Hisham bin al-Hakam | |
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Fecha de nacimiento | siglo VIII |
Fecha de muerte | 795 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | filósofo |
Abu Muhammad Hisham bin al-Hakam al-Kufi ( en árabe ابو محمد هشام بن الحكم الكوفي; m. 814 , Bagdad ) es un teólogo-polemista musulmán, uno de los fundadores del dogma chiita , un historiador cuyos seguidores fueron llamados "alkhiyishami ".
Alumno de Ja'far al-Sadiq , mostró particular interés por los problemas filosóficos y teológicos. La comunicación con autoridades reconocidas en varios campos del conocimiento musulmán contribuyó a que dominara a la perfección los fundamentos y sutilezas de la naciente teología chiita y se convirtiera en el mayor experto y teórico de la doctrina del imamato . Desempeñó un papel destacado en la familiarización de los círculos chiítas con las ideas de los gnósticos cristianos. Un hábil polemista, que respondió rápida y decisivamente a sus oponentes, fue un propagandista e ideólogo de los chiítas "moderados", dirigió un debate activo con los mutazilitas , sus afines Imamis y Zaidis . Durante el reinado del califa Muhammad bin Mansur al-Mahdi , quien persiguió severamente todo tipo de "engaños" y bajo cuyas órdenes se redactó una descripción de todas las categorías de "equivocados", incluidos los hishamitas, el Imam Musa al-Kazim le prohibió dedicarse a la teología y participar en disputas, para no exponer a sus adherentes a la persecución.
Fue considerado el creador de la doctrina del antropomorfismo . Se le atribuyeron una variedad de juicios sobre Alá y los "atributos divinos".
Al principio comparó a Allah con una luz deslumbrante, un lingote, un cristal sin forma. Luego abandonó esto, reconociendo que Dios es un cuerpo diferente a cualquier otro cuerpo, entendiendo por cuerpo algo que existe en sí mismo. Es finito y último en tres dimensiones iguales, tiene color, olor, movimiento, paz, etc., pero todas estas cualidades son idénticas entre sí (su color es su olor, su olor es su movimiento, etc.). Su lugar de residencia es el trono, pero este lugar surgió en el tiempo como resultado del movimiento del dios. Con respecto a los "atributos divinos", tomó una posición intermedia entre los tradicionalistas y los mu'tazilitas.
Partiendo de la tesis de que los atributos no tienen definición, y considerando el Corán como uno de los "atributos divinos", y en esta cuestión fundamental llegó a una solución de compromiso: no se puede decir que el Corán sea creado o no creado.
Autor de 26 obras, incluidas las polémicas ("refutaciones" de dualistas , filósofos naturales , mutazilitas, etc.).
Como historiador desde el punto de vista del chiísmo moderado, esbozó la historia temprana del Islam (el primer siglo y medio) en términos de determinación de los derechos al poder supremo en la comunidad-estado musulmana ( ummah ). Su conocimiento de las diferencias religioso-políticas y dogmáticas entre los musulmanes, su profundo conocimiento de los fundamentos y sutilezas de la doctrina chiíta del poder supremo lo colocan entre los principales doxógrafos .
Sus escritos polémicos y teóricos marcaron el comienzo de la tradición moderada de escritura chiíta de la doxografía. Esta tradición se desarrolló aún más en los trabajos de sus alumnos Yunus bin Abd-ar-Rahman, Muhammad bin Abi Umeir y otros.
La importancia de sus obras está determinada principalmente por el hecho de que contienen material fáctico sobre las actividades y enseñanzas de grupos religiosos y políticos específicos de ese período de la historia del Islam, cuando se expresaron y formularon las ideas iniciales, que sirvieron como base ideológica. base de los movimientos religiosos y políticos, tanto musulmanes en general como chiítas en particular.