Hora (antigüedad)

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Hora  (del griego χώρα - lugar, región, tierra) - el territorio utilizado por los ciudadanos de la antigua política para la agricultura. Era una parte estructural de la mayoría de las políticas antiguas .

Características generales

El coro de la antigua polis era un área cerca del antiguo asentamiento, distribuida uniformemente en parcelas: "clairs" en tamaño, por regla general, dentro de 4-5 hectáreas [1] . El área de la chora dependía del tamaño de la póliza, pero para muchas pólizas su radio no superaba los 5-6 kilómetros.

Arqueológicamente, la chora se puede rastrear a través de la agrimensura , visible hasta el día de hoy en la superficie debido a los restos de los muros de piedra que encierran los sitios. A veces el coro formaba parte del sistema defensivo de la política, como en Táurico Quersoneso [2] .

Propietarios de terrenos

Por regla general, los propietarios de los terrenos en el coro de las políticas antiguas eran pequeñas familias de ingresos medios, como lo demuestran numerosos restos arqueológicos. En muchos claros, se han conservado las ruinas de fincas, cuyos propietarios se dedicaban activamente a la vinificación , al cultivo de olivos y a los cultivos [3] . La finca de un ciudadano en el coro de la política se llamaba "oikos" y era un complejo de viviendas y dependencias, que a menudo incluía una bodega especialmente equipada. Los científicos no niegan la posibilidad de utilizar mano de obra esclava en los asentamientos de Hora, así como atraer a la población bárbara para cultivar la tierra.

La mayoría de los ciudadanos vivían permanentemente dentro de las murallas de la ciudad, yendo diariamente a trabajar en la chora, por lo que, por regla general, no había asentamientos permanentes dentro de sus límites, y las haciendas erigidas eran de carácter temporal. Solo a una distancia de 2-3 km de la política podría encontrarse con coma: pueblos antiguos.

Reparto de tierras dentro de la colectividad civil

El decreto de los Issians (una colonia griega en el territorio de la actual Croacia sobre la división de la tierra entre los primeros pobladores dice lo siguiente:) Anota en qué parte del coro y en la ciudad todos recibieron por sorteo. Tendrán siempre ellos y sus descendientes cada uno y medio pletra (tierra). Los que se unen (colonos) reciben en la ciudad un oikopedon (tierra para construir una casa) y de indiviso (tierra) - cuatro pletras y media . Así, los primeros pobladores de Issa tenían, como ventaja sobre los demás, lotes con una superficie de 0,57 hectáreas, y el resto, 0,43 hectáreas cada uno. Cabe decir que toda la tierra de la política se dividió según el decreto del Issei en tres categorías:

  1. Terreno dentro de las murallas de la ciudad - τᾱς πόλιος τετειχισμένας;
  2. Terreno en las cercanías de la ciudad - τᾱς ἐὺγγς πόλιος;
  3. Hora propiamente dicha, (ἁ χώρα) que se dividía en:

El problema de la enajenación de las parcelas

Queda abierta la cuestión de quiénes eran los ciudadanos de la política en relación con la tierra que cultivaban. Sin embargo, el más convincente es el punto de vista según el cual no se niega la existencia de la propiedad privada en la política antigua , sino que se asume su posición dependiente en relación con la propiedad comunal de la colectividad civil [5] . La comunidad siguió siendo el propietario supremo en la política antigua , ya que la provisión de tierras a los ciudadanos era la clave para la estabilidad de la existencia de la política. La tierra no era una mercancía en la política antigua, ya que solo se redistribuía dentro de la comunidad bajo su pleno control. A esto sólo cabe agregar que el mayor control se ejerció sobre las llamadas parcelas principales, que siempre se supuso que eran propiedad de sus dueños originales. La redistribución de la tierra dentro de la política era un fenómeno inaceptable, y sus iniciadores podían ser objeto de los más severos castigos.

Véase también

Notas

  1. Problemas de John Bintliff en la comprensión económica y ecológica de la chora de la polis clásica en su contexto social: una visión desde la tradición de estudio intensivo de la patria griega
  2. Nikolaenko G.M. Tauric Chersonese y su coro // VDI. - 1999. - Nº 1. - S. 97-120.
  3. Strzheletsky S. F. Clair of Chersonese Tauride // VDI. - 1951. - Nº 3. - S. 85-90.
  4. Yaylenko V.P. Sobre la interpretación del decreto de Iseian sobre la división de tierras por parte de los colonos // VDI. - 1971. - Nº 2. - P.14.
  5. Koshelenko G. A. Polis y la ciudad: a la formulación del problema // VDI. - 1980. - N° 1. - Pág. 5.

Literatura

Enlaces