Shimon Holloshi | |
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colgado. hola simon | |
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Fecha de nacimiento | 2 de febrero de 1857 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de mayo de 1918 [4] [5] [2] […] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor |
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Shimon Holloshi ( Hung. Hollósy Simon ; 2 de febrero de 1857 , Sziget , ahora Rumania - 8 de mayo de 1918 , Tyachiv , ahora Ucrania ) es un artista húngaro de origen armenio .
Nacido en una familia armenia. Estudió pintura en Budapest con Bertalan Sekey , luego realizó muchas giras, enseñó en diferentes ciudades y países. Durante el verano, solía trabajar con sus alumnos en las inmediaciones del pueblo de Nagybanya , dejando atrás una serie de escenarios y paisajes rurales.
Estudió en la Escuela de Dibujo Natural de Budapest (1875-1876) y en la Academia de Artes de Munich (1878-1882). Desde 1886, dirigió su propia escuela-estudio de arte en Munich, lo que atrajo a muchos artistas que buscaban nuevos caminos en el arte. A partir de 1896, Hollossy y sus alumnos viajaron a la ciudad transilvana de Nagybanya (ahora Baia Mare , Rumania) para pasar el verano. En 1902, en desacuerdo con sus colegas, el maestro abandonó Nadbanya y continuó sus actividades creativas y docentes desde 1904 en Tyachiv, en la Ucrania transcarpática.
La insatisfacción con el sistema educativo en la Academia de Artes de Munich obligó a Holloschi a participar en actividades docentes. Se esfuerza por la espontaneidad y la sinceridad en la transmisión de los acontecimientos de la vida de las personas, buscando historias socialmente significativas. Y, lo que es más importante, cree que el arte húngaro puede volverse verdaderamente nacional solo en suelo nativo, "bajo el cielo húngaro, en comunión con el pueblo renaciente". Estas convicciones dictaron la decisión de partir hacia Nagybanya (más tarde a Tyachiv), lugares pintorescos que entonces formaban parte de Hungría. Junto con un grupo de compatriotas y estudiantes de ideas afines, entre los que había artistas de diferentes nacionalidades, estudia la naturaleza local, pinta paisajes al aire libre, representa personas reales y no modelos estándar de Munich.
Creatividad Holloshi se desarrolló inicialmente en línea con la pintura de género tradicional. Sus pinturas de la década de 1880 se caracterizan por una trama amena, sazonada con un toque de humor. Por lo general, se trata de escenas de la vida campesina (Buen vino, 1884; Pelar maíz, 1885; Alegre sociedad, 1888, todas - Budapest, Galería Nacional Húngara). Sin embargo, el deseo de pureza y luminosidad del color, el rechazo de los tonos oscuros de "museo" ya distinguieron la pintura del maestro aquí de la producción habitual de los pintores de género de Munich de esa época.
De con. Siglo 19 Hasta sus últimos días, Hollossy estuvo ocupado trabajando en la pintura La marcha de Rakoczy. Quería crear una imagen colectiva del pueblo húngaro, unido por la bandera de la lucha de liberación nacional. De este cuadro inacabado quedan muchos estudios y bocetos, que se distinguen por su carácter afilado y expresividad.
En la historia del arte de finales del siglo XIX - principios del XX. Hollosy llegó no solo como un pintor interesante, sino aún más como un maestro destacado. Enseñó no solo a los principales artistas húngaros, sino también a maestros de Alemania, Polonia, Rusia, entre ellos: O. Glats , M. V. Dobuzhinsky , Z. I. Grzhebin , A. Avgustinovich [6] , V. A. Favorsky , K. S. Petrov-Vodkin , E. A. Steinberg , V. D. Baranov (Rossine), E. M. Bebutova, K. N. Istomin, A. I. Kravchenko (por un corto tiempo), K. A. Korovin , N. B. Rosenfeld. A diferencia de Anton Ashbe , director de otra famosa escuela-estudio privada de Múnich, Holloshi enseñó un enfoque más racional y especulativo del análisis de la forma, principalmente dibujando la cabeza y la figura de una persona del natural [7] .
Vladimir Andreevich Favorsky al principio quería ir a la escuela del más famoso Ashbe, pero murió en 1905 y luego Favorsky se matriculó en Holloshi. Posteriormente, un destacado artista y teórico del arte recordó: “Cuando comencé a dibujar con Hollossy, comenzó a criticarme bastante duramente, señalando que estaba enumerando puntos, que mis dibujos no estaban completos, que no había nada en común y que los detalles no encajaba en el todo. Por lo tanto, nos exigió, en primer lugar, un boceto en el que se capturaran los puntos principales del movimiento, las relaciones de las masas ... El punto principal en el que se detuvo nuestra atención fue la totalidad. Una visión integral de la naturaleza... expresividad espacial. Pintaron principalmente la cabeza y la figura desnuda. “El único tema plástico”, recordaría más tarde Favorsky, “era el hombre, su forma, siempre en poses sencillas y producciones estrictas. En primer lugar, se prestó atención a la integridad de la percepción y la integridad de la imagen. Los dibujos de Favorsky de esos años se han conservado, exteriormente feos, atraen con tensión interna, una idea espacial. Los dibujos están hechos con un propósito específico, según el autor, la forma en ellos es “objetiva y típica, espacialmente significativa y rítmicamente completa” [8] .