Hirshhorn, Thomas
Thomas Hirschhorn (Thomas Hirschhorn; nacido el 16 de mayo de 1957 en Berna , vive y trabaja en París , Francia ) es un artista contemporáneo que trabaja en el género de la instalación.
Educación
- 1978-1983 Schule für Gestaltung, Zúrich
Creatividad
En la década de 1980, Thomas Hirshhorn trabajó en París como artista gráfico. Durante algún tiempo fue miembro del grupo Grapus. Estos artistas se pronunciaron sobre política y cultura, exhibiendo su trabajo en las calles, utilizando principalmente el lenguaje publicitario. Hirschhorn dejó Grapus para crear las grandes y ricas instalaciones por las que es conocido hoy. Utilizando materiales como cartón, poliestireno, cinta adhesiva, muñecos, fotografías, recortes, objetos, Hirschhorn crea objetos e imágenes que recuerdan a una película de terror, reportaje y publicidad al mismo tiempo. El artista está interesado en las contradicciones, especialmente en el sistema del arte y la política. El trabajo de Hirschhorn está influenciado por las "esculturas sociales" de Beuys y los proliferantes collages de Anna Oppermann . Las instalaciones del artista suelen salir de las paredes de las galerías y salir a la calle. Recibió el Premio Marcel Duchamp en 2000 y el Premio Joseph Beuys en 2004. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno, Walker Art Center, Tate Gallery.
Exposiciones individuales
- 2009 - "Universal Gym", Gladstone Gallery, Nueva York
- 2008 - "Ur-Collage" Galerie Susanna Kulli, Zúrich
- 2008 - Secesión "The Eye", Viena, Austria
- 2008 - "Pobre Afinación" Kurimanzutto, Ciudad de México
- 2008 - "Independiente" Museo Tamayo, Ciudad de México
- 2007 - "Thomas Hirschhorn" Musée d´art contemporain de Montréal, Montreal, QC
- 2007 - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich Thomas Hirschhorn - Independiente - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich, Berlín
- 2007 - "Thomas Hirschhorn" Stephen Friedman Gallery, Londres
- 2007 - "Thomas Hirschhorn" Galerie Chantal Crousel, París
- 2006 - Thomas Hirschhorn - Le Creux de l'enfer - centro de arte contemporáneo, Thiers
- 2006 - Thomas Hirschhorn - El ataúd verde - Alfonso Artiaco, Nápoles
- 2006 - "Thomas Hirschhorn" Kestner Gesellschaft Hannover, Hannover
- 2006 - Thomas Hirschhorn - Utopía, Utopía = Un mundo, una guerra, un ejército, un vestido - CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco
- 2006 - "Thomas Hirshhorn" Gladstone Gallery - Nueva York - 24th Street, Nueva York
- 2005 - Thomas Hirschhorn - Anschool II - Museu Serralves - Museu de Arte Contemporânea , Oporto
- 2005 - Thomas Hirschhorn - Utopía, Utopía = Un mundo, una guerra, un ejército, un vestido - ICA Boston, Boston
- 2005 - Museo Bonnefanten "Thomas Hirschhorn", Maastricht
- 2005 - Thomas Hirschhorn - Doppelgarage, Polo Norte, Polo Sur, No en mi nombre - Pinakothek der Moderne, Múnich
- 2004 - "Thomas Hirschhorn" Galería Stephen Friedman, Londres
- 2003 - "Thomas Hirschhorn" Galerie Chantal Crousel, París
- 2003 - Garaje doble - Schirn Kunsthalle, Frankfurt
- 2003 - Thomas Hirschhorn - Piano B - Alfonso Artiaco, Nápoles
- 2002 - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich Thomas Hirschhorn - Doppelgarage - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich, Berlín
- 2001 - Thomas Hirschhorn - Wirtschaftslandschaft Davos - Kunsthaus Zürich, Zúrich
- 2001 - Thomas Hirschhorn - Galería Stephen Friedman, Londres
- 2001 - Thomas Hirschhorn - Arqueología del compromiso - Museu d´Art Contemporani de Barcelona - MACBA, Barcelona
- 2001 - "POLE-SELF" de Thomas Hirschhorn - Centre Pompidou - Musée National d´Art Moderne, París
- 2000 - Thomas Hirschhorn - Aeropuerto mundial - The Renaissance Society en la Universidad de Chicago, Chicago
- 1999 - Escultura directa - Thomas Hirschorn - Galerie Chantal Crousel, París
- 1999 - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich Thomas Hirschhorn - Das Bernsteinzimmer - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich, Berlín
- 1998 - Thomas Hirschhorn - Rincones del mundo - Galería Chisenhale, Londres
- 1998 - Thomas Hirschhorn - Portikus, Fráncfort del Meno
- 1998 - "Thomas Hirschhorn", Museo Ludwig, Colonia
- 1998 - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich Thomas Hirschhorn - Flipper mit roten Tränen - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich, Berlín
- 1996 - Thomas Hirschhorn - Ruheraum mit Tränen, Abtropfmaschine - Galerie Susanna Kulli, Zúrich
- 1996 - WVE World Understandig-Engine - Sala Rekalde, Bilbao
- 1996 - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich Thomas Hirschhorn - Virus Ausstellung - Arndt & Partner - Berlín + Zúrich, Berlín
- 1995 - Tres Grand Buffet - Fri-Art - Centre d'Art Contemporain, Friburgo
- 1993 - Thomas Hirschhorn - Lay-out`s - Galerie Susanna Kulli, Zúrich
Obras
- "Gimnasio Universal" , 2009, instalación total
- "Das Auge (Linda-mayo)" , 2008
- Verdades incómodas , 2007
- Pensamiento colateral , 2007
- "Sustitución 2 (La Inolvidable)" , 2007, instalación total
- "Sustitución 2 (Momento de la verdad)" , 2007, instalación total
- "El Mapa de la Amistad entre el Arte y la Filosofía" , 2007
- "Arche (¡Estén indignados!)" , 2006
- "Paredes Inconclusas" , 2004, instalación
- "Cadena de madera VII (Gran Muralla China)" , 2004
- "Nail & Wire (Un nuevo tiempo)" , 2004
- "Hotel Democracia" (enlace inaccesible) , 2003, instalación
- Lavandería , 2001
- "U-Lounge" , 2000, instalación total
- "Jumbo Spoons and Big Cake" (enlace no disponible) , 2000
- "Europa" , 1999, escultura mural
- "World-Airport" , 1999, instalación total, expuesta en la Bienal de Venecia en 1999
Notas
- ↑ Un lugar de verano en el sur del Bronx // The New York Times / D. Baquet - Manhattan , Nueva York : The New York Times Company , A.G. Sulzberger , 2013. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
- ↑ Un popurrí vívido con carnicería en su núcleo // The New York Times / D. Baquet - Manhattan , NYC : The New York Times Company , A.G. Sulzberger , 2006. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
Enlaces
En ruso:
Fuentes