumento tan raro hoy en día como el laúd , tocado por el famoso músico multiinstrumentista Vladimir Lazerson , el bowran interpretado por Yuri Andreychuk, así como la espineta tocada por Konstantin Vyshinsky. . El álbum se distribuyó extraoficialmente en Irlanda y recibió críticas favorables del público irlandés.
En septiembre de 2005 se produjo una escisión en el grupo Melnitsa por diferencias creativas entre Helavisa y otros líderes informales del equipo. En un mes, Helavisa y los miembros restantes del grupo reclutaron nuevos músicos para reemplazar a los que abandonaron el grupo. El primer concierto del grupo en la nueva formación tuvo lugar el 26 de noviembre de 2005 en la ciudad de Chernogolovka , cerca de Moscú , donde el grupo fue invitado como cabeza de cartel del festival de folk-rock. El día del concierto, Helavisa se resfrió mucho y desarrolló traqueítis, pero no canceló la presentación para no defraudar a la banda y a los organizadores del festival. Durante el concierto "Mills", las cuerdas vocales de Natalya fallaron y el programa de actuación tuvo que reducirse ligeramente. Helavisa encontró la fuerza para permanecer en el escenario para firmar autógrafos a los fanáticos, pero la dejó en un estado semiinconsciente. Al día siguiente, el grupo tuvo un concierto en solitario en Nizhny Novgorod, y Helavisa, a pesar de su enfermedad, nuevamente se negó a cancelar el concierto, "por sus cualidades morales y de voluntad fuerte" después de haber elaborado el programa completo del concierto sin cortes. Después del concierto, perdió completamente la voz durante una semana y se vio obligada a someterse a procedimientos médicos ambulatorios en sus cuerdas vocales durante el año siguiente.
En 2006, se lanzó el álbum " Call of the Blood ", el primer álbum del grupo en una formación actualizada. La presentación radial de este disco se llevó a cabo en Nuestra Radio el 18 de febrero. Play Magazine ha dedicado una página separada para la revisión. El crítico Alexei Mazhaev, quien expresa su actitud negativa hacia "aquellos de la subcultura de roles" por segunda vez (la primera vez fue en 2003 con "Dear Sleep"), señala que el grupo ha aumentado significativamente en comparación con el año pasado, en gran parte debido a el apoyo de “Nuestra radio”, que decidió diversificar su repertorio con folk rock [17] .
Paralelamente a la nueva composición del grupo Melnitsa, apareció un proyecto en solitario Helavisa, que se transformó gradualmente en el proyecto Helavisa, Lazerson and Friends , en el que participaron los músicos de Melnitsa Sergey Vishnyakov, Dmitry Frolov, Dmitry Kargin, Alexei Orlov (hasta mayo de 2017 años), Sergei Zaslavsky (hasta 2013), Alexander (Grendel) Stepanov (hasta 2008), así como el guitarrista de sesión Dmitry (Douglas) Safonov (hasta 2011), Vladimir Lazerson y el acordeonista Mikhail Smirnov. Este proyecto es un desarrollo lógico de los conciertos en solitario de Helavisa y tiene dos direcciones musicales: el folclore celta y las canciones de autor de Helavisa, que, por regla general, no están incluidas en el repertorio del grupo Melnitsa y se interpretan en arreglos acústicos.
En 2009, se lanzaron dos álbumes a la vez: el próximo álbum de "Mills" llamado " Wild Herbs " y el primer álbum "oficial" en solitario de Helavisa " Leopard in the City ", que incluye composiciones de su autor que no están incluidas en el repertorio del grupo. El concierto de presentación del álbum Wild Herbs se llevó a cabo con éxito el 21 de febrero de 2009 en el Complejo Deportivo Olimpiysky y se convirtió en el primer concierto de Helavisa después de una pausa de más de seis meses debido al nacimiento de su primer hijo.
El álbum "Leopard in the City" no tenía como objetivo conquistar las transmisiones de radio, sino que se convirtió en un tributo a los amados poetas y la cultura celta: las imágenes populares tradicionales dominan tradicionalmente las extensiones de las composiciones: vida silvestre, amor, caballeros, hermosas doncellas y extensiones interminables . 18] .
A principios de 2010, las giras anuales de Helavisa y "Melnitsa" cubren geográficamente todo el territorio de Rusia desde Kaliningrado hasta Vladivostok , y desde 2015 el calendario de giras se ha ido ampliando no solo a los lugares cercanos ( Ucrania , Bielorrusia , Kazajstán ), sino también al lejano extranjero ( Israel , actuaciones únicas en festivales de música en Estonia , Alemania ). Según la tradición que ha aparecido desde la misma época, cada año en enero, el grupo "Melnitsa" y Helavisa, como parte de proyectos paralelos, se presentan en diferentes ciudades con conciertos navideños.
En 2012, se lanzó el quinto álbum numerado "Melnitsa" bajo el nombre de " Angelofrenia ", durante el trabajo en el que Helavisa y los miembros de la banda utilizaron los servicios de un productor de sonido invitado, el Artista de Honor de la Federación Rusa Alexander Samoilov , para participar en la creación de arreglos por primera y hasta ahora única vez .
En 2013 se lanza el segundo disco en solitario de Helavisa “ New Shoes ”, dedicado a la dirección de su trabajo asociado al folk celta, y lógicamente continuando esta dirección desde la participación de Helavisa en el grupo Clann Lir. El equipo del proyecto en solitario Helavisa participó en la grabación del álbum, incluidos parte de los músicos del grupo Melnitsa, así como Vladimir Lazerson, quien usó gaitas , bowran , silbatos y chales durante la grabación . Estas canciones pertenecen al folk más clásico, son cercanas a la música folk y, según la agencia Intermedia, están impregnadas de cultura celta [19] . Estas obras, según los especialistas de InterMedia, son únicas en su género y alejadas de la música pop, y hechas con el amor del autor, para que no parezcan ajenas ni aburridas. Entre las canciones del álbum, se puede encontrar una canción de pastor galés, y canciones de niños, y charlas de caballos, y charlas de lavanderas guerreras, y mucho más. Hay un comentario en ruso para cada composición en la edición en CD [19] .
Con el lanzamiento del sexto (" Alquimia ", 2015 ) y el séptimo " Quimera ", 2016 ) álbumes numerados, que formaron una duología conceptual, el equipo de autor del grupo, liderado por Helavisa, demostró que había alcanzado el nivel de un laboratorio creativo establecido altamente profesional, original y autosuficiente que no necesitaba mentoría externa.
En 2015, aparece el programa de conciertos "36.6", que consta de canciones interpretadas por un dúo, que incluye a Helavisa y Sergey Vishnyakov como co-cantantes. Inicialmente, la idea del proyecto surgió de la experiencia de las actuaciones de Helavisa y Sergey durante entrevistas en televisión y radio como representantes del grupo Melnitsa. Estas actuaciones requerían arreglos minimalistas especiales de los éxitos de "The Mill", arreglados para arpa eléctrica, guitarra acústica y voz. Con el tiempo, Natalia y Sergey llegaron a la conclusión de que se podría crear un programa de conciertos separado a partir de la acumulación de canciones reorganizadas. La idea recibió el reconocimiento de la audiencia y los promotores. En las giras de Helavisa en 2016-2017, se realizaron una serie de conciertos en solitario precisamente en el marco de este proyecto. En 2017, Natalya y Sergey decidieron desarrollar el programa escribiendo un ciclo de canciones especialmente para él, en el que pretenden alejarse del concepto de dúo puramente acústico y utilizar activamente las modernas tecnologías de sonido electrónico. El 29 de diciembre de 2017, se lanzó el sencillo "Believe" [20] , la primera composición del ciclo planificado. El 24 de febrero de 2018, se lanzó el video musical oficial de este sencillo [21] . El rodaje del videoclip tuvo lugar en diciembre de 2017 en San Petersburgo. El 21 de marzo de 2018, se lanzó el álbum en solitario de Helavisa " Luciferase ", que incluía el sencillo ya lanzado [22] .
En 2018, prestó su voz a Jaina Proudmoore en el video musical animado "Faces of War: Jaina", que precede al lanzamiento del complemento Battle for Azeroth basado en el universo del juego World of Warcraft , para el importador ruso Blizzard Entertainment . Con motivo de este evento, el 5 de octubre de 2018, Helavisa visitó el " Igromir " de Moscú, donde cantó un concierto como parte del dúo "36 y 6", respondió preguntas de los visitantes de la exposición y realizó una sesión de autógrafos.
Cocina creativaEn entrevista con el canal Afontovo TV , Helavisa describió el propósito de su trabajo y habló sobre la línea entre lo eterno y lo momentáneo:
En primer lugar, creo que nuestro trabajo está creado para la eternidad. La eternidad es mi oficio. Yo creo que en todo caso, lo que nos queda, nuestras canciones, lo hacemos para conservarlo. Cuánto se inspira en elementos momentáneos del contexto cultural: esto depende de que cada artista decida por sí mismo. Y eso está bien. Tenemos a Vladimir Vladimirovich Mayakovsky con un poema brillante " Una nube en pantalones ", que es absolutamente atemporal. Y están sus elementos de thrash - bromear cosas de agitprop que no son menos talentosas - esto es parte del contexto cultural. Quiero decir, sí, eso está bien.
De alguna manera esquivamos, de entrar en algún tipo de disputas de noticias, tratamos de comportarnos con mucho cuidado. Al mismo tiempo, vamos con conciertos a Ucrania todos los años e incluso con más frecuencia. Y esto también es muy valioso para nosotros, tanto el público de Kyiv como el de Odessa son muy importantes para nosotros, cómo nos conocen, cómo nos agradecen por venir, porque ante todo tocamos para la gente. No tocamos para los políticos, no hacemos manifiestos, solo tocamos para la gente que vino a escucharnos. En cuanto a la inspiración, algunos momentos momentáneos, este es el dispositivo de cada artista, cuánto percibe directamente la noticia sobre el accidente de Boeing o cuánto le da vueltas en la cabeza, la digiere, y desde las capas más delgadas de la noosfera él, digamos, escribe una canción sobre los niños muertos. Sucede que la inspiración funciona de maneras muy torcidas: una vez que notó algo con el rabillo del ojo y se encuentra en la parte posterior de su subconsciente, y luego se le agregan más y más motas, y luego bang, se pegan como granos de arena y forma de este hermoso cristal de cuarzo .Helavisa, 2016 [12]
Como ilustración de la descripción del laboratorio creativo de Natalia, a continuación se muestra uno de sus comentarios, donde cuenta cómo se forman sus canciones:
¿Cómo escribes las letras de tus canciones? ¿De dónde vienen las ideas? ¿Proyectos?
- De cualquier manera. A veces aparece una parte de una melodía o incluso solo un acorde, que puedo mover y escuchar durante varios días (como los osos juegan con árboles partidos). Luego, mientras se escucha el acorde, queda claro de qué se tratará la canción, y como resultado, se escribe un texto sobre una melodía más o menos formalizada. (Este es el caso de la "Rueda Giratoria"). A veces sucede de manera diferente: se me ocurrió una pieza de una melodía, y se encuentra durante medio año, sin adaptarse a nada, y luego aparecieron algunas palabras, enganchadas entre sí, y arrastraron esta melodía con ellos, y a menudo hay que cambiar completamente el ritmo. (Así es como escribí "Mr. Mountain Roads"). A veces todo sale más o menos junto, y rueda como una bola de nieve, y luego el texto de la letra, como “poemas”, se ve completamente feo, pero esto es porque se desarrolla lógicamente con la música, y no con las reglas de la versificación. En general, quiero decir que prácticamente no escribo poesía. No me gusta; aunque amo, aprecio y conozco la poesía mundial y admiro sinceramente la obra de mis poetas favoritos. ¡Pero yo no soy un poeta! Para mí, en una canción, en cualquier caso, la música es primaria (más estrictamente, el trabajo de la voz), y en lugar de poesía, escribo TEXTOS. En esos casos cuando tengo una canción con el texto de otra persona (básicamente lo hice antes, cuando yo mismo no intentaba juntar dos palabras), lo percibo precisamente como un texto sonoro que puede y debe ser cantado (más , los poemas de Burns sobre los que escribí canciones fueron creados como letras; lo mismo puede decirse de otras letras que utilicé).
Ahora las ideas... Oh. Es complicado. Por supuesto, sucede que puede identificar una fuente clara de inspiración: algún texto antiguo ("Night Mare"), o una impresión personal de un viaje, o simplemente un desastre ocurrido en la vida, y para no ahogarse en él, tienes que cantarlo. Pero como cantar?..
El hecho es que vivo en una especie de mi propio espacio de información; Tengo un teléfono de pensamiento constante en el que los eventos de nuestro mundo real cambian más allá del reconocimiento, se reflejan en las paredes de otros mundos y solo entonces me alcanzan por completo. También sueño, del que a menudo traigo imágenes, palabras y melodías. Yo, como una araña, me siento en el centro de la red y capto las vibraciones que vienen de sus extremos más distantes, ¡y estos son los extremos, el diablo sabe dónde! Sé los nombres de varios mundos que cubre mi red, sé cómo moverme entre ellos, conozco a otros soñadores que tienen acceso a ellos y periódicamente intercambiamos información. Considerándolo todo, escribir letras es magia práctica. Y esto está relacionado con el hecho de que no me esfuerzo por la forma ideal del verso: es necesario que exista el único sonido verdadero de las palabras, que haya un cambio de ritmo donde sea necesario, para que el oyente mismo no entienda. con qué latido esto entró en resonancia con su palabra. Pego vidrieras, eso es todo. (Quien no haya leído G. L. Oldie , el ciclo "El abismo de los ojos hambrientos", y en él la historia " Vitral de los patriarcas ", lea por todos los medios, mucho sobre mí se aclarará de inmediato).Helavisa, 2004 [4]
Sé que tenías un anhelo por la mitología y la cultura celta durante tus días de estudiante, pero ¿cómo se tradujo esta creatividad en la música?
De ninguna manera. Creo que mi música está relacionada en principio con la cultura rock en general, y específicamente las letras están relacionadas con la poesía rusa.
¿En qué te apoyaste, qué se convirtió en tu inspiración?
Cualquier cosa puede ser mi inspiración. Es solo que veo que estamos caminando nuevamente por el camino estriado y la etiqueta "Grupo celta" está colgada en el "Molino", y este no es el caso en absoluto. No tocamos música celta. No hay caracteres condicionalmente celtas en mis textos. El hecho de que estudié irlandés en la universidad y enseñé filología celta durante mucho tiempo no tiene nada que ver con mi trabajo.
Natalya considera que la poesía rusa de la Edad de Plata es una de las principales fuentes de inspiración , pero al mismo tiempo señala que no es folclorista y que el arte popular no tiene nada que ver con su obra. Entre otras fuentes, también se destacan los cuentos de hadas de los pueblos del mundo y la mitología indoeuropea. Aquí Helavis también pone el término " poética histórica ", introducido por el científico A. Veselovsky , en línea con el que trabajaron personas como V. Zhirmunsky y Yu. Lotman . Esta rama científica estudia cómo el lenguaje, la poesía y la mitología se conectan dentro de una misma cultura, por ejemplo , el germánico antiguo . Todo esto está dentro del ámbito de los intereses de Helavisa, y es lo que trata de reflejar en su obra musical [13] .
Respondiendo a una pregunta popular de los periodistas sobre por qué la música folclórica no es muy popular en el entorno de habla rusa, Helavisa señala que el término en sí es vago para muchos y no tiene un significado claro. Esto se debe en gran parte a ir a los extremos: o esta es una dirección muy difícil asociada con el estudio de la música folclórica , las características culturales, el folclore , etc. (lo que hace Inna Zhelannaya , por ejemplo ), o este es un espectáculo ostentoso con disfraces baratos. como legado del pasado soviético y como elemento oficial aburrido de celebraciones. Según Natalia, no hay muchos intérpretes cuya música no solo tenga elementos folclóricos, sino que raye en la canción de autor , en la música rock. En cuanto a los oyentes, esto es desconcertante para muchos, porque no tienen ese hábito: hay música pop , hay rock tradicional , hay una canción de bardo , hay una canción de matones , y lo que es, muchos lo hacen. No entiendo muy bien. Según el líder del equipo, "Melnitsa" tuvo suerte porque el grupo no se fijó un marco y direcciones estrechos [12] [13] .
Natalya O'Shea señala que se ha formado un cierto estereotipo, según el cual el grupo Melnitsa fue apodado celta, interpretando música celta , irlandesa y escocesa, aunque esto es fundamentalmente erróneo. El grupo interpreta música original que tiene poco en común con la cultura de estos pueblos antiguos. La música celta se toca en un proyecto individual separado, que incluye tanto a parte de los músicos del grupo principal como a Vladimir Lazerson (gaita, metales, percusión) y Mikhail Smirnov (acordeón) [13] invitados a conciertos y grabaciones .
AudienciaRespondiendo a la pregunta de si, según la tradición del rock, intentó saltar entre la multitud:
No, esto no es mío. No es necesario. Nuestra audiencia es simplemente demasiado inteligente: si intentas saltar, se separarán cortésmente.
Natalya señaló que la activa comunidad de fans, que organizó un sitio de fans, la filmación de fotos y videos de conciertos, la creación de videoclips, así como una gran cantidad de proyectos relacionados y flash mobs , contribuyeron decisivamente al éxito del grupo . “El público del grupo Melnitsa es extremadamente diverso y diverso, pero se trata de gente que escucha, muy inteligente y, probablemente, abierta a todo lo nuevo” [5] . Hay gente mayor que suele traer gente joven, y gente de mediana edad, muchos de los cuales son fans del grupo desde finales de los 90, cuando recién nacía. También se observa una gran cantidad de jóvenes: muchos escolares asisten a los conciertos de Mills [6] .
Los críticos musicales de la agencia InterMedia señalan que si bien al inicio del recorrido el público principal eran los actores de rol y los tolkinistas , con el tiempo se fue reponiendo la intelectualidad, conocedores de la cultura irlandesa, ya que la obra de Natalya muestra una fuerte popularización de la música irlandesa, sobre todo con claridad. - en sus proyectos en solitario. Con el tiempo, los temas y la naturaleza de las canciones comenzaron a combinar fuertemente la cultura europea y las tradiciones nacionales [19] . En una entrevista reciente, Natalia dijo que su audiencia de fans es la más diversa y cubre una variedad de áreas de la vida [5] . Cuando el grupo Melnitsa el 13 de abril de 2015 se presentó en “ Radio Propia ” en el programa “En Vivo”, se habló del tema de que hay muchos metaleros entre los fanáticos del grupo , a pesar de que el trabajo de “Melnitsa” es muy lejos del metal [23] .
Mis trajes de escena son trajes de escena, no son reconstrucciones históricas.
helavisa [24]Hablando de la popularidad del grupo, Helavisa destaca que uno de los hechos de su provisión fue el espectáculo, y en ese sentido, compara a su grupo con los proyectos occidentales. Según ella, el grupo se presenta a las personas y se esfuerza por que las personas mismas se sientan atraídas hacia ellos, pero no las arrastren al mundo de sus fantasías por la fuerza [5] . Respondiendo a una pregunta sobre la autenticidad histórica de los disfraces, Natalia resaltó que nunca había actuado así. Esto no es necesario, ya que la banda no toca música de época y con ese disfraz el artista se vería ridículo. Para ella, en ropa de concierto, lo principal es la comodidad y una imagen escénica exitosa [24] . En cuanto a los temas de las canciones, no es necesario el conocimiento de todas las referencias culturales, ya que los temas a los que se dedican son universales: amor, libertad, guerra, separación, etc. [12]
Instrumentos musicalesNatalia O'Shea se graduó de la escuela de música con una licenciatura en piano , toca guitarra acústica y castañuelas .
Después de varios años de su carrera como cantante profesional, Helavisa llamó la atención sobre el arpa irlandesa (celta) , y accidentalmente se familiarizó con el instrumento de otra persona en un camerino artístico. Según Natalia, no fue tan difícil pasar del piano al arpa [5] . Natalia comenzó a aprender los conceptos básicos de tocar el arpa [6] , estudiando con profesores privados en Irlanda, incluida la famosa arpista irlandesa Moira Ni Hahasa y asistiendo a clases magistrales en Escocia con la famosa arpista irlandesa Savorn Stevenson . Paralelamente, Natalia no dejó lecciones vocales sistemáticas, tanto independientes como periódicas con profesores privados en Rusia e Irlanda. Natalia empezó a tocar un arpa barata hecha en Pakistán. Pronto decidió que necesitaba un instrumento de mayor calibre y compró un arpa modelo Aziliz de Camac harps . Con el tiempo, Natalia, junto con los ingenieros de sonido del grupo, se dio cuenta de que es extremadamente difícil hacer sonar el arpa acústica como parte de una banda de rock, por lo que compró un arpa eléctrica Silhouette en Lyon . & Healy , que posteriormente fue sustituida por un arpa eléctrica DHC de Camac harps, fabricada para Helavisa por pedido especial. A finales de 2017, la colección personal de Helavisa contiene cuatro arpas irlandesas, de las cuales tres son acústicas y una eléctrica, así como instrumentos étnicos tipo arpa, como la Svan chang. Natalia impartió clases magistrales de arpa irlandesa en los festivales ArfaVita.
En 2014, Helavisa tiene su propio miniestudio, basado en la estación de arreglos Kurzweil PC3K8 . Desde entonces, Natalia ha estado dominando activamente los conceptos básicos de la ingeniería de sonido , así como las tecnologías modernas para crear y procesar el sonido en soluciones de arreglos . Algunas de estas decisiones se incluyeron en los álbumes de estudio del grupo Melnitsa.
Sitio oficialEn diciembre de 2017, se lanzó una nueva versión del sitio web oficial de Helavisa en el dominio http: //helavisa.ru.Anteriormente , el sitio web oficial de Helavisa estaba ubicado en el dominio hellawes.ru, que actualmente no es compatible. Simultáneamente a la nueva versión del sitio, se presentó un nuevo logo de la marca Helavisa.
1 de noviembre de 2006 Helavisa publica en la revista " La vuelta al mundo " el ensayo del autor "Irlanda, donde siempre llueve" [25] .
El 29 de noviembre de 2013 sale a la venta la primera obra de ficción publicada por la editorial Eksmo con la mención de Natalia O'Shea en los autores, escrita por Maxim Khorsun - una novela de fantasía "Angelofrenia" en el género steampunk [26] . Fue escrito después de la creación del álbum Angelophrenia , en torno al cual se desarrolló una acalorada discusión. Muchas de las ideas de las canciones se reflejan en la novela. La historia de la escritura fue descrita por la propia Helavisa en una de las entrevistas: Maxim Khorsun dejó un comentario en el LiveJournal de Helavisa de que valdría la pena escribir una novela basada en el álbum. En respuesta, ella dio el visto bueno para escribir. La trama del libro es la siguiente: la hija de la astrónoma de San Petersburgo Magdalena Elven se dirige a Menfis, la capital del país en el norte de África. El libro describe la historia de su amor por el capitán de una de las aeronaves - el principal medio de transporte en el universo del libro [27] . La propia Natalya Andreevna no participó en la redacción ni en la revisión, su nombre se colocó en la portada únicamente por razones de marketing. Como resultado, la novela recibió críticas mixtas: en sus reseñas, los lectores señalaron una gran cantidad de errores ortográficos y estilísticos, así como un desarrollo insuficiente del mundo.
Me gustan mucho los libros del género de la fantasía filosófica posmoderna , como Henry Lyon Oldie .
helavisa [24]El 27 de enero de 2016, otra obra literaria conjunta de Helavisa se presentó al público en la Casa de los Libros "Moscú" en Vozdvizhenka [28] . El Instituto de Etnología y Antropología N. N. Miklukho-Maclay de la Academia Rusa de Ciencias publicó un libro de divulgación científica "Cuentos contados en octubre", escrito por Natalia O'Shea en colaboración con la etnógrafa Natalia Lapkina, con el apoyo de la Fundación Rusa de Ciencias Humanitarias. , con una tirada de mil ejemplares [comm. 1] [29] , basado en los resultados de la escuela científica y creativa visitante realizada por los autores en la ciudad de Plugrescan ( Bretaña , Francia ) en mayo-junio de 2013 como parte del proyecto de investigación "Fundamentos de la adaptación intercultural de los niños de edad preescolar y primaria". Los anexos de la publicación describen cursos y campamentos educativos que introducen a los niños en la cultura celta, una de las áreas en las que trabaja Helavisa [30] .
El libro es bastante diverso y está destinado a una amplia gama de lectores, el autor lo remite a la literatura posmoderna [24] . Hay una introducción académica, consejos sobre cómo contar historias y cuentos de hadas a los niños, reflexiones sobre la adaptación transcultural y los siete cuentos originales de Helavisa [28] [30] , cada uno acompañado de notas al pie. Los primeros cuentos son cuentos infantiles tradicionales, y los últimos ya parecen cuentos serios [30] . La publicación utiliza el término "narración"; los autores señalan que no existe una traducción adecuada al ruso. Con esto se entiende "la transmisión correcta de estructuras semánticas, ideas, valores culturales a los niños al contar cuentos de hadas". Supongamos que, después de leer el cuento de hadas Finn y el salmón de la sabiduría, se aconseja a los niños que los inviten a comer salmón . Todo esto se implementó en el proyecto, como resultado de lo cual se escribió el libro: las historias fueron acompañadas por el sonido del arpa celta, los niños disfrutaron de salmón al horno, etc. Los críticos del portal InterMedia apreciaron mucho la calidad de la publicación, la ejecución del libro y los propios cuentos de hadas, que están escritos en un lenguaje vivo y moderno, desprovisto de giros y diseños anticuados y musgosos.
En 2016, Helavisa organizó otro campamento de ciencia y creatividad para niños, esta vez en Finlandia, pero el nuevo material no fue suficiente para escribir un libro. Según el autor, esto requiere varios eventos más similares [31] . En 2017, con la participación de Helavisa, se realizó otro campamento creativo infantil con un viaje a Florencia ( Italia ), donde todos estaban invitados.
En 2018, Natalia comenzó a trabajar en el libro “Chronicles of Luciferase. Three Ships", cuyo título hace referencia al álbum en solitario, lanzado en el mismo año. Luciferase es un planeta de fantasía ficticio en el que se desarrollan historias que se cruzan con las tramas de las canciones. El libro fue lanzado por Livebook en 2020 [32] .
Entre las aficiones y aficiones de Helavisa se encuentran la equitación , el montañismo , el esquí , la natación , el yoga [10] . El montañismo es un deporte tradicional para su familia: su padre, su madre, su abuelo, su abuela y muchos otros familiares de Natalya iban de excursión a la montaña [5] .
El 21 de agosto de 2004, Natalia se casó con James Cornelius O'Shea, un ciudadano irlandés, en ese momento agregado cultural adjunto en la Embajada de Irlanda en Moscú . Después del matrimonio, vive con su familia en Europa occidental y se muda según las citas oficiales de su esposo una vez cada 4 años. Hasta 2004, trabajó en Moscú, en 2004-2008. en Dublín , en 2008-2016 - en Ginebra , desde 2016 - en Viena [5] . Desde 2020, la familia vive permanentemente en Tel Aviv ( Israel ).
El 22 de julio de 2008 nació en Ginebra su hija, Nina Katrina O'Shea, y el 15 de abril de 2011, allí nació su segunda hija, Una Tamar O'Shea. Estando embarazada, Helavisa participó en giras hasta mayo de 2008 . Según ella, durante el embarazo practicó deportes activos, observando las precauciones necesarias, hasta el tercer mes fue a esquiar, hasta el cuarto, montó a caballo, durante el embarazo voló a Nueva Zelanda y fue de excursión allí. Las caminatas sobre los glaciares continuaron incluso en el último trimestre , el yoga y la natación continuaron hasta el mismo nacimiento, y el día anterior, Natalya nadó sin esfuerzo su kilómetro estándar en la piscina. Según Natalia, durante este período fue el yoga y la aromaterapia lo que la mantuvo en buena forma, y habló sobre esto en detalle en una entrevista. Cuando Nina cumplió 5 meses, la actividad de conciertos continuó, ya que el 21 de febrero el grupo presentó el disco " Wild Herbs ". Mientras Natalya actuaba en el escenario, una niñera cuidaba a los niños [10] .
Helavisa ha estado promoviendo el uso de bandoleras en lugar de las tradicionales carriolas . Según ella, los arneses son cómodos y brindan mayor movilidad [33] . Participó en la fotografía promocional del fabricante noruego de fulares tipo bandolera Ellevill y fue la cara oficial de la marca [34] .
De 2008 a 2016, Helavisa se dedicó activamente al diseño de ropa y accesorios, habiendo creado, junto con Natalia Lapkina y Marianna Shipitsina , el taller de moda Mitzi Dupree [35] (hoy dejó de funcionar). En uno de los conciertos de Navidad en la Casa Internacional de la Música de Moscú , como solución escénica experimental, los números solistas de Helavisa se combinaron en el escenario con un desfile de modelos vestidos con vestidos creados según sus bocetos.
Helavisa divide su trabajo y su horario personal más o menos por igual entre quedarse en el lugar de residencia de su familia y en Rusia. En Rusia, lleva a cabo una actividad activa de estudio y conciertos como parte del grupo Melnitsa y en proyectos en solitario [36] . A principios de 2018, la familia vive en Viena, los niños viven y estudian allí o en una escuela de inglés en Moscú. Los niños comparten de muchas maneras los pasatiempos de su madre: nadan, montan a caballo, hacen yoga [10] y también música. Están familiarizados con el trabajo de su madre y están tratando de interpretar algunas canciones. Sus favoritos son “Roads”, “The Princess” (la canción favorita de la propia Helavisa), “Angel”, “Night Mare”, “Sheep” [5] .
En 2007, se lanzó un CD de la obra de radio "An Ordinary Miracle" (basada en la obra de E. L. Schwartz , director Dmitry Uryupin ) con la participación de Helavisa, quien interpretó el papel de la dama de caballería Emilia en la obra. Los actores de la orden de rock Temple , Alexey Kortnev y otros también participaron en la producción. [39]
Helavisa interpretó el papel de la diosa oscura Takhisis en el musical ruso " La última prueba ", creado por Anton Kruglov en colaboración con Elena Khanpira basado en la serie de libros " La saga de la lanza ". Helavisa solo participó en la producción de audio, que fue lanzada por Crossroads Records en dos CD en 2009.
Año | Premio | Categoría | Resultado |
---|---|---|---|
2013 | Tabla Docena | mejor solista | Nominación |
2015 | Victoria | ||
2016 | Nominación | ||
2017 | Victoria | ||
2018 | Nominación [40] |
Año | Premio | Categoría | candidato | Resultado |
---|---|---|---|---|
2008 | Tabla Docena | mejor concierto | Presentación del álbum "Call of Blood", Asociación Internacional de Arte "Luzhniki", 02.12.2006 | Victoria |
Mejores canciones de la década (1998-2008) | pesadilla | 5to lugar | ||
2013 | Mejor canción | "Carreteras" | Nominación | |
2016 | Mejor Album | " Alquimia " | Nominación | |
2017 | Mejor Album | " Quimera " | Nominación |
Año | desfile de éxitos | candidato | Lugar |
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2005 | Tabla Docena | "Pesadilla" | Victoria |
2006 | "Travushka" | II | |
2007 | "Novia serpiente" | XI | |
2008 | "Rapunzel" | VI | |
2009 | "Larga distancia" | VII | |
2012 | "Carreteras" | IX | |
2013 | "Contrabando" | tercero |
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