Lúpulo (película)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de mayo de 2018; las comprobaciones requieren 13 ediciones .
Saltar
Género drama histórico
Productor Viktor Trégubovich
Empresa cinematográfica Estudio de cine "Ladoga"
Lenfilm
Duración 231 minutos
País URSS
Idioma ruso
Año 1991
IMDb identificación 0175740

"Hop"  : un largometraje en dos partes basado en la novela del mismo nombre de Alexei Cherkasov , dirigida por Viktor Tregubovich (el último trabajo del director). "Epopeya popular de la vida cismática " [1] .

Trama

Drama histórico basado en la novela del mismo nombre de Alexei Cherkasov. Durante casi cuatro horas, la película narra la vida de la comunidad Old Believer. El drama de una vida insólita, una historia de amor y pasiones humanas, se desarrolla en la pantalla.

La película es la primera. Fortaleza

La palabra "fortaleza" en el contexto de esta película tiene el significado tanto de "esclavitud, dependencia total de la comunidad", como de "dictadura" del confesor.

El decembrista Alexander Mikhailovich Loparev, que escapó de trabajos forzados, después de varios días de vagar por la estepa (encadenado, sin comida ni agua), termina en el asentamiento de la comunidad Old Believer a orillas del río Ishim. Perdiendo el conocimiento por deshidratación, los lugareños lo encuentran y lo arrastran ante el confesor de la comunidad, Filaret, para decidir qué hacer con él. Filaret, sobre la base del principio "el enemigo de nuestro enemigo es nuestro amigo", rápidamente se da cuenta de que un participante en el levantamiento contra el zar "Anchikhrist" puede ser útil para mantener su poder, Filaret, en la comunidad. Por lo tanto, deja en claro de inmediato que todos deben tratar a Loparev de manera más favorable, con la esperanza de que "el maestro acepte nuestra fe y se quede con nosotros" y, a largo plazo, irá a Yenisei con la comunidad. Filaret ordena que Loparev, debilitado por la deshidratación y el hambre, sea liberado de las cadenas, se le dé agua para beber y que su nuera Yefimiya lo cuide. Loparev fue lavado en una casa de baños y puesto debajo de un carro, sobre el cual hicieron una choza de ramitas y hierba, cerca de la choza de Yefimiya.

Una noche, Loparev escucha a lo lejos el grito desgarrador de una mujer y se entera por Efimiya de que fue por orden de Filaret que Akulina (una de las mujeres de la comunidad) fue quemada viva en la hoguera porque dio a luz. a un niño con seis dedos en sus manos. Loparev intenta gritar y detener la atrocidad, pero Yefimiya lo detiene, diciendo que después de él la quemarán a ella y a su hijo, de 4 años.

Loparev comienza con fiebre y delirio.

Durante el tiempo de lactancia, Yefimiya está imbuida de un sentimiento por Loparev como una persona de "espíritu libre", que tanto le falta en la vida, especialmente porque fue entregada a la fuerza en matrimonio con el hijo de Filaret, Mokei. Además, el tío de Efimiya, Tretyak, con hombres que simpatizan con él, en un campo separado de los Yuskov, se opone a Filaret, que este último conoce por sus auriculares, quienes le informan constantemente cuándo y con quién se reunió Tretiak.

Yefimiya decide protegerse a sí misma y a Loparev de la vigilancia de Filaret engañando a Loparev con fiebre tifoidea o cólera. Después de esta noticia, no se acercan demasiado a ellos, y Filaret le ordena llevar comida del asentamiento principal de la comunidad, al campamento de los Yuskov (que nuevamente le hace el juego a Efimiya, porque esta es su “pequeña patria”, allí están sus parientes, a quienes yace su alma).

Pronto, de las conversaciones entre Yefimiya y Loparev, queda claro que ella también ve a Loparev como capaz de tomar el estatus de confesor de la comunidad. Y comienza a tejer una intriga al arrojar varios "signos" a través de los mensajes de Loparev a Filaret de que el "maestro" es el mensajero del Señor para la comunidad. Filaret está disponible y le da a Loparev 5 días para convertirse a los Viejos Creyentes.

Una vez, Efimiya llega a Loparev con una historia sobre toda su vida y se disfraza de novia, y lo convierte en su esposo (en este momento, su verdadero esposo, Mokey, está en una campaña de reconocimiento en el Yenisei).

Loparev está unido a los Viejos Creyentes.

Va y se familiariza con Tretyak, quien comparte con él sus pensamientos sobre cómo derrocar el poder de Filaret y tomarlo en sus propias manos (junto con Euphemia y el Apóstol Kalistrat) "solo, en silencio, y luego decirle a la gente que esto es todo para él".

La conspiración se informa inmediatamente a Filaret. Ordena que Yefimiy sea arrastrado a la cabaña de oración en el potro, que el maestro sea llevado a la estepa y que Kalistrat y Tretyak no sean tocados hasta que Yefimiy los entregue bajo tortura.

Segunda película. Éxodo

Yefimiya, colgando de sus manos atadas, es torturada con un hierro al rojo vivo, pero no traiciona a nadie de los conspiradores. Luego, Filaret ordena atraer a su hijo, Vedeneyka, de 4 años, pensando que, bajo la amenaza de estrangularlo, Yefimiya traicionará a los conspiradores.

En la mañana del mismo día, a Loparev se le asignó la tarea de acompañar a los cazadores, como "a los lobos". Habiéndolo tomado decentemente, los cazadores, por orden de Filaret, lo golpearon y lo ataron por el cuello a dos abedules. Luego lo llevan atado a través de la estepa, obligándolo a mostrar dónde vio la señal.

Filaret envía a Timothy y Kalistrat a Vedeneika. Frente a los ojos de la madre, el niño es estrangulado con una almohada, pero aún así no traiciona a nadie. Entonces Philaret ordena a Kalistrat con su bastón que perfore el vientre de Euphemia. Kalistrat aprovecha la situación y golpea al propio Filaret con un bastón en la cabeza, lo que le provoca un traumatismo craneoencefálico severo y un derrame cerebral con discapacidad del habla y parálisis de la mano derecha. Kalistrat se declara confesor.

El poder pasa a manos de los conspiradores. Filaret se pone en una choza con una cadena (por la muñeca izquierda). Tretiak cabalga con otros campesinos a la estepa y devuelve al maestro. Alrededor de este tiempo, Loparev entiende que todos los que están en el poder son iguales.

Tretiak se declara a cargo de la economía de la comunidad. Tretyak y Kalistrat son atormentados por Filaret, donde escondió el "oro de la comunidad" y tomó el cofre para ellos. Tretyak establece sus propias reglas: toma todas las vacas para uso común, también obliga a entregar la leche y la carne al fondo común, pero la distribuye a su discreción, entre los miembros ricos de la comunidad, como resultado, la mayoría de las familias. están desnutridos, los ricos engordan.

Mientras tanto, Mokey regresa del Yenisei. Al enterarse del asesinato de Vedeneika, renuncia a la fe en Dios. Y llama a Yefimiya para que abandone la comunidad, pero ella se niega. Mokey deja la comunidad por la ciudad.

Yefimia critica a su tío por su política en la comunidad. Durante cuarenta días, según Vedeneika, Efimiya lleva a Kalistrat y Tretyak Loparev de la sociedad a su choza, para que no esté "sumido en mentiras e injusticias". Tretiak predice que Loparev aún traerá dolor y desgracia a la comunidad.

Mokey consigue un trabajo en el comerciante Gavrila Spiridonovich para descargar harina. Mientras que el resto de los cargadores llevan una bolsa cada uno, él lleva dos. Esto lo nota Gavrila Spiridonych, quien no es una docena fuerte. Al comerciante le encanta medir la fuerza y ​​decide desafiar a Mokei a la competencia. Él, negociando una recompensa por ganar la competencia, ofende al comerciante al señalar que se afeita y no tiene barba y deja escapar su apostasía. El comerciante, en lugar de pelear con el revés, golpea a Mokei con el puño. Mokey se enciende por tal traición y empuja al comerciante en el cofre. No puede resistir y cae debajo del carro, el caballo se asusta, retrocede y la rueda del carro pasa sobre el cuello del comerciante; muere instantáneamente. Mokei es encarcelado y llevado ante el investigador real. En el curso del diálogo hábilmente dirigido por el investigador, Mokey dice indirectamente que él es de la comunidad de Viejos Creyentes en Ishem, y que el maestro se ha unido a ellos. El investigador adivina que se trata de Loparev, el decembrista de trabajos forzados buscado.

En Ishim, una unidad ecuestre de soldados llega a la comunidad, encabezada por un teniente coronel de la gendarmería y con un investigador ya conocido. Cuando el teniente coronel preguntó directamente por Loparev, Kalistrat culpó a Filaret por aceptar a un criminal estatal en la comunidad y rápidamente señaló el paradero de Loparev. Cuando llamaron a la cabaña de Loparev, él y Yefimiya salieron y se despidieron. Entonces Loparev solo corrió de regreso a la cabaña, se cerró por dentro y prendió fuego a la cabaña. Al ver tal autoinmolación, toda la comunidad se reunió en la choza en llamas y comenzó a inclinarse ante ella, como si hubiera aparecido un nuevo mártir.

El teniente coronel da a la comunidad un día para prepararse y deja al alguacil con los soldados para comprobar que la comunidad realmente deja Ishim por el Yenisei.

La película termina con imágenes del convoy en movimiento de la comunidad.

Reparto

Equipo de filmación

Crítica

Según algunos críticos, “se está gestando un poema de éxtasis, lleno de mística salpicadura y desenfrenadas pasiones ardientes. Surge una narración perezosa sobre la vida mesurada de cierto pueblo, del que sus habitantes se ven obligados a abandonar" [2] .

Notas

  1. <Artículo>  // El arte del cine . - 1993. - Nº 10 . - art. 41 .
  2. La última historia del cine ruso: 1986-2000. Diccionario de cine. R-I / Comp. Arkus L. Yu. y otros - San Petersburgo. : Sesión, 2004. - T. 3. - S. 229. - 504 p. — ISBN 5901586034 .