Fría, Vera Vasilievna

Vera fría

Vera Kholodnaya, década de 1910
Nombrar al nacer Vera Vasilievna Levchenko
Fecha de nacimiento 5 de agosto de 1893( 05/08/1893 ) [1]
Lugar de nacimiento Poltava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 16 de febrero de 1919( 02/16/1919 ) [2] (25 años)o 17 de febrero de 1919( 17/02/1919 ) [2] [1] (25 años)
Un lugar de muerte Odessa , sur de Rusia
Ciudadanía
Profesión Actriz
Carrera profesional 1914 - 1919
IMDb identificación 0451762
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Vera Vasilievna Kholodnaya (nee - Levchenko ; 5 de agosto de 1893 , Poltava  - 16 de febrero de 1919 , Odessa ) - Actriz rusa de cine mudo .

Durante un período relativamente corto de carrera cinematográfica, que comenzó en 1914 y duró hasta la muerte de la actriz en 1919, Vera Kholodnaya logró convertirse en la actriz de cine más famosa de su tiempo: pasó a la historia como la "reina de la pantalla". " del cine ruso a principios del siglo XX [3] [4 ] [5] [6] [7] . Filmado en frío con directores como Evgeny Bauer y Pyotr Chardynin ; sus compañeros de cine fueron Vitold Polonsky , Vladimir Maksimov , Osip Runich . La popularidad de Kholodnaya no se desvaneció durante los acontecimientos revolucionarios de 1917 y durante la Guerra Civil . La muerte de la actriz en 1919, según la versión oficial, se debió a la gripe española , se convirtió en motivo de numerosos rumores y dio lugar a una serie de leyendas .

Biografía

La vida antes del cine

La futura actriz nació el 5 de agosto de 1893 en Poltava , provincia de Poltava del Imperio Ruso (ahora la región de Poltava de Ucrania ) en la familia de Vasily Andreyevich Levchenko y Ekaterina Sergeevna (de soltera Sleptsova). Los padres se conocieron en Moscú. La madre se graduó del Instituto Alexander-Mariinsky para Doncellas Nobles , el padre se graduó del Departamento de Literatura de la Universidad de Moscú [8] . En Poltava, trabajó como profesor de literatura en el gimnasio de la ciudad. Vera tenía dos hermanas menores: Nadezhda y Sophia.

Cuando tenía dos años, la familia regresó a Moscú para vivir con su abuela viuda Ekaterina Vladimirovna [8] . Aquí Vera ingresó al gimnasio privado de Perepelkina , y un año después fue admitida en la escuela de ballet en el Teatro Bolshoi , pasando el examen con gran éxito y superando a muchos solicitantes. Según Sophia, “Vera mostraba un gran talento para el ballet y soñaba con estar en el escenario” [9] , sin embargo, no se quedó mucho tiempo en la escuela: su abuela, que se oponía a la carrera artística de su nieta, la obligó a volver a la escuela. gimnasio, incluso la persuasión de un pariente lejano, la famosa actriz de teatro Elena Leshkovskaya . Según su hermana, Kholodnaya siempre lamentó no haberse graduado de la escuela de ballet y le reprochó a su madre por esto [9] .

Cuando era adolescente, le gustaba patinar, jugar al tenis, cantaba bien, tocaba el piano, leía poesía en las tardes del gimnasio y ya participaba en actuaciones de aficionados. Entonces, una vez que obtuvo el papel de Larisa en la producción de " Dote ". Vera quedó muy impresionada por la actuación de su tocaya, la famosa actriz Vera Komissarzhevskaya [10] [11] [12] .

A la edad de diez años, Vera perdió a su padre, que murió después de contraer cólera . Su madre también estaba enferma a menudo y la niña tuvo que cuidar a sus hermanas desde una edad temprana. Sophia escribió: “Como crecí sin padre, Vera Vasilievna, siendo muy amable, reemplazó por completo a mi padre, retomó mi educación y, cuando se dio cuenta de que también amo el escenario, amo el ballet, me ayudó a ir a escuela de ballet” [ 9] .

En 1910, Vera se graduó de la escuela secundaria. En el baile de graduación, conoció a un joven abogado , Vladimir Kholodny , con quien pronto se casó. Kholodny era aficionado a las carreras de autos y participó en la publicación del primer y único periódico deportivo " Avto " en Rusia en ese momento. Vera visitó el club Alatr , donde una audiencia artística bohemia se reunió en torno a Leonid Sobinov , así como un círculo de jóvenes artistas del Teatro de Arte de Moscú , un lugar donde a menudo visitaban artistas y escritores famosos: Balmont , Andreev , Baltrushaitis , Andrei Bely y otros . [11] [ 13] . “La anfitriona más invariable y amigable de estos áticos, dirigida por sus amigos, era en ese momento Vera Kholodnaya, entonces todavía muy joven, solo una actriz principiante”, compartió sus recuerdos Alexander Mgebrov [14] .

Ya en esos años, Kholodnaya mostró interés por el cine. El trabajo de la estrella del cine mudo danés Asta Nielsen tuvo una gran influencia en la niña [15] .

Viniendo al cine (1914-1916)

Hay varias versiones sobre la llegada de la actriz al cine. Alexander Vertinsky afirmó que esto sucedió gracias a él. En sus memorias, escribió: “De alguna manera, después de haberla conocido [Cold] en Kuznetsk, por donde volaba todos los días, le sugerí que probara suerte en el cine. Al principio se negó, luego se interesó, y la llevé a la fábrica de películas y se la mostré a los directores” [16] . La decisión de Kholodnaya de convertirse en actriz de cine estuvo influenciada en gran medida por las dificultades financieras que surgieron en la familia. En 1914, Kholodnaya participó por primera vez en pruebas de pantalla, en el V. G. Taldykin y compañía El debut de Vera en el cine, sin embargo, tuvo lugar en otra empresa cinematográfica: " Timan and Reinhard " ("Era"). El director Vladimir Gardin , a quien se dirigió la niña, describió su encuentro de la siguiente manera [17] :

“Esbelta, flexible, ex bailarina, se sentó frente a mí, bajando sus hermosas pestañas a ojos cautivadores, y habló sobre cómo quiere probar suerte en la pantalla. <...> Vera Kholodnaya entonces solo pudo girar su hermosa cabeza y mirar hacia la izquierda y hacia la derecha, hacia arriba. Cierto, le quedó de maravilla, pero la bella Vera no podía dar más .

Gardin se sintió atraído por la apariencia espectacular de la niña y le dio un cameo en la película " Anna Karenina ". Cold apareció en la escena de masas en el baile en el papel de una enfermera italiana, trayendo a Anna una hija no amada. La primera película en la carrera de Kholodnaya fue uno de los mejores ejemplos del arte cinematográfico de su época: los papeles principales fueron interpretados por actores experimentados del Teatro de Arte de Moscú , el famoso camarógrafo Alexander Levitsky realizó el rodaje en esos años . Después de Anna Karenina, Kholodnaya y Gardin se separaron. “Mentalmente hice un diagnóstico de tres palabras: ‘No saldrá nada’ ”, admitió el director en sus memorias [18] . Sin embargo, preguntó sin embargo al dueño de la compañía, Paul Timan , si valía la pena inscribir a la niña en su compañía permanente, a lo que respondió que necesitaba “no bellezas, sino actrices” [18] . Después de eso, durante algún tiempo, la chica dejó sus pensamientos sobre su carrera como actriz [10] [11] .

En 1915, en el club Alatr, Kholodnaya conoció al representante del estudio de Alexander Khanzhonkov , Nikandr Turkin , y al director del estudio, Evgeny Bauer , quien inmediatamente le ofreció a Kholodnaya el papel principal en la película Song of Triumphant Love . Convenció fácilmente a Khanzhonkov. Dado que la actriz, debido a la inexperiencia, no pudo transmitir matices psicológicos complejos, dividió la escena de las experiencias de la heroína en momentos separados no conectados por transiciones (risas, expresión facial tranquila, tristeza, lágrimas, sollozos) y los alternó con inserciones de paisajes. , nubes, imágenes de jarrones [7] . Khanzhonkov previó el éxito de la película incluso en la etapa de rodaje: después de ver varias escenas ásperas, firmó un contrato con la actriz por un período de tres años [18] . Según Alexander Vertinsky, la imagen se convirtió en el pináculo del éxito de Kholodnaya [19] . Cheslav Sabinsky también señaló que "la forma y el estilo [de la actriz] se encontraron sin lugar a dudas" [7] . La propia actriz también estaba satisfecha: "Vera Vasilyevna estaba muy preocupada, pero al mismo tiempo estaba feliz y feliz en su alma, porque este era su primer papel doméstico, que le gustaba" [9] .

En el mismo año, protagonizó varias películas más. A pesar de que durante los años de trabajo en el estudio de Khanzhonkov, la actriz protagonizó con otros directores, este período de su carrera se considera "de Bauer" [20] . Bauer adivinó las posibilidades de la actriz con gran precisión [21] . Habiendo descubierto una serie de famosos actores de cine mudo, fue Kholodnaya quien le asignó un lugar especial en su trabajo [18] [22] . Si, por lo general, el nombre y el contenido de las películas se mantuvieron en secreto para que los competidores no interceptaran la idea, entonces las imágenes con la participación de Vera Kholodnaya se anunciaron incluso antes del inicio de la filmación; no había riesgo, ya que el valor principal de la cinta contaba con la participación de una actriz en particular, y la interceptación de la trama no representaba ningún peligro [23] .

En Lunar Beauty , una de las obras más débiles de Bauer, Kholodnaya protagonizó una peluca gris que, según Bauer, le sentaba bien [24] . La película " Children of the Century " recibió críticas favorables de los contemporáneos : los críticos notaron que la actriz interpretó "muy fielmente" el papel de una esposa y madre amorosa y en algunos momentos parecía "incomparablemente veraz" [25] . Pero a pesar de su creciente popularidad, la actuación de Kholodnaya provocó reacciones encontradas. Así, la revista "Cinema", al comentar sobre la interpretación del papel de Cold de Lyuba en la película " Awakening ", notó en la actriz "una comprensión sutil de las convenciones de la pantalla" [26] ; "Proyector", por el contrario, le dio a su juego una calificación "no superior a la media", sin embargo, con la salvedad de que "tal vez el director tenga la culpa, dando pocos primeros planos, tan ventajosos para el artista, y escenas muy cortas" [27]. ] .

El estatus de estrella de primera magnitud fue finalmente asignado a Kholodnaya después de la película " Life for Life " [28]  - una de las mejores producciones de la época; La intriga principal fue la rivalidad actoral entre Kholodnaya y la actriz del Teatro de Arte de Moscú Lydia Koreneva : en la película interpretaron a hermanas rivales, cuyo drama era el matrimonio sin amor [29] . Los críticos tuvieron la oportunidad de comparar los dos estilos de actuación. Valentin Turkin señaló: "La actuación de L. M. Koreneva fue observada de cerca, emocionada y conmovida, pero se recordó la imagen de otra heroína, que no jugaba, pero vivía en la pantalla, estaba en su elemento nativo" [30] . El corresponsal de Teatralnaya Gazeta llamó la atención sobre el "contraste total" entre las actuaciones de las dos actrices, y también escribió: "Entre los artistas, en primer lugar, destacamos a la Sra. Kholodnaya, quien dominó con mayor sensibilidad el ritmo básico de Bauer". [31] . Las sesiones de esta película atrajeron a tal cantidad de personas que fueron pregrabadas [11] .

En el cenit de la gloria (1916-1918)

Después de trabajar durante un año con Khanzhonkov y protagonizar trece películas durante este tiempo, Vera Kholodnaya se mudó al estudio de cine de Dmitry Kharitonov . La hermana de la actriz Sofya creía que Kholodnaya dejó Khanzhonkov debido a su falta de voluntad para jugar en películas vulgares y sin sentido; según el propio Khanzhonkov, la razón fue la alta tarifa propuesta por Kharitonov, el doble que en el estudio anterior. La partida de Kholodnaya, así como de Vitold Polonsky , fue un duro golpe para Khanzhonkov. “Holodnaya y Polonsky en el segundo año de su trabajo en la sociedad anónima ya recibieron tales salarios que ni siquiera se atrevían a soñar antes de unirse a la cinematografía. La cuota mensual de cada uno de ellos era igual a la cuota anual del actor de teatro promedio ”, escribió [32] . Como resultado de la partida de Kholodnaya y Polonsky, Khanzhonkov, según su propia admisión, perdió "exactamente tanto como ganó Kharitonov" [33] .

El director Pyotr Chardynin también se fue con ellos . A partir de ese momento, Kholodnaya protagonizó solo con él y solo como excepción dio su consentimiento a otros directores. Ni las condiciones de trabajo ni la naturaleza de los papeles de la actriz han cambiado con la transición a un nuevo estudio de cine. Al darse cuenta de que la audiencia identifica al actor con la imagen de pantalla que creó, Chardynin y Kharitonov introdujeron el "sistema de estrellas" en el cine ruso prerrevolucionario. Invitaron al público a ver a Vitold Polonsky, Vladimir Maksimov y Vera Kholodnaya en una película a la vez, asegurando una imagen de pantalla permanente para cada uno de ellos. Las escenas, las tramas y el ambiente cambiaron, pero Polonsky y Maximov, en palabras del historiador de arte Semyon Ginzburg , invariablemente “aparecían como elegantes amantes-héroes o velos depravados, y Kholodnaya como una débil voluntad y una víctima lúgubre de sí mismos y de los demás. las pasiones de la gente” [34] .

Su primer trabajo conjunto fue el drama " By the Fireplace ", cuya acción se construyó alrededor de un triángulo amoroso [35] . Los competidores se mostraron escépticos ante la idea, creyendo que el costo de pagar a los actores "estrellas" no valdría la pena. Sin embargo, las expectativas de Kharitonov se confirmaron: el éxito comercial de esta y las siguientes películas se convirtió en un récord para la cinematografía rusa prerrevolucionaria [36] . En Odessa , la película "Junto a la chimenea" se proyectó continuamente durante 90 días, en Jarkov  , 72 días, mientras que el teatro más grande de Jarkov, "Ampire", reanudó la producción de la película cuatro veces, y cada vez que el espectáculo reunió enormes colas [35 ] . Kholodnaya era más solicitada por el público que sus colegas Polonsky y Maximov: los héroes de este último carecían de cualquier personaje, mientras que Kholodnaya representaba un personaje humano cercano al público [37] .

El éxito de la película llevó a Chardynin a lanzar la secuela " Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron en ella ... ", cuya trama, de hecho, repetía la trama de la cinta original; solo cambiaron los personajes, con la excepción de Pechersky, y el segundo papel masculino no fue interpretado por Vitold Polonsky, sino por Osip Runich . La película tuvo aún más éxito, a pesar de que se estrenó durante los días de la Revolución de Octubre . Como informó Kine-zhurnal , en el teatro "Imperio" de Kharkov "había una cola enorme todo el tiempo" [38] . Las películas sobre el tema de la vida circense con la participación de Kholodnaya - " Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron en ella " y " Guarda silencio, tristeza ... guarda silencio ... " - tuvieron tarifas récord durante todo el período de la existencia de la cinematografía prerrevolucionaria rusa [39] .

Al mismo tiempo, según el propio Chardynin, "buscó mucho" con Kholodnaya durante la filmación, practicando cada movimiento, ya que ella no poseía técnicas elementales de actuación y filmar con Chardynin no contribuyó de ninguna manera a su crecimiento creativo [40]. ] . De 1916 a 1919, se representaron más de 30 pinturas de Kholodnaya. Como regla general, hubo varias películas con su participación al mismo tiempo. Incluso cuando en abril-mayo de 1918 el negocio del estudio comenzó a decaer, se lanzaron seis cintas con Vera Kholodnaya. Los directores a menudo la obligaban a no actuar, sino "simplemente a posar en cintas poco adecuadas y, a veces, obviamente tontas", como escribió Cheslav Sabinsky [41] .

La carrera actoral de Vera Kholodnaya continuó durante la Primera Guerra Mundial . Participó en conciertos benéficos, en la venta de regalos para apoyar el fondo de los guerreros y sus familias. Los militares idolatraban a Kholodnaya, la llamaban "su Vera" y compraban entradas para todas sus sesiones [29] . Nikolai Anoshchenko recordó que no solo los "jóvenes alféreces y subtenientes de entre los ex alumnos" compraron boletos "con una pelea", sino también "capitanes de estado mayor y exitosos tenientes coroneles" [42] . Entre filmaciones, Kholodnaya fue al frente con su esposo, quien se ofreció como voluntario para ir al frente [43] .

La Revolución de Octubre atrapó a la actriz trabajando en la película " Princesa Tarakanova ", que se suponía que se filmaría en Odessa [43] . Las autoridades soviéticas la encontraron a mitad de camino: la hermana Sofya escribió que en las condiciones económicas, las nuevas autoridades, “sabiendo que Vera Vasilyevna Kholodnaya estaba filmando, liberaron electricidad y filmaron lo más ininterrumpidamente posible” [9] . Después del lanzamiento de la película " The Living Corpse ", Konstantin Stanislavsky notó a la actriz . Él la invitó a unirse a la compañía del Teatro de Arte de Moscú y le prometió el papel de Katerina en The Thunderstorm , pero advirtió que el papel llevaría mucho tiempo y mucho trabajo, tal vez un año o más. Sin embargo, el trabajo en el teatro era imposible con un programa de filmación intensivo y Kholodnaya se negó [44] .

En Odessa (1918-1919)

En la primavera de 1918, Kholodnaya se mudó a Odessa con la expedición cinematográfica de Kharitonov, que también incluía a Chardynin, Maksimov, Runich y miembros de sus familias. La actriz estuvo acompañada por su hermana Sophia y su hija Zhenya. La segunda hermana, Nadia, el esposo Vladimir y la hija adoptiva Nonna permanecieron en Moscú. Se supone que los eventos en la vida personal de la actriz jugaron un papel importante en la partida: una ruptura simultánea con su esposo y Vladimir Maximov [42] . De camino a Odessa, los actores dieron conciertos en las principales ciudades, incluidas Kiev y Kharkov [11] [45] . Posteriormente, Evgenia aclaró que mientras se equipaba un estudio de cine en Odessa, Kholodnaya logró participar en el rodaje de varias películas en Yalta y actuó varias veces en conciertos benéficos a favor del Ejército Voluntario [43] . En Odessa, la atención de los fanáticos se convirtió para ella, según su hermana, en "un verdadero desastre". A veces, los participantes de la expedición cinematográfica estuvieron ocupados durante todo el día: el rodaje tuvo lugar en el estudio, que Kharitonov construyó en French Boulevard .

El 18 de diciembre de 1918, tropas francesas y unidades del Ejército de Voluntarios ocuparon Odessa. Cold comenzó a recibir invitaciones para filmar en el exterior de compañías extranjeras. “Las firmas le prometieron enormes honorarios”, dijo la hermana de la actriz Sophia, “pero Vera rechazó todo resueltamente... Vera publicó un comunicado en la prensa en el que afirmó públicamente que nunca abandonaría su tierra natal en un momento difícil para ella. , y pidió a otros artistas que también siguieran esta decisión” [45] [46] . La entrevista fue publicada en uno de los números de Kino-gazeta de 1918, donde se citaban las palabras de la actriz: “Ahora separarme de Rusia, aunque esté exhausta y atormentada, es dolorosa y criminal, y no lo haré” [ 47] .

En total, protagonizó cuatro películas: " El último tango ", " La mujer que inventó el amor ", " Azra " y "La princesa Tarakanova". Durante sus proyecciones, enormes colas se formaron frente al cine Kino-Utochkino en la calle Deribasovskaya [48] . En su tiempo libre de filmación, la actriz actuó en conciertos comerciales y eventos benéficos, cuya recaudación se destinó a los trabajadores del escenario pobres o la Cruz Roja . El círculo de conocidos de Kholodnaya era variado: desde líderes militares franceses hasta oficiales blancos, lo que dio lugar a numerosos rumores. A la estrella de cine se le atribuyen romances con el gobernador militar de Odessa Alexei Grishin-Almazov , el general francés Henri Freidenberg y el cónsul francés Emile Enno [48] . Su séquito incluía personas como Georgy Lafar y Pyotr Insarov, agentes secretos de los bolcheviques. El investigador Maxim Ivlev sugiere que estaban tratando de descubrir algunos secretos y, posiblemente, sobornar a Freidenberg [49] . En su informe a Moscú, Lafar escribió sobre su encuentro con Kholodnaya [50] :

“Ella cena allí [en una sala separada de la Casa del Círculo de Actores], a veces almuerza con amigos, se derrite del frío y el desorden de Odessa. Tuve una conversación con ella (el "Apóstol" me presentó). La dama es algo infantil, pero simpática y dulce, en nuestra opinión, es obligatoria. Sorprendentemente, la fama no volvió su cabeza. Ella se siente atraída por ella. Freidenberg no tiene alma en ella, se aferra a ella, aunque se mantiene dentro de los límites de la decencia. Esta señora es nuestra. Ella fue entrevistada: "¿Por qué no vas a Europa mientras hay una guerra civil en Rusia?" Ella respondió: “Nunca me iré de Rusia”. Escribiré sobre la dama por separado. Su influencia en Freudenberg es inconmensurable. El "Apóstol" propone acelerar este asunto en la dirección en la que iba la conspiración. ¡Estoy a favor de!.."

Enfermedad y muerte

En febrero de 1919, Vera Kholodnaya se resfrió y enfermó de una forma grave de influenza con complicaciones pulmonares, más conocida como " gripe española ". “Hubo una verdadera epidemia en Odessa, y la enfermedad fue muy difícil, pero para Vera fue especialmente difícil”, compartió la hermana Sophia. - Los profesores Korovitsky y Uskov dijeron que la "gripe española" fluye como una peste neumónica en ella ... Se hizo todo para salvarla. ¡Cómo quería vivir!”. [51] . Según el empresario de la actriz, la enfermedad se apoderó de ella repentinamente: en invierno, después de una actuación en el teatro de la sociedad literaria y artística de Greek Street , de camino al Hotel Bristol, la artista cayó a la nieve desde un volcado. trineo. Al día siguiente, tuvo fiebre y los médicos le diagnosticaron gripe. No queriendo quedarse en un hotel, Kholodnaya se mudó con su madre a la casa de Papudov en la Plaza de la Catedral [42] . Según los recuerdos de mi hermana, una multitud de jóvenes se paraba constantemente frente a la casa de Papudov, y Kharitonov y Chardynin, sentados en la cocina, lloraban. “La visité todos los días  ”, escribió el empresario Kholodnaya. “Estaba en un estado muy deprimido” [42] .

El 16 de febrero de 1919, a las siete y media de la tarde, la actriz fallece tras haber estado enferma apenas unos días [52] . No abrieron el cuerpo, contrariamente a la práctica común; en cambio, inmediatamente realizaron el embalsamamiento, por lo que el mejor patólogo de Odessa, el profesor Mikhail Tizenhausen , fue llamado urgentemente a la cama del difunto . El traslado del cuerpo a la Catedral de la Transfiguración para el funeral no tuvo lugar durante el día, como de costumbre, sino por la noche, sin embargo, con una gran multitud de personas. Estas extrañas circunstancias formaron posteriormente la base de numerosas teorías de conspiración sobre la muerte de Vera Kholodnaya [47] .

La hermana de la actriz recordó que literalmente todo Odessa vino a despedirse del difunto [52] . “La actriz muerta estaba vestida con una de sus mejores ropas y cuidadosamente maquillada ”, recordó Khanzhonkov [53] . El cuerpo embalsamado fue enterrado en la capilla del Primer Cementerio Cristiano , con el fin de transportarlo a Moscú en el futuro. El ataúd permaneció allí hasta la destrucción del cementerio en 1932 (como parte del programa de eliminación de cementerios por parte de las autoridades soviéticas), tras lo cual desapareció el cuerpo de la actriz [11] .

El día de su muerte, se cancelaron las representaciones en muchos teatros [9] . Se celebró un funeral en el Teatro de Arte de Moscú en memoria de la actriz [52] . Su popularidad no se desvaneció incluso después de su muerte. La película documental "El funeral de Vera Kholodnaya" tuvo tarifas enormes [53] . En Kaunas (la capital de la Lituania de entreguerras ), la película "Life for Life", con la participación de la fallecida estrella de cine, tuvo un "éxito habitual" ya en 1923  , cuatro años después de su muerte [29] .

La repentina muerte de una popular actriz generó toda una serie de rumores y especulaciones. Según la versión oficial, la “ mujer española ” se convirtió realmente en el motivo de la salida de Frío de la vida . Según una versión, los marineros revolucionarios la dispararon como espía blanca; según otro, la actriz se asfixió por el olor a lirios blancos envenenados enviado por el cónsul Enno ; según el tercero, Kholodnaya fue estrangulada por celos por su amante, el general Grishin-Almazov [54] . En los círculos de emigrantes también se hicieron acusaciones contra su última pareja, Osip Runich [55] . Los rumores se intensificaron después del arresto y ejecución en Moscú del esposo de Kholodnaya, Vladimir [55] . Sin embargo, la mayoría de las personas que conocieron a la actriz se adhirieron a la versión oficial: por ejemplo, la hija y las hermanas de Kholodnaya, su empresario (quien recordó que ni la propia actriz ni miembros de su familia “expresaron dudas sobre la causa de su enfermedad” [42] ) y Alexander Vertinsky [19] [9] [43] . Con críticas extremadamente duras a los rumores sobre el asesinato de la actriz, Alexei Kapler , el autor de un ensayo biográfico dedicado a Cold, se pronunció [56] .

Familia

El marido de Vera, Vladimir Grigorievich Kholodny, era abogado, piloto de carreras y participó en la Primera Guerra Mundial como oficial. En 1915, fue gravemente herido en la pierna cerca de Varsovia y recibió un arma de oro por su valentía. A causa de la lesión, se vio obligado a regresar a Moscú [57] . Se tomó muy mal la noticia de la muerte de su esposa. En el mismo año, Kholodny fue arrestado por representantes de la Cheka . Su hija Evgenia dijo: “En nuestro departamento de Moscú, los chekistas rasgaron las almohadas con bayonetas, abrieron las paredes; luego se llevaron todos los enseres y muebles. La bisabuela y la hermana no fueron tocadas. Le llevaban paquetes a su padre en la cárcel hasta que les dijeron que ya no era necesario - mi padre fue fusilado a finales de 1919 .

En un matrimonio con Vladimir Kholodny, Vera tuvo una hija, Eugene. Otra niña, Nonna, fue adoptada por la pareja.

Después de la muerte de Vera, la hermana de la actriz Sophia permaneció en Odessa, se convirtió en bailarina del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa , se casó y dio a luz a dos hijos [52] . Otra hermana, Nadezhda, se casó con un griego en 1919 y tomó la ciudadanía griega . Habiendo adoptado a las dos hijas de su difunta hermana, se mudó a Estambul en la década de 1920 [57] .

El hermano de Vladimir Kholodny, Nikolai Kholodny , era un botánico, académico de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania [58] .

Cualidades humanas

La esposa de Alexander Khanzhonkov, Vera Dmitrievna, notó cualidades de Kholodnaya como la diligencia, la modestia y la resistencia [6] . Al mismo tiempo, la actriz "era completamente ajena a un estallido activo y dramático de fuertes pasiones, la voluntad de luchar", como escribió Cheslav Sabinsky [41] . Alexander Mgebrov destacó en la actriz "afecto y amabilidad excepcionales para todos". Al describir a Kholodnaya como era mucho antes de la cima de su popularidad, mientras visitaba el círculo de jóvenes artistas del Teatro de Arte de Moscú, Mgebrov testificó: "Ella no conoció la fatiga ni el descanso, y fue el alma de toda nuestra quema verdaderamente inspirada" [ 59 ] .

La hermana de la actriz Sophia escribió que leía mucho; de los autores rusos prefería a Pushkin , Tolstoy , Dostoevsky y Ostrovsky, y de los autores extranjeros: Hugo , Daudet , Balzac , Jack London , Flaubert . Los compositores favoritos de la actriz, según su hermana, eran Mikhail Glinka y Pyotr Tchaikovsky [9] .

Cold a menudo hizo lo que era inusual para sus actrices contemporáneas. Por lo general, ella misma hacía sombreros y patrones de vestidos y, por regla general, se peinaba sola. En las vacaciones, la actriz cocinaba sus platos favoritos: ensalada "Olivier" , pescado con mayonesa, crujiente [9] .

Fría como actriz

Las estimaciones de la actuación de Vera Kholodnaya son extremadamente polares [29] . La debilidad de Kholodnaya como actriz llamó la atención, en particular, sobre el autor de la obra de varios volúmenes "La historia general del cine", el historiador del cine Georges Sadoul [5] . Los críticos hablaron sobre la falta de individualidad actoral, la incapacidad de transmitir experiencias dramáticas y trágicas y, en este sentido, los intentos fallidos de "hacer un juego" (gestos y expresiones faciales exageradas, aumento de la respiración en primer plano) incluso durante su vida [30 ] . Uno de ellos, al describir el trabajo de la actriz en " Los niños del siglo ", calificó sus principales defectos como "la lentitud del ritmo y su monotonía", subrayó que "su ritmo es demasiado parejo, demasiado lento-frío" [60]. . Leonid Sabaneev señaló que “[en] la vida ella... daba la impresión... de una mujer bonita... desprovista de cualquier arte. Sin embargo, para el "cine" de entonces no se requería, la apariencia era suficiente" [61] .

Vera Khanzhonkova escribió que Kholodnaya ganó fama gracias a "una apariencia y un encanto excepcionalmente expresivos" [6] , y el director Ivan Perestiani , que tenía experiencia laboral y conocía de cerca a la famosa actriz, sugirió que la audiencia se sintió atraída por la "ternura pasiva". de la figura, ojos y movimientos" de Kholodnaya [62] . Cheslav Sabinsky destacó dos características clave de la actriz: “una excelente modelo para un aparato cinematográfico” y “un estándar creado por V[era] Kholodnaya” al interpretarse a sí misma repetida y deliberadamente, negándose incluso a cambiar su peinado por temor a no ser reconocida. por la audiencia [ 7] . Sin embargo, según la hermana Kholodnaya, se preparó cuidadosamente para la interpretación de cada papel [9] .

Según la historiadora Vera Ustyugova, el secreto del éxito de la actriz estaba en "la naturaleza más femenina", en el hecho de que se convirtió en la personificación de la pantalla de "conmovedora y natural naturalidad" [22] . La historiadora de arte Elena Kashchenko complementa esto con la conclusión de que Kholodnaya tenía una serie de cualidades individuales que eran únicas en ella, y esta era precisamente su ventaja sobre otras actrices [29] .

Kholodnaya personificó un nuevo tipo decadente para el cine ruso , que en la década de 1910 reemplazó a la “belleza rusa descarada y rubicunda”, dice el crítico de cine Yevgeny Margolit [63] . “En casi todas las películas”, escribió Vera Khanzhonkova, “la actriz interpretó el mismo papel de una mujer pasiva y sufriente, víctima de las pasiones mundanas” [6] . Lo mismo notaron los críticos de cine contemporáneos de la actriz, por ejemplo, Mikhail Brailovsky [64] . Al mismo tiempo, Kholodnaya fue considerada una exponente del ideal de feminidad, el ideal estético de belleza femenina de su época [65] . Boris Likhachev la caracterizó como el primer "talento individual e independiente" del cine ruso [66] . Según Semyon Ginzburg, ni un solo actor prerrevolucionario, ni siquiera Ivan Mozzhukhin , disfrutó de tanta popularidad como ella [67] .

Ivan Perestiani en sus memorias "declaró categóricamente que V.V. Kholodnaya era completamente ajeno a cualquier tipo de emociones creativas" [62] . Los críticos de cine soviéticos Nikolai Lebedev hablaron de Kholodnaya de manera similar , describiendo a Kholodnaya como "una actriz hermosa pero inexpresiva, una intérprete de los papeles de mujer-muñeca, mujer-juguete, víctima pasiva de las pasiones y accidentes de otras personas". , como "una modelo de película mediocre y sin vida" [ 68 ] , y Semyon Ginzburg, quien creía que la actriz no era capaz de hacer más que posar frente a la cámara. Bauer, desde el punto de vista de Ginzburg, "inventó tramas ridículas que lo demostrarían efectivamente a la audiencia", mientras que, sin embargo, encontró la oportunidad de probar en Kholodnaya "la imagen de una persona activa y de voluntad fuerte" [69] .

El punto de vista correspondiente dominó la literatura soviética durante mucho tiempo: Romil Sobolev señaló que el nombre de la actriz se convirtió en sinónimo de la vulgaridad y la vacuidad del "cine burgués" y en algún momento "comenzó a considerarse" indecente ". hablar de Vera Kholodnaya de otra manera, tan pronto como fuertemente negativa" [70] . El crítico de cine responsabilizó en parte a los directores Bauer y Chardynin de ello, "menospreciando el papel del actor como principal creador de la imagen artística" e "impidiendo el crecimiento" de la joven actriz [71] . Yevgeny Margolit también llamó la atención sobre el hecho de que Kholodnaya, "una sureña, una mujer de Poltava, del mundo del violento florecimiento carnal", encarnaba imágenes de heroínas ajenas a su temperamento, "consumiéndose en fríos invernaderos acristalados" [63] . En este sentido, comparó a la actriz con Emma Tsesarskaya , una estrella de cine de finales de los años 20 y principios de los 30 , llamando a esta última “Vera Kholodnaya al revés”: “También ucraniana, pero una ucraniana de pura sangre, con los dientes blancos, con los dientes llenos”. morena de sangre pura, dientes blancos, pura sangre en el papel de una mujer que defiende el derecho a su propia pasión" [63] .

Romil Sobolev admitió que aunque Kholodnaya no se hizo famosa debido a su talento, todavía poseía uno. Su potencial actoral también fue señalado por el director Vladimir Gardin , en cuya película Kholodnaya una vez hizo su debut: “Estoy seguro de que ella habría pasado por todos los pasos desde un modelo vivo hasta un verdadero maestro. En sus últimas películas ya se sentía el despertar de una naturaleza rica y dotada .

Filmografía

Hay información diferente sobre cuántas películas protagonizó Vera Kholodnaya. Así, la historiadora Irina Grashchenkova habla de 40 cintas [73] . Según otras fuentes, hubo 35 pinturas con la participación de Kholodnaya, según la tercera versión, al menos 50 [20] . Hasta el día de hoy, solo han sobrevivido ocho pinturas con la participación de Vera Kholodnaya, parcial o completamente, incluida "Anna Karenina" en 1914, donde interpretó un cameo.

Películas que han sobrevivido total o parcialmente
Citado según la publicación: Gran Cine: Catálogo de los largometrajes sobrevivientes de Rusia (1908-1919) / Compilado por: V. Ivanova, V. Mylnikova, S. Skovorodnikova, Yu. Tsivyan , R. Yangirov . - M. : Nueva Revista Literaria , 2002. - 568 p. — ISBN 5-86793-155-2 .

Año Nombre Role
1914 F ana karenina enfermera italiana
1915 F niños del siglo María Nikolaevna Toropova
1916 F espejismos Marianne
1916 F vida por vida nata
1917 F almas torturadas Condesa Rutskaya
1918 F Cállate, tristeza... cállate... paula
1918 F amor de cuento de hadas querido paula
1918 F ultimo tango Clo

Películas perdidas

Año Nombre Role
1915 F niños vanyushin elena
1915 F llama del cielo estudiante tania
1915 F Canción de amor triunfante elena
1915 F antosha castigado Tata
1915 F Despertar Luba
1916 F La belleza debe reinar en el mundo. leah wanda
1916 F Uno de tantos Natasha Barysheva
1916 F belleza lunar Anya Pospelova
1916 F ajedrez de la vida Inna Chernetskaya
1916 F cadenas rotas esposa de kartsev
1917 F veneno capital Vera Dorovskaya
1917 F Para la felicidad Olga
1917 F tortura del silencio María Luisa
1917 F Junto a la chimenea Lidia Lanina
1917 F almas torturadas Condesa Rutskaya
1917 F por que amo tanto Tania Gronskaya
1917 F como mienten Bailarín Ganka
1917 F En el altar de la belleza Fields, la hija del guardabosques
1917 F ejecutado por ti Eugenia Klodt
1917 F luces errantes lidia
1917 F Olvídate de la chimenea, las luces se apagaron en ella mara zet
1917 F El hombre bestia severina
1918 F Muertos vivientes masha gitana
1918 F El espinoso camino de la gloria fe norte
1918 F La mujer que inventó el amor antonella
1918 F Tragedia pequeñoburguesa Nombre del personaje no especificado
1919 F azra azra
1919 F rojo amanecer señorita ketty
1919 F En las garras del amor Nombre del personaje no especificado
1919 F Canción de Persia Bailarín
1919 F kira zubova Condesa Kira Zubova

Películas no estrenadas

Año Nombre Role
1918 F Princesa Tarakanova Princesa Tarakanova
1918 F Confesiones de una monja Nombre del personaje no especificado
1919 F Aza gitana Aza gitana
1919 F dama con camelias Margarita Gauthier

Memoria

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  3. Ginzburg, 2007 , pág. 192; 450.
  4. Sobolev, 1961 , pág. 142.
  5. 1 2 Sadul, 1958 , pág. 293.
  6. 1 2 3 4 Khanzhonkova, 1962 , pág. treinta.
  7. 1 2 3 4 Sabinsky, 1936 , pág. 62.
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  10. 1 2 Sobolev, 1961 , p. 137.
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  13. Kapler, 1979 , pág. 183-184.
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  16. Vertinsky, 1990 , pág. 107.
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  69. Ginzburg, 2007 , pág. 382; 450.
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  71. Sobolev, 1961 , pág. 140.
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  74. Babenko V. G. Artista Alexander Vertinsky. Materiales para la biografía. Reflexiones. - Sverdlovsk: Ural University Press, 1989. - S. 124. - 129 p. — ISBN 5-7525-0070-2 .
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  77. Feitelberg-Blank V. R., Savchenko V. A. Odessa en la era de las guerras y las revoluciones. 1914-1920. - 1ª ed. - Odessa: Óptimo, 2008. - S. 141. - 336 p. - ISBN 978-966-344-247-1 .
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  82. Paulina Andreeva se convertirá en Vera Kholodnaya

Literatura

Recuerdos

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