Aquím


Herem Spinoza 27 de julio de 1656

Herem ( Heb. חרם ‏‎) es la medida más alta de condenación en la comunidad judía . Por regla general, consiste en la completa exclusión del judío condenado de la comunidad. En un sentido más antiguo, la palabra significa “prohibición” de algo por ser precioso, sagrado, o por depravación, maldad.

Términos relacionados en otros idiomas de la familia semítica incluyen la palabra árabe ḥarām ( haram ), que significa "prohibido" (de ahí el origen de la palabra " harem "), y el etíope `irm , que significa "maldito".

Historia del término

Durante la conquista de Canaán

La palabra " herem " en la Torá significa un objeto (incluida una persona) que está prohibido usar o incluso tocar.

La Biblia da dos razones para esta prohibición:

Relativamente hablando, ya sea "demasiado malo" (maldito) o "demasiado bueno" (sagrado) estaba sujeto a charem. En particular, los artículos consagrados a Dios por particulares y colocados en la tesorería del templo caían bajo el calabozo, y el dedicador no podía volver a comprarlos ni venderlos la administración del templo .

En el futuro, sin embargo, el concepto de "cherem negativo" se generalizó.

Los judíos que se habían apartado del culto del Dios Único cayeron bajo el calabozo. Debían ser destruidos, junto con el ganado y las propiedades. Todo esto, ganado muerto y cosas, debía ser quemado.

También, según la Torá, todos los pueblos indígenas que habitaban el territorio de Canaán antes de la invasión judía y no reconocieron el poder de los judíos cayeron bajo el herem . Estos pueblos debían ser completamente destruidos, incluyendo todas sus propiedades (excepto los objetos de metal que se entregaban para el culto). Una descripción más detallada de estos eventos se encuentra en el libro de Josué .

En la diáspora

En la práctica legal en la Diáspora, un castigo común impuesto por la corte judía era niddui  - excomunión temporal de la comunidad, acompañada de varios tipos de restricciones. Herem fue interpretado como un caso extremo de niddui, es decir, no como una excomunión temporal, sino permanente, "muerte civil".

En la Edad Media , se introdujeron los pasos del cherem: desde una excomunión de la comunidad de 30 días, pero completa (incluida la prohibición de asistir a la sinagoga, etc., en contraste con el niddui menos estricto) y hasta un completo y ruptura definitiva de todas las relaciones con la comunidad. El grado más alto y pesado de cherem se llama " Shammata ".

Los casos más famosos de herem

Véase también

Literatura