Honen | |
---|---|
法然 | |
Nombrar al nacer | Japonés 勢至丸 |
Fecha de nacimiento | 15 de mayo de 1133 |
Lugar de nacimiento | Kume, provincia de Mimasaka |
Fecha de muerte | 29 de febrero de 1212 (78 años) |
Un lugar de muerte | Kioto |
Ciudadanía | Japón |
Ocupación | monje budista |
Padre | Uruma no Tokikuni [d] |
Madre | Qin Jun Qingshou Zi [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Honen ( Jap. 法然 Ho:nen , 15 de mayo de 1133 , Kume, provincia de Mimasaka - 29 de febrero de 1212 , Kioto ; nombre póstumo - Genku ) - Monje budista japonés del final del período Heian - comienzo del período Kamakura . seguidor del amidaísmo , fundador de la escuela Jodo syu . Honen fue apodado "Gran maestro de la luz perfecta" (円光大師) y "Gran maestro de la luz radiante" (en japonés:明照大師).
Honen nació el 15 de mayo de 1133 en el pueblo de Kume, provincia de Mimasaka [1] en la familia de un samurái provincial . A una edad temprana, ingresó al principal monasterio budista de Enryaku-ji de la escuela Tendai . Allí, estudió con los monjes Genko (源光) y Koen (皇円) y luego estuvo bajo la supervisión de Eiku (叡空), el abad de un templo separado en el área de Kurodani del mismo monasterio. Durante su estancia en Enryakuji, Honen se interesó por las enseñanzas de los amidaístas. Estos últimos discutían sobre la imposibilidad de salvar a una persona por sí mismos, a través de ejercicios y meditaciones , como insistía la escuela Tendai, y predicaban que solo la fe en el poder salvador de Buda Amida le da a la persona el paraíso en la “ Tierra Pura de Amida”.
Influenciado por las obras de Shan-dao "Comentario sobre el Sutra sobre la visión de la longevidad inconmensurable" (en japonés: 観無量寿経疏) y la "Colección de provisiones sobre el renacimiento en la tierra pura" de Genshin (en japonés : 往生要集), Hōnen en 1175 fundó la escuela Jodo-shu - la Escuela de la Tierra Pura. Enseñó que la oración constante al Buda es "¡Gloria a Buda Amida!" ( Japonés 南無阿弥陀仏, Namu Amida Butsu ) - salvará a la humanidad.
Honen comenzó a predicar sus enseñanzas en el pequeño Templo Yoshimizu en el área de Higashiyama en lo que entonces era Kioto . Sus discursos fueron un éxito sin precedentes: muchos samuráis y campesinos se unieron a su escuela. Esto despertó la preocupación de las antiguas escuelas budistas, especialmente de la Tendai, que comenzaron a perseguir al propio Honen y a sus seguidores. Como resultado, en 1207, la predicación de la doctrina Amida fue temporalmente prohibida y el fundador de Jodo Shinshu fue castigado con el exilio en la provincia de Sanuki .
Sin embargo, a Honen pronto se le permitió regresar a la capital, donde continuó difundiendo la nueva fe. Allí murió el 29 de febrero de 1212, rodeado de numerosos seguidores.
En su obra más famosa, Nembutsu Supreme Chosenness (選択本願念仏集, 1198 ) , Honen niega la posibilidad de renacer en la Tierra Pura de Amida a aquellos que no siguen las enseñanzas de su escuela. En su obra Sobre las posibilidades del renacimiento en la Tierra Pura, escribió un comentario sobre los tres sutras de la escuela de la Tierra Pura.
En el siglo XIV , sobre la base de la historia de vida de Honen, la "Tradición ilustrada sobre el viaje de Su Alteza Honen" (法然上人行状絵図) se compiló en 48 volúmenes.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|